TRACTIVE SUSPENSION - INFORMACIÓN y AJUSTES

NOVATECHSUSP

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Buenas tardes a todos,

Como lo prometido es deuda, vamos a dedicar este hilo a pasaros información más detallada sobre nuestra firma de suspensiones TRACTIVE. :)

Veremos también como poder ajustar fácilmente la firmeza de la suspensión al gusto de cada uno de vosotros.... ¿Os parece?

Vamos al grano pues:


LA EMPRESA

TracTive Suspension
se fundó el 1 de junio de 2010. Fundar una empresa de venta de suspensiones en el llamado "Valle de las suspensiones de los Países
Bajos" y tener éxito pasa por evitar ser una compañía más del montón. Por este motivo, fue necesario adoptar un enfoque fuera de lo común. Para TracTive, esto supuso centrarse en su especialidad: los sistemas de suspensión de control electrónico. En 2010, los fundadores de TracTive contaban con la experiencia de haber trabajado con amortiguadores electrónicos de competición desde mediados de la década de los 90, con amortiguadores para el mercado de piezas de recambio desde los años 2000 y con el sistema ESA (ajuste electrónico de la suspensión) de BMW desde 2005.

Tras la fundación de TracTive en 2010, TracTive Suspension se convirtió rápidamente en socio tecnológico de Tenneco Monroe, BMW, BRP Lynx, Touratech, AG, Dallara, RUF Automobile y otras empresas de prestigio mientras trabajaba en el desarrollo de su propia tecnología. En 2011, TracTive patentó su válvula DDA, siglas de Dynamic Damping Adjustment es decir, ajuste de amortiguación dinámica, que sigue siendo a día de hoy la REFERENCIA MUNDIAL en cuanto a control electrónico de la amortiguación se refiere.

Además de la válvula DDA, TracTive cuenta con una amplia variedad de tecnologías electrónicas: unidades de control, controles remotos, sensores, sistemas de ajuste de altura, etc. El equipo de TracTive combina las tecnologías más punteras con la flexibilidad y la pasión por su trabajo. Estas características nos ayudan a conseguir siempre la mejor solución para nuestros clientes: desde el mundo de las carreras hasta el mundo del tunning y de los propios fabricantes de motocicletas, ya sea tanto con amortiguadores ajustables de tipo manual como con los sistemas Plug & Play semiactivos para productos de automovilismo y motociclismo.

En cuanto a motocicletas se refiere, TracTive es un gran especialista en BMW y proveemos suspensiones para carretera, Off-Road, Aventura y Competición.

Al año producimos entre 10.000 y 200.000 unidades de válvulas electrónicas solenoidales de tipo DDA.


LAS SUSPENSIONES ELECTRONICAS

Muchas de las motos de primer nivel actuales están equipadas con Suspensiones Electrónicas; es el futuro sin ninguna duda.

Podemos ajustar nuestro modo preferido con solo tocar un botón y modificar continuamente la amortiguación y la altura de conducción para ajustarla a la carga y las condiciones de la carretera.

¿Cómo puede mejorarse esto? La respuesta es ¡TracTive Suspension!

La suspensión electrónica: un nuevo arte

Independientemente de la sofisticación que puedan aparentar, todos los amortiguadores y sistemas de horquilla originales se producen en serie, y por ello
se fabrican con un compromiso entre el precio y el rendimiento. Se desarrollan para adaptarse al conductor más habitual, con un peso y un estilo de conducción
promedio. Gracias a las décadas de experiencia trabajando en instalaciones de suspensión electrónica, el departamento de I+D de TracTive ha desarrollado una gama de cartuchos de horquilla y amortiguadores Enchufar y Listo (Plug & Play) con componentes y tecnologías de nivel superior.

El corazón de nuestros amortiguadores electrónicos es nuestra válvula DDA (ajuste de amortiguación dinámica) patentada. La válvula DDA, en comparación con la
suspensión de serie, cuenta con una mayor capacidad de ajuste y lo hace con mucha mayor rapidez, en solo 6-10 milisegundos.

¡La DDA de TracTive es la válvula más rápida del mundo!

Teniendo en cuenta que el cerebro humano reacciona en 150 milisegundos, es fácil darse cuenta de que la válvula DDA de TracTive supone un cambio radical con respecto a los sistemas de suspensión convencionales. Mejora ampliamente los niveles de tracción bajo cualquier condición, maximiza la zona de contacto del neumático con el terreno, aumenta la seguridad y permite llevar la moto a niveles que se creían imposibles.

Todos nuestros productos electrónicos se enchufan directamente a los conectores originales. La unidad de control original de la moto no notará ninguna diferencia, por lo que todos los sistemas de seguridad y las funciones originales de la moto seguirán funcionando sin errores.

Continuará....
 
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Buenas tardes caballeros,

Prosigamos con nuestra información sobre TRACTIVE.

Os pongo una foto, ya que como dice el refranero popular, más vale una imagen que mil palabras:

1638201556455.jpeg

Estos amortiguadores que se muestran en la foto de arriba son nuestro modelo eX-PERIENCE delantero (derecha) y eX-PERIENCE-EPA trasero (amortiguador de la izquierda).

Las siglas "EPA" (Electronic Preload Adjustment) hacen referencia únicamente a que el amortiguador trasero en este caso concreto, dispone de mecanismo electrónico para poder precargar el muelle trasero desde la botonera de la moto, que es el cilindro negro que se muestra dentro de la línea verde con el número 5. Este mecanismo electro-hidráulico es el encargado de cambiar entre las posiciones "MIN" "AUTO" Y "MAX" cuando nosotros pulsamos la botonera correspondiente en la piña de la moto.

Como veis, este mecanismo es completamente cilíndrico es decir, no se parece en nada al mecanismo de precarga original que va encapsulado dentro de una especie de carcasa de plástico negro y que lleva varias piezas interiores (que son bastante más susceptibles o propensas a sufrir averías). Su gran rango de ajuste puede compensar grandes cambios en la carga que se lleve encima de la moto.

Este mecanismo electro-hidráulico cilíndrico que diseñamos desde cero, desarrollamos y fabricamos en Tractive en su momento, es capaz de mover más de una tonelada de peso encima de la moto. Es un mecanismo muchísimo más robusto que el original de BMW, con lo cual, el propietario de la moto no tiene que llevar ningún tipo de contemplaciones a la hora de cambiar de "MIN" a "MAX" o en "AUTO" o como quiera que sea.

Estos amortiguadores son amortiguadores de alto rendimiento para conductores exigentes y han sido desarrollados específicamente para motos de Aventura. Tanto para conducir en carretera como en campo. Tanto monta, monta tanto. Se comportan impecablemente en todo tipo de firmes una vez ajustados fino fino al gusto de cada cliente.

Como podéis ver en la foto, ambos amortiguadores tienen un depósito externo con aceite de amortiguación y gas nitrógeno independientes. El depósito o botella de nitrógeno es una única pieza de aluminio forjado de color naranja en este caso; además, amplios canales internos para el paso del aceite ofrecen una restricción mínima del flujo del fluido hidráulico. La alta capacidad de aceite y la gran zona de refrigeración mantienen una temperatura del aceite baja, lo que se traduce en una perfecta estabilidad térmica y un rendimiento duradero y constante. Los reguladores de compresión de alta y baja velocidad (señalados en la foto con los números 1 y 2) ofrecen una gran variedad de posibilidades en cuanto a ajuste al gusto del propietario de la moto.

Continuará... :) (y)
 
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Nuestros TRACTIVE disponen de las siguientes características:

1. Se puede realizar el mantenimiento completo de ambos amortiguadores cuando quiera que se necesite.
2. Llevan aceite y gas nitrógeno confinados en cámaras independientes.
3. El pistón interno por donde discurre el aceite tiene un gran diámetro de 46 mm.
4. El eje o vástago del amortiguador tiene un diámetro de ni mas ni menos que 16 mm y está construido en acero de la alta resistencia.
5. El cuerpo de ambos amortiguadores es de aluminio 6082 T6 mecanizado mediante CNC.
6. Casquillos de acero inoxidable.
7. Cojinetes de bolas de la mejor calidad.
8. Banda de fricción del pistón de ultra baja fricción con anillo tórico adicional.
9. Tornillo de desaireación.
10. Doble sistema antitopes. Hidráulico interno (Tipo PDS) y mediante anillo de goma externo.
11. Ajuste electrónico de la velocidad a la que recupera la suspensión, se extiende o rebota. Tipo "Enchufar y Listo".
12. Ajuste de la velocidad a la que se comprime la suspensión en alta velocidad.
13. Ajuste de la velocidad a la que se comprime la suspensión en baja velocidad.
14. Versiones en altura reducida (para pilotos más bajitos) o en altura extendida (Para pilotos más altos). Dependiendo del modelo y versión.
15. Ajuste de la tensión o precarga del muelle trasero electro-hidráulico.
16. Instalación "Enchufar y Listo" (Plug & Play) con la centralita de la moto. Así no da lugar a errores.

Y muy importante:

17. Muelles lineales personalizados al peso, altura, forma de conducir y uso exacto de la moto.


Muchas gracias.
 
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Bueno señores, buenos días,

Llegamos al punto álgido y que muchos de vosotros nos estabais pidiendo.

Se trata de explicaros como funciona internamente un amortiguador Tractive pero antes, ver el tema de como AJUSTAR LAS SUSPENSIONES TRACTIVE al gusto de cada uno. :)

Os vuelvo a poner foto de los amortiguadores ya que esto nos servirá de ayuda:

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A ver como os explico esto para que "me se" entienda, que no va a ser fácil: 😁 😁 😁

Cada amortiguador Tractive, como podéis ver en la foto siguiente, y en la anterior también, posee dos válvulas para ajustar la firmeza de las suspensiones de forma independiente en cada eje de la moto, delantero y trasero, que van ubicadas justo en la parte superior de la botella de nitrógeno, cosa que los amortiguadores de origen no llevan. Los amortiguadores de origen solo pueden regularse en ROAD y DYNAMIC (solo dos posiciones), o en el Dynamic ESA anterior en CONFORT, NORMAL, SPORT (solo 3 posiciones):

1638459779983.jpeg

En la primera foto veréis estas válvulas que regulan el paso del aceite de los amortiguadores dentro de las líneas 1 y 2.

Cada amortiguador viene ajustado desde fábrica específicamente para cada modelo de moto y cada propietario y luego el propio motorista, puede realizar él mismo un AJUSTE FINO FINO para conseguir dejar la suspensión a su gusto ya que, cada motorista tenemos gustos diferentes en cuanto a firmeza de suspensiones se refiere.

Esto con el ESA Original no puede hacerse porque la electrónica de la moto lo controla de modo automático y solo hay dos posiciones (o tres). Y si la moto no nos gusta en esas posiciones pues que le vamos a hacer.

Así pues, en los TRACTIVE tenemos dos válvulas, la válvula derecha marcada con las siglas "LS" de LOW SPEED o BAJA VELOCIDAD de trabajo de la suspensión (que no baja velocidad de la moto, que son cosas completamente diferentes) y la válvula de la izquierda marcada con las letras "HS" de HIGH SPEED o ALTA VELOCIDAD.

¿Y que significa esto?

Pues poniéndolo "sencillo", la válvula "LS" controla la firmeza de la suspensión cuando se circula por carreteras de relativamente buen asfalto (Nacionales, comarcales de buen asfalto, autovías, etc.) y la válvula "HS" controla o ajusta la firmeza de la suspensión cuando circulamos por carreteras bacheadas, rotas, desconchadas, etc. (normalmente carreteras de segundo orden, puertos de montaña, etc.)

Las suspensiones TRACTIVE ya vienen de fábrica reguladas con unos ajustes preestablecidos es decir, un número de clics determinado cada amortiguador, delantero y trasero (que muy probablemente sean suficiente para la mayoría de vosotros y no tengáis que tocar nada más).

Pues es tan sencillo como, TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA ESOS AJUSTES DE FÁBRICA, ir ajustando CLIC a CLIC para conseguir una suspensión más firme (girando los tornillos Allen en sentido horario) o una suspensión más confortable (girando los tornillos Allen en sentido antihorario). Vamos, como si apretaras un tornillo.

Tornillo más apretado, menos paso de aceite, suspensión más firme.
Tornillo menos apretado, más paso de aceite, suspensión más confortable (más blanda).

La válvula de baja velocidad o LS, la podéis ir ajustando CLIC a CLIC y probando pero por favor, no os paséis quitando o metiendo clics. La clave es, si yo noto la suspensión blanda en una carretera de buen asfalto, le meto un clic en sentido horario a la válvula y SIEMPRE luego pruebo la moto.

Es el método de PRUEBA Y ERROR ( o prueba y acierto claro 😁 ). Aprieto un clic en sentido horario para cerrar el paso del aceite y luego pruebo la moto durante unos kilómetros, cuantos más mejor.

¿Qué la moto va mejor en vuestra opinión?... Pues la dejo ahí o meto otro clic y vuelvo a probar.

Ya os digo:

Siempre de un CLIC en un CLIC

Y si noto la suspensión demasiado firme o consistente, pues le quito CLIC a CLIC y PRUEBO la moto una serie de kilómetros. ¿Qué va más a vuestro gusto? Pues estupendo... ¿Qué no? Pues simplemente vuelvo a meter o apretar el clic anterior y solucionado.

Cuando os acostumbréis a hacerlo así, vendrá un momento que todo fluirá y lo haréis todo de forma natural.

IMPORTANTE:

Si os pasáis quitando CLICS (a izquierdas) o metiendo CLICS (a derechas) la suspensión estará demasiado seca. Meter o quitar 4 o 5 clics ya resulta suficiente la inmensa mayoría de las ocasiones.

Cuando vayáis con pasajero, o con pasajero y equipaje, siempre es conveniente meter algún clic (a derechas) en la válvula LS para ayudar a los propios muelles. Y en la válvula HS pues 1 ó 2 clics no le vendrían mal en este caso. :)

Con los TRACTIVE casi siempre circularéis en la posición "ROAD" de las dos posiciones de suspensión y el "DYNAMIC" quedará para conducción deportiva.

Espero haberme explicado lo mejor posible.

Cualquier mínima duda lo decís.

P.D. Tampoco es conveniente que la diferencia de clics entre la válvula LS y HS sea demasiado grande, con 3 o 4 clics máximo sería suficiente, más diferencia no.
 
Última edición:
A partir de cuantos cliks empezamos a probar?

Depende del modelo exacto de moto y del uso que le des a la moto.

Normalmente o a nivel general, fábrica recomienda los siguientes ajustes base (luego nosotros aquí en Novatech o vosotros mismos por supuesto, podemos reajustar según cada caso concreto)...


Para el amortiguador delantero de las R 1200 GS 2013 en adelante y las R 1250 GS hasta 2022:

Válvula LS (Baja velocidad): 13 clics
Válvula HS (Alta velocidad): 13 clics

Para el amortiguador delantero de las R 1200 GS ADVENTURE 2014 en adelante y 1250 GSA hasta 2022:

Válvula LS: 12 clics
Válvula HS: 12 clics


Para el amortiguador trasero de las R 1200 GS 2013 en adelante y las R 1250 GS hasta 2022:

Válvula LS: 12 clics
Válvula HS: 12 clics

Para el amortiguador trasero de las R 1200 GS ADVENTURE 2014 en adelante y 1250 GSA hasta 2022:

Válvula LS: 11 clics
Válvula HS: 11 clics


Pero ya os digo, muchas veces estos ajustes tienen que tomarse como ajustes básicos o de partida nada más.

Frecuentemente ocurre que con estos ajustes de partida el motorista nos comenta que la moto va perfecta; en ese caso no habría que tocar nada.

:) (y)

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Depende del modelo exacto de moto y del uso que le des a la moto.

Normalmente o a nivel general, fábrica recomienda los siguientes ajustes base (luego nosotros aquí en Novatech o vosotros mismos por supuesto, podemos reajustar según cada caso concreto)...


Para el amortiguador delantero de las R 1200 GS 2013 en adelante y las R 1250 GS hasta 2022:

Válvula LS: 13 clics
Válvula HS: 13 clics

Para el amortiguador delantero de las R 1200 GS ADVENTURE 2014 en adelante y 1250 GSA hasta 2022:

Válvula LS: 12 clics
Válvula HS: 12 clics


Para el amortiguador trasero de las R 1200 GS 2013 en adelante y las R 1250 GS hasta 2022:

Válvula LS: 12 clics
Válvula HS: 12 clics

Para el amortiguador delantero de las R 1200 GS ADVENTURE 2014 en adelante y 1250 GSA hasta 2022:

Válvula LS: 11 clics
Válvula HS: 11 clics


Pero ya os digo, muchas veces estos ajustes tienen que tomarse como ajustes básicos o de partida nada más.

Frecuentemente ocurre que con estos ajustes de partida el motorista nos comenta que la moto va perfecta; en ese caso no habría que tocar nada.

:) (y)

Saludos cordiales.


Enviat des del meu SM-G998B usant Tapatalk
 
Depende del modelo exacto de moto y del uso que le des a la moto.

Normalmente o a nivel general, fábrica recomienda los siguientes ajustes base (luego nosotros aquí en Novatech o vosotros mismos por supuesto, podemos reajustar según cada caso concreto)...


Para el amortiguador delantero de las R 1200 GS 2013 en adelante y las R 1250 GS hasta 2022:

Válvula LS: 13 clics
Válvula HS: 13 clics

Para el amortiguador delantero de las R 1200 GS ADVENTURE 2014 en adelante y 1250 GSA hasta 2022:

Válvula LS: 12 clics
Válvula HS: 12 clics


Para el amortiguador trasero de las R 1200 GS 2013 en adelante y las R 1250 GS hasta 2022:

Válvula LS: 12 clics
Válvula HS: 12 clics

Para el amortiguador delantero de las R 1200 GS ADVENTURE 2014 en adelante y 1250 GSA hasta 2022:

Válvula LS: 11 clics
Válvula HS: 11 clics


Pero ya os digo, muchas veces estos ajustes tienen que tomarse como ajustes básicos o de partida nada más.

Frecuentemente ocurre que con estos ajustes de partida el motorista nos comenta que la moto va perfecta; en ese caso no habría que tocar nada.

:) (y)

Saludos cordiales.
Y para el trasero de la R1250GS Adventure? Es igual que la normal? O sea 12 clicks

La mía diría que venía a 11, ya que he endurecido la baja y suavizado la alta y ahora he comprobado que la llevo a 10 LS y 12 HS

Mañana voy a probar si necesita algún ajuste más fino. Aunque ya va de P. M.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Acabo de corregir un error tipográfico en mi último mensaje... disculpad. 😁

En el último párrafo debí decir amortiguador trasero de la Adventure y ponía delantero... perdón. :)
 
Y para el trasero de la R1250GS Adventure? Es igual que la normal? O sea 12 clicks

La mía diría que venía a 11, ya que he endurecido la baja y suavizado la alta y ahora he comprobado que la llevo a 10 LS y 12 HS

Mañana voy a probar si necesita algún ajuste más fino. Aunque ya va de P. M.

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Si Josán... leelo ahora de nuevo y lo verás.
;)

Cada piloto somos diferentes y tenemos sensaciones diferentes encima de la moto. Si en tu caso particular con 10 LS y 12 HS estás más cómodo pues magnífico.

Precisamente, los reglajes están para eso :)(y)
 
Última edición:
Me tenéis cautivado con las explicaciones y con las bondades de esta suspensión.

Por favor, si podeis decirme por privado, más o menos, cómo se "llamaría" ponérselas a una 1200 GS adventure de abril de 2018, sería de mucho agradecer.
Por si vale con ahorrar o si hay que ir a pedir un crédito

La suspensión de serie flojea y mucho, si en el día a día ya se nota, no te digo para hacer viajes largos como los que hacemos, un animal de 105 kg y una princesita de 65 más toda la impedimenta, el equipaje y el material de acampada... es de coña.

Gracias!!

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Me tenéis cautivado con las explicaciones y con las bondades de esta suspensión.

Por favor, si podeis decirme por privado, más o menos, cómo se "llamaría" ponérselas a una 1200 GS adventure de abril de 2018, sería de mucho agradecer.
Por si vale con ahorrar o si hay que ir a pedir un crédito

La suspensión de serie flojea y mucho, si en el día a día ya se nota, no te digo para hacer viajes largos como los que hacemos, un animal de 105 kg y una princesita de 65 más toda la impedimenta, el equipaje y el material de acampada... es de coña.

Gracias!!

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Con ahorrar te basta... ;)

Envia un whatsapp a Ricardo, ya que muchas veces tienen ofertas a foreros, Oktoberfest, Black Friday y demás que puede que te haga ahorrar algunos euros.

Y... no dudes que será lo mejor que le harás a la moto. Verás lo estable y segura que va. Cuesta imaginarlo.
 
Me pasas su móvil, porfa?

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 
Genial, gracias!!!

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Hola.

Con una R1200GS Adv de 2018 (como la mía), considera tanto los tractive/touratech como los wilbers (esos son los que yo tengo). A pesar del coste, que es significativo, como te dicen los compañeros, la diferencia es importante.

Un saludo
 
Hola.

Con una R1200GS Adv de 2018 (como la mía), considera tanto los tractive/touratech como los wilbers (esos son los que yo tengo). A pesar del coste, que es significativo, como te dicen los compañeros, la diferencia es importante.

Un saludo
Te daré mi opinión, que he probado ambos.

Si la moto de 2018 ya tiene la suspensión con ajuste ROAD y DYNAMIC y la precarga autonivelante, mi apuesta sería por el Tractive/Touratech.

¿Por que?

* El tractive tiene motor de precarga propio. Eso, cuando has de confiar en el automatismo autonivelante el correcto ajuste, es más que recomendable. El motor de serie no cumple bien su función. No tiene fuerza y sólo regula en extensión, aprovechando que el amortiguador se "estira".
En el anterior, donde podias seleccionar casco, casco+maletas o 2 cascos, es menos relevante, ya que ajustas la base de precarga, se fija en parado el amortiguador y ya queda tarado.
* En el tractive, se cambia la electroválvula. En el anterior, donde podías seleccionar soft, normal o hard no era tan relevante, ya que le estas fijando la dureza que quieres en 3 niveles y sólo ha de ajustarse automáticamente entre un nivel y otro, que la diferencia es poca. En cambio, en las actuales con ajuste ROAD y DYNAMIC, sólo el ajuste duro (DYNAMIC) va razonablemente bien. El ROAD se ha de autoajustar para comportarse blando o más duro en función del terreno y eso lo ha de hacer la electroválvula. Por eso considero que es mejor, en este caso, partir de unos componentes mejores.

En resumen, lo que en las primeras LC se hacía con los mandos de ajuste del ESA, ahora lo ha de hacer automáticamente el amortiguador y, como lo hace muy mal, es recomendable partir de mejores componentes.
 
Me tenéis cautivado con las explicaciones y con las bondades de esta suspensión.

Por favor, si podeis decirme por privado, más o menos, cómo se "llamaría" ponérselas a una 1200 GS adventure de abril de 2018, sería de mucho agradecer.
Por si vale con ahorrar o si hay que ir a pedir un crédito

La suspensión de serie flojea y mucho, si en el día a día ya se nota, no te digo para hacer viajes largos como los que hacemos, un animal de 105 kg y una princesita de 65 más toda la impedimenta, el equipaje y el material de acampada... es de coña.

Gracias!!

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:) (y)

Hola bestiaparda,

¿Sería mucho pedir que nos hicieras esta consulta por privado a través de WhatsApp en el teléfono 610 45 06 42 (Ricardo)? 😁

Si eres tan amable. :)

Muchísimas gracias y saludos cordiales.
 
Te daré mi opinión, que he probado ambos.

Si la moto de 2018 ya tiene la suspensión con ajuste ROAD y DYNAMIC y la precarga autonivelante, mi apuesta sería por el Tractive/Touratech.

¿Por que?

* El tractive tiene motor de precarga propio. Eso, cuando has de confiar en el automatismo autonivelante el correcto ajuste, es más que recomendable. El motor de serie no cumple bien su función. No tiene fuerza y sólo regula en extensión, aprovechando que el amortiguador se "estira".
En el anterior, donde podias seleccionar casco, casco+maletas o 2 cascos, es menos relevante, ya que ajustas la base de precarga, se fija en parado el amortiguador y ya queda tarado.
* En el tractive, se cambia la electroválvula. En el anterior, donde podías seleccionar soft, normal o hard no era tan relevante, ya que le estas fijando la dureza que quieres en 3 niveles y sólo ha de ajustarse automáticamente entre un nivel y otro, que la diferencia es poca. En cambio, en las actuales con ajuste ROAD y DYNAMIC, sólo el ajuste duro (DYNAMIC) va razonablemente bien. El ROAD se ha de autoajustar para comportarse blando o más duro en función del terreno y eso lo ha de hacer la electroválvula. Por eso considero que es mejor, en este caso, partir de unos componentes mejores.

En resumen, lo que en las primeras LC se hacía con los mandos de ajuste del ESA, ahora lo ha de hacer automáticamente el amortiguador y, como lo hace muy mal, es recomendable partir de mejores componentes.
Hola.

Pues no tenía claras esas diferencias. En ese caso, parece totalmente lógico lo que indicas.

Gracias
 
Hola, estoy interesado en los Tractive para mi R1250GS, pero me gustaría que me aclaraseis un par de puntos. Entiendo según vuestras explicaciones que los hidráulicos en extensión se controlan automáticamente mediante las posiciones ROAD y DYNAMIC, y los hidráulicos a compresión se regulan manualmente mediante los tornillos de baja y alta velocidad, es así? Eso significa que al poner los Tractive perdemos la regulación automática en compresión de la suspensión original? O es que la suspensión original no tiene ninguna regulación a compresión y solo regula en extensión?

Por otra parte no habláis del modo ENDURO. Cómo afectan los Tractive a la suspensión de la moto en este modo? Uso la GS ocasionalmente en OFF y me gustaría saber qué gano o pierdo poniendo los Tractive en mi 1250GS

Un saludo
 
Hola, estoy interesado en los Tractive para mi R1250GS, pero me gustaría que me aclaraseis un par de puntos. Entiendo según vuestras explicaciones que los hidráulicos en extensión se controlan automáticamente mediante las posiciones ROAD y DYNAMIC, y los hidráulicos a compresión se regulan manualmente mediante los tornillos de baja y alta velocidad, es así? Eso significa que al poner los Tractive perdemos la regulación automática en compresión de la suspensión original? O es que la suspensión original no tiene ninguna regulación a compresión y solo regula en extensión?

Por otra parte no habláis del modo ENDURO. Cómo afectan los Tractive a la suspensión de la moto en este modo? Uso la GS ocasionalmente en OFF y me gustaría saber qué gano o pierdo poniendo los Tractive en mi 1250GS

Un saludo

No se pierde nada. Todo es igual incluso mejora al regular el alta y baja velocidad.
Espera que ricardo te explicara al leer esto , con mas detalle que yo.


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Hola, estoy interesado en los Tractive para mi R1250GS, pero me gustaría que me aclaraseis un par de puntos. Entiendo según vuestras explicaciones que los hidráulicos en extensión se controlan automáticamente mediante las posiciones ROAD y DYNAMIC, y los hidráulicos a compresión se regulan manualmente mediante los tornillos de baja y alta velocidad, es así? Eso significa que al poner los Tractive perdemos la regulación automática en compresión de la suspensión original? O es que la suspensión original no tiene ninguna regulación a compresión y solo regula en extensión?

Por otra parte no habláis del modo ENDURO. Cómo afectan los Tractive a la suspensión de la moto en este modo? Uso la GS ocasionalmente en OFF y me gustaría saber qué gano o pierdo poniendo los Tractive en mi 1250GS

Un saludo
Yo las llevo instalados, a ver si te lo se explicar bien

En cuanto al ESA, no cambia nada de nada.
Cuando seleccionas ROAD el amortiguador se auto ajusta según el ritmo y estado de la carretera. Esto lo debe hacer de serie también, pero por la mediocre calidad de los amortiguadores no acaba de hacerlo bien.
Cuando seleccionas DYNAMIC se endurece la suspensión, tal y como hace de origen. Pero el amortiguador lee mejor las irregularidades del asfalto
Por la mejora de calidad de los componentes, el comportamiento es mucho mejor y más notable que de serie. Sólo con el cambio de amortiguadores y sin tocar nada más, irás con más precisión, aplomo y seguridad. Sólo con esto ya notas un gran cambio

Lo mismo ocurre con la precarga autonivelante. Cuando se suba el acompañante notarás, inmediatamente al poco recorrido, que el muelle se ha autoajustado al nuevo peso. Desaparecen vaivenes y oscilaciones que la hacen inestable. Sin más. No hace falta ajustar nada de nada y ahora sí que funciona el autoajuste del peso

Ahora viene la personalización al gusto de cada piloto.
En mi caso, me gusta ir alegre y que la trazada sea precisa desde el segundo 0. En este caso, endurecí un poco el ajuste de baja.
También me gusta que en carreteras muy bacheadas no rebote la suspensión, así que suavicé un poco el ajuste de alta.
Asi, ahora seleccione ROAD o DYNAMIC, seguirá haciendo los mismos ajustes que de serie, sólo que en todo el rango de ajuste irá un poco más dura de baja velocidad y un poco más blanda de alta velocidad.

Intentaré hacerlo más entendible con un ejemplo:
Imagina una carretera determinada por la que pasas siempre a la misma velocidad y mismo peso. Es decir, a igualdad de condiciones de conducción.
Con la suspensión de serie, el ESA detecta que el amortiguador se debe endurecer y le manda una señal para que reduzca el paso de aceite. El amortiguador de serie es lento y poco preciso, así que reacciona algo tarde (x milisegundos) y deja el paso de aceite en un valor determinado que resulta insuficiente para la situación
Con los TRACTIVE, tarda muchísimos menos en reaccionar (la válvula es muchísimo más rápida) y deja el paso de aceite en un valor concreto que si que es válido para la situación
Como te gusta ir muy rápido, quieres más firmeza y cierras 2 clicks la Baja (por ejemplo). El amortiguador reacciona rapidísimo (esto no cambia) pero el paso de aceite queda más cerrado que en el caso anterior. Esto permite que, al mismo mensaje recibido del ESA, el amortiguador esté más duro. A tu gusto.
Mientras no toques de nuevo los clicks, en todas las situaciones la amortiguación irá más firme (como le has pedido según tu gusto personal)
Este ajuste último (tanto Alta como Baja) NO lo tiene el amortiguador de serie

Luego:
* Sólo con el cambio de amortiguadores y ajustes de serie notarás un gran cambio y será más que suficiente para el 80% de los pilotos
* Con el tiempo, si notas que la suspensión va algo blanda o dura según tu gusto personal, tienes múltiples ajustes (clicks) en 2 parámetros (Alta y Baja)
 
Gracias por las explicaciones, entiendo entonces que con los Tractive tenemos lo mismo que con la suspensión original (con más calidad de componentes y desempeño) y además ganamos mayor capacidad de personalización en los ajustes de compresión.

Por otra parte a ver si Ricardo puede hablarnos como manejan el tema de la suspensión en modo Enduro.
 
Gracias por las explicaciones, entiendo entonces que con los Tractive tenemos lo mismo que con la suspensión original (con más calidad de componentes y desempeño) y además ganamos mayor capacidad de personalización en los ajustes de compresión.

Por otra parte a ver si Ricardo puede hablarnos como manejan el tema de la suspensión en modo Enduro.
Exactamente.
 
Primero ahora es como un tiralíneas con los Tractive en modo Road o. Dynamic Pro,o sea sobre railes.
En Enduro Antes mi Gs 1250 HP con modo enduro pro subia de altura y ahora¿?.Aun no lo he probado.
 
Con Enduro Pro no sube de altura. Sigues teniendo las tres opciones de precarga, Min, Auto y Max. Hablo con la suspensión de serie
 
Buenos dias.

Refloto el hilo porque ayer pude estrenar los Tractive en mi R1250GS 2021….y MADRE MIA. En Road, a 12 clics en alta y en baja, es casi como ir en Dynamic….pero sin sequedad.

La cuestion: probé a 10 clics en alta y baja y me pareció incluso demasiado firme para ir yo solo.

Tal como habeis mencionado, no habria mayor problema en dejar a 12 clics la baja….pero subir a 14 clics la alta para hacerla mas “suave” en los rotos, guardias tumbados, etc…..¿no? Eso yendo o solo, o con mi pareja pero sin llevar carga. Para ir con las 3 maletas suppngo que lo adecuado es dejar la baja a lo mejor en 10 clics….y la alta en 12? O ya va segun gustos, no?

Siempre hablando de la trasera. La delantera la llevo a 12/12 clics….y perfecta.

No se si se ha mencionado, pero los clics se cuentan desde la posicion mas CERRADA (a la derecha del todo), es decir, desde su posicion mas DURA. A partir de ahi, es ir “soltando” clics (girando en sentido inverso a las agujas del reloj)….para hacerla mas BLANDA. A MAS clics, MAS BLANDA. Si pongo 12 clics es mas DURA que si la pongo a 14 clics. Al menos asi se me ha explicado a mi.
A todo esto: ¿alguien sabe el número maximo de clics?
Dicho esto, Es increible lo que cambia la moto….y eso que la mia solo tiene 22 mil y algo kms, pero claro….yo soy un zamarro de unos 100-105 kgs con el equipo, y en zonas de curvas en road era un vaivén, roce de estriberas, falta de estabilidad y aplomo….

y otra cosa que desaparece totalmente es la “flotabilidad”, el “efecto muelle”(o de “barco”, como lo llama mi pareja) que se daba en road incluso en carreteras en buen estado: es como si la suspension trasera fuese todo el rato “loca” sin capacidad real de retencion, arriba y abajo. Eso ahora ya no existe: notas como trabaja….pero no tiene esa sensacion de “muelle”. Todo eso sin perder la capacidad de filtrado.

De verdad que hasta que no lo pruebas….no te haces una idea de lo que son estas suspensiones…..
 
Última edición:
Si, yo también tuve q restar algún click. Se quedó un poco blanda para mi gusto. La dejé en 10 clicks en baja y 9 alta. Para el viaje con la jefa y cargados de equipaje endurecí dos clicks más y mejor. Cuando acabe el viaje volví a los ajustes iniciales de 10 y 9. Me gustaría q como las entregan al 50% hubiese sido algo más firme y eso q dije q quería un tarado bastante firme- deportivo, pero estos de Tractive son bastante conservadores. En cualquier caso contentísimo con el cambio, es una maravilla.
 
Para mi la delantera en 12 click tiene un golpe muy seco,en 13 voy mas agusto y no pega tanto golpe seco y sigue siendo efectiva
 
Buenas tardes a todos, :)

Lo de la apertura o cierre de las válvulas que controlan el flujo de acite a través de la propia electroválvula ya es algo muy personal.

Cada motorista es diferente y tiene sensaciones diferentes. Y la capacidad de reglaje que la moto original no tiene es precisamente para eso, para que cada uno se deje las cosas a su gusto y apetencia personal.

Eso sí, nunca dejéis una vávula demasiado abierta (o cerrada) con respecto a la otra. Máximo 4 o a lo sumo 5 clicks de diferencia entre ambas, LS y HS.


Saludotes. :)(y)
 
Vamos chicos,que esta el hilo bastante parado,nada mejor que conoces nuestras suspensiones al 100%!yo en breve me tocara pasar el mantenimiento.
 
Hola R36david,

¿Qué dirías que falta detallar sobre las TracTive? :)
 
Yo creo que ya estada todo detallado,simplemente que despues de 35000km con ellas,no hay salida que no me dejen de sorprender.👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
 
Yo creo que ya estada todo detallado,simplemente que despues de 35000km con ellas,no hay salida que no me dejen de sorprender.👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

😁😁😁

Recordad que sobre 35 a 40.000 km máximo (uso solo carretera) hay que hacer el cambio de aceite, gas, etc... El mantenimiento preceptivo, vamos. :)(y)
 
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