Tornillo hueco ¿es importante?

papipoto

Curveando
Como os comenté en otro post, el mecánico que descubrió el problema eléctrico que me estaba volviendo loco, puso un tornillo ciego en lugar de uno hueco en el extremo del cable de masa de la batería, atornillado en la carcasa del cambio. Puso uno ciego más largo porque el original hueco era más corto y ya no agarraba ningún hilo de rosca.

Ya sé que si fábrica pone un tornillo hueco es por algo peeeero ¿es tan importante que sea hueco si el agujero del retén de salida del cambio no esta tapado?

::)

Hola, no estoy 100x100 seguro, pero yo diría que la mia lleva un tornillo normal, lo aflojé algunas veces y no recuerdo que fuera hueco, además para qué? en teoría lo que hace es pillar masa :-? salut

El tornillo es hueco porque por ahí salen los gases que se puedan formar en el cambio.Todo lo que se mueva rápido,genera fuerzas.En el cambio,los ejes giran a velocidades altas,con lo cual el aceite se bate también generando presiones. Estas se evacúan a través de ese hueco del tornillo.

bmwero dijo:
El tornillo es hueco porque por ahí salen los gases que se puedan formar en el cambio.Todo lo que se mueva rápido,genera fuerzas.En el cambio,los ejes giran a velocidades altas,con lo cual el aceite se bate también generando presiones. Estas se evacúan a través de ese hueco del tornillo.
Mañana lo miro :o

Yo pondría un helicolil y un tornillo nuevo, incluso cambiaría el terminal del cable por uno nuevo sin sulfatar para asegurarte una correcta masa.

Si pones el helicolil con cuidado no se te meterá muchas viruta (unta el macho de grasa) y cambia el aceite unas cuantas veces tras andar con la moto. La viruta es de aluminio y no debe darte mucha lata.

[highlight]No comprendo qué quieres decir con que el agujero del retén del eje de salida está abierto; el retén cierra carcasa contra superficie exterior el eje y el eje es macizo[/highlight]

El retén de salida del cambio, antes de la cruceta, en esta serie lleva un agujero que unos recomiendan cegar con silicona (Churchill) y otros no dicen nada (BMW) , para que no salpique la valvulina hacia el paralever y no baje el nivel en el cambio, ya que el tornillo hace de respiradero del cambio. Hablé con el mecánico y me aseguró que no importaba que el tornillo fuese ciego pero no me fío un pelo. Por otro lado, poner un helicoil en esa rosca es bastante complicado, porque está en una zona de difícil acceso sin desmontar el cambio.

esa ranura de la caja hacia el cardan yo la tape para que no tire por ahi aceite al cardan pero el de la caja debe estar abierto como te dicen para la salida de gases, el del reten es mas pequeño y su situacion creo que no es tan optima como la del tornillo que esta en la parte alta de la caja

---- 8-) Durante el funcionamiento en la caja de cambios se generán altas temperaturas que producen la evaporación de gases del aceite aumentando la presión dentro de esta, este aumento de presión genera más temperatura y al aumentar la temperatura, aumenta a su vez la presió, y vuelta a empezar -similar con lo que ocurre dentro de ua olla a presión-. Para que esto no ocurra, es por lo que este tornillo esta agujereado haciendo de respiradero y evitando la rotura de los retenes.
¡NI SE TE OCURRA TALADRAR EL AGUJERO PARA PONER UN HELICOIL CON LA TAPA PUESTA EN LA CAJA! La virutas tienen la mala costumbre de caer dentro y seguro que según Murphy va a parar a algún retén o tapa algún agujero de engrase. Es mejor que busques un tornillo largo y con un taladro de columna le hagas un agujero atravesandolo longitudinalmente de parte a parte, ya le pondrás el helicoil cuando tengas que hacer algo en el cambio o en el cardan
Saludos

[highlight]Es mejor que busques un tornillo largo y con un taladro de columna le hagas un agujero atravesandolo longitudinalmente de parte a parte, ya le pondrás el helicoil cuando tengas que hacer algo en el cambio o en el cardan[/highlight]

Gracias Gelote, llevo ya varios días dándole vueltas a la cabeza con eso precisamente. La única pega que le veo, a lo de taladrar, es: 1º si daré con la broca lo suficientemente fuerte, dado el poco diámetro, como para taladrar el tornillo, y 2º si con el taladro, de 2mm. aprox., no se debilitará el tornillo y resultará no apto para mecánicos manazas.

Alguno podría poner una foto del tornillo en cuestión? hoy no he podido mirarlo y me hace mucha curiosidad, gracias.

---- Cap problema. Con el taladro de columa podrás hacer el agujero facilmente, sin romper la broca y con total precisión. Usa una broca para acero inoxidable y taladra a baja velocidad y ves poniendo una gotita de aceite de vez en cuando para enfriarla. Por la resistencia del tornillo una vez agujereado ni te preocupes que no merma, además; el tornillo solo aprieta el cable de masa, no tiene mucho par.
Saludos

pablomármol dijo:
Alguno podría poner una foto del tornillo en cuestión? hoy no he podido mirarlo y me hace mucha curiosidad, gracias.

Este es. No tengo a mano una foto mejor, lo siento
Saludos

[highlight]Alguno podría poner una foto del tornillo en cuestión? hoy no he podido mirarlo y me hace mucha curiosidad, gracias.[/highlight]

Sorry, como no tengo el original, no tornillo.....no foto.

Gelote dijo:
[quote author=pablomármol link=1237220030/0#11 date=1237300860]Alguno podría poner una foto del tornillo en cuestión? hoy no he podido mirarlo y me hace mucha curiosidad, gracias.

Este es. No tengo a mano una foto mejor, lo siento
Saludos[/quote]
Hola Gelote, gracias por la foto, ya me queda claro; desmontaré el mio a ver como es. Por cierto, eres de Barcelona? salut.

nf4ms0.jpg

---- 8-)Salutacions "pablomarmol". Si soy de Barcelona. Gracias a "bmwero" por la foto. He observado que en la foto, el capuchón del cable de reenvío del cuentakilometros está gastado y no abraza la funda, y es por ahí por donde me entraba el agua al lavar la moto; lo cambié y le puse una brida de plástico para que apretara mas.
Un abrazo.

Hola, Gracias Emilio por la foto.
Gelote, siendo d'aquí, en alguna salida nos conoceremos :) en Les Planes "detrás del tibidabo, nos reuniremos unos cuantos el 4 de abril por la tarde, para hacer cositas mecánicas y hablar de motos :D ah, y merendar, estás invitado.
salut.

---- Gracias por la invitación "pablomármol", si no me surge ningún imprevisto procuraré asistir; aunque a mí las ¡cositas! no me gustan hacerlas mecánicas precisamente [smiley=laugh.gif] [smiley=laugh.gif] Dime si tengo que aportar algo para la merienda. Un saludo [smiley=thumbup.gif]

Gelote dijo:
---- Gracias por la invitación "pablomármol", si no me surge ningún imprevisto procuraré asistir; aunque a mí las ¡cositas! no me gustan hacerlas mecánicas precisamente [smiley=laugh.gif] [smiley=laugh.gif] Dime si tengo que aportar algo para la merienda. Un saludo [smiley=thumbup.gif]
Hola, no cal que traigas nada, esta vez la dinamizadora nos asistirá :D

Atrás