TRANSPIRENAICA CENTRAL

José Espes

Acelerando
A pesar de los pronosticos de tiempo tan desfavorables para el Puente de Mayo nos vamos de ruta.

Salimos el viernes a ultima hora de la tarde sin que caiga ninguna gota, direccion Castillonroy.
Amanece en Castillonroy con buen tiempo

IMG_2482.jpg

IMG_2481.jpg

Nos dirigimos a Benabarre, Sort, Tremp, Esterri de Aneu y Port de la Bonaigua, es asfalto del Port da pena, encima estan de obras, tanto la subida como la bajada, solo algunos tramos se salvan.

IMG_2485.jpg

En Arties nos encontramos con unos peluches muy grandes

IMG_2489.jpg

IMG_2490.jpg

Despues de la visita y la comida ponemos rumbo a Bossot para enfilar el Col du Portillon el cual esta cerrado por obras

IMG_2496.jpg

Por tanto tenemos que variar ruta y subir hasta Saint Beat y bajar a Bagneres de Luchon. Tras la fantastica ruta pasando por el Col de Peyresourde llegamos a Arreau y visitamos su Plaza de la Mairie.

IMG_2510.jpg

Ahora nos espera el Col de Aspin y sus magnificas vistas del Valle de Aure.

IMG_2527.jpg

IMG_2530B.jpg

IMG_2533.jpg

Por cierto, nos sigue sin llover. Tras el Col de Aspin nos dirigimos a Saint Marie de Campan donde pernoctaremos en el Hotel Chalet casi a las puertas del mitico Tourmalet

IMG_2554.jpg

El dia ha sido favorable y las lluvias nos han respetado.

Mañana mas. SALUDOS

Yo tambien estuve por alli en estos dias, estava muy habitado de motoristas ;)
Por cierto con la F800 y la GS puede ser que el dia 1 de mayo , estuvierais de vuelta por la carretera que lleva a Monzon?
Me avanzaron a mi Varadero una GS i una F800 azul, que se pararon al cabo de poco en una gasolinera

VS

Hola,

Asi es Steelman, eramos nosotros, los de la Varadero no venian con nosotros. Tambien te recuerdo. Que pequeño es el mundo.

Continuamos...

Amanece en Saint Marie de Campan sin llover. Habia llovido bastante por la noche.

IMG_2545.jpg

Nuestras motos durmieron bien aunque algo se mojaron

IMG_2549.jpg

Despues del desayuno, comenzamos ruta y nos dirigimos a La Mongie para visitar el Pic du Midi ya sabiendo que el Tourmalet esta cerrado asi pues tendremos que volver a variar la ruta.

IMG_2563.jpg

IMG_2565.jpg

Hay bastantes nubes, asi que desistimos visitar el Pic. No es plan de llegar al Observatorio y no disfrutar de las magnificas vistas que alli puedan verse. Aunque si se puede visitar el magnifico Observatorio. Asi pues, ya tenemos excusa para volver otra vez.

IMG_2567.jpg

Durante la subida a La Mongie disfrutamos del paisaje y de las numerosas cascadas de agua

IMG_2575.jpg

IMG_2568.jpg

IMG_2576.jpg

La variante discurre por Bagneres de Bigorre, Lourdes y Argeles du Gazost. Cogemos direccion Tourmalet pero por la otra cara para ir a visitar el Pont du Napoleon y disfrutar de una parte de les Gorges de Luz.

A ver si encontrais a Wally en la foto
IMG_2583.jpg

IMG_2581.jpg

IMG_2584.jpg

IMG_2585.jpg

Desacemos el camino y pasamos por Saint Savin, precioso pueblo con su magnifica Abadia y la Chapelle Pietat

IMG_2588A.jpg

IMG_2592.jpg

IMG_2590.jpg

IMG_2614.jpg

IMG_2612.jpg

IMG_2593.jpg

Tras dejar atras Argeles du Gazost, volvemos a nuestro ambiente, los puertos. Pero solo disfrutamos del Soulor ya que el Ausbisque esta cerrado por Aludes, asi otra vez tenemos que variar la ruta.
Menos mal que justo donde empieza el Ausbisque hay un desvio que nos lleva a Arbeost de aqui a Arudy y Laruns.

IMG_2615.jpg

Por cierto, por fin nos caen algunas gotillas pero no te llegan a mojar.
En Laruns, Carlos de la Transalp esta falto de gasolina de aqui el cambio a Varadero, jeje.
No sin algunos problemas con la tarjeta para llenar depositos un amable frances nos ayuda. Tambien tenemos la grata sorpresa de que el surtidor nos regala 17 euros mas de gasolina, bienvenidos sean.

IMG_2616.jpg

Nos empieza a llover de lo lindo, nos enfundamos trajes y tras 10-15 minutos de agua y antes de comenzar la subida al Portalet para de llover.

Llegamos al camping Valle de Tena, ya en la España con un sol magnifico.

IMG_2620.jpg

Carlos y Marta todavia tienen una tirada mas, vuelven a casa. Vaya paliza, ole por ellos.

IMG_2617.jpg

Entra la noche y empieza a llover, para mañana lo pintan bastante mal.

SALUDOS

Hola, mágnifico reportaje, estoy tomando buena nota pues en Agosto vamos hacer una ruta muy muy similar.. para entonces espero que los puertos de alta montaña esten abiertos...
Ya te preguntare por asfalto y cosas asi.. :-? :-?
Espero tu nuevo capitulo... ;)

Saludos.... V'sssssssssssssss

Magnífica ruta e impresionantes fotografías, pero no me dirás que estuvisteis en el Pont Napoleón y no llegasteis a Gavarnie... :-?

Me encanta toda esa zona ;)

Gracias a todos.

Simplemente es compartir y como en esta seccion la intencion es que todos podamos disfrutar y compartir de las rutas.

PE30, las carreteras estan muy bien.
Gory, a mi tambien me guta
DDMotard, asi es, estuvimos en Pont Napoleon pero no llegamos a Gavarnie, lo dejamos para otra ocasion ya que es otra zona a visitar, El cirque du Gavarnie, el Valle de Oo, Lago Oredon, etc.

Pues bueno, aqui va el ultimo capitulo.

Pues no es tanto como anunciaban, asi pues, rapidamente nos ponemos en marcha.

IMG_2619.jpg

Volvemos hacer el Col de Portalet y llegamos a Laruns.

IMG_2632.jpg

IMG_2634.jpg

IMG_2637.jpg

Nos desviamos en Bielle hacia el Col de Marie Blanque. Magnificas vistas del Valle de Ossau y bonito puerto en su subida.

IMG_2639.jpg

IMG_2641.jpg

Llegamos a Escot y hacemos la carretera de Issor a Arrete. Impecable. Vemos unas cuantas motos parece que es zona motera.

IMG_2642.jpg

Volvemos a España por el Col de Pierre Martin, magnificas vistas y carretera.

IMG_2648.jpg

IMG_2658.jpg

IMG_2666.jpg

En la cima

IMG_2671.jpg

Entramos en España y en Navarra.

IMG_2673.jpg

Ya directos al Valle de Roncal, que preciosidad. Todo el Valle del Roncal, tanto sus pueblos, Isaba, Roncal como la carretera una gozada.

IMG_2685.jpg

IMG_2682.jpg

En Roncal nos desviasmos hacia Anso, carretera en obras y entramos en Huesca.

IMG_2686.jpg

IMG_2689.jpg

Si en Francia nos encontramos caballos en España nos encontramos ovejitas.

IMG_2690.jpg

Buscamos la nacional 240 a Jaca y pasamos por la Foz de Binies y su pueblo.

IMG_2696.jpg

IMG_2697.jpg

IMG_2700.jpg

A escasos 200m del Camping regresando de Biescas nos cae un chaparron. A ido de pelos.

IMG_2705.jpg

Toda la noche llueve.
Al dia siguiente, ya de regreso a casa, nos preparamos para la lluvia. En todo el viaje no nos cae ni una gota, solo en Mollet que en 5 minutos nos cae el diluvio universal. Pero ya estamos en casa. Y por fin, el tiempo nos ha respetado.

En el puerto de Monrepos, de regreso.

IMG_2717.jpg

IMG_2718G.jpg

IMG_2721.jpg

SALUDOS

Jose buena idea eso de querer volver por la zona  ;) pero eso si, tened en cuenta que no podéis pasar de los lagos hasta Gavarnie...Tendréis que volver a ver el Pont Napoleon si deseais hacerlo  :o :o :o y desde luego no dejeis de pasar por Aínsa, y por el Cañón de Añisclo, es imprescindible  :o :o :o :D

Muy buena la ruta, he tomado buena nota.

Por cierto a DDmotard o quien me pueda orientar, para pasar por el cañon del añisclo (desde Broto a Ainsa) es mejor hacerlo por la HU-631 o ir por la N-260 hasta Ainsa y luego subir, lo digo porque nos vendría mejor "atajar" por la HU-631, si el asfalto es bueno, y seguir nuestra ruta Broto-añisclo-ainsa- y continuar por la N-260 hasta Pont de Suert.

Gracias y un saludo. V'ssssssss...

El cañon del añisclo es mejor hacerlo subiendo de Ainsa y terminando en broto.
El motivo es que la carretera es muy estrecha y solo esta habilitada en un sentido de la marcha y es este :)

piroscac4_579.jpg

Bueno, desde luego el Cañon hay que hacerlo subiendo desde Ainsa, ya que como ha comentado Steelman es de sentido único...Una vez llegues al final tienes la opción de volver por una carretera por el valle de al lado, que no está mal, o bien continuar hasta Broto, aunque esta carretera tiene algunos kilómetros en bastante mal estado :o :o :o

Aqui tenéis alguna información gráfica de la zona... :o :o :o ;)

http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery2/main.php?g2_itemId=57312&g2_page=53

Hola compañeros,

DDmotard ya he visto el tema este de la carretera seria ir por ainsa hacer el cañon y volver por Buerba y Gallisué hasta escalona y ya para abajo a Ainsa.

Por cierto Jose he visto lo del bungalow ese donde estuvisteis "valle de tena", que tal es la casita, vamos 4 y me ha parecido que tiene muy buena pinta, imagino que 4 cabremos bien no? que tal de precio??

Gracias y un saludo.

PE.30 dijo:
Hola compañeros,

DDmotard ya he visto el tema este de la carretera seria ir por ainsa hacer el cañon y volver por Buerba y Gallisué hasta escalona y ya para abajo a Ainsa.

Por cierto Jose he visto lo del bungalow ese donde estuvisteis "valle de tena", que tal es la casita, vamos 4 y me ha parecido que tiene muy buena pinta, imagino que 4 cabremos bien no? que tal de precio??

Gracias y un saludo.

Hola, soy Esther, la compi de José con la F800.

En Añisclo ya hemos estado un par de veces: precioso, merece (y mucho) la pena verlo. La carretera un poco trillada, pero se puede sortear bien. Y en Aínsa también....es que nos gusta mucho toda esa zona y está llena de miles de posibilidades, ¿verdad?.

El camping está muy bien. El bungalow para dos son 45€+iva si no recuerdo mal. Entre 90/95€ para 4+iva. Tienes tu baño, tu pequeña cocina y dos habitaciones. A mi me gustó mucho, quizá más que un hotel, es más "personal". Te puedes llevar tu comida y te ahorras una pasta, tienes un pequeño super en la entrada por si te has olvidado algo.

Un saludito a todos....  ;)

Hola Esther,
muchas gracias, la verdad es que si me ha gustado, seguramente reservemos alli, ademas parace que las motos las tienes ahi mismo y "parece" que esten seguras de los amigos de lo ajeno (aunque eso nunca se sabe)...

Muchas gracias y un saludo... ;)

Hola,

Pues Esther ya te ha dicho todo.

El Camping tiene pagina web: http://www.campingvalledetena.com/

Y de verdad que es totalmente recomendable. No te preocupes por las motos.

DDMotard, gracias por tu comentario. Como bien comentais el Anisclo hacia Broto.

PE30, nosotros hicimos la opcion que comentas y recuerdo que tambien era bastante bonito.

Otra opcion y podeis hacerla es hacer la carretera A2205, sale de Ainsa, pasa por Guasoo, Latorrecilla y pasado Arcusa os desviais a Olson, subir hasta su Iglesia, magnificas vistas y continuar hasta Lamata y llegar a la A138. La carretera tambien merece la pena.

LLegando a Olson

00000241LlegandoaOlson.jpg

Vistas desde Olson, La sierra Ferrera

00000248VistasdesdeOlson.jpg

Iglesia de Olson

00000249.jpg

Tras la visita a Olson nos vamos a Ainsa

00000234.jpg

SALUDOS

Atrás