Transformación R 100 GS EXPLORER para África

Hazul

Acelerando
Buenas tardes a todos, soy Hazul, de Málaga.

Hasta ahora no me había adentrado en el foro. Ahora que he empezado a preparar una moto para viajar por África y con esto de las transformaciones, pues voy a intentar aprender algo más de vuestras experiencias.

Esta es Zula. Poco a poco he ido ideando soluciones prácticas en función de la idea que tenía para viajar por África, ya que es muy distinto que viajar por Europa. Creo que hay que ir con menos peso y volumen, con soluciones menos electrónicas, etc.

Una moto robusta y ligera a la vez como la R 100 GS me pareció una buena elección.

Ya conocía el concepto GS a través de mi bestia mágica Egeria, una R 1200 GS Adventure 30 Aniversario, que entre otros destinos me ha llevado hasta Cabo Norte, desde Torremolinos y hemos vuelto, tan solo con el balance de una lámpara de luz de carretera fundida, en la etapa onceava, volviendo a casa después de 13.388 km., en 17 diás sin descanso, atravesando quince paises, con una etapa de diecinueve horas y dejando el regusto de hacer más y más kilómetros.

Este poso hizo que me decidiera a apoderarme de una R 100 GS, que se cruzó en mi camino y que ya su anterior propietario le hizo una puesta a punto. Gracias Jacobo. Sí. Esta es Chisca. La recogí en Pola de Siero (Gijón) y de un tirón nos plantamos en Málaga después de 1.068 km, parando para poner gasolina y comer. Confieso que arranqué un poco acojonado por la mañana temprano de Pola, con las carreteras mojadas.

m5jz.jpg

Metamorfoseándola la he convertido en Zula. Todo empezó porque se me quemaron unos cuantos cables del mazo principal en la zona de la pipa de dirección por un roce con una pletina existente. Total, que con lo que costaba la reparación en el taller, pensé en hacerlo yo. Y en vez de cambiar el mazo y las conexiones, desmonté la moto, reparé y remozé toda la instalación eléctrica, incluso un desconectador de batería y dividí el mazo principal en tres sub-mazos para que no se calentaran tanto los conductores y eliminé el encintado ignífugo original y lo repuse por otro nuevo de muy buena calidad.

bpoi.jpg

Y poco a poco le ido adaptando algunas cosillas.

7f7e.jpg

00eq.jpg

Ya me va quedando poco para terminarla.

He vaciado el tubo de escape, porque tenía partes sueltas y las he sustituido por un diseño tipo órgano musical y una chapa perforada para ganar en bajos. El resultado ha sido un sonido más redondo y ganancia en bajos y en aceleración. Luego lo hemos vuelto a cerrar y soldar, pulido y a montar.

También le he puesto una junta de aluminio en la unión con la parte inferior del escape, que no traía cuando la adquirí.

He pegado la foto bien grande para apreciar el detalle.
0

Jo que envidia de viajes y una muy buena eleccion para el proximo, no dejes de seguir contandonos lo que haces y muchas felicidades, por cierto la ultima foto como es tan grande yo no la veo, saludos

En proceso está quedando así, colocando pegatinas que estoy haciendo y alguna todavía voy a reformar y la extensión EXPLORER todavía por pegar en color naranja.

También estoy fabricando un baúl metálico para colocar tras el asiento monoplaza.

He modificado el portamaletas y lo utilizaré como estructura de anclaje de maletas de lona para llevar dos garrafas de gasolina adicionales de 5 litros cada una y la tienda de campaña, aceites, etc, para anclar con eslingas. Ya se que no es tan cómodo como quitar y poner las maletas de la 1200, pero tampoco es tan engorroso. Estoy acostumbrado a trajinar con caballos, o sea que atar con seguridad no me es ajeno. Y manejar eslingas de 2,5 metros es fácil.

Ya que modificaba los portamaletas y que tenía desmontado subchásis, defensas, pata de cabra, estructura del asiento, puente rigidizador de horquilla, patilla del cambio etc, opté por pintar y cambiar el color negro por color plata mate.

Le he realizado al guardabarros delantero una tobera con una chapa de aluminio curvada interior y practicando una abertura en el plástico del guardabarros para dirigir el aire al radiador de aceite y mejore la refrigeración. Al radiador le he fabricado una cubierta disipadora de temperatura para que refrigere mejor. A los latiguillos les he realizado una coquilla con chapa de aluminio y poliuretano en la zona cercana a los colectores de escape, para que se calienten menos.

He realizado con chapa de aluminio una carcasa para proteger el envase del líquido de freno delantero para que se refrigere algo también.

La protección de los bajos la he recibido con silentblocks, para cuando se produzca el golpeo con rocas, el esfuerzo no lo soporten los tornillos alojados en la base del carter, sino que parte de la acción la soporte la goma del silentblock, desplazándose la protección y descomponiendo el esfuerzo.

Le he ampliado la base de la pata de cabra con neumático de coche, aunque no está colocada todavía.

Me he fabricado un notebook-trip de acero inoxidable y un acoplamiento para colocar el gps.

La protección del faro también la he fabricado en acero inoxidable.

t7gw.jpg

Última edición:
Gracias Tuchini1.

Pegaré otra foto del escape de menor tamaño. Parece que se aprecia bien el interior.

fhfn.jpg

Gran trabajo y fantásticos viajes, enhorabuena, que gran envidia, sana, me da.

Un saludo.

Buenos días Diayu, gracias hombre.

Veo en tu avatar una R 80 GS, creo. Me encanta esa moto también.

Un saludo.

Buen arreglo del escape,por poner una pega me imagino que el artista habrá puesto mas refuerzos de apoyo a "los organos" porque sinó haran mucha palanca sobre una sola pletina,calentones y demás y volverá el sonajero

Están soldados entre sí los tubos y al tubo central de mayor diámetro, que a su vez está soldado a la chapa perforada y al tubo perforado de salida.

Antes de cerrar probamos con un martillo metálico y un escudo de madera, a golpeo fuerte para asegurarnos con esta prueba de carga que no tuviéramos problemas de soldadura sueltas.

Viniendo de ti, por lo que he leído en el foro, es un honor recibir esta opinión tuya.

Gente que lleváis mucho tiempo dedicado a mantener este espíritu de las clásicas, es la que hace que algunos nos vayamos acercando al calor de este hogar.

Muchas gracias.

Esa si que va a ser una buena Africana que te dara satisfacciones en el sur del sur...Saludo komodoro

Gracias Kpeps y Komodoro.

Si Dios quiere en Abril bajaré a Marruecos. Mi Route 13 au Sud du Maroc, me la estoy trabajando para ir bien instruido. Sin duda en el foro estoy almacenando muchas de vuestras experiencias. Seguramente antes de Semana Santa, prefiero el silencio y la ausencia de turistas y 4x4.

Ya la estoy probando por aquí y va muy bien.

Y pensar que la transformación se me ocurrió porque se quemó el cableado y me costaba mucho la reparación en un taller BMW, y ya que reparaba yo mismo el cableado....pues desmontamos, desmontamos....pintamos, cambiamos, diseñamos unas protecciones,...unos gadgets...

onfa.jpg

Total,...un par de meses de trabajo en ella disfrutando con la transformación...

rp8h.jpg

c4s7.jpg

Y empecé a rehabilitar la instalación eléctrica...

y9e1.jpg

Compré cinta ignífuga de buena calidad y a trabajar y a dejar volar la imaginación....

Saludos.

Buen Garage tienes, como te lean los de la bmw ya tienen un proyecto para el próximo Dakar, saludos

Buenas Hazul, la moto que ves en mi avatar es una R65 GS, moto rara pues sólo se fabricaron 1735 unidades pero vamos, que es igualita a la 80.

Saludos.

Pues te felicito Diayu, he leído algo al respecto.

Se ve muy ligera, tiene que ser muy divertida.

Saludos.

Pues ya está casi todo montado para la aventura africana.

va6c.jpg

rbju.jpg

3ptd.jpg

Ya la he probado por la sierra y me gusta mucho. No está para hacer un Dakar, pero creo que si está para colgarle las maletas de lona y explorar, de momento Marruecos.

Sobre todo la transformación ha hecho que este viaje haya empezado hace unos meses y se prolongue durante su preparación y antes de ejecutarlo físicamente. así vivo mis viajes. Me ilusiona tanto la preparación como la acción.

Ready to look for other skylines.

Saludos.

Esta es la maleta metálica de doble altura.

Con ventilación lateral, para que refrigere el interior.

Dos zonas para anclaje para bolsas u otros objetos, con base de goma para que no se muevan y elásticos.

La cerradura es un candado dentro de un tubo metálico, fácil de reemplazar.

Catadióptrico trasero.

xh4w.jpg

Se ancla de forma que las tuercas (con freno) están por dentro, o sea que hay que abrir la maleta. Un poco de seguridad.

He probado en una pequeña ruta las maletas de lona, cargadas con las garrafas de gasolina de 5 litros y la tienda de campaña, para que las eslingas nuevas se estiren antes del viaje. Aún cargada esta moto se mueve muy bien y sigue siendo ligera para el tipo de moto que es.

Con los silentblocks de tipo diábolo en el recibido de la protección de bajos, se consigue disminuir vibraciones y también que el motor reciba menos intensidad en los golpes inferiores.

He colocado el de aluminio que tráe la moto y el que yo le he diseñado de chapa perforada de acero inoxidable. Esta última la he prolongado colocando una pieza en el caballete central.

8x20.jpg

Le he realizado en el guardabarros delantero una tobera flexible de aluminio para dirigir el aire al radiador de aceite, practicando en el guardabarros una abertura importante. de esta forma por el sentido de giro de la rueda entra el aire pero no la suciedad.

6vft.jpg

También para que refrigere mejor el radiador, le he realizado una placa disipadora perforada de chapa de aluminio.

He tenido que buscar mucho para que me fabricaran un latiguillo nuevo, ya que uno estaba algo tocado. Al final lo he conseguido en Técnicas Bisol, en Málaga.

A los latiguillos les he realizado una coquilla de aislamiento de la temperatura del colector de escape con chapa de aluminio y coquilla de poliuretano.

También le he colocado al latiguillo de líquido de frenos un anillo de protección en un punto que toca en el radiador cuando se gira a tope la dirección.

8v8g.jpg

Ya puestos, también he colocado un desconectador de batería.

kzga.jpg

Que escubriendo la capucha de goma.
d84y.jpg

Resulta cómodo y accesible. Es útil.

Otra cosa útil es ampliar la base de la pata de cabra.

Por cierto, la patilla del cambio en esta moto es un tubo soldado en su perímetro a la bieleta. Decir que en un uso un poco exigente se va doblando. Yo he acabado rompiendo la soldadura, pues el tubito es de un espesor bajo. Yo lo he sustituido por un tornillo con doble tuerca de acero inoxidable y lo he revestido con goma tipo butano, que me venía bien por color y diámetro.

swkr.jpg

La protección del faro también la he diseñado de forma que dirija la luz al frente y al suelo y así aprovechar mejor la iluminación de la H4. Por cierto Phillips fabrica una H4 que dobla la iluminación. La he comprado den De-motos, en Málaga.

Está fabricada en acero inoxidable y anclada al puente inferior de horquilla y al pequeño carenado.

wij9.jpg

He cambiado mucha tornillería también, intentando estandarizar, para que con un mínimo retén, llevar tornillos en viaje.

Pues esto es todo, creo.

Saludos.

¿Y la horquilla está tocada o es solo pegatinas? cuenta, cuenta que por aqui hay mucha rata vieja Endurera

Muchas gracias Doble Rafa.

Je,je, tu también te has dado cuenta Robemumoto?.

La horquilla la colocó el anterior propietario y las pegatinas corresponden al modelo de horquilla, que funciona muy bien.

Si te fijas en el freno delantero, también se ha sustituido por uno ventilado de mayores dimensiones y una pinza más potente. Tiene una mordida potente y el conjunto va muy bien.

Saludos.

Por cierto Robemumoto, esta horquilla es híbrida, mezclando aire y aceite. Tienes en la cabeza de ambos tubos unas válvulas para meter o sacar aire, modificando la dureza y rebote de la horquilla. Me gusta mucho.

V

Ese es un kit de cartuchos de aire,$$$, lo de los frenos es un disco del mismo diametro pero cambiando la pinza a una de 4 pistones, yo lo tengo así pero con el disco de serie
guardabarros013.jpg

Pues esto es lo que me comentó el último propietario. Que era una híbrida aire-aceite.

Y me comentó que el diámetro del disco nuevo era mayor. De hecho tuvo problemas en la ITV asturiana y con el cambio de latiguillos. Yo pasé la ITV en Málaga.

Tienes la PD impecable!
Que disfrutes de ella!

Saludos.

Una preciosidad, Hazul y eres un crack con ese monton de inventos.

Muchas gracias Runner y Seven T, nada que no podáis hacer vosotros.

Cuando pones ilusión en algo, casi siempre genera buenos resultados.

Está bonita y sobretodo práctica.

¿Publicarás también el viaje?

Gracias Javi.

Mi intención es publicarlo. Me estoy empapando de las experiencias de los foreros en las zonas coincidentes con mi trazado inicial, que ya lo tengo trazado en mapas y earth, aunque siempre acabo cambiando alguna parte, sobre todo después de leer cosas interesantes por aquí.

Seguramente abriré un post con referencia "Route 13 au Sud du Maroc", pues así lo he nombrado para su preparación. Voy en solitario.

Saludos.

Ya puestos en materia y dadas las características del viaje, tal vez hubiese sido una buena idea ponerle el depósito de una PD que tiene 35 itros de capacidad ;)

Hola Angeloso. Llevo dos garrafas para gasolina y dos botes de Octane Booster en sendas bolsas de lona, ancladas al portamaletas lateral. Con esto tengo 34 litros. Creo que una autonomía de 600 km.

Me gusta más este depósito y para salidas cortas es menos voluminoso. Con 24 litros tengo para unos 400 km.

Gracias por tu opinión, que es muy válida. Si lo cambio en algún momento, lo haría por el de Touratech, que me gusta mucho.

Saludos.

Última edición:
Hola Robemumoto. Tenía entendido que el consumo es de unos 6 l/100 km. Con 34 litros totales me salen 566 km de autonomía. Aunque evidentemente la regla de reponer cada vez que haya ocasión lo tengo presente. Con un consumo de 7 l/100 km, la autonomía es de 486 km. Creo que más de 7 litros no gastará y con más de 450 km de autonomía en Marruecos debe ser suficiente para no tener problemas no olvidando la regla del repostaje.

Cuánto consume la tuya?. Este dato me vendría bien.

Yo todavía no he comprobado el de la mía. Tengo que medir el consumo real.

Te lo agradezco de antemano. Saludos.

He leido un par de posts, uno de Gufo, un caballero de Ubrique con una PD, saca consumos inferiores a 6 l/100 km. En el foro de GS Trail. En otro he leido otro consumo parecido. Yo no voy rápido y pienso ir ligero de equipaje. Pienso que no debería generar consumos superiores a estos.

Hazul, que bonita la estas dejando, el detalle del guardabarrros delantero muy bueno. En cuanto a lo viajar solo, yo personalmente buscaría otro aventurero con BMW, por supuesto.

Un saludo.

Muchas gracias Jrjulian

...je,je...es una propuesta para acompañarme?!

Un saludo.

Hazul, ya no es sólo todo lo que haces, es lo bien que lo cuentas.

Enhorabuena y suerte con tu viaje, aunque no pareces el tipo de persona que deja su destino a merced de la suerte, lo tienes todo muy controlado.

Un saludo.

Bueno lo de la autonomia es distinto para cada uno, pero aunque no es muy muy gastosa,,,de menos de 6 litros olvidaté al menos que vayas a ritmo de camello y ni aun asi creo que baje de esa cifra, ojo es una opinión, puedo estar equivocado yo en la mia la verdad es que no lo he controlado muy rigurosamente por que ademas la he usado mas por carretera, donde se gasta quizas un poco menos, de los consumos de Igufo no te fies porque el amigo va paseando por la sierra buscando sitios para hacer sus magnificas fotos,a ese ritmo no vas a perder de vista el Peñon en el retrovisor:D:D

De todas formas mi comentario era por los 600 Km.

Je, je Robemumoto, que somos del Sur hombre y es una forma de hablar...no voy pendiente del consumo de forma obsesiva, pero es un dato de control. Prefiero ir repostando con seguridad, para no pasarlo mal por falta de gasolina. Voy tranquilo pero no a paso de tortuga, ya te digo, en el último viaje largo hice tres etapas de más de 1000 km, claro con la Adventure.

Quizás te conozca en Alfarnatreffen?. Esa PD merece la pena verla.

Un saludo.

Gracias Joseito...bueno intento contar las cosas para hacerme entender. Suelo preparar los viajes con mucha antelación y preparación. Sobrevuelo los itinerarios con las herramientas topográficas de que disponemos en internet, sobre todo G Earth y leo mucho, sobre todo a los viajeros que ya han pasado antes y que nos abren el camino.

Anima a esa K, que tiene una pinta magnífica. Por cierto, ese scketch del orejudo cubridor es muy gracioso.

Un saludo.

A Alfarnatrefen voy, si o si ............................pero no creo que lleve la PD, prefiero ir protegido por un carenado, que tu no sabes el frio que pasé un año allí a 40 km de la Costa del Sol

rxiy.jpg

Pues si Dios quiere nos veremos allí.

A no ser que haga muy mal tiempo, iré con Zula.

Nos vemos pronto.

Atrás