Transmisión KO en K100RS 16v. Otro achaque a los 22 años (con fotos)

JordiK

Curveando
Hola a todos.

En mi última salida, al descender la rampa del párking en primera y con el freno motor, oi un ruido nada 'habitual'.

Era un clock-clonk, que al apretar el embrague, desaparecía.

Provenía cerca de la caja de cambios. Después de realizar unas comprobaciones, llegué a la conclusión de que era justo en la salida de la caja de cambios.

Así que en estos tiempos de crisis, decidí ponerme manos a la obra y abrirla. Con los ánimos de otros foreros y de estos manuales, la cosa se ha hecho más 'amena'...

cardan12.jpg

Después de despejar la zona de maletas, estriberas, rueda, portamatrícula...

Sacamos el grupo trasero...

cardan2.jpg

cardan4.jpg

De dentro del grupo ha salido esto...

cardan25.jpg

y la moto ha quedado así... (he aprovechado para sacar la batería y dejarla cargando)

cardan6.jpg

cardan7a.jpg

Tanto este estriado como el otro, parecen que están bien...

cardan9.jpg

Lo que no está tan bien, es el cardan...

cardan19.jpg

cardan17.jpg

Así que habrá que ir buscando uno.

Daré un vistazo a todos los rodamientos, para ver su estado y cambiarlos si fuera necesarios.

A la espera del recambio, me iré informando de los pares de apriete y de las grasas necesarias para su montaje.

Pues nada, seguiremos informando... y gracias por leerme.

Salut
JordiK

Editado: El que quiera ver los pasos más detallados, que vaya a este hilo de T-93:

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...ntos-basculante-y-grupo-(modelos-K-paralever)

A mi me ha sido de gran ayuda... tanto antes de desmontar como en el futuro en su montaje.

Última edición:
en ebay.de te venden la grasa optimol mp3 en unos botecitos de 1 gramo con 2 te vale para montar el cardan y no te gastas los 30 € que vale el bote de 100 grs,en albacete habia un paisano que las reparaba pero no te lo recomiendo porque a mi primero me engaño y luego me robo 50€ se llamaba gerardo moreno

Lo siento mucho.
Seguramente conseguirás algo en e-bay.
¿Cuantos km. tiene la moto?. No es por cotilla, sino para saber a qué atenerse...;)
SAlu2

Pues quiero date ánimos en tú reparación y desear que salga lo más apañado posible.
Los pares de apriete creo recordar que salen en el manual K1100 que tienes en el archivador, si algo no encuentras dilo y lo busco.

Un saludo ;)

Gustavo, decir que la moto tiene ahora mismo, 108.000 km.

Fernando. Tienes razón, creo que los pares de apriete están en el manual que tengo impreso.

Al resto, gracias por los ánimos...

Salut
JordiK

Hola Jordi,

Lamento la averia.

El cardan tiene posicion de montaje. Habia un dibujo que creo que puso T-93. Si no sabes a que me refiero o no encuentras el dibujo, ya dedicare un poco de tiempo para buscartelo.

Animo!

Saludos
janSolo

Hola Jordi, ... El cardan tiene posicion de montaje .... Si no sabes a que me refiero o no encuentras el dibujo, ya dedicare un poco de tiempo para buscártelo. ...

Que no busque nadie nada ............... :rolleyes2:

He aquí la cuestión, aunque en francés pero se entiende

cardanposicinng0.jpg

Un saludo a todos ;)

Bueno, vamos adelantando poco a poco...

Ya tengo la grasa de cobre. Gracias al forero Joaquim que me ha dicho dónde comprarla en Barcelona.

El bote es de 500 gr. Por supuesto que no me lo acabaré todo. Si alguien de estos lares necesita, solo tiene que decirlo y le paso un poco...

grasacobre.jpg

grasacobre1.jpg

Salut
JordiK

Espero que esa grasa de cobre no sea para el estriado del cardan, porque esa no es.

Recuerdo que en los cojinetes que sujetan el brazo se ponía una fina capa de grasa de cobre pero ya esta.

Saludos ;);)

Manitafuria.

Sí, ya se que esa grasa de cobre no es para el estriado del cardan. Ahí va la optimol mp3, que compraré seguramente en el concesionario.

Gracias por el comentario.

Salut
JordiK

Vaya faena... aunque estoy con Joseito... PUT*D*!!!!

Espero que puedas solucionarlo pronto y barato, y si en algo podemos ayudar, avisa !!!!

Salut i uVs

En efecto, todos los cardan de K1, K100RS16v, K1100 RS/LT son iguales.

La pieza 26112325746 (ARBOL CARDAN) se ha encontrado en los siguientes vehículos:
89V1: Detalles de 89V1
89V1 K 1 (0525,0535) SIN, Europa
89V1 K 100 RS (0523,0533) SIN, Europa

89V2: Detalles de 89V2
89V2 K 1100 LT (0526, 0536) SIN, Europa
89V2 K 1100 RS (0522,0532) SIN, Europa

Saludos
janSolo

Hola versiano.

Gracias por el dato...

Estoy esperando respuesta de un forero que tiene uno, y si no 'respira' lo pediré el lunes a tecnobike, que lo tiene mejor de precio que el enlace del ebay que has puesto.

Salut
JordiK

P.D.: Jansolo, gracias también, ya había visto la referencia cruzada del árbol cardan.

Hola versiano.

Gracias por el dato...

Estoy esperando respuesta de un forero que tiene uno, y si no 'respira' lo pediré el lunes a tecnobike, que lo tiene mejor de precio que el enlace del ebay que has puesto.

Salut
JordiK

P.D.: Jansolo, gracias también, ya había visto la referencia cruzada del árbol cardan.

Asegurate del estado del estriado, a mi me quisieron vender uno y cuando lo vi el estriado daba miedo.......

Saludos ;);)

"Asegurate del estado del estriado, a mi me quisieron vender uno y cuando lo vi el estriado daba miedo.......

Hola manitafuria. ¿Entonces cómo debería proceder según tu opinión? Ya que primero te hacen hacer la transferencia y luego te lo mandan...

Si te llega y el estriado no está en condiciones, ¿entonces qué?

Salut JordiK

Para evitar esa incertidumbre, yo lo compré nuevo en BMW para mi K75 y me costó doscientos pavos, cantidad que no me pareció excesiva en comparación con otras piezas originales.

Además, el que me vendieron está más reforzado en la zona de la articulación para evitar los problemas de rotura que experimentaban las primeras series.

Saludos

"Asegurate del estado del estriado, a mi me quisieron vender uno y cuando lo vi el estriado daba miedo.......

Hola manitafuria. ¿Entonces cómo debería proceder según tu opinión? Ya que primero te hacen hacer la transferencia y luego te lo mandan...

Si te llega y el estriado no está en condiciones, ¿entonces qué?

Salut JordiK

Creo que eso del estriado y la devolucion deberías de dejarlo muy claro, y por escrito, si te viene mal pues ya sabes lo que te va a pasar mas temprano que tarde, y la reparación tiene su faena.

Lo único que se me ocurre es que pidas una fotos del estriado con buena calidad, o buscar algun compañero del foro que vaya a verlo.

Vender una cosa usada no significa que este en mal estado, pero esto es España........:huh:

Saludos ;);)

Ayer me comentó el forero en cuestión que encontró el cardan, y que según sus palabras: "Ya verás que está en buen estado"

Así que me fio de él y me evito el lio de comprarlo 'a ciegas'.

Me lo manda pasado mañana.

Salut
JordiK

P.D.: Aprovechando la situación, cambiaré las escobillas del motor de arranque. Y del alternador, cambiaré los silentblocks, el retén y las escobillas.

Última edición:
Para evitar esa incertidumbre, yo lo compré nuevo en BMW para mi K75 y me costó doscientos pavos, cantidad que no me pareció excesiva en comparación con otras piezas originales.

Además, el que me vendieron está más reforzado en la zona de la articulación para evitar los problemas de rotura que experimentaban las primeras series.

Saludos

Hola puntolimitecero.

Si la pieza para mi moto valiera nueva 200 euros, no dudaría en ponerla nueva.

Lo que pasa es que en el concesionario vale 459 + iva (ahora del 18, más adelante del 21 -según marianico-).

Salut
Jordi

P.D.: Espero que entre hoy y mañana me llegue la pieza y pueda montarla. Ya tengo la pasta optimol mp3.

has preguntado en algún tornero o sitio de fabricación de engranajes ? hablando el otro día sobre piezas de éste estilo, me comentó un amigo que tiene gruas y maquinaria pesada, que es lo que hacen antes de enviar pedir a alemania a la casa, ya que les sale mucho más caro. Se lo comenté por un eje con las estrías un poco retorcidas ( barca ) de un motor yamaha y me pedían casi 800 e por el simple eje.
alguien del mundillo te podrá informar mejor.

has preguntado en algún tornero o sitio de fabricación de engranajes ? hablando el otro día sobre piezas de éste estilo, me comentó un amigo que tiene gruas y maquinaria pesada, que es lo que hacen antes de enviar pedir a alemania a la casa, ya que les sale mucho más caro. Se lo comenté por un eje con las estrías un poco retorcidas ( barca ) de un motor yamaha y me pedían casi 800 e por el simple eje.
alguien del mundillo te podrá informar mejor.

Hola ccavalles.

Pues no. No he preguntado en ningún tornero ni sitio de fabricación de engranajes. Pero una vez reparada la moto con la pieza comprada de segundamano, igual pregunto por curiosidad.

Salut
JordiK

Bueno.

Ya tengo en mi poder el cardan y la pasta blanca.

Espero el lunes poder empezar a echarle mano...

13072012164.jpg

13072012170.jpg

Salut
JordiK

Esa pasta cuesta una pasta.:lipsrsealed:
Suerte con la reparación colega, seguramente todo saldrá a pedir de boca.

Saludos.

Hola buenas.

Con el desmontaje de la moto, he aprovechado para cambiar escobillas del motor de arranque y el regulador del alternador.

También se cambiará el retén del alternador y puede ser que el cojinete del alternador, también

Aprovechando este hilo, y para no abrir uno nuevo, os pregunto:

¿Cómo sacar el cojinete del alternador sin el útil bmw? (Igual sale fácil aplicando calor y sin mayor complicación... pero... no lo se...)

En la foto vereis que hay un estriado que dificultaría poner cualquier palanca para sacarlo.

El motivo por el que quiero sacarlo, es debido a que parece que no está bien... no acaba de girar fino, e igual hay que cambiarlo... (previamente habrá que quitar el circlip)

Salut
JordiK
10072012161.jpg

10072012163.jpg

Jordi, ese cojinete rara vez se estropea, así que si lo giras con el dedo y no le notas puntos duros, dejalo estar...Yo siempre los he sacado con la caja intermedia desmontada...el de la mía en concreto, porque me la iban a pintar al horno y entonces, es facil quitar el anillo seger y golpear desde atras ó quitar los tres tornillos,la chapa y la arandela que lleva por detras y sacarlo por la parte interna...Tal y como lo tienes, hay estractores "mini" que te permiten meter las patas por la pista interna y sacarlos protegiendo con alguna chapa redonda el eje estriado del bendix...pero asegurate antes de haber calentado bien el alojamiento

Jordi, ese cojinete rara vez se estropea, así que si lo giras con el dedo y no le notas puntos duros, dejalo estar...Yo siempre los he sacado con la caja intermedia desmontada...el de la mía en concreto, porque me la iban a pintar al horno y entonces, es facil quitar el anillo seger y golpear desde atras ó quitar los tres tornillos,la chapa y la arandela que lleva por detras y sacarlo por la parte interna...Tal y como lo tienes, hay estractores "mini" que te permiten meter las patas por la pista interna y sacarlos protegiendo con alguna chapa redonda el eje estriado del bendix...pero asegurate antes de haber calentado bien el alojamiento

Hola Agustín.

Pues ya lo giré con el dedo, y al dar una vuelta completa con el dedo, ofrece 'cierta' resistencia (no mucha) en un 25% del total de su recorrido al dar la vuelta completa.

Por eso el temor a que pueda estar mal y mirar de sacarlo para comprobarlo.

Salut
JordiK

Hola ccavalles.

Pues no. No he preguntado en ningún tornero ni sitio de fabricación de engranajes. Pero una vez reparada la moto con la pieza comprada de segundamano, igual pregunto por curiosidad.

Salut
JordiK

pues con la vieja a ver que te dicen. Sería una buena solución encontrar esos torneros para ésta y otras piezas.

... Por eso el temor a que pueda estar mal y mirar de sacarlo para comprobarlo.

Pues yo en tú lugar, si llegas a sacarlo lo pondría nuevo, pero claro si cambias todo lo que está usado de una vez....ufff no hay cartera que aguante.
Saludos

Buenos días.

Nos disponemos a cambiar el cardan y me encuentro diferencias.

Una es esta, la longitud de la parte no estriada (o lisa) es la mitad que la 'original':

cardan.jpg

Otra diferencia está aquí, aunque es mínima y tal vez no sea significativa, ya que las longitudes totales de las dos son iguales:

cardan3.jpg

¿Qué opináis?

Salut
JordiK

P.D.: Estoy usando el ordenador de Tonis.

Hola Jordi,
Busca un post de puntolimite de hace unos tres meses, se trataba de lo mismo, problemas con el cambio de cardan porque algunas mediddas eran distintas al original. Si encuentro el post te aviso.

Saludos.

PD: Aunque uses otro ordenador puedes entrar al foro con tu usuario, no sé si esta aclaración sobra...:)

Última edición:
Mira bien ese cardan algunas piezas traen grabadas las referencias de bmw, esto podria aclarar las cosas.

Yo pienso que si las longitudes son iguales no debes de tener problema, aunque mejor que los mas expertos te aconsejen.

Saludos ;);)

Buena opción la que indica manitafuria, busca la referencia y la ponéis en reaolem para conocer que motos montaban ese árbol.

Respecto al estriado, creo que la longitud debe ir acorde con el recorrido del basculante trasero, es decir al comprimir la suspensión el estriado entra y al estirar el estriado sale, por lo tanto si lleva un estriado de mayor longitud debe proceder de una moto con mayor recorrido de suspensión trasera que la tuya.

Creo que puedes usarlo, el problema sería al revés,, un estriado más corto ya que al estirar se saldría. Ojo es una apreciación mía, no me he visto nunca en tú caso.

Ánimo

Hola MotortOK.

El hilo que comentas creo recordarlo. Le daré un vistazo, aunque creo recordar que lo que le pasaba a él era que el diámetro (perímetro o como lo quieras llamar) era superior al que llevaba...

Sí, ya se que se puede usar el ordenador de otro con el "nick" de uno... ;), lo que pasa es que me he olvidado de salir y entrar con mi usuario...

Salut
JordiK

Hola Jordi,
Busca un post de puntolimite de hace unos tres meses, se trataba de los mismo, problemas con el cambio de cardan porque algunas mediddas eran distintas al original. Si encuentro el post te aviso.

Saludos.

PD: Aunque uses otro ordenador puedes entrar al foro con tu usuario, no sé si esta aclaración sobra...:)

Hola manitafuria.

Ni el cardan 'nuevo' ni el 'viejo' llevan ninguna numeración que hagan referencia al código de BMW.

Salut
JordiK

Mira bien ese cardan algunas piezas traen grabadas las referencias de bmw, esto podria aclarar las cosas.

Yo pienso que si las longitudes son iguales no debes de tener problema, aunque mejor que los mas expertos te aconsejen.

Saludos ;);)

Buena opción la que indica manitafuria, busca la referencia y la ponéis en reaolem para conocer que motos montaban ese árbol.

Respecto al estriado, creo que la longitud debe ir acorde con el recorrido del basculante trasero, es decir al comprimir la suspensión el estriado entra y al estirar el estriado sale, por lo tanto si lleva un estriado de mayor longitud debe proceder de una moto con mayor recorrido de suspensión trasera que la tuya.

Creo que puedes usarlo, el problema sería al revés,, un estriado más corto ya que al estirar se saldría. Ojo es una apreciación mía, no me he visto nunca en tú caso.

Ánimo

Hola Fernando.

La zona estriada es la misma, la que varía es la lisa que en el 'nuevo' es menor. Por lo tanto es más largo el 'viejo' que el 'nuevo'...

Salut
JordiK,

... La zona estriada es la misma, la que varía es la lisa que en el 'nuevo' es menor. Por lo tanto es más largo el 'viejo' que el 'nuevo'...

Pues entonces no sé que decir, la foto me engaña. ¿Los estriados de ambos árboles son de igual longitud?

Si son iguales aunque la longitud total del nuevo sea más corta (según entiendo) móntalo y haz una prueba a poca velocidad si puedes donde haya badenes para comprobar si se sale. Insisto si el estriado mide lo mismo debería funcionar bien.

Poco más puedo añadir. Suerte.

Sé de sobras, que ofreces lo mejor, lo más económico y sin engaño.............con valor añadido, el de buena personaaaaaa.

Disfruta en la medida que puedas de las vacaciones, yo me temo que por ser malo, las vacaciones las voy a tener en casa.

Javier

Última edición por un moderador:
Hola ccavalles.

Salut
JordiK

Hola, he encontrado un sitio en Igualada, buceando por la red, donde reconstruyen cardan (entre otras varias cosas interesantes...) No se si será más caro el collar que el perro, pero por si acaso:

http://www.rectificadorajs.blogspot.com.es/p/qui-som.html

pd. No hace falta decir que no los conozco de nada, simplemente he visto la página por un rectificado de discos de freno de un compañero de curro...

Atrás