Transmisión KO en K100RS 16v. Otro achaque a los 22 años (con fotos)

Sé de sobras, que ofreces lo mejor, lo más económico y sin engaño.

Javier

No te creas eso, todos cometemos errores.
Cuando se me rompió el cardan de la LT, compré uno en Inglaterra, y a los dos días compré otro en Alemania. Llegó antes el alemán, lo instalaron en la moto, y más tarde llegó el inglés, que es el que tiene ahora Jordik.
Cuando se lo vendí, se me olvidó decirle, que con ese tiene que andar por la izquierda. :D :D

Saludos. Emilio.

Sé de sobras, que ofreces lo mejor, lo más económico y sin engaño.............con valor añadido, el de buena personaaaaaa.

Disfruta en la medida que puedas de las vacaciones, yo me temo que por ser malo, las vacaciones las voy a tener en casa.

Javier

Y yo añadiría: "Y si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero..." (es broma, ¿eh?)

Salut
JordiK

Hola, he encontrado un sitio en Igualada, buceando por la red, donde reconstruyen cardan (entre otras varias cosas interesantes...) No se si será más caro el collar que el perro, pero por si acaso:

http://www.rectificadorajs.blogspot.com.es/p/qui-som.html

pd. No hace falta decir que no los conozco de nada, simplemente he visto la página por un rectificado de discos de freno de un compañero de curro...

Hola versiano.

Gracias por la información.

Cuando termine la reparación, indagaré un poco en la reparación del cardan, aunque me temo que está bastante maltreto como para poder recuperarlo.

Salut
JordiK

Bueno, hoy ha sido un día fructífero.

Hemos estado encallados unos días por el tema del cojinete del alternador.

Después de unos contactos, al final y con una herramienta adecuada, se ha sacado el cojinete del alternador.

En esta foto se ve a medio salir...

extractorinterior.jpg

Aquí ya fuera de su alojamiento...

extractorinterior2.jpg

Una vez fuera, se ha verificado su estado y se comprobó la sospecha que teníamos... que no estaba muy fino.

Ya tengo el recambio en mi poder...

extractorinterior5.jpg

Pues bueno, la próxima jornada estará dedicada al montaje... que hasta ahora ha sido todo desmontaje...

Salut
JordiK

Buenos días.

Nos disponemos a cambiar el cardan y me encuentro diferencias.

Una es esta, la longitud de la parte no estriada (o lisa) es la mitad que la 'original':

cardan.jpg

Otra diferencia está aquí, aunque es mínima y tal vez no sea significativa, ya que las longitudes totales de las dos son iguales:

cardan3.jpg

¿Qué opináis?

Salut
JordiK

P.D.: Estoy usando el ordenador de Tonis.

Hola.
Si los estriados estan bien y la avería es por las crucetas, estas se cambian, no son caras y suelen encontrarse en casas de repuesto serias, ya que suelen estar normalizadas, unos 20mm.
Para que no se salgan de su alojamiento, una vez sustituidas, se remacha un poco, con cuidado.
Espero que sirva, aunque sea para tener un repuesto fiable.

Suerte.

Saludos.

Nos disponemos a cambiar el cardan y me encuentro diferencias.

Una es esta, la longitud de la parte no estriada (o lisa) es la mitad que la 'original':

cardan.jpg

Otra diferencia está aquí, aunque es mínima y tal vez no sea significativa, ya que las longitudes totales de las dos son iguales:

cardan3.jpg

¿Qué opináis?

Quizá debieras medir bien todo el conjunto y tener en cuenta que, según tengo entendido, BMW modificó piezas de sus cárdan. La parte lisa era, en principio, más larga para facilitar el montaje. Luego hicieron más largo el estriado, pero aumentaron la longitud del alojamiento en el tubo.

2E504BACF735500C6D533D500C664A.jpg

Tendrás que comprobar que los dos conjuntos (el viejo y el nuevo) tienen la misma longitud cuando están ensamblados.

Saludos

Es mejor, medir y medir, que cortar y arrepentir. Compruébalo Jordik

Saludos

Bueno, pues al final, las longitudes de los cardans son iguales... así que duda despejada...

cardans1.jpg

cardans5.jpg

Salut
JordiK

Bueno.

La última jornada ha sido satisfactoria...

Nuevos pasos realizados:

1.- Colocación del alternador con la sustitución del cojinete y su retén.
2.- Colocación del motor de arranque.

La próxima jornada estará dedicada al montaje del cardan...

Pero surge una duda. Parece que el retén del grupo trasero pierde valvulina, aunque en una cantidad ínfima. ¿Es difícl o complicado su sustitución?. Os dejo unas fotos para que veais, aunque no se si se podrá apreciar con claridad...

interiorgrupo.jpg

interiorgrupo3.jpg

interiorgrupo8.jpg

Salut
JordiK

Y dando un repaso, veo que habrá que soldar el silencioso :angry:... Se soldó ya hará cosa de un año y medio... Aquí algo falla.

Según palabras de TABAYU: "...cuando el silentblock de la otra parte de los colectores( la que sujeta la marmita que queda debajo de la caja de cambios) en la parte derecha inferior de la moto, cede ó se rompe...SI NO, EL ESCAPE NO SE ROMPE NUNCA."

Y es que resulta que en mi caso está ausente. Estoy pidiendo el recambio YA.!

23072012204.jpg

He pedido las piezas 13, 14, 15.

tuboa.jpg

Salut
JordiK

Hola a todos.

Pues comentar que YA se ha montado el cardan, basculante, grupo...

p1020713kb.jpg

p1020714i.jpg

Ahora falta el resto y ya menos 'complicado'. Acabar de montar batería, estriberas, centralita, rueda, etc...

Ya queda menos...

Salut
JordiK

Última edición:
JordiK, donde vas a llevar a soldar el tubo?? Lo digo porque creo que el mío también tiene alguna fisurilla... Y siendo de BCN, más vale "malo conocido" que bueno por conocer...

Esas soldaduras estan hechas con Tig y acero inoxidable ?????

Hola manitafuria.

Pues no te se decir, lo llevó el mecánico a soldar (cuando le cambié el embrague) y no le pregunté en su día...

Como esta vez lo voy a llevar yo, quiero preguntar en dos sitios (uno de ellos donde se llevó la última vez) y ya te diré...

Salut
JordiK

JordiK, donde vas a llevar a soldar el tubo?? Lo digo porque creo que el mío también tiene alguna fisurilla... Y siendo de BCN, más vale "malo conocido" que bueno por conocer...

Hola versiano.

La última vez se llevó a soldar a Tecnosoldadura, C/Sant Antoni Mª Claret nº 30 en Barcelona.

Ahora lo llevaré a otro, uno que está en Barcelona, Duramás en C/ Princep Jordi nº 7. (entre Motosillín y una tienda de piezas de segundamano).

Estos días voy a mirar, y en cuanto sepa algo más concreto (materiales empleados, precios...) te comento por MP si quieres.

Salut
JordiK

Última edición:
Buenos días JordiK, esa foto del escape me recuerda al mío tiempo atrás ...

101121c.jpg

Si le tapas el agujero sirve para la K75 :D :D

Te mando un privado ;)
Saludos

Hola versiano.

La última vez se llevó a soldar a Passatge d'Alió (tocando a Sant Antoni Mª Claret) en Barcelona.

Ahora lo llevaré a otro, uno que está en Barcelona en C/ Princep Jordi (entre Motosillín y una tienda de piezas de segundamano).

Estos días voy a mirar, y en cuanto sepa algo más concreto (materiales empleados, precios...) te comento por MP si quieres.

Salut
JordiK

Pues si, coméntame!! Que creo que lo voy a necesitar!
Gracias!

Jordik, te pregunte lo de la soldadura porque los escapes no se pueden soldar con una eléctrica normal, estas mandan mucho calor y lo que hacen es comerse el material del tubo, y como es logico la soldadura debería de hacerse con acero inoxidable, una soldadura con Tig es mucho mas fina y tiene mucha precisión el resultado es infinitamente mejor, desgraciadamente el aspecto de tus soldaduras son lamentables.

Busca un buen taller especializado en soldaduras especiales.

Saludos.

Esa pasta cuesta una pasta.:lipsrsealed:
Suerte con la reparación colega, seguramente todo saldrá a pedir de boca.

Saludos.

Hola motortok.

En concreto la pasta blanca sale a 26,45 + iva... :shocked:

Hoy ojeando el tubo, he visto que tiene fecha de caducidad...

p1020717i.jpg

Aunque la foto no se vea claro, los únicos números que he visto han sido estos... 392013

p1020715i.jpg

Me pregunto entonces si la fecha de caducidad es:

1.- 3-setiembre-2013
2.- Semana 39 de 2013
3.- O bien ese número no tiene nada que ver con la fecha de caducidad.

Salut
JordiK

Yo me pregunto, que si tiene fecha de caducidad......entonces, hay que sustituirla en todos los puntos donde se haya aplicado. ¿Habrá caducado la que lleva mi amotocicleta? No sé, no sé, me da que pensar lo que pone en el tubo. Otra pregunta que me hago, es que si caduca, ya me gustaría a mí saber donde tiran esos botes, no me importaría recogerlos.

Saludos

Bueno, seguimos enredando con la moto.

A falta de poner el cuadro, centralitas, batería y de llevar el tubo a soldar, hemos cambiado un retén de una horquilla que perdía... resulta que estaba puesto al revés. Ya que teníamos la 'pasta blanca', se ha untado el guardapovlo por la parte interior, tal como comentaba T-93 en uno de sus hilos.

Al llenar la botella derecha (con 400 cc.), nos hemos dado cuenta que el freno delantero perdía líquido de frenos... se ha comido parte de la piña... :embarassed:

Así que la próxima jornada tocará montar batería, centralitas, cambiar el aceite de la otra botella y desmontar la piña derecha para ver por dónde pierde.

A título orientativo, para soldar el tubo de escape me han dado dos presupuestos. En un sitio ha sido de 70 euros y en otro de 150 euros.

Quedo a la espera si sale algún tubo de escape 'decente' de segunda mano, si no tocará llevarlo a soldar.

En fin, seguiremos informando.

Salut
JordiK

Jordi,si la soldadura es con Tig y acero inoxidable 70€ es un precio razonable, este tipo de soldadura es cara, ahora si es con una eléctrica normal y su electrodo de toda la vida es caro.

Lo bueno del Tig es que el escape no se resiente y la duración y resistencias son muy superiores, y evidentemente que no se oxide es todo un detalle.

Pregunta primero que tipo de soldadura te van hacer.

Saludos.

Bueno, bueno...

Después de consultar con un par de mecánicos, me comentan que tal y como está el cardan "malo", mejor llevarlo al chatarrero y olvidarse de el...

cardan19.jpg

Salut
JordiK

Seguimos con novedades de la pérdida de líquido de frenos...

Empezamos a desmontar...

frenodelantero.jpg

Podría ser que perdiera por el ojo de buey, pero no lo parece aunque su contorno indique lo contrario... (creemos).

ojodebueyfreno1.jpg

¿Se puede sellar ese ojo de buey con algo para asegurarse de que no pierde por ahí ahora, o en un futuro?

Al final se ha montado nuevo el kit de reparación de la bomba.

El viejo presentaba buen aspecto, aunque quizá alguna de sus gomas esté gastada y fuera lo que provocaba la perdida.

Precio kit nuevo = 56,25 € + iva. Aquí veis el viejo...

frenodel4.jpg

Una vez se ha montado todo, se ha llenado de líquido de frenos y se ha purgado el circuito...

Habrá que tenerlo en observación unos días... y más especialmente cuando empiece a rodar.

Salut
JordiK

Bueno, más novedades con lo del tubo de escape...

Se había contemplado dos opciones para la rotura del tubo de escape:

a) Soldadura de 70 euros
b) Soldadura de 150 euros.

Pues bien, salió otra opción más que iba que ni pintada... (creo)...

c) De segunda mano en ebay.de, por 145 + 27 de gastos de envio. Total, por 172 euros, otro tubo en casa...

http://www.ebay.de/itm/BMW-K-100-RS-4V-orginal-Auspuffanlage-komplett-/300749783170?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item4606158082

Solo hubo una puja y fue la mía. Entiendo que debe ser una pieza poco demandada...

Pues nada... ahora tocará montarlo y ver qué pasa... (ahora mismo estoy un poco lejos de casa y me es imposible)

escape001.jpg

escape002o.jpg

Ahora me he juntado con dos tubos... no se qué voy a hacer con el roto...

Salut
JordiK
1

Jordi, mi ojo de buey esta como el tuyo desde hace mucho tiempo y no pierde nada.

Suerte con lo de la bomba.

Saludos.

Bueno, más novedades con lo del tubo de escape...

Se había contemplado dos opciones para la rotura del tubo de escape:

a) Soldadura de 70 euros
b) Soldadura de 150 euros.

Pues bien, salió otra opción más que iba que ni pintada... (creo)...

c) De segunda mano en ebay.de, por 145 + 27 de gastos de envio. Total, por 172 euros, otro tubo en casa...

http://www.ebay.de/itm/BMW-K-100-RS-4V-orginal-Auspuffanlage-komplett-/300749783170?pt=Motorrad_Kraftradteile&hash=item4606158082

Solo hubo una puja y fue la mía. Entiendo que debe ser una pieza poco demandada...

Pues nada... ahora tocará montarlo y ver qué pasa... (ahora mismo estoy un poco lejos de casa y me es imposible)

escape001.jpg

escape002o.jpg

Ahora me he juntado con dos tubos... no se qué voy a hacer con el roto...

Salut
JordiK

Pues de momento el roto guardalo, porque si vas a invertir en la soldadura de 70€, poco te iba a durar aun con el silentblock nuevo...La soldadura para acero inoxidable...y bien hecha, es cara. Así que como ahora ya has hecho la inversión en un tubo que está bien, ya buscarás solución más adelante.

En cuanto a lo de la bomba, no parece que fuera por el visor, así que seguramente te perdería por las gomas que acabas de sustituir. Solución de todos modos para el deterioro progresivo, suele pasar por el bricolaje. Hay a quien le han fabricado un disco de metacrilato nuevo y lo ha vuelto a sellar con pegamento de dos componentes...
1

Jordik, respecto a la pequeña fuga del retén del grupo trasero, el otro día me dijeron en la BMW de PAmplona que, el tema tiene su miga.Te va a hacer falta una llave especial para soltar esa tuerca y haber almorzado bien, ya que va preta con dos c...
Además, el mecánico me dijo que si se ha estropeado el retén, es posiblemente porque el engranaje o el rodamiento no va muy fino, y que hay posibilidad de que lo cambies (el retén) y en dos días vuelvas a las andadas.
Me suena haber leído en el foro que en BMW, cuando se rompe el retén, no te lo cambian sino que te ponen otra unidad nueva, no por cambiar el retén en sí, sino por lo expuesto antes.
En mi caso, en mi r850r, me pierde una cantidad de valvulina similar a la tuya.Todavía no tengo claro si se sale del grupo trasero o de la caja de cambios, pero el mecánico me dijo que lo dejara a que fuera a más y si luego procede, cambiarlo.
POr cierto, el grupo trasero de tu moto y el de mi 850, ¿son iguales?
Un saludo y suerte con tu máquina.

Hola JordiK, estas hecho todo un campeón. Me tienes sorprendido.

Mi bomba si tira por el oko de buey, y la tuya no parece, cuando tira se ve más liquido. Yo no encontre repuesto para ese visor.
Agustín, ¿dices que eso se desmonta y se manda a fabricar uno? ¿sabes si sale muy caro?

Gracias y saludos

Mi bomba si tira por el oko de buey, y la tuya no parece, cuando tira se ve más liquido. Yo no encontre repuesto para ese visor.
Agustín, ¿dices que eso se desmonta y se manda a fabricar uno? ¿sabes si sale muy caro?

Gracias y saludos

Hola Paco me alegro da saludarte, cuanto tiempo, oye pero el ojo de buey esta roto o algo, porque si no lo mejor es quitarlo y pegarlo con un buen pegamento, con un poco de metacrilato seguro que se puede fabricar uno en un rato.

Saludos.

Gracias y saludos

Pues he visto ya alguna bomba reparada así...Repuesto de ése visor, no hay y como te comenta Antonio, la solución suele pasar por fabricar uno con metacrilato...ó la verdad, cualquier otra cosa que se te ocurra y despues empotrarlo bien pegado con resina epoxi ó cualquier otro pegamento bueno. El llevar un visor, en el fondo es una cosa superflua, si el sistema está bien atendido y me explico...El líquido de frenos, mientras no se aprecien fugas en el circuito, no se va a ninguna parte. Por tanto, si el depósito y el sistema estan llenos a su nivel, así seguirá aunque no tengas ventanita para verlo. Conforme se gasten las pastillas, el nivel dentro de la bomba bajará pero nunca como para cojer aire ni de lejos.

El día que cambies las pastillas y retraigas los pistones por el grosor nuevo, el líquido volverá a estar arriba del todo en el depósito. En su momento y segun manda el manual de mantenimiento, el liquido se sustituye y se deja otra vez a nivel máximo...Para todo eso, nos da igual tener visor ó no...de hecho, hay bastantes bombas que no lo llevan

Bueno, hay novedades...

No es que me hubiera olvidado del hilo, si no que con esto del verano, vacaciones, etc... las cosas se alargan un poco.

Ferdiii, al final con la pequeña fuga del retén del grupo trasero, no he hecho nada. Simplemente lo he vuelto a montar... y cuando sea algo escandaloso ya veremos qué se hace. También recibí una opinión del mismo estilo, que si la cosa no iba a más, de momento no hacerle mucho caso... Por cierto, no se si el grupo trasero de la 850 es el mismo que la mía, aunque supongo que mirando en las referencias cruzadas del Realoem se pueda saber...

Hoy ha sido el día D hora H.

Se montó el tubo de escape comprado de segunda mano, era lo último que faltaba...

01102012258.jpg

Así que, después de haber sacado el seguro en segurclasic por 96 euros y de haber pedido hora para pasar la ITV, la 'calabacita' ve la luz después de dos meses para ir a pasar el trámite... Decido ir sin las maletas...

01102012254.jpg

En la cola para hacer el primer trámite en la ITV de Argentona.

01102012260a.jpg

Otra cola para mirar más cosas...

01102012262b.jpg

Al final me han dado un papelito que ponía "sense defectes" (sin defectos) y una etiqueta amarilla...

01102012264.jpg

El forero Solitario también celebra el éxito de la revisión...

01102012265.jpg

Así pues, nos disponemos a hacer una ruta al Montseny, los foreros Solitario, Tonis y yo...

01102012267.jpg

Después de la ruta de 200km, el depósito del líquido de frenos parece que no pierde y todo apunta a que con el cambio del kit de reparación de la bomba, todo está arreglado...

01102012270.jpg

Otros comentarios.

El ABS trasero se ha activado tres veces en esta ruta por motivos justificados... señal que algo se ha hecho bien con todo este 'tinglado'...

El cardan sustituido (y motivo principal del hilo), aparentemente está bien colocado y montado. No he apreciado ni notado nada raro.

El siencioso 'nuevo' suena distinto (mejor) que el anterior.

La palanca de cambio ha quedado un poco alta, tendré que bajarla un poco.

Los retenes de las horquillas se cambiarion y no han perdido.

Se cambió el cable del clausor. No se ha parado en marcha como se paraba antes aleatoriamente...

En esta ruta, he aprovechado para poner la oreja y para algo ha servido... Al soltar gas en segunda y tercera, se oye una especie de 'molinillo' de café (pero no siempre) por la zona delantera izquierda, a la altura de los colectores. Por esa zona, no se ha tocado nada especial, excepto el motor de arranque y sustitución del tubo de escape. Se llega a la conclusión de que no hay nada raro en principio, si no que es el motor que 'respira' así y hace este ruido con el escape nuevo.

Veremos con el paso de los kilómetros cómo evoluciona esto...

Un abrazo y perdonad por el tocho...

Salut
JordiK

Última edición:
Hola Jordi,

Me alegra verla rodar de nuevo. A ver si nos juntamos, que parecerá que estemos promocionando el anuncio ese de "de limon y de naranja" (aunque la mia sea mas vainilla que limon) :)

Saludos
janSolo

Enhorabuena por esa reparación, escape incluido y como no, por la itv también.
Me alegro de leer noticias así.
Un saludo

Hommbre Jordi muy bien los comentarios macanicos, pero de la salidita tambien se podria comentar sobre lo callos con garbanzos y las claras (y oscuras) que nos metimos entre pecho y espalda......

Salud y kilometros..

Je, je, en El Parral de la Mami. Y que guapa que estaba la Picasiana del Avet Blau.

Atrás