Transibérica 2013: Marruecos off road

jaumev

Curveando
Registrado
7 Abr 2009
Mensajes
1.419
Puntos
113
Hola chicos!!
Como cada año los transibéricos hemos vuelto a completar nuestra aventura anual. Después de recorrer España en todas las direcciones posibles, hace tres años rompimos la tradición y cruzamos Portugal de sur a norte, el año pasado rodeamos Cerdeña y este hemos decidido ir a Marruecos.
Nuestra filosofía es siempre la misma, viajar en moto tocando lo menos posible la carretera, llevando nuestro equipaje (sin asistencias) y con motos trail gordas.
Este año hemos podido ser sólo 5: Albert Fort con una KTM 950 Superenduro, Enric Farré, Joan Casals y David Serrano con BMW GS1200R Adventure y yo con mi Yamaha Super Ténéré.
Todos habíamos ido antes a Marruecos en moto pero este año parte de la ruta era nueva y podíamos tener sorpresas. En total 3100 km, la mayoría off road. Estas eran las etapas:

Viernes: Coches y remolques hasta Almería
Sábado: Desembarco en Melilla y hasta Missour, casi 500 km
Domingo: Missour – Merzouga, 350 km
Lunes: Merzouga – M’hamid: 300 km
Martes: M’hamid – Tata: 315 km
Miércoles: Tata – Boumande Dades: 486 km
Jueves: B. Dades – Midelt: 309 km
Viernes: Midelt – Melilla por carretera
Sábado: Málaga – Almeria en moto y Almeria – Barcelona en coche y remolque

Preparativos:
Me moría de ganas de probar la Yam con la rueda delantera de 21” en las pistas de Marruecos, también ver si era mejor que la GSA en la arena. De todas formas comparando con el anterior viaje que hice con la BMW yo iba menos preparado. Mucho trabajo los meses anteriores no me dejaron prepararme físicamente ni ir mucho en moto y para colmo justo antes de salir una gastroenteritis me dejó muy tocado. Una pena ya que me he notado flojo y en este tipo de viajes cuando te cansas disfrutas menos y es más fácil caer.
Después de mucho meter y sacar equipaje de la bolsa Giant Loop (que gran invento!!) conseguí dejarlo en unos 20kg. Me habría gustado que fueran menos pero las herramientas y recambios pesan mucho. Tengo que mejorar este aspecto.
Este año probamos los neumáticos Mitas E09 Dakar ya que en otras ocasiones los Karoo y los TKC llegaban lisos. La verdad es que los Mitas han aguantado mucho mejor, no así el Metzeler Unicross que monté delante y que ha llegado deshecho.
Para no castigar los neumáticos decidimos bajar en coches y remolques hasta Almería para tomar allí el Ferry. Al final son muchos km y muy aburridos, mejor en coche.
De esta forma el sábado por la mañana desembarcamos en Melilla.

6d681baa8121855edf7f4a44bbafaec1o.jpg


b724dd4c5f61d281023fcf4fdc6643c0o.jpg


d706d5e5e9f11e34f7752eb31ec4128fo.jpg


c4bcf466e9b595dbbb596d05bc1e8955o.jpg
 
Dia 1: Melilla-Missour. Cruzando el Plateau de Rekam

Como siempre, ha sido difícil dormir en el barco pero por fin, aunque con bastante retraso, desembarcamos el Melilla. Hay que estar listos para salir disparados del barco, de esta forma llegamos los primeros a la horrible frontera de Melilla con Marruecos.
Allí nada ha cambiado: colas, empujones, caos total… ir de una garita a otra… pero al final conseguimos pasar.
Por fin montados en la moto hasta Nador donde como siempre paramos en el mismo bar a desayunar y cambiar euros por dirhams: empieza la aventura!!
Las motos ya están sucias, llueve (no íbamos al desierto??) y los coches levantan una cortina de agua y barro que lo pringa todo, no se ve nada ya que el casco y las gafas se llenan del pringue. Además la conducción en asfalto mojado-sucio con los Mitas de tacos tan duros es entretenida, los sustos son constantes…. Empezamos bien!!
Vamos tarde, acumulamos retrasos del ferry y de la frontera y quedan muchos km por delante… hay que dar gas o llegaremos de noche y el final hasta Missour es un infierno de piedras.
Por fin llegamos a las pistas y el ritmo es muy alto. Ir a 100 o incluso 120 es fácil con estas motos en estas pistas tan abiertas pero a estas velocidades cualquier imprevisto puede ser fatal, parar a estos bichos de casi 300 kgs cargados no es fácil…
El Plateau de Rekam es un altiplano inmenso, precioso pero traicionero, estamos muy altos y hace frío… de repente el suelo cambia de color, es mucho más oscuro y la moto empieza a hacer extraños: barro!!
El Rekam es muy plano y el suelo arcilloso no drena por lo que el barro es como una mantequilla pegajosa que hace muy difícil avanzar. No me gustaría que me pillara una tormenta allí, en estas condiciones, cruzarlo en moto debe ser un infierno…
Empiezan los primeros revolcones, por suerte a baja velocidad pero levantar la moto es francamente difícil ya que no te aguantas de pie, algunas situaciones son de risa (ver vídeo) … pero avanzamos muy lentos. Por suerte el barro se acaba y podemos volver a ir rápido.
Llega el primer incidente mecánico. El barro se acumula en mi guardabarros delantero que ya estaba agrietado desde que estrené la moto por culpa de una caída tonta (buen estreno…). Esto hace que se rompa el soporte agrietado y vaya tocando con la rueda con el peligro de romperlo del todo.
Llegamos a Matarka y paramos a arreglarlo. Es un pequeño pueblo en medio de la nada pero vemos un pequeño taller donde están reparando un camión a golpe de martillo. Solo vernos llegar lo paran todo para ver que pueden hacer, esta gente son encantadores, siempre dispuestos a ayudar. Con un trozo de plancha el mecánico del pueblo hace rápidamente un soporte que aguantará el guardabarros todo el viaje, de hecho si no fuera muy poco estética podría dejarlo, seguro que antes se rompe otra parte del guardabarros. Me pide 3 euros, le doy 5 y me invita encantado a un te.
Se nos ha hecho muy tarde, quedan unos km muy duros de piedras y oscurece. Ese tramo lo hicimos de noche hace unos años y fue un infierno inacabable con pinchazos incluidos, nadie quiere repetirlo y decidimos acabar la etapa por carretera. El problema es que hay que dar una vuelta muy grande y sin gasolineras.
Empezamos la carretera, se hace de noche, llueve y hace frío… pasan los km, aún no he podido probar que autonomía tiene mi moto…. Las GSA y la KTM con sus más de 33 litros no tienen problemas pero yo con 23 no llegaré. Se enciende la reserva… cuando ya he hecho 60km en reserva empiezo a preocuparme, es lo que había leído que se podía hacer en reserva… 80km.. la moto empieza a toser… 85km… se para!. A sólo 2 km de una gasolinera… grrrr por que poco!!
Cachondeo general de los Gseros… pero en el fondo son buena gente y me traen un poco de gasolina para llegar a la gasolinera.
Aprovechamos para pegar un manguerazo a las motos, el barro las ha dejado irreconocibles. Y para acabar otro cachondeo a mi costa: el tunel de lavado tenía un canal de desagüe en el centro muy hondo, hay poca luz. Cuando quiero sacar la moto empujando meto el pié dentro, tropiezo, pierdo el equilibrio y acabamos moto y yo en el suelo…. Se oyen muchas carcajadas… serán cab…
Nos quedan 60 km hasta el hotel de Missour que hemos bautizado como arácnido… ya os imaginaréis porqué. Es el peor hotel del viaje pero la comida es aceptable y después de una hora de dejar el grifo abierto el agua sale más o menos caliente y creo que no tiene pulgas…. Al menos no se han vendido nuestras habitaciones como me pasó la última vez!!
Nos vamos a dormir cansados pero contentos. Mañana llegamos a Merzouga… empieza la arena!!

El vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=gt2Z3yr8_00&list=UUX0ccu0L8pfyyJP06wHdhcQ&index=1

42c9f24023bb4da4647727951ec509fdo.jpg


91becdb6c756dcdcb8e123e81da3c265o.jpg


190515e58370123cfa6494434e21efb4o.jpg


982de6eb43426b4518a7289ddb1bb2a8o.jpg


62c1381294fe8fe576fdd914b4eb097do.jpg


52ddb2b5d1bbe01b66dcb936006c4174o.jpg


1e13c8e5e02136ab23208e0bc3acd297o.jpg
 
Ya te he dicho que me gusta no???

Espero las siguintes entregas...

Un saludo campeón
 
Muy interesante, gran cronica. seguire leyendo con atencion.
gracias
 
Pues venga sufridores a ver si os podéis tragar este ladrillo....

2ª etapa: Missour – Merzouga

El despertador suena a las 7. Uff, me duele todo, ayer hice más kilómetros que en los últimos tres meses juntos…
A las 7.30 estamos desayunando. Para hacer las etapas previstas hay que estar encima de la moto a las 8 y parar lo mínimo posible, de lo contrario se nos hecha la noche encima. Nuestras comidas en los próximos 8 días serán barritas energéticas acompañadas de lo que podamos rapiñar en los bufets de los desayunos del hotel… vaya manera de pasar las vacaciones… Por eso una buena cena y el desayuno son fundamentales.
El problema es que no hay forma de acortarlas, los hoteles están donde están y la única forma para llegar antes sería ir por carretera y eso si que no entra en nuestros planes, si en algo coincidimos todos es en nuestra alergia al asfalto.
La etapa de hoy me gusta más que la de ayer, es más variada y el final llegando a las dunas de Merzouga y el Erg Chebbi me encanta.
El día empieza fresco, nos vamos encontrando de todo, pistas rápidas, zonas de piedras un puerto de montaña muy roto… en las zonas de piedras es donde más noto la mejora de la suspensión y la rueda de 21” respecto a la GSA, la marcha es mucho más cómoda en la Yamaha.
A medida que pasa el día me encuentro mucho mejor encima de la moto, parece que el cuerpo se va adaptando y cada vez disfruto más, tanto que en algún momento empiezan los típicos “piques”. En uno de ellos me encuentro rodando a 130 detrás de Albert y su KTM… hay que calmarse, una caída aquí es mucho más grave que en casa… pero cuesta dominarse… estas pistas sólo se encuentran aquí, la bestia pide guerra, se encuentra en su hábitat… las suspensiones Mambatec se lo tragan todo, la posición conduciendo de pie es perfecta con el carenado protegiendo del viento… los km pasan sin darme cuenta, disfruto mucho, GASSS!! genial!!
De repente empiezan algunos bancos de arena, aparecen cuando menos te lo esperas, aún no le hemos cogido el tranquillo a la arena y ya hay las primeras caídas sin consecuencias pero levantar la moto cargada cuesta y hay que hacerlo entre varios para no desgastarse.
Llegamos a un tramo precioso la pista se mete en un pequeño cañón laberíntico, al salir hay una subida y al llegar a lo alto el paisaje es increíble, llanuras sin fin… parece imposible que podamos llegar donde abarca nuestra vista. Me encanta la inmensidad de estos paisajes, tan diferente de donde vivo.
Vamos avanzando y me doy cuenta de que faltan dos motos, los de delante no se dan cuenta y siguen tirando, de repente entro despistado en un banco de arena y me voy al suelo. No ha pasado nada había frenado al ver la arena y he caído casi parado pero la moto queda en mala posición, con las ruedas hacia arriba, aún así intento levantarla pero son 260 kilos largos con el equipaje. Cuando parece que ya la tengo arriba, mis pies se hunden, resbalan en la arena y vuelve a caer. Los de atrás no llegan y los de adelante no se han dado cuenta, lo sensato es esperar a que llegue ayuda pero no me da la gana que me encuentren así, si llevas una moto gorda hay que tener coj… para levantarla, ¿no?. Me apuntalo bien, la levanto un poco, meto la pierna para aguantarla, un poco más, en algún momento resbalo y está a punto de caer otra vez, pego un grito y por fin lo consigo pero he tenido que sacar toda la energía que llevo dentro, estoy desfondado… luego veré que ha sido un error, queda la parte más complicada de la etapa y me va a hacer falta toda la energía que he gastado.
Sigo la marcha y encuentro a los de adelante que han parado. Al cabo de un rato llegan los dos que faltaban, habían parado a arreglar un pequeño desperfecto fruto de una caída en la arena…yo llego con cara de “aquí no ha pasado nada, estaba esperando a los otros” … si supieran… jejeje.
Llegamos a un control militar y los tres de delante pasan sin parar. El militar nos para a los dos de atrás, vaya cabreo que lleva!! Nos pide los nombres de los que no han parado y le decimos que no sabemos quien son… y todos vestidos igualitos con el uniforme REV’IT… enrabietado tira la libreta al suelo y supongo que saca todo el repertorio de tacos en marroquí…. parece que nos van a poner en el paredón, pero al final se calma y nos deja pasar…
Llegamos al primer oasis de arena, a los ríos de arena, a caminos llenos de arena, arena y más arena… cómo hecho de menos a mi DRZ… lo que con la Suzuki era divertido con la vaca es un suplicio y yo estoy hecho polvo por hacerme el macho levantando la moto… David y Albert también van justitos por la arena, en cambio Joan y Enric con las GSA van a toda leche, cómo dominan los cab…!!!
Ya de noche llegamos al hotel en Merzouga, una buena ducha, una buena cena y como nuevos (o casi). Cenamos con nuestro amigo Eduard López que ahora vive allí, y nos explica sus proyectos. Me alegra verle tan integrado y contento en Marruecos.
Mañana tenemos una etapa preciosa hasta M’Hamid pero con el terrible Ramlia i su fes-fes por medio…

1d6fe97bac2e383f33b738bc44939bf7o.jpg


898b79c8b87d42d3fadec7c0080211d2o.jpg


81118b61d24dbc86552299132d00a6cdo.jpg


5810889d432cf3f177c26dc80172b3e6o.jpg


3e037dd8a6bb6dc6c1e2eb27be9cd479o.jpg


29e3aad4a08700a243d644974825669bo.jpg


5ddfe449556d252f15eb607fb6f5ac23o.jpg


0c3265514e000e7ccf0450669627fc7eo.jpg


994c95ac9d231e0d7207a1ced359ec3ao.jpg
 
Última edición:
¡Fantástico viaje!, un buen grupo de amigos....motos.....pisajes.....experiencias.
Lo mejor de todo es contarlo con tan magníficas fotos y videos.
Gracias, saludos a todos chicos.
 
3ª Etapa: Merzouga – M’Hamid

A pesar de la paliza que nos pegamos ayer por la arena hoy no me cuesta levantarme, la etapa es muy bonita, especialmente el tramo final de llegada a M’Hamid y sus dunas rojizas que es precioso. Lo que más nos preocupa a todos es el paso por el Ramlia y su fes fes ….a ver como lo encontraremos… David es el único que no lo ha pasado antes y gracias a nuestros comentarios ha tenido pesadillas…. y si no mirad su cara en la foto..

d496173633a8e20334e0103b9e25cbd8o.jpg


8b4f7b7614cecf59b68ba022571e29e0o.jpg


Salimos con dirección a un lago cercano a las dunas de Merzouga donde hay flamencos de color rosa.. preciosos. Lástima que el ruido de las motos los alerta y no tengo tiempo de hacerles fotos.
Pasamos por al lado de las dunas Erg Chebbi, que maravilla… una pensa que con estas motos tan pesadas no podamos pasar por en medio del Erg tal como hice cuando vine con la DRZ… la próxima vez que venga aquí ha de ser con una moto que me permita ir a jugar por las dunas, es divertidísimo.

cc0c14ec79da165b11a34e7011b42b29o.jpg


707e011b2e19891abefd64d932186821o.jpg


En seguida empezamos con pistas muy rápidas, aquí no encuentro a faltar a la Suzuki. Recuerdo lo incómodo que era ir sin protección del viento, como se me cansaban los brazos de pie y como me dolía el culo si iba sentado. En cambio con la Yamaha voy super cómodo. De pie la cúpula desvía el aire lo suficiente como para hacer kilómetros y kilómetros sin cansancio y sentado es como ir en un sofá.
Llegamos a un lago seco enorme que invita a dar gas… he visto el marcador a 140km/h… estamos locos…
De repente empieza a aparecer de nuevo la arena… el temido Ramlia se acerca. El Ramlia es un río de arena rodeado de una zona de pequeñas dunas de arena muy fina y blanda donde se hunde la moto. Además si tienes la mala suerte de que hayan pasado coches y camiones se genera mucho fes-fes que es un polvo finísimo que parece talco, no te deja ver nada y se mete por todos lados.
Llegamos a un pequeño pueblo que parece puesto expresamente antes de que empiece la arena, siempre paramos allí para tomar la Coca Cola de rigor antes de empezar el calvario (¿cómo es posible que haya Coca Cola en los lugares más remotos de Marruecos y además fresca?).

121411747288e16e5d0f77a28e3bf2c8o.jpg


Recuerdo hace tres años cuando pasé por allí con la GSA. Hacía poco que la tenía y no sabía como iría por la arena. Un par de años atrás había cruzado el Ramlia con la DRZ y ya me había costado lo suyo… con la BMW podía ser un infierno… iba obsesionado, sólo éramos dos y me veía abandonando mi querida moto hundida en la arena. En ese mismo bar donde ahora estaba, llegaron en dirección contraria (ya habían cruzado la arena) un grupo de españoles con enduros y unas 690 super preparadas. Iban fundidos. Cuando me vieron con la vaca lo primero que me dijeron fue: ¿no vas a querer pasar por allí con eso, verdad?... incluso nos dieron su teléfono para que los llamara cuando no pudiera mas… uff yo cada vez lo veía más negro. Total, que al final no fue para tanto y no se porqué pasé casi mejor que con la Suzuki.
Este año nos ha costado bastante, creo que hemos tomado una vía diferente que la que hice o será que soy más viejo… pero se me ha hecho más largo. También es cierto que al ser más motos y tener que ayudarnos te cansas más y es más lento… hemos estado casi dos horas. Lo que más me fastidia es ver a los locales y sus Mobylettes volar sobre la arena, parece que se cachondeen de esos pardillos extranjeros que se quedan clavados a la más mínima!! Seguro que bajo el turbante se parten de la risa…
Tras engancharnos todos alguna vez con las consiguientes risas y fotos para que quede constancia, al final conseguimos pasar el Ramlia. No creo que hayan muchos sonados que lo hagan con este tipo de motos… otra batallita para recordar tomándonos unas birras…

f8575333f7da476998046fbdb5dee4a0o.jpg


a55df12946b398c15557459c74f6511co.jpg


be79b59d083d81b29ce4447338438352o.jpg


d20373c3db5fa1372cfdb66742acbca5o.jpg


a96e29a806ee94d85a6077821ff5de2eo.jpg


e853593bf416379c73733cc6156ab649o.jpg


a99528ac668550b2f278df69a74964f0o.jpg


2b0cb3896db7763514a7989645cae955o.jpg


b995d9be8eb79902b9b756fba1dacd88o.jpg


abb256eb533324967e0af4c8e2afbbafo.jpg


dec980d45efc7919ccdcbd1c2e4346e5o.jpg


dc914a658351ca612f1e7ecaf602096eo.jpg


Seguimos adelante pasando por unas llanuras inmensas que invitan a dar gas y conducir en paralelo, los vídeos son geniales con imágenes que parecen del Dakar. Luego se suceden un par de puertos de montaña pedregosos muy bonitos. El paisaje es infinito.

3e037dd8a6bb6dc6c1e2eb27be9cd479o.jpg


Al bajar de uno de ellos hay una pista super divertida en la que vas dando saltos sin parar, ideal para poner a punto las suspensiones!! (ver vídeo parte 2 minuto 3).


Llegamos a Tagounite y de repente todo es verde, los contrastes son brutales. Un tramo de carretera y llegaremos a las dunas rojas de M’Hamid un escenario mágico con la luz del atardecer. Esta es la tercera vez que paso por allí pero no por eso dejan de alucinarme ese paisaje y esos colores.

56eb10949bf173a39fca451bb72f72bdo.jpg


56df7388d448ec7bbac463b015bff1a6o.jpg


Empieza la arena otra vez pero ya le he ido cogiendo el tranquillo, por primera vez en el viaje no van a ser Enric y Joan los que me saquen de una enganchada sino que voy a ser yo quien los saque a ellos.... empiezo a divertirme por la arena!!
Antes iba lento y en marchas cortas, creo que el truco es ir con marchas largas a bajas revoluciones, la moto tracciona más. Culo para atrás y gas!!. El cerebro te dice que eso va a acabar mal, pero no hay que hacerle caso… GAS! La moto se menea, da bandazos y tu querrías cortar e incluso frenar … NO! : más gas!! Pueden pasar dos cosas, o pasas o te la pegas, a mi me han pasado las dos pero cuando mejor fui es cuando apliqué esta técnica…
Al final llegamos al precioso hotel de M’Hamid, uno de los mejores. Al llegar al paking vemos unos 4x4 super preparados del Rallye de las gacelas, tropecientas mujeres que cruzan Marruecos en un rallye organizado… nos frotamos las manos… pero no hay para tanto, al menos las que están en nuestro hotel no son nuestro tipo… a dormir que estamos muy cansados.

aa9513350dfa2b8d56b65a17974c6b05o.jpg


Mañana nos espera la etapa reina cruzando las dunas enormes del Erg Chegaga y más adelante el lago Iriki: empieza el desierto de verdad!!
 
Última edición:
4ª Etapa: M’Hamid-Tata

Para mi esta era la etapa más esperada. La hice con Albert hace tres años y me dejó impresionado y agotado… pero me entusiasmó.
Aquel año Albert con su Superenduro y yo con la BMW GSA enseguida nos encontramos con las dunas, luego un pedregal de los que te saca los empastes hasta llegar al Oasis Sagrado, de allí hacia el sur cruzando por en medio del Erg Chegaga (dunas y arena de verdad) hasta la frontera con Argelia haciendo la pista prohibida (se llama así porque si no puedes rodear un control militar sin que te vean te hacen volver para atrás y coger la carretera.
En esta etapa sentí realmente la soledad del desierto, en muchas horas no vimos absolutamente a nadie –algo poco habitual en Marruecos donde sale gente cuando menos te lo esperas-. Recuerdo el alivio con que veía una traza de neumáticos y como parecía que las dunas nos iban rodeando para impedirnos el paso… en algunos momentos pasé miedo, me sentía demasiado agotado para dar vuelta atrás y volver a desandar lo andado pero tampoco tenía ni idea de lo que quedaba por delante… una pasada… aventura de la buena.
También se cruza el lago Iriki, una inmensa planicie normalmente seca pero que puede ser una trampa de barro… todo eso nos esperaba hoy y tenía muchas ganas de volver a pasar por allí… poco esperaba que eso no fuera posible.

NOS PONEMOS EN MARCHA:
Llenamos los depósitos ya que son muchos km sin repostaje, tenía dudas de si la Super Ténéré tendría autonomía suficiente ya que la etapa es de unos 350 km, justito…En M’Hamid no hay gasolinera, primer reportaje de garrafón pero la moto ni se entera.
Mientras llenamos aparece un hombre en 4x4 que nos dice que vamos a sufrir mucho con estas motos. Se ofrece (pagando, claro está) a llevarnos el equipaje y hacernos de asistencia ya que de lo contrario no pasaremos la arena… este tío no sabe con quién está hablando… jejeje. Declino su oferta amablemente diciéndole que ya hemos pasado por allí antes y lo hemos conseguido … ¿Era una premonición?.
Entramos en las dunas y empiezan las enganchadas, uno tras otro vamos pillando, conseguimos avanzar pero nos estamos pegando una buena paliza de entrada, los depósitos a tope no ayudan. Pienso que aquel año con Albert pasamos más rápido y que a este ritmo no acabaremos una etapa tan dura y larga… y queda el Chegaga.. La verdad es que no voy mal, estos días le he ido cogiendo el truco a la arena y me divierto. Quizás por un exceso de confianza no esquivo la raíz de un árbol que hay en la arena justo antes de subir una duna. En plena aceleración la rueda trasera la toca, desliza y hace que se me clave la moto en la duna a bastante velocidad, salgo disparado y la moto cae hacia un lado. No ha pasado nada ya que la arena es blanda. Arranco de nuevo y me reúno con los otros que se cachondean de mi vuelo sin motor… aquí nadie perdona nada!! cabr… Antes ha sido David el que ante los ojos alucinados del conductor de un 4x4 ha hecho un supermán con su GSA, Joan ha tunelado una duna y Enric ha hecho un geiser de arena. Mientras Albert con su KTM avanza lento pero seguro gracias a sus casi dos metros y sus piernas inacabables… así cualquiera!!
De repente veo una luz roja en el tablier, la temperatura!! Enseguida paro la moto y veo el vapor saliendo del motor… intuyo el problema. En esta moto el radiador está a un lado y si se cae hacia la izquierda se puede doblar el soporte del ventilador dejándolo atrapado contra el radiador por lo que se quema el motor del ventilador. No entiendo que no haya un fusible o algo así que salte antes de que esto pase pero si no te das cuenta y lo liberas estás fastidiado…. Eso es lo que me ha pasado a mí… a menos de 500 metros del final de las dunas, que put…!!
No hay nada que hacer, hay que buscar ayuda. Por suerte estamos aún muy cerca de M’Hamid en una zona por la que pasan constantemente 4x4. No quiero ni pensar si eso hubiera pasado en el Chegaga: problemón!!
Pasa un todo terreno con un montón de chicas en el, curiosamente hay un montón de voluntarios para subirse en el… al final son Enric y Joan los afortunados que van a buscar ayuda mientras David, Albert y yo volvemos a montar todo lo que habíamos desmontado de la moto buscando como solucionar la avería. Nuestras dudas es si esos dos volverán o se quedarán con las chicas…
Estoy desolado y cabreado conmigo mismo… ¿cómo no habré comprobado que el ventilador estaba atascado?, ya me pasó una vez!! Burro!! Llamo a Ausió, mi concesionario, rápidamente se pone en marcha para ver como me hace llegar un ventilador al culo del mundo… no será fácil, me hago a la idea de que mi viaje termina aquí…
Al cabo de un rato llegan Joan y Enric en una pickup, en el fondo son buena gente… subimos mi moto a la camioneta y me despido de mis compañeros que siguen la ruta. El conductor me lleva a un pequeño taller en Oulad Driss, cerca de M’hamid: Garaje Dakar, apuntaros el nombre.
Alucino con que facilidad bajan la vaca de 250kgs de la camioneta. Mientras regateo con el conductor que me quiere desplumar, le explico el problema al mecánico sin ninguna esperanza de que consiga arreglarlo. Llegamos a un acuerdo con el bandido de la pickup y me centro en la moto. De repente aparece el mecánico con un ventilador viejo en la mano, me dice que es de un Polaris y que cree que irá bien.
Le pregunto cuanto me va a costar, que ya no me queda dinero y como que por carretera la moto no necesita ventilador si se pasa de precio me iré a Zagora donde puedo sacar dinero y hay mecánicos… la cuestión es que no crea que estoy atrapado… lo piensa… 800 dirham con trabajo incluido (unos 80€). Le digo que si funciona y puedo salir antes de una hora no le regateo, abre unos ojos como platos y se pone rápidamente manos a la obra. Seguro que es caro pero pensando que un ventilador nuevo de ST vale mas de 300€ y que gracias a este hombre puede que siga con el viaje lo encuentro un regalo del cielo.
Al cabo de un momento lo tiene conectado, ponemos la moto en marcha. A 105 grados se tiene que poner en marcha el ventilador… 100, 101, … 104, 105… FUNCIONA!! Nos abrazamos… y enseguida sale con un te, tiene tiempo de sobra para ganarse los 800 DHR.
Llamo a Ausió, se alegra un montón. Ya tenía un operativo en marcha para hacerme llegar el ventilador pero me habría costado como mínimo un día de viaje … y mucha pasta…, un 10 para el también.
Con la moto arreglada me pongo en marcha, lógicamente no voy a seguir en solitario el track pero me espera una buena kilometrada ya que tengo que dar una vuelta enorme por carretera de M’Hamid hacia Zagora (100km), de Zagora a Foum Zguid (125km) i de allí a Tata (140km). Lo que los demás harán en línea recta yo lo tengo que hacer dando un buen rodeo para ir por carretera, pero no me sabe nada mal perderme la etapa, hace un rato creía que se me había acabado el viaje!!
Disfruto del paisaje pero hay que ir muy atento a la carretera, hay una estrecha franja de asfalto en el centro y tierra a los dos lados, al cruzarte con un coche o camión puede que se aparte.. o puede que no y en ese caso te toca meterte en la tierra, saltar un escalón … y luego intentar volver a entrar en el asfalto… nada fácil. En un par de curvas casi me salgo a la cuneta.
Llego a Zagora, saco dinero de un cajero y enseguida estoy rodeado de gente, mi moto llama mucho la atención, desde luego discreta no es. Un chico me pide que le acompañe a su taller para poder sacar una foto de la moto. No se porqué lo sigo. Por primera vez durante el viaje no tengo prisa, me apetece meterme en el país, hablar con la gente, vivirlo el viaje de otra forma. Llegamos al taller y todos salen a ver la moto y hablar conmigo. Me invitan a un te, me ofrecen comida… aquí son tan hospitalarios… y creo que si te ven sólo aún más. Les pregunto cual es la forma más rápida para llegar a Tata. Hay dos formas: por carretera dando un rodeo enorme por carreteras de montaña y por tanto haciendo muchos km de noche, o por pista, la que yo pensaba que era carretera hasta Foum Zguid. Me dicen que la pista está en obras para hacer una carretera y que hay tramos malos y un río de piedras un poco complicado.
Aún así decido ir por la pista. Me pegan un adhesivo en la moto con su teléfono por si necesito ayuda… ayayay… Pongo gasolina y salgo de Zagora, empieza la pista… fantástica, rápida y bien arreglada… van pasando los kilómetros… se estrecha… empieza a ser peor,,, piedras… piedras más grandes… piedras enormes!! … y de repente me viene un flash que me deja helado: si pincho no puedo arreglar la rueda, no llevo palancas!!. Resulta que nos hemos repartido las herramientas para no ir tan cargados y no me he acordado de pedirles unas palancas, mierda, yo que siempre llevo más herramientas de la cuenta ahora estoy aquí en medio de la nada sin palancas!! ¿Cómo puedo ser tan pardillo?. En fin, hay que seguir, pero lo que antes eran piedras ahora me parecen cuchillas que buscan como cortar el neumático, que estrés!!.
Aún así paro a hacer fotos, nadie me achucha para seguir dando gas, la luz de la tarde es increíble, la sensación de soledad es completa, nunca la había sentido así, es nuevo para mí, me gusta.
Al cabo de un buen rato de pista rota y de cruzar el rio de piedras varias veces, de repente empieza el asfalto de nuevo, nunca me había alegrado tanto ir por carretera!!. Paro a hacer unas fotos a unos dromedarios y llego a Foum Zguid. De aquí a Tata ya todo es carretera, disfruto de la puesta de sol pero al hacerse de noche hay que ir con mucha atención, no se si es para ahorrar o que pero van con las luces apagadas y las encienden al verte llegar, encuentras gente y ciclistas sin luz por cualquier lado… un peligro!!.
Llego al precioso hotel de Tata, ya había estado antes, es una antigua casa muy bien restaurada por unos franceses. Encuentro a mis compañeros acabados de llegar, cuando me ven y les explico que la moto funciona no se lo pueden creer, abrazos, brindis y a cenar.
Por culpa de la avería ellos tampoco han podido hacer todo el track, han evitado el Chegaga y el tramo final lo han hecho por carretera, aún así han podido cruzar el Iriki y se han pegado una buena paliza. Pero lo importante es que volvemos a estar juntos y mañana empezamos el Atlas, desconocido para la mayoría de nosotros.

Me voy a dormir dándole vueltas a la cabeza: Me encanta ir con mis compañeros, me parto de risa con ellos, me lo paso bien dando gas a fondo a su lado, las charlas en las cenas, me dan seguridad y confianza para meterme por sitios imposibles si no fuera con ellos… pero también me ha gustado ir solo, a mi ritmo, dar gas a fondo cuando me apetecía pero también parar el rato que hiciera falta sin pensar que estaba fastidiando al resto del grupo, me ha gustado hablar con la gente, la aventura de arreglar la moto, negociar con esos maestros del regateo y al final tomarme un te con ellos en señal de haber llegado a un acuerdo (aunque ellos siempre salgan ganando…).
Será que me hago mayor y empiezo a buscar algo más que el ir gas a fondo por los caminos pero quiero conocer mejor este país increíble y a su gente, no ir de paso… la próxima vez quizás venga solo…


91bf74ce8553e95ab65275e8ce058aeco.jpg


a779e1c4779627aa361ec3a0d5fa72bdo.jpg


e96b69bf3f71add2d19d0fe4ee230604o.jpg


ce03f2eef0c5da56dcf1cf7b70b5dee2o.jpg


8e12f07de24a9491de0ba0ab8d8d0852o.jpg


a386881c0c0d156c5a45c660ab0742e1o.jpg


98bb692021e82c4c5330ad542418c8fdo.jpg


ee15d3ef5187b99a6058a7ac99ebf133o.jpg


1bf59517f9aa787d11d1ac14068d81bfo.jpg


62334980d9e0432fb8af9c5037b2861do.jpg
 
Para ganar tiempo mientras no escriba la próxima crónica os voy poniendo las fotos que me llegan de mis compañeros. Al menos me veo en algunas fotos...:

Mi lucha con la arena:

e872256c96c81d30d4a249df3aad5d11o.jpg


9494acc1b1935b8ad9f0a2e8f3da3ceco.jpg


e7bf5ffd827e3921b789b92e57a347f5o.jpg


4b2093f4d581118d4bc9e3440d5b046eo.jpg


bf822ff1092175bb88480f93eb8c87a9o.jpg


14ba574137567a01cd182ea5c50dcb51o.jpg


b8339039944fd6d34c97c801e2ba8533o.jpg


HELP!!

dbf8b29d8bba980bf0db3f69fe0ee7e9o.jpg


Cada uno descansa como puede...

0c1966322873832ff4f20d0f01717220o.jpg
 
5ª etapa: Tata – Boumalne Dades

Me levanto muy temprano. Vale la pena ver el amanecer desde la terraza del hotel. Poco a poco la luz del sol va iluminando el palmeral que se extiende más abajo. Vuelvo a hacer las mismas fotos que hice hace tres años desde este mismo sitio, es precioso. Es increíble el cambio que se produce entre la sequedad más absoluta y el verde intenso en el momento en que hay agua, el cauce del río es como una serpiente de color verde que se extiende más allá de donde alcanza mi vista. Ya hay gente trabajando en sus huertos cargando pequeños remolques que arrastran con sus Mobylettes que aquí sirven para todo.

a9c93d800fe760addfb89790a806b72do.jpg


Con cara de sueño van apareciendo mis compañeros y al cabo de poco rato empezamos a desayunar, todo un lujo desde esta atalaya privilegiada que es nuestro hotel. Hay que disfrutar al máximo estos momentos…

5aaec0fff48c6ccbe3fa93fa4bb69476o.jpg


Durante el desayuno y ayer también en la cena, les expliqué lo mucho que me había gustado rodar en solitario, tener tiempo para hacer fotos y conocer el lugar. Procuro hacerlo sin que parezca que no me lo paso bien con ellos… no me hace falta dar muchas explicaciones, a todos les ha picado ese gusanillo en algún momento. Rápidamente nos ponemos de acuerdo en que tenemos que aprovechar estas dos etapas inéditas que nos quedan para ver nuevos paisajes y hacer muchas fotos. La ventaja respecto a las anteriores etapas es que hay bastantes carreteras que nos pueden servir de alternativa si se nos hecha el tiempo encima. Nuestro temor es que nos han dicho que la mayoría de pistas en la zona que queremos visitar están ya asfaltadas. Lo que es progreso para los marroquíes para nosotros es un desastre…
Como cada día a las 8 en punto arrancamos. Salimos de Tata por carretera, el ritmo es más tranquilo que el de los días anteriores. El día es precioso, la temperatura ideal… voy distraído mirando las curiosas formas de las montañas y casi me como a Enric que había disminuido la velocidad ajustando su GPS… ¡no hay que distraerse ni un momento!.

20351093ec82ed069ee8ef80f98fddfeo.jpg


Como casi siempre la gente nos saluda al pasar por los pueblos, especialmente los niños que salen corriendo al vernos, hay que ir con cuidado ya que a veces se te echan encima. Por fin se acaba el asfalto y empezamos a subir, las formas de las montañas son increíbles, pararía a cada momento para hacer fotos, la GoPro saca humo, no se cuando pararla…de repente vamos bajando y nos metemos en el cauce de un río, están construyendo una carretera, posiblemente cuando vuelva por aquí esta pista estará asfaltada pero de momento es preciosa, las paredes verticales que rodean la garganta son impresionantes.

5d73cfa020160d5f6908bb8adfc217e2o.jpg


0c568fa2838ac71baa6101a084144a16o.jpg


409d78d7d16ae6d93ce75fdcf786649fo.jpg


fbe826ea6315398f16bef0205c575167o.jpg


Mas adelante empezamos a encontrar pequeños pueblos metidos en el cañón. Allí donde hay agua hay vida. De repente nos encontramos con una excavadora en medio de la pista, se aparta para dejarnos pasar pero nos encontramos con un montón de piedras donde está trabajando, aquí no se molestan en dejar alternativas, si te gusta pasas y si no… también!!
Al acabar la zona de obras, tras una curva aparece un palmeral enorme en el cañón formado por el río, las casas se encaraman por la ladera i la pista pasa justo por en medio del palmeral: estamos en Aguinane.

afbb6f759cd6da2afd89f2f6359d770do.jpg


0b67a2b02e194071ff206b8ceecadf5co.jpg


acffbbeae39b902259151243331e5c85o.jpg


Aprovechamos para hacer algunas fotos para los sponsors: Rev'it, Ausió, Yamalube, Galfer y Giant Loop. Muchísimas gracias a todos!!

c607e5e5b6e386ebb445f4d44ebcfea3o.jpg


05ad42dde7b3e14cc4a0f4ffb79b7023o.jpg


Al salir, la pista se encarama por la montaña haciendo unas eses increíbles, la vista desde arriba es preciosa pero me hace pensar en lo complicado que lo tienen esta gente para desplazarse. Pronto tendrán una carretera pero de momento hacen falta varias horas de pistas de montaña para llegar hasta allí.

4255681ce6d2c09e31da606baa3405a0o.jpg


90060ae755ebfb937becb646dea2fa55o.jpg


Al llegar arriba el panorama cambia completamente, pasamos del cañón del río a planicies de alta montaña, inmensas. En invierno debe hacer muchísimo frío, de hecho ha refrescado un montón…nos envuelve una niebla húmeda que no nos deja ver nada y empieza a llover.

7b6b93efa231a1e7e91d247cd690487co.jpg


Llegamos a un pequeño pueblo donde acaba la pista. Estamos helados y paramos a tomar un te. Enseguida somos el centro de atención. En el bar preguntamos como está la pista hasta Ouarzazate… nos dicen que ya no hay pista, la nieve y el agua se lo han llevado todo, hay que dar un buen rodeo y buscar la carretera… puaj!! carretera… los Transibéricos no van por carretera!! Decidimos continuar hacia arriba a pesar de los consejos. Se miran con cara de no entender nada y nos hacen un gesto con el dedo índice en la sien que es internacional… si, estamos un poco locos!

f05814a5b1304d0adf87507e08874c1eo.jpg


54a385c75c9ef4587e7081d0033dd5e8o.jpg


Al cabo de poco rato y tal como nos han dicho, la pista desaparece en el cauce de un río. Lo pasamos sin demasiados problemas pero la pista está muy mal y nos obliga a ir despacio. El recorrido ha sido tan bonito que nos hemos regalado con paradas frecuentes para hacer fotos y vamos muy tarde, si seguimos a este ritmo se nos puede hacer de noche.

ebb5fb50b6a5f2f251e35a2c79c79044o.jpg


c42b5b72d309c3aff7a8036365e7d2eeo.jpg


062e46a22c4bfb2e82dece71105cfa2ao.jpg


6217547b2a141c43289eb98ed5084455o.jpg


e2599af601d09fcd4d60dcc142e8ba7ao.jpg


b1965daebbd6b6a5717646c7c50cd58ao.jpg


4768a3f38852c6ab2e03d773a55ce369o.jpg


a30a968a732e4ceb18a9334f3551134bo.jpg


1fda0f7a2d8cfe48f571e2939307f5d1o.jpg


606cb7fde0e2263a75d7fa71bc0fa606o.jpg


fb901ec46bd111e7e09c0c180c0c90b2o.jpg


Me gusta esta serie de fotos que me hizo David:

c2370c2c9fef8e640a7e997e1b6492eao.jpg

ee26e7b6f13493d34868dab82c955614o.jpg

599ec7c583c98a553afcf9edf37e046eo.jpg

e3be3e0a81688c3c4c85fd89033d614co.jpg

a678ccd736fd58d7cbf6138e3a207977o.jpg


La pista sube sin parar y de repente nos encontramos con lo último que nos faltaba en este viaje: nieve!!. Ideal para hacer un poco más dramática la crónica y acabar de hacer un buen álbum de fotos pero como siga así y se haga de noche la cosa no será divertida… pasamos un tramo, luego otro… no es que sean muy difíciles pero hay que evitar a toda costa una caída o una rotura a estas horas, no nos gustaría nada hacer esto de noche… además ya se nota que las fuerzas son escasas… como esto siga asi vamos a pasarlo mal…

84c62746eb14dcf5552b995e810ac83eo.jpg


fb1d611193d611a6a0ef2ee0938994e4o.jpg


ae9924c9f40b5e2aebfd2ece4a06dc4co.jpg


c40e28bf263cf11fdbb838ccaa3a59a5o.jpg


Nos vamos ayudando a pasar por el barro y la nieve que nos encontramos. El paisaje es espectacular, alta montaña, llegamos a 2500 metros, que lástima que hay niebla y la visibilidad es escasa. De repente el cielo se abre y vemos las cimas de las montañas, precioso!!.

f0a2dceb75318c6ccbabf9ec00535ea9o.jpg


2f61c24a77d32bee54ca82cf360263d3o.jpg


Casi es de noche y nos falta muchísimo hasta el hotel, por suerte llegamos a la carretera justo a tiempo, nos abrigamos a tope (hace mucho frío) y avisamos al hotel que llegaremos tarde. No hay problema, nos esperan y nos darán de cenar… buena gente.
Llegamos a las 11 de la noche, exhaustos, pero ha valido la pena, creo que es la etapa más bonita que he hecho nunca, el Atlas ha superado mis expectativas.
La última sorpresa es la habitación del hotel…. una acogedora cueva.

70eb671c2396d2a809a43ec4b3f250ddo.jpg


5648e16b5af3a4b0bb77108d4f33ba9do.jpg
 
Vaya pasada jaume!!... lo que no reparen los marroquies... no lo repara nadie.;)... por lo que veo las ADV duras, duras.
 
Vaya pasada jaume!!... lo que no reparen los marroquies... no lo repara nadie.;)... por lo que veo las ADV duras, duras.

Si... el mismo problema aquí en Europa: varios días esperando la pieza y un montón de pasta. Allí una pieza recuperada o arreglada y p'alante!!

Las ADV, como siempre: duras, duras... eso sí antes de la salida se tuvieron que cambiar 3 cojinetes del cardan y un embrague.... jejeje.

Pero en honor a la verdad, son motos ya con bastante tralla encima.
 
Y aquí va la última:

Boumande Dades – Midelt

Nos levantamos sabiendo que esta va a ser nuestra última etapa de verdad. De Midelt a Melilla ya sólo nos espera una aburrida carretera , el ferry hasta Málaga, más carretera hasta Almería, cargar las motos en los remolques y a Barcelona en coche.
Por tanto hay que aprovecharla!.
La vista de Boumande Dades con las montañas nevadas al fondo desde nuestras habitaciones-cueva es espectacular.

c6ed8346622f3a7f82d8a787499fa79eo.jpg


Durante el desayuno comentamos la etapa de ayer, el paso por el río, la nieve… son de las que recordaremos siempre.
La etapa de hoy vuelve a ser desconocida para la mayoría de nosotros. Tan sólo Enric y Joan la han hecho pero una parte de ella fue de noche y por tanto tienen pocas referencias. Para que no nos pase lo mismo hay que ir ligeros, no nos gustaría perdernos las vistas del Circo de Jaffar.
Salimos de Boumande Dades por carretera asfaltada, poco a poco nos vamos metiendo en las gargantas del Dades. Las paredes verticales que nos rodean son imponentes. De repente la carretera describe unas eses imposibles y sube de golpe. Al llegar arriba tenemos que parar a hacer fotos, la vista es impresionante.

140c3619f0e07fae09cdfe3a3ae89f83o.jpg


0aa842df4cb87b4b3257fb2b6772cfddo.jpg


44957cc757c627e70631fcbf2652c63bo.jpg


663992a07447bc45a929b711de2f1829o.jpg


Seguimos por carretera pero es de esas que no importa hacer, pararías a cada momento a hacer fotos: por encima el cielo azul sin una sola nube, más abajo el blanco de la nieve en las montañas, a los lados rocas con formas imposibles y debajo el verde intenso mostrando donde hay agua.

8f5131c21e2efe3149e3eaa41a979911o.jpg


eb9ca7470370c0f909064c1a311e4bc3o.jpg


3ae1ac117e9c505505cde152a930803do.jpg


9a5170e52692f9b60b602157a166b581o.jpg


2e3f1d4a0f335d043ddfb92d23d34ceco.jpg


Al cabo de unos kilómetros empieza la pista que va subiendo sin parar, la nieve está cada vez más cerca, seguro que hace poco habría sido imposible pasar por aquí. Llegamos hasta los 3000 metros, de nuevo se impone parar a hacer fotos, que pasada!!

e6e877f8131de9132996f4627b798450o.jpg


972ebc0e34cc165485e6624ca92ac9e1o.jpg


La pista es rápida e invita a dar gas pero el paisaje es tan bonito que nos contenemos, intento memorizar todo lo que veo, es imposible pero lo intento, pocas veces se ve algo así. Rodamos por pistas de alta montaña sin ver a nadie, los espacios son inmensos pero por encima nuestro aún hay montañas más altas. En Europa es imposible ir en moto por un sitio así.
Hasta ahora las pistas son las ideales para nuestras vacas, realmente son para disfrutar: anchas, rápidas, con algún paso esporádico divertido… con una enduro serían casi aburridas pero con la Super Ténéré van pasando los kilómetros sin darme cuenta, sólo tengo que pensar en el placer de la conducción y fijarme en el paisaje.

7117b769dd2b4f1f1a0ce3c09b2de284o.jpg


5eda5a11d3648da68e5d3fdc97ae3173o.jpg


b258cd344e76d5c9a2eefe61d1cf7616o.jpg


Llegamos a Imilchil justo a la hora de comer, hay muchos restaurantes que asan cordero en la calle, el olor es tentador pero sabemos que si paramos a comer seguramente nos perderemos el Circo de Jaffar, uno de los objetivos del viaje, así que resistimos la tentación y nos limitamos a poner gasolina, tomar un te y acabar con las pocas provisiones que nos quedan…. luego veremos que habrá valido la pena.
Seguimos la ruta, el paisaje va cambiando y de repente llegamos al famoso bosque de cedros, llama la atención ver estos árboles aquí… Al llegar a un pueblo el track abandona la pista principal y va hacia un río. Varias personas intentan convencernos de que no podemos pasar pero Enric y Joan nos dicen que es un paso precioso atravesando el río varias veces así que nos arriesgamos. Al cabo de un rato llegamos al río, el puente ha desaparecido y baja mucha agua, la tentación está allí, ¿nos metemos?. Por una vez somos prudentes, una caída con tanta agua puede ser el final del viaje así que damos la vuelta y seguimos por carretera.

7bf23685bcff7c200e537315b3a7dd44o.jpg


8981cd461431d1a50ec6a6c3d64d9378o.jpg


6177b70aff634c8f4aa59672f7475247o.jpg


ad3d365fe1ed433a0ea91cc1da844966o.jpg


85405f4448e65dd6049aea5872791aeeo.jpg


Hacemos bastantes kilómetros por carretera, voy aburrido y supongo que cansado, pierdo la concentración… de repente me encuentro fuera de la carretera en medio de montones de piedras enormes, intento salvar la situación y curiosamente lo único que me viene a la cabeza es no tener un pinchazo… ¡me estoy jugando una caída seria y pienso en un pinchazo!. Cuando casi he conseguido parar la moto se me va de delante y caigo. Por suerte ya es a baja velocidad y no pasa nada, las protecciones hacen su trabajo, alguna rayada superficial y poca cosa más. Increíble teniendo en cuenta todas las piedras que hay a mi alrededor.
Llegan mis compañeros asustados, al ver la moto tirada en la cuneta en medio de las piedras han temido lo peor, una vez más hemos tenido mucha suerte.
Renovamos la marcha, ¡se me ha pasado la tontería de golpe!. Al cabo de un momento empieza la pista de nuevo. El camino en medio del bosque es precioso, nos rodean altas montañas nevadas hasta que llegamos al famoso Circo de Jaffar. No os defrauda, es precioso.

95b32d773b849ca2fac10f4890b56737o.jpg


5e03101ab34e90da11c7c31fb3a58bb8o.jpg


Paramos a hacer fotos y comentamos la jugada. Hay dos opciones, ir por la pista que hay por encima de la garganta y por donde pasan los 4x4 o meternos en la garganta. La segunda opción es la que nos gusta más pero al ser un río puede pasar de todo. Además nos queda poco tiempo de luz.
Ser prudentes dos veces en el mismo día ya sería demasiado, decidimos pasar por la garganta a pesar de que nuevamente los pastores locales intentan que no lo hagamos.
Nos metemos en el cauce de un río casi seco lleno de piedras, de repente una enorme pared parece que nos corte el paso, pero no es así, seguimos el agua del río y vemos que se abre una estrecha garganta por la que nos metemos.
Es alucinante, nunca había pasado en moto por un sitio así. Nos miramos todos con cara de embobados, ¡que preciosidad!. El sitio parece sacado de una película de Indiana Jones.
Paramos a hacer fotos pero se nos hace de noche, una pena no poder estar más rato aquí.

59716de74e4f66bf83bae13d54869de2o.jpg


1d640618b694ffb7a530f0d7b6d61ff9o.jpg


feb952b10f61e7119810df87f1f81ddao.jpg


a08c2d0339b25c045613b22e8ab79c65o.jpg


70f5445c94ecc5c637b6652f2c0b688fo.jpg


El paso por la garganta se hace más complicado, espero que tenga salida… vamos avanzando y cada vez es más ancha, parece que lo vamos a conseguir. De repente Enric y Joan se paran ante una subida imposible de piedra suelta. Casi es de noche. Nos comentan que si seguimos el río es muy largo y que la opción para acortar es subir por allí. Nos comentan que la última vez que pasaron por aquí era de noche e iban los dos solos… están peor de lo que creía….
Con la tralla que llevamos encima, las ruedas a las últimas y las motos cargadas tenemos todos los números de no poder subir pero claro, si ellos lo hicieron habrá que probarlo. Le cedemos el honor a Albert, con sus patas largas y su KTM Superenduro. No le es fácil pero consigue subir. A partir de aquí, no sin esfuerzo conseguimos llegar arriba todos cuando ya anochece: misión cumplida!! Otra Transibérica al saco.

ae1122c229f5b08072ac65115ce1c9dco.jpg


6833286c87cf4901d86711efbc42a8d0o.jpg


b79d6f1a331362187d1f868de95182bfo.jpg


Abrazos, foto de rigor y ya de noche iniciamos el tramo final que no llevará a Midelt.
Llegamos al hotel de noche cerrada una vez más, por fuera no parece nada del otro mundo pero por dentro es como un cuento de las mil y una noches.
El comentario durante la cena fue unánime, creíamos que la etapa de ayer era insuperable pero la verdad es que esta no le ha quedado atrás.

En resumen. Marruecos ha superado mis expectativas una vez más, sólo hay que ver cómo me he enrollado con la crónica. El Atlas me ha encantado y tengo ganas de explorarlo con más tiempo y quizá una moto más ligera para poder meterme por cualquier sitio, es espectacular.
Respecto a la moto: tenía muchas ganas de probar la Super Ténéré en este terreno. En general me lo he pasado muy bien, excepto en la arena donde he tenido momentos de todo, pasando de sufrir cuando estaba cansado a disfrutar cuando le cogía el tranquillo. En las pistas abiertas ha sido una gozada, es una devora kilómetros. En las zonas pedregosas gracias a su suspensión he notado mucha mejoría respecto a la GS. En general muy bien excepto por la avería del ventilador. Fue por culpa de una caída mía, de acuerdo, pero si sigo haciendo este tipo de travesías tengo que encontrar una solución para que no me vuelva a pasar.
Como siempre un diez para mis compañeros Albert, Joan, David y Enric pero hemos encontrado a faltar a los transibéricos que esta vez no han podido venir.
Finalmente hay que agradecer a Rev’it, Motos Ausió, Yamalube, Galfer y Giant Loop que nos hayan apoyado una vez más, en los tiempos que corren es todo un privilegio que nos den una mano para que podamos completar nuestra aventura.
Ahora ya a preparar la próxima…. A ver que se nos ocurre!
Saludos!!
 
Última edición:
Impresionante crónica Jaume, aunque, es una lastima que no pueda ver la mitad de las fotos de este último post..., no obstante, es un subidón, y sobre todo, me he sentido como si estuviera peleando en las dunas, o casi, como si estuviera solo a punto de pinchar..., excelente. Y sobre todo, una cosa más para hacer..., en un futuro.

Para cuando es la próxima...?

Un saludo.
 
Que raro, yo si que las veo... En cuanto pueda voy a hacer carpetas en Picasa que al final es lo que funciona mejor.

Me alegra que te haya gustado, ya sabes a colgarlo todo unos días y p'alante!!

Normalmente las Trans las hacemos en primavera pero yo he vuelto con el coco un poco revuelto y me gustaría hacer algo mucho más largo. En este caso sólo podría ser en julio-agosto... veremos.

Saludos!!
 
Arriba