Tramitación moto histórica

Barbadillo

Acelerando
Registrado
16 Nov 2015
Mensajes
205
Puntos
28
Ubicación
Madrid
Buenos días!

No estoy seguro de haber puesto el tema en el apartado correcto. Si no es así, disculpas.

Me encuentro restaurando una Montesa Cota 123 T de 1974. La verdad es que requiere de poca restauración porque se encuentra en un estado relativamente bueno para llevar parada casi 20 años.

Una vez acabada, me gustaría realizar los trámites para declararla como vehículo histórico. He buscando información en la web, pero me encuentro algo perdido. Según entiendo, con la documentación (dispongo de ella) he de ir a un laboratorio oficial donde le harán una inspección, la cual si sale favorable, debo ir a un club de históricos, siendo esta la parte que menos entiendo. Después es pasar por el ministerio y hacer la ITV.

¿Alguien que lo haya hecho me puede dar alguna recomendación? ¿Merecen la pena todos estos trámites y las tasas?

Muchas gracias!
 
Hola, yo lo estuve mirando y se me quitaron las ganas, papeleo y dinero.
Decidí que no.
 
"Declarar" histórico un vehículo, es algo que no existe !!!
Es una Expresión errónea.

Lo que SI existe, es la "Matriculación Histórica", trámite largo y caro, destinado a vehículos que por algun motivo, no disponen de documentación ni antecedentes en DGT.... ya sea por mucha antiguedad, extravio de papeles y matrícula, procedencia extranjera, etc...

Si un vehículo YA tiene (o tuvo) su matrícula nacional, lo de hacerlo Histórico, es tonteria.

Otra cosa es, el pedir la exhención del pago del impuesto de circulación municipal por antiguedad.... cosa que se confunde muy a menudo por "hacerlo histórico".

Son dos cosas muy distintas, y que no tienen nada que ver !!!
 
Aprovecho este mismo post para hacer algunas preguntas sobre matriculas históricas para no duplicar mensajes. No estoy nada familiarizado con estos temas a ver si algún experto o alguno con experiencia me puede echar por favor una mano.

Si tuvierais un vehículo con casi 60 años con matricula "moderna" del año 2000 (3 letras y cuatro número con placa "E"), invertiríais en ponerle placa histórica?

Por el tema de Itv, me da igual porque cada dos años no me suponen problema alguno pero, la moto se puede "revalorizar" mas a largo plazo?

Otro tema que me preocupa de un vehículo con matrícula histórica es que pasa a ser catalogada como vehículo con valor histórico y puede ser requerido para exposiones y demás, y algunos aficionados reconocer que "deja de ser del todo tuya", con el consiguiente inconveniente que puede suponer. La verdad que esto no me gusta mucho y si la moto no estuviera matriculada o no tuviera otra alternativa vale, pero estando ya con documentación....

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.
 
Mr Twin: Al contrario, se cotiza más con su matricula original. Sobre la" propiedad compartida" con el Estado , son leyendas urbanas.
Lo que sí que es cierto, es que en caso de siniestro ,con la matricula original , a efectos de valoración del vehículo por la compañía de seguros, algunas compañías intentan valorarla como moto vieja, y te toca pleitear para que algún juez te reconozca el verdadero valor de mercado. Eso no pasa cuando el vehículo tiene matricula histórica, que entonces entran en vigor otras tablas de valoración.
Aprovecho para darte un abrazo.
 
Otro detalle a tener en cuenta con la matrícula histórica, es que en caso de venta, en algunas comunidades autónomas donde los vehículos con mas de 10 años no pagan impuesto de transmisiones, (p. e. Catalunya), en los que tienen matrícula histórica, SI se paga impuesto !!!
Yo siempre prefiero una matrícula convencional, a una histórica... con la histórica, estás sujeto a posibles normas, limitaciones, decretos, que se puedan sacar de la manga.
Si fuese el caso contrario, que hubiese una norma en contra de los vehículos antiguos con matricula convencional, entonces por antiguedad, siempre tienes la opción de hacer la matriculación histórica.... pero yo de momento NO lo haria !!!
 
Arriba