en mi opinion el concepto que en todos los medios se esta dando de este tipo de motos, desde la MT09 Tracer hasta la multistatada, es que es "trail asfaltica". En mi opinion que la moto tenga cierta estetica o cierta semejanza con las maxitrails no quiere decir que lo sea, en mi opinion este tipo de motos son una evolucion de las sport turismo que no se meten en el campo de las trails por mucho que algunos se empeñen.
Para mi, dentro de la gama bmw, es mas rival de la R1200RS que de la R1200GS, porque en cuanto a concepto son similares, sino el mismo, aunque la RS da mas aspecto rutero y esta mas deportiva. Como bien dices el recorrido de suspensiones es prácticamente idéntico (10mm mas en el delantero para la XR).
LA GS es mi opinion es una moto buena para todo, igual no destaca en algo concreto, pero lo hace bien todo, va bien en campo, va bien en carretera, va bien en curvas, e incluso se defiende en circuito. Esta S1000XR me huele a que irá mejor en carretera curvas y circuito, pero evidentemente en campo será un cero a la izquierda, sobre todo porque me da que el caracter deportivo, con el motor que lleva, va muy marcado (y por eso me extraña la ausencia del ddc). Esto quita que puedas hacer una pista facilita si es un camino de grava?, por supuesto que no, pero es que ese camino de grava lo puedes hacer hasta con una circuitera pura, cuando vayas mas alla de eso la moto (o tus riñones) direan vale, pero es que quien se la compre para hacer pistas porque tiene aspecto trail es que se ha dejado comer la cabeza demasiado.
En cuanto a canibalizar ventas de esa gente que compra la GS por ser una moto comoda pero que no pisa lo marron nunca, creo que la GS va a seguir siendo "mas comoda", y mas polivalente, ya que los "sacrificios" en pro de la deportividad de esta la van a lastrar en algunos aspectos, que gente que fuera a comprar GS compre XR, sin duda habrá alguien, pero viendo el usuario tipico de GS diría que pocos.
Y digo, todo esto es mi visión de potencial comprador, es una moto que me gusta mucho estéticamente en las fotos, el motor me encanta (lo probe en la S1000R y la descarte por posición) y que me permitiría lo que quiero, salir a curvear los findes, hacer escapadas con la moto, e incluso meterme un viaje largo con ella y todo con un toque deportivo importante que, para mi, es importante.
Pero bueno, como ya he dicho, cábalas sobre un concepto y lo que sabemos, ojala pudieramos saber mas y pudieramos probarlo, pero me temo que todavia quedan unos cuantos mesecitos