TRAILEROS MALTRATADOS.

kubrick

Curveando
Menos mal que cada vez somos más.
Mis motos han sido:
DerbyFDS
HondaMTX
Aprilia Tuareg125
YamahaXJ600
BMWF650
BMWR1150GS
Como podreis observar predomina lo trail. Hubo un tiempo ya lejano en que el que viajaba en moto lo hacía a lomos de una de carretera o una gran turismo. Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, BMW, se dieron cuenta con el Dakar de que era posible hacerlo encima de una moto de monte e inventaron la moto de trail de más o menos cilindrada media-alta 600-850. Depósitos sobredimensionados, ruedas mixtas, hasta tener las trail que ahora tenemos, más asfálticas que otra cosa.
Mi queja es hacia todas esas personas que en la década de los 80-90 a todo el que nos comprábamos una trail nos decían:
-¿Una trail?. No corren nada.
-¿Ese saltamontes con guardabarros alto más fea que Picio y que no andan ni patrás?
- "A mi me gustan las de carretera, son más bonitas" "Las trail son de macarras".
Al final prácticamente tenías que decir: "Si, soy trailero, me gustan las Trail, y... ¿Que pasa?."
Publicaciones con todos mis respetos de gran interés tales como "Solo Moto", "Motociclismo", "La moto" e.t.c., te hacían una comparativa de trail una vez al año. Todo giraba en torno a la carretera. Parecíamos apestados o motoristas de segunda. Los propios fabricantes de motos, hacían de nuestras motos modelos espartanos con pocos detalles en comparación con las motos de carretera superventas entonces. Se decía que no tumbaban nada y que eran incómodas (todo mentira). Uno no podía ser pijo si llevaba una XT600 o una XL600. Tenías que llevar una RD350 o una CBR600 ya que si no te tomaban por uno de esos macarrillas de FDS50 o Puch Cóndor trucadas.
Ahora todo a cambiado. Mi GS la miran más que a una CBR y por carretera revirada los de las R6 y R1 que se vayan echando a temblar porque viene una GS1150 de muy mala hostia y pisando fuerte, soldada al asfalto.
Rompo una lanza en favor de nuestro foro y de la filosofía BMW que gracias a Carlos tenemos una zona exclusiva de "Motos Trail", un pequeño rincón donde gracias a Dios parece que el tiempo nos ha dado la razón y ya no somos motoristas de segunda.

Y yo pronto también seré trailero ;D

De momento, me quedo en endurero (algo es algo) jejeje

Jodo, pues dicen que la 1200 va pa Marzo. No te comas mucho las uñas y llénate de polvo mientras ;D ;D ;D.

Totalmente de acuerdo Kubrick!!!

Todo el tiempo aguantando el mismo comentario de siempre..."las trail ni valen pa la carretera ni pa el monte" :(, y no se cuantas afirmaciones sin sentido más.- :(

Yo empece así.-
Montesa 125H6
Dr 600
Dr 750 Big
K-75 base
XT 600
Africatwin750
R1150gs
Hay alguna más entre estas, pero como duraron poco tiempo no las menciono.-

Jodo, Ramses, pues con esos antecedentes, raro que no cogiese alguno y te quemase la moto. Si yo me he quejado hasta ahora, tu ni te cuento. Al menos al igual que yo con la XJ hiciste tus pinitos con la K75. Si no te excomulgan.

Estoy con vosotros , yo solo he tenido dos motos la elefant 650 y ahora la freewind y tengo claro que cuando cambie la suzuki me iré a por otra trail.
Saludos traileros.

No hay mas que fijarse en la poca tecnología que hasta ahora se ha aplicado a las trail. Todavía con neumáticos con cámara, en máquinas que alcanzan los 170 por hora.

Totalmente de acuerdo, Kubrick. Mi primera moto, es una trail, pero por concepto y gusto es el tipo de moto que me atrae.
Permiten un montón de cosas, son polivalentes, suelen ser duras y fáciles de mantenimiento. Creo que se acercan más al concepto antiguo de moto para todo.
Pero es cierto, parece que no generan mucho dinero, porque revistas, cero, y fabricantes, vamos, cada diez años una innovación tecnológica. Si comparamos la evolución y avances de las deportivas, es que da risa.
Y además, a mi entender, son caras(en precio de nuevas).Por lo menos en comparación.

En fin, seguiremos con nuestros manillares altos disfrutando del aire en el pecho.

Un saludo a todos.

Que si Kubrick!!

A muerttttttttttteeeee!!! con este concepto de motos; y mira tu que las TDM y Vstrom no me acaban de gustar, es que no es lo mismo el hambre, que las ganas de comer.- ;)

En el anterior mensaje me exprese mal :(
No quiero decir que la Strom y Tdm no encajen en el concepto que a mi me gusta de las trail, sino que prefiero otros modelos.- ;)

A mi si que me gustan. No son muy camperas pero el uso de mi 1150 es de inminente asfalto. Por monte la veo muy pesada.

AH!!!, por cierto y poniendo la llaga otra vez en las trail. ¿Os acordais cuando las Superteneré y Africa Twin de 750 todavía llevaban cámara en los neumáticos?
Increible!!!!! a 200 por hora y con cámara. Claro... Como era una trail... no se molestaban en innovar para que el pobre ususario de estas motos en caso de pinchazo no se diese una hostia.
En las de carretera de 350 (RD350) sin cámara pero en las 750 de trail que se jodan y que se den una hostia.
Patético!!!!!! >:( ??? :-/ :-[ :-X :'( :'( :'( :'( :'(

hola...
está claro que el mercado trail tiene sus clientes (en todas las variantes del trail, trail campero, trail medio, trail asfalto, etc...), y tambien es cierto que en sitios triunfa y en otros no... Lo mismo que determinados modelos de motos que en paises son de lo más comunes y aqui por ej, raros.
En alemania hay revistas especializadas en enduro, en travel-enduro, etc... viajes aventureros y todo eso... cosa que aquí no triunfa, y si triunfan las RRR, el tuning en motos, etc...

Personalmente nunca me he salido de moto trail (siempre prefiero las motos camperas) ni me saldré ya que como a muchos de vosotros es el unico tipo de motos que nos atraen. (aunque nunca digas de este agua no beberé)

Pero hay que reconocer que la moto "total" no existe... no existe una moto que vaya bien en campo y vaya bien en carretera (es antagónico lo uno con lo otro, siempre... lo que hace que una moto vaya bien en campo la perjudica en asfalto, y viceversa...).
De ahí la expresión que ramses comenta "las trail ni valen pa la carretera ni pa el monte"... es una expresion radical para contrastar con la otra (tambien radical que a veces defendemos los que tenemos trail, yo mismo en su momento) de "las trail van bien en campo y en monte"...

Está claro que ni lo uno ni lo otro... simplemente son dos modos de ver el "vaso", medio lleno o medio vacío.
Pero en los tiempos que corren, es evidente que buscamos una trail por ciertas caracteristicas (posicion, neumaticos, suspensiones larguitas, etc...) para hacer cosas bastante especializadas (y que no se necesita ese espectro de antaño de la XT600 a patada para hacer lo más parecido al enduro, o hacerse viajes).
Y digo esto de la grandisima mayoría.... aunque sigue habiendo gente que busca esa moto trail 50/50 cuya referencia hoy en día creo que es la ktm 950 adventure (pero que esa "polivalencia" pasa factura en tierra... y en asfalto... es el precio a pagar siempre en una trail... no puedes tener suspensiones de 300mm y que no flaneen... ni tener un asiento de corrido para moverte en campo y a la vez pretender ir comodo en rutas de 600km... ni tener un desarrollo corto para campo y pretender rutear en una o dos marchas largas de las trail asfalticas, ni...)

el trail ha evolucionado y se ha ramificado de aquellas primeras "trail" que eran "autenticas" multiuso... cagiva en las gordas... domi y XT en las medias, etc...
y ahora tenemos trail-enduro, como dr400, ktm lc4, etc... trail-medio, trail-asfalto, etc... Y tenemos la suerte de poder elegir lo que realmente haremos y no tener que llevarnos una moto que dejaremos de usar en una de sus facetas (que es lo que suele ocurrir).
Antes si querías una trail para rutear... te comprabas una dominator./xt600... y si la querías para hacer pistas tambien te comprabas una dominator/xt600... lo cual era un desperdicio de posibilidades...

ahora si queremos ir por campo basicamente y hacer uso diario... una DR400, una lc4 640, etc... que queremos rutear, una maxitrail, que....

este tema daría mucho juego... pero el quid de la cuestion, es ese... a los traileros se les deja un poco de lado... quizás porque somos muy conformistas con las motos (y no buscamos las ultimas tecnologías), o porque saben que somos clientes fijos (mientras que a los de las RRRs los tienen que "cautivar" con novedades y rebajas de kilos cada 9 meses), o...

Un saludo

Pues yo he sido trailero frustrado... tenía una de carretera e iva por carriles. Ahora tengo la trail soñada hace doce años (espero dentro de doce años tener la soñada ahora ;) )

Y he de reconocer que la trail no vale para carretera como una de carretera, pero.... si te inclinas con una trail la impresión es 10 veces mayor que con una de carretera.

Si vas por campo... cualquier mosquito de 2T con un peso pluma te pasa con una rueda sonriendo... pero tu sales a la carretera y te entretetienes... y el otro pues... al menos más incomodo

Si te vas de viajes no vas como en una rutera... pero tampoco llegas con una rutera donde tu llegas con la trail

Total, que siendo sincero la trail no hace nada bien, pero lo hace todo "medianamente bien"

Pero... me encanta ir por la carretera ver un rio, un carril, un monte y a por él.

Eso si, nunca he tenido el concepto que comentais de los traileros.

Lo que si "critico" es muchos traileros que no meten la moto en campo para no llenarla de barro. Para eso te compras una Harley. :P

Hombre jhierro, yo soy de esos. Tengo una GS1150 y no la meto en el monte porque me da miedo joderla, es más cuando me la compré lo hice con el propósito de hacer carretera y te aseguro que por asfalto va mejor que cualquier moto deportiva. Te confiere comodidad, seguridad y potencia suficiente.
En cuanto a la potencia en recta quizá una R se me meriende pero en cuanto entras en curva seguro que no ya que las apuradas de frenada en esa moto debido al conjunto ABS-Teleler, su peso y el manillar ancho hacen que la moto tenga un paso de curva vertiginoso, cosa que la R ni por el forro. A la salida de curva aprovechas los bajos del bicilíndrico para sacar ventaja y el de la R hasta que no pasa de las 8000 vueltas sigue parado y es en ese momento cuando ya has llegado a la siguiente curva y más de lo mismo.

Es mi opinión.

Apoyo lo dicho por Kubrick y doy fe de que en curvas de montaña no creo que le pase una RRRRR.
Otra cosa será en carreteras nacionales y autovías, pero lo que es en zonas de curvas de 2ª y 3ª allí una trail (con gomas de carretera) con un buen piloto no tiene rival.
Por cierto Kubrick, ¿qué tal ha ido hoy la "ruta maldita"?

En línea recta todo es muy facil, dakar2, cuando viene lo bueno(las curvas) es cuando cambian las tornas y somos todos iguales, con más o menos motor, claro.
En cuanto a lo de los tacos o ruedas mixtas o de carretera, yo pensaba eso hasta que vi a dakar2 tumbar como un demonio. No obstante, como sigamos saliendo por carretera, no se lo que te durarán esos gomáticos, amigo dakar2.
Respecto a la ruta Quetzal o maldita. No hemos salido nadie. David me llamó ayer diciéndome que tampoco podía. Ha salido un día cojonudo, pero solo me daba pereza y me he quedado en la piltra a sobar.
El finde que viene me largo a Asturias ida y vuelta en fin de semana a un bautizo ??? :-/ :'( :( >:(. Te cagas!!!!!
Al siguiente a Cheste. Osea, que hasta dentro de dos semanas no puedo salir con el amoto con vosotros.

Saludos a Tosssss.

¿No habeis escuchado nunca a un experto decir que el pastor alemán es el mejor perro de todos precisamente porque no es el mejor en nada concreto, es elsegundo en todo (rescate de personas, rastreo, defensa y ataque, busca de drogas y/o explosivos, compañia, ayuda, etc...)?
Pués eso es precisamente lo que, a mi entender hace a las trail las motos perfectas para mi... no son las mejores en nada, pero son las segundas (o al menos se defienden mejor que la mayoría) en cada tarea en concreto.
Y la raza de perro que más me gusta es el pastor alemán. Viva la polivalencia (aunque luego no se haga uso de ella)
Un saludo.

Si, son siempre las segundas pero bien llevadas llegan a ser las primeras.

Mi primera moto fue una FDS, luego una Montesa 360 H6 y despúes una Africa Twin 650, luego pasé por una etapa de motos Rs y volví a comprarme una Africa Twin, esta vez de 750. Si tengo q ser sincero, no es la que más corría, ni era la más cómoda en viajes, ni la más efectiva en curvas, pero yo iba a todas partes con ella sin ningún problema y sobre todo sin dolores de espalda, antebrazos y cuello. Siempre me apetecía cogerla y nunca me dió reparo hacer un viaje con ella cosa que si me ocurría con las Rs. Tengo que daros la razón y deciros que son motos fantásticas. Ahora tengo una chopper 1400 y una K1 de la cual estoy enamorado (no quiero comentarios al respecto ;) ) y de vez en cuando las echo de menos.
Tambien tengo que decir que por suerte nunca me he sentido discriminado cuando tenía las trail o si han tratado de ofenderme, no me dí por aludido. Y aunque esto que voy a decir no va a ser muy popular entre vosotros, creo que por muy bien que tomen las curvas, ante máquinas como las Ducati, VTRs y demás fauna de hoy, no hay nada que hacer ni en cuvas ni en autovía, pero al fin y al cabo, no se trata de eso...

Un abrazo

Tu lo has dicho Sr. Lobo... no se trata de eso. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

PD: ¿Te gusta conducir?

Kubrick y demás, yo me estreno en el mundo d las trail con mi gs1150 y estoy encantado.

Ojo, jamás he criticado una trail aunque vengo del mundo de las R, pero uno va pensando pa que tanta velocidad e incomodidades, si uno se va haciendo viejo y lo que quiere es pasear, viajar y probar las cervezas del mundo entero.

Pues eso, aunque no te falta razón con lo que comentas.

Atrás