Hola Arion, buenos días,
Efectivamente,
BMW prescindió a partir de finales de 2012 (modelos LC a partir del año 2013) de los mecanismos electrohidráulicos en los amortiguadores delanteros de las nuevas R 1200 y 1250 GS y GSA actuales.
Te pongo nuestro
TracTive delantero, modelo actual:

Como veréis, justo en la parte superior del muelle, hay una corona de color naranja (que también se puede pedir en color negro) con una serie de agujeros perimetrales. Pues desde ahí se puede ajustar la
precarga inicial de fábrica o
pretensado básico del muelle.
Normalmente, no es necesario tocar la
tensión inicial del muelle establecida previamente por fábrica, ya que cada amortiguador que suministramos viene con la dureza del muelle adecuada para cada piloto (motorista) y sus circunstancias de conducción y uso de la moto. Nuestro Departamento de Ingeniería en fábrica ya ha calculado cuantos mm de precarga necesita el muelle en el caso particular de cada uno de vosotros.
Recordaros que el amortiguador delantero de
TracTive para las 1250 GS y GSA (el de la foto) lo hemos diseñado específicamente para montarse al revés en el eje delantero de la moto es decir, la botella de nitrógeno que lleva las dos válvulas (alta y baja) de ajuste de la velocidad a la que se comprime la suspensión delantera de la moto va abajo y no arriba.
Va montado así:

¿De acuerdo?

Así pues y contestando a tus preguntas, efectivamente la precarga del muelle del amortiguador delantero se regula con una llave pero, no una llave de toda la vida tipo cazoleta o tipo gancho, sino con la llave o destornillador especial que viene de serie con cada uno de nuestros amortiguadores
TracTive.
La precarga del muelle delantero en este caso, al ser por corona circular con los agujeros perimetrales correspondientes, como es lógico no lleva clics sino que va por vueltas. Cada vuelta completa de la corona representa 1'5 mm de precarga o lo que es lo mismo, 1'5 mm más (o menos) de tensión en el muelle.
OK?
Pues nada damas y caballeros.
Cualquier mínima duda aquí estaremos a vuestra disposición.
Muchas gracias y saludos cordiales.