Tourmalet en Octubre

carabasot

Acelerando
Registrado
7 Jul 2009
Mensajes
227
Puntos
28
Ubicación
Alicante
Estoy pensando en hacer varios Cols del Pirineo francés.
Entraría por Bagneres de Luchon , Tourmalet y otros y saldría por El Portalet.
El problema o duda que se me plantea es que la fecha sería 11 de octubre aprox.
¿ Como estará el Tourmalet? ¿ es buena época del año? o ya es demasiado tarde.
Saludos
 
Hola:

Normalmente a principios de Octubre todavía no hay nieve, puede que haya caído alguna nevada, pero lo más normal es que se haya derretido. La ultima parte no la limpian, hasta la Mongie puedes subir seguro

Pero claro, eso es lo normal, siempre te puede caer una nevada de aunque solo sean 5cm el día antes y fastidiarte la excursión. Hay una web (lo siento no recuerdo el nombre) donde te informa de estado de los puertos y las carreteras de Francia, mira en google y ve valorando.

En esa época el pirineo puede estar precioso, las hojas de los arboles empieza a amarillear y mola ;)

Saludos.
 
El 7 octubre passrr por allí, tengo previsto hacer toda la route des cols en esos dias.
El pasado año subi el ultimo finde de septiembre y sin problemas, y a disfrutar, ya q el trafico es casi nulo.
Saludos
 
El 7 octubre passrr por allí, tengo previsto hacer toda la route des cols en esos dias.
El pasado año subi el ultimo finde de septiembre y sin problemas, y a disfrutar, ya q el trafico es casi nulo.
Saludos

Y que temperaturas tuviste el septiembre pasado?
 
Temperatura muy buena. Salimos de Barcelona el sabado direccion Vielha por el Canto y la Bonaigua sobre las 6 am con ropa de verano ventilada. Solo a la tarde en el Aubisque me eche el forro de la chupa, pues habia slgo de niebla, y asi hasta Gavin a dormir, donde llegamos a las 19 h.
Pero mirate las previsiones q puedes pillar cambios de tiempo, y lo comentado no te ha de segvir de referencia.
Saludos
 
zoomphoto-tourmalet.com

En esa página todos los días se cuelgan fotos de unos fotógrafos que suelen estar todos los días inmortalizando a ciclistas, motos y coches llamativos.

Así que no es mala opción para ver como está el panorama. Supongo que días de lluvia, niebla, etc....no aparecerán. Se ponen a pocos metros de la cima.
 
Hace unos años, pase por alli el 12 de octubre y me cayo una buena nevadita.......pero llevaba el coche.
Con el buen tiempo que esta haciendo este año, no creo que tengas problema.
 
Yo lo hice el año pasado, 3 dias por el Pirineo, ruta de los puertos y tal... 1 dia bueno, el resto niebla, agua y frio, pero tambien tiene su gracia! ya sabéis... modo penitente ON. Jajaja!!!
 
Yo lo hice el fin de semana del 16-17-18 de octubre del año pasado. Increíble 18 grados en la cima del tourmalet a las 13 horas aprox. Cielo despejado, nada de frío, ni tráfico. Una pasada.
55851c2455efac3dd68239eb509b3e71.jpg


db5c458753b76cbdee9a7f169f47a8a8.jpg
 
Última edición:
A los que queráis daros una vuelta por el Tourmalet, Aubisque, etc. informaros antes de ir. Es muy posible que a finales de septiembre y de ahí en adelante tengáis las carreteras ya cerradas.

Siendo perfectamente conocedor del lugar, ya el año pasado, a finales de septiembre encontré la carretera cortada desde el Puerto de La Mongie.

Así que navegantes, cercioraros primero. E id provistos de ropa adecuada al mal tiempo. Arriba, en la montaña es muy cambiante.

Buena ruta a los que vayáis.
 
Pues es una suerte leer este post ahora, para principio noviembre tengo pensado hacer la Transpirenaica, y desaba pasar por estos puertos miticos....

Asi que seguire las condicines de la ruta de los Cols, y la zona de Larrau...siempre queda la opcion de hacerla solo por la vertiente española, que tampoco esta exenta de sorpresas.
 
Última edición:
El jueves salgo con un amigo a las 5 a.m hacia Cerbère.
La idea es empezar la route des cols y entrar a Bielsa para pernoctar. Al dia siguiente retomar la "route" hasta Hendaye donde concluye. Finde en Donosti y para casa. Todo ello si el tiempo acompaña.
Saludos
 
Hola carabassot! yo tambien ire por esas fechas a hacer una transpirenaica.. voy a hacer una ruta por todos los pirineos franceses y españoles.. el viaje en principio lo voy a realizar solo ya que mis amigos moteros ya han disfrutado sus vacaciones y no me queda otra pero si te quieres apuntar podemos subir juntos o incluso vernos algun dia por alli ya que las fechas nos van a coincidir.. yo saldria de alicante
un saludo!
 
Ya tenemos fecha, si nada se tuerce:),saldríamos el 29 temprano para estar de vuelta el 1 de noviembre.


La intención es hacerla por españa y Francia siguiendo la ruta de los cols de Puymorens hasta Bossost para seguir por Tourmalet, si la carretera no esta cerrada, y volver a entrar a españa por Larrau, todo ello si el tiempo lo permite, sino tocara hacerla por la parte española, no exenta de mala climatología pero quizás mas suave, permita pasar por todos los puertos.

En un principio salimos dos, aunque mi compañero es mas incierto que el tiempo jejeje. De todos modos si alguien le cuadran las fechas y quiere apuntarse solo tiene que avisar..
 
Última edición:
El año pasado hice el 7 de noviembre piedra St Martín, Marie Blanque, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde. Todo estaba abierto (mongie y barèges incluidos). Hizo buen día. Mira previsiones meteo y yo miraba también las webcam de las estaciones de esquí para el tema nieblas. Nieve no creo que haya para cuando vayas. Lo peor que puedes encontrar es la niebla. No se ve un pijo si es muy espesa. Moja como la lluvia y te puedes empotrar contra una vaca/caballo.No te fies de las previsiones meteo hasta 24 o 36 horas antes del día D. Que lo disfrutes. En esa zona, saliendo de St. Lary, te recomiendo que visites los lagos de Cap de Long y Cap d'Aumar. La carretera está bacheada pero es uno de los rincones más bonitos del pirineo. Están a 2200 metros y como cortan la carretera (la moto puede pasar) para no tener que limpiarla en invierno, no hay ni blas. Tu, tu moto y la naturaleza.
 
El año pasado hice el 7 de noviembre piedra St Martín, Marie Blanque, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde. Todo estaba abierto (mongie y barèges incluidos). Hizo buen día. Mira previsiones meteo y yo miraba también las webcam de las estaciones de esquí para el tema nieblas. Nieve no creo que haya para cuando vayas. Lo peor que puedes encontrar es la niebla. No se ve un pijo si es muy espesa. Moja como la lluvia y te puedes empotrar contra una vaca/caballo.No te fies de las previsiones meteo hasta 24 o 36 horas antes del día D. Que lo disfrutes. En esa zona, saliendo de St. Lary, te recomiendo que visites los lagos de Cap de Long y Cap d'Aumar. La carretera está bacheada pero es uno de los rincones más bonitos del pirineo. Están a 2200 metros y como cortan la carretera (la moto puede pasar) para no tener que limpiarla en invierno, no hay ni blas. Tu, tu moto y la naturaleza.

Tomo nota!!
Me van muy bien este aporte de ideas, no todo es conducir!!!

Gracias
 
Hola carabassot! yo tambien ire por esas fechas a hacer una transpirenaica.. voy a hacer una ruta por todos los pirineos franceses y españoles.. el viaje en principio lo voy a realizar solo ya que mis amigos moteros ya han disfrutado sus vacaciones y no me queda otra pero si te quieres apuntar podemos subir juntos o incluso vernos algun dia por alli ya que las fechas nos van a coincidir.. yo saldria de alicante
un saludo!


Kyuss, he estado super liado esta semana, disculpa que no te haya contestado.
Te envio privado
 
Última edición:
Donde puedo que puertos de los alpes francceses estan cerrados? en la que ha puesto el compañero no consigo verlo, estamos en la zona del col de Liseran, de la bonete etcc y estamos dudando si hacerlos o no...GRACIAS¡¡¡
 
Arriba