Traicionero viento

Juancalor

Arrancando
Registrado
12 Ago 2003
Mensajes
25
Puntos
0
Queridos expertos:

Tengo la mala suerte de conducir siempre solo y adquirir experiencia de los errores, a veces muy jodidos.

El otro día. hacía un viento cojonudo.

Iba tan tranquilo dando una amplia curva a 160 con mi Scaever, y de pronto me dió una bofetada lateral el viento que casi me voy al suelo.

No sé si reaccioné mal o no hice nada la cuestión es que me subió el automático testicular al cuello y me puse a 100 como las Marujas, hasta que me pasó "El duo dinamico de verde" con sus motos a toda pastilla como si no pasara nada.

¿Qué se hace cuando hay aire racheado lateral?

¿Me voy en autobus?

El viento continuo se sobrelleva forzando algo la inclinación, pero cuando corta o empuja de golpe (llanuras, tráfico, cambios de dirección) parece que te desplaza la moto.

Espero vuestras experiencias...Gracias y Ráfagas
 
El viento lateral es "acongojante" por regla general,requiere anticipación en adelantamientos,puentes y demás "orografia"....procura no ir tenso ni agarrotado...no por mucho amarrar el manillar vas a ir mas seguro...es conveniente sentarse lo mas adelantado posible así cargamos peso sobre el tren anterior....por supuesto adecuar la velocidad a las "circustancias".

No es lo mismo una moto ligera y corta entre ejes que una moto más pesada y larga....el carenado aunque muchos opinen lo contrario segun como nos venga el aire ayuda a estabilizar la moto y a "cortar" este.

Mucho cuidado en curvas pues a la fuerza centrifuga si unimos la presión del viento terminamos por tumbar mucho más de lo previsto con el consiguiente acojone.

La norma general es tomarselo con calma y rezar para que junto al viento no aparezca el agua pues entonces ya es la "hostia".

SALUDOS
 
Lamento decirte que contra el viento la única solución que encontré fue cambiarme de moto. Así de claro te lo digo.
En Zaragoza sopla un viento helado y cabrón que por cierto ahora está haciendo de las suyas llamado Cierzo y en la F650 acabé hasta los güevos de él. Mi problema no era la seguridad ya que estoy acostumbrado a él, mi problema era que en cuanto llegaba al destino que me había fijado necesitaba urgentemente una cama y una buena ración de Voltarén. Cansancio extremo, dolor de cuello, brazos, e.t.c.
Ahora en la GS1150 ya no lo acuso tanto. Podenco tiene razón el coger fuertemente el manillar no es solución pero poco se puede hacer más, la verdad.
Yo te aconsejo bajar de velocidad, a 160 en tu moto con lo poco que pesa y con viento es un suicidio y lo que te ha pasado es lo mínimo que te puede llegar a ocurrir.
 
Mi última experiencia con el viento fue el último sábado del año pasado. El primer aviso aprieta la garganta y acelera el corazón, a partir de ahí a fijarse.

En los viaductos observo los conos que indican la fuerza y dirección del viento, y si no existen (y ya estoy avisado) entonces circulo a 90-100Km/h. En carretera abierta me voy fijando en los árboles y matorrales que hay unos cien metros por delante, si se agitan mucho es una zona de corriente de aire.

Además, tengo en cuenta la ubicación de casas o la forma en que la carretera corta los montes; no es la primera vez que el viento viene por la izquierda, y al pasar al lado de una casa situada al borde derecho de la carretera el golpe de viento viene de ese lado.

En cuanto a la ubicación en la carretera, si no vienen coches en sentido contrario voy, dentro de mi carril, por el lado izquierdo (así tengo más espacio a ambos lados para maniobrar); si vienen, por el lado derecho, y pegado a éste en función de tamaño del arcén (con sitio para maniobrar, pero intentando que el efecto sobre viento del tráfico en sentido contrario me afecte lo menos posible).

Ah! Siempre reduzco alguna marcha y llevo la moto más alta de vueltas por si en un momento dado necesito contrarrestar con contundencia el efecto de viento.

A principios de Noviembre del año pasado, un fin de semana que había alertas de Protección Civil en Asturias, llegando a Tapia de Casariego, tuve que reducir a menos 50Km/h y circular por el arcén porque era incapaz de llevar la moto (del zig-zag parecía que volvía de juerga nocturna).

Por ahora estas precauciones me dan resultado (toco madera), de todas formas, en primer aviso no hay quien me lo quite.


Saludos.
 
Aupa Juancarlor

Acabo de venir desde Valencia a San Sebastian, han sido entre el Viernes y el Domingo, 1.200 Km. de viento sin parar (y no exagero nada), en la ida de espalda y hoy de cara. ;D

Yo tengo la Adventure y te puedo decir que con el viento que soplaba este fin de semana me movía como si nada. :eek:

Me parece acertado el post de Jmag y los demás por supuesto;)

Y resumiendo, yo lo que hago es anticiparme, bueno prepararme para coger terreno hacia donde me vá a mandar el viento. Y sobre todo irme fijando mucho en la orografía de terreno, camiones, pasos elevados etc...etc...

Si vieras como iban las motos del Dakar, el Viernes por la autopista dirección Castellón :eek:

Por cierto Kubrick cuando sopla el Cierzo, sopla de verdad ¿eh?, je,je,je. Haber si los maños montais alguna y nos acercamos a Aragón que no hago otra cosa que pasar por ahí dirección Valencia o Barcelona.

Un saludo desde Donostia-San Sebastian.

Hummer
 
Pues... si, Hummer sopla de verdad. Yo si quieres que te sea sincero el viento ya como que lo dejo en un segundo plano y es algo que lo tengo asumido por lo que no me corta de salir en la moto. Imagino que será lo mismo que los gallegos o los asturianos con la lluvia fenómeno atmosférico que no trago. Vamos que yo lloviendo suspendo toda salida por mucho que me interese pero con viento no.
En cuanto a lo de organizar algo... Intentaremos hacer algo pero por aquí no hay mucha parroquia del foro que digamos. No es como Sevilla, Madrid o Barcelona y eso que Zaragoza es grande de cojones pero me quejo que del foro somos los 6 o 7 de siempre, no obstante nos llevamos muy bien entre todos.
 
Kubrick, ¿dices que por tu tierra hace viento? ¿Es eso verdad? ;D ;D ::)
........el año pasado estuvimos en la concentracion de Jabalistreffen, en Huesca -por cierto, este año pensamos repetir-, y despues de hacer noche en Zaragoza, donde ya llevábamos una ración extra de viento y ventiscas -subimos en plena ola de frío polar-, el Sabado por la mañana salimos en dirección a Huesca.....solo os digo que a medio camino paramos a repostar y teníamos que poner las motos al amparo de los surtidores y, cuando acababámos del edificio del surtidor porque si no, iban al suelo -ni caballete central, ni leches- y la chica de la caja nos comentó que llevaban 15 días así.... :eek: :eek:
Por cierto, una cosa que a mi me da bastante resultado es abrir la pierna en ángulo, sin quitar los pies de los reposapiés, y vencer la moto a la vez contra la racha de aire, a la vez que hago un pelín de contramanillar........
Saludos y Vsssssss.
 
Yo con el viento "aqui en Murcia no nos azota mucho" pero cuando lo hace, lo hace bien, he optado.

1º velocidad adecuada según las circunstacias.
2º como sabiamente han dicho antes.
- echar el cuerpo al tren delantero.
- no ir muy tenso, anticiparse, observando los arboles...
si es racheado, por ejemplo.
3º Como bien dice DDmotard, yo tb. abro en angulo un poco
la pierna que recibe dicho viento y asi haces un poco de
aerodinamica.

PERO SIEMPRE, SIEMPRE Y A UNA VELOCIDAD ADECUADA.

V´ssss desde Murcia Tierra del Sector Pimentonero
 
DDmotard, yo en esas condiciones ni me planteo salir de casa con la moto. El viento lo tolero en gran medida porque estoy acostumbrado pero que se lleve la moto montada en el caballete... Aquí en Zaragoza encontrarte todo tipo de motos largas en el suelo es como el que ve al guardia de la esquina dirigir el tráfico...
 
kubrick dijo:
En cuanto a lo de organizar algo... Intentaremos hacer algo pero por aquí no hay mucha parroquia del foro que digamos. No es como Sevilla, Madrid o Barcelona y eso que Zaragoza es grande de cojones pero me quejo que del foro somos los 6 o 7 de siempre, no obstante nos llevamos muy bien entre todos.

No te quejes Kubrick que si vosotros sois 6 o 7 aqui en Murcia somos dos, jejeje y eso que Belmoto vende al año 175 amotos Bmw y tengo puesto en el taller un folio con la direccion de la web y mi tfno. movil y na de na, animo y a hacer como yo "juntarme con mis vecinos Alicantinos".
Suerte.

V´sssss desde Murcia
 
Sí aquí en Zaragoza hace un poco de aire de vez en cuando :eek: :eek:. A mí me cambió de carril una ráfaga de viento yendo por la autopista con la mujer de paquete y la moto cargada. Menos mal que no venía nadie, pero el susto pa mí se quedó. :(.
Lo que hago es echar todo el peso delante para controlar mejor la trayectoria de la moto. Se va mejor pero no es milagroso.
 
Ya habíamos hablado de este tema hace tiempo y la conclusión desgraciadamente era que no había gran cosa que hacer.

Evidentemente hay "trucos" que lo hacen más llevadero pero el acojone no lo quita nadie. La carga en el tren delantero, hacer "abanico", la atención a las señales de viento...

Me sumo a los que comentan que lo más importante es controlar la velocidad para poder salir airoso (nunca mejor dicho ;D) de situaciones complicadas.

UVES
 
Hola a tod@s:

Vivo cerca de Tarifa, por lo que de vez en cuando me toca sufrir algún viento fuertecillo. Lo más efectivo que se pude hacer es bajar la velocidad y tener muchísima precaución cuando nos cruzamos o adelantamos a un vehículo de grandes dimensiones. Además por supuesto de ir controlando la orografía del terreno.

Saludos.
 
Interesantes consejos. Yo solo puedo deciros que uno de los primeros dias que cojí la moto y salí a la carretera de la Coruña hacía un viento que me acojoné de verdad :eek: :eek:, iba a 80 por el arcén y a la primera salida me volví para casa. Desde entonces cada vez que veo viento me cago en todo porque no me atrevo a mover la moto. Supongo que cuando tenga mas experiencia y aplicando los consejos que dais me atreveré de vez en cuando.

V'sssssssssss ;)
 
VIENTO!

Es como todo: hay veces que la moto se siente más y conduces de maravilla y otras que no vas seguro sin saber porqué y con el viento y con la lluvia ya con carretera empapada pasa igual.

A mí con una R100RT me suele dar por acelerar razonablemente y la mayoría de la veces funciona; algunas otras he tenido que reducir entre 100 y 120. Por debajo de esa velocidad no lo recomiendo: pierdes efectividad frente al viento y las sensaciones e inseguridades pueden causarte un disgusto. Tampoco recomiendo usar el arcén.

Más que problema real, -salvo algún que otro tornadito atravensando la Mancha- , creo que es inseguridad lo que te causa la sensación de viento.

Probadlo: por la mañana, con luz y viendo los arboles doblarse y las señales de la autovía empalmadas a reventar se acojona uno al más mínimo empujón en curvas. En cambio por la noche con igual viento, se nota pero va uno mucho más seguro porque sólo se ve lo que ilumina el haz del faro y .. bien, curvitas rápidas, sin mayores problemas.
 
El tema del viento es jodido...
Volviendo de Alquezar (Huesca) hacia Madrid en el mes de Mayo, desde Huesca hasta pasada La Almunia de Dña Godina no lo había pasado tan mal en mi vida motera..... no podía subir de 80, y el viento me empujaba al carril izquierdo, con lo que los coches no podían adelantarme. Para las curvas a izquierda hacía rectos y para derecha casi tenía que poner el pie en tierra.
En invierno (a menos que se meta temporal) el viento es más suave que en primavera y verano, además de que no hay hojas en los árboles con lo que te engañas a tí mismo al no ver las ramas moverse. En primavera los árboles hacen de vela y se tumban más, añadiendo sensación de viento.
Lo de la rodilla fuera lo conocía, es muy importante fijarse en detalles como banderas de estaciones de servicio, matorrales, etc.
Atencíón a la calzada si va en trinchera y pasa a elevada, entradas y salidas de túneles, viaductos... etc.

Prefiero la lluvia al viento.

XRVsss
 
parece que decis como con verguenza que poneis la moto a 80 o 100,pues es que es lo que hay que hacer
aqui en el ampurdan con tramontanas de hasta 150 km hora bastante frecuentes.

Por encima de 100 no salgo

entre 70 y 100,una marcha menos,precaucion a todo lo que te han dicho y especialmente a los rebufos de los camiones.ves muy suelto ,deja bailar la moto y no te agarrotes.descansa y relajate cuando lo necesites.

y muy especialmente si te encuentras seguro a 60,pues ves a 60,no pasa nada
 
Arriba