Transpirenaica francesa. info.

lapizlatzuli

Curveando
Registrado
28 Jul 2008
Mensajes
1.731
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Buenas,

pues resulta que me quedo solo este fin de semana, así que me he buscado una ruta para dos o tres días por el pirineo francés.

Como todos sabemos la transpirenaica tiene tantos caminos diferentes como personas que la recorran, así que he encontrado un enlace francés que te une los puertos de montaña a lo largo del pirineo y he pensado en seguirla, no tengo ni idea de que tipo de caminos encontraré, así que os pongo el enlace por si a alguno os suena de algo y tenéis algún comentario al respecto:


Lo dicho, se agradece todo consejo sobre la ruta,

Saludos y buena ruta!
 
La he seguido en varias ocasiones, es un itinerario que me encanta, con carreteras asfaltadas, en buen estado general, unas más estrechas que otras.

Hazte las rutas de manera que te pille la cena y pernocta entrando a España, Vielha, Bielsa, Canfranc etc, además de repostar que esta la gasolina más barata que en el país vecino.
 
Ostias!
Gracias Transkru por la rápida respuesta!
Pues tenía pensado salir mañana o pasado, dependiendo del tiempo y sus tormentas, pero la idea es salir de los alrededores de Barcelona a Cerbere y se ahí iniciar la ruta.
Como vi que la mitad mas o menos era en Bosot pensé el quedarme a dormir en Viella, pero todo dependiendo de lo pronto o tarde que llegue.
Voy solo y normalmente no paro si no es a poner gasolina y no me quito el casco, así que no se lo que me puede llevar llegar allí, pero lo iré descubriendo sobre la marcha.
Mil gracias se nuevo,

Saludos y buena ruta!
 
Son cuatro días, tres por la Route des Cols, a un ritmo bueno que te permitirá disfrutar del trayecto, y uno de vuelta drl tirón. Claro que disponiendo de más días puedes volver por la transpi de aquí, la N 260.
La propuesta de primera noche en Vielha es buena, madrugando no tendrás problema.
 
En Lés puedes dormir en el Hostal Talabart. Tiene parquing para ellas.
Limpio y gente agradable.

Me apunto la ruta para un finde que me quiero preparar pronto, gracias.
 
Cuatro días?
Yo había pensado en hacerlo en dos y lo que tardara de regreso… habiendo visto que la ruta son algo más de 900 de costa a costa más los de llegar hasta Cerbere, y que Bosot me lo marcaba a mitad creí que podría llegar a Hendaya el segundo día.
A ver, que no tengo prisa y si la tengo me doy la vuelta y para casa… bueno, vamos viendo sobre la ruta.

Hotel Talabar en Les y Urogallo en Viella, gracias y me los apunto.

He visto que el viernes habrá tormentas en los Pirineos, así que creo que saldré el sábado, y mira que me fastidia ir de dominguero 🤣

Saludos y buena ruta!
 
Si me lo permites @lapizlatzuli y no te importa variar un poco el guion.....

Despues del col d'Ichere ( en realidad es una chincheta ), en lugar de ir a Arette y hacer esa "vuelta " por el norte, te recomiendo hacer el col de Labays desde Lourdios-Ichere , subir a Lapierre-St Martin y por el col de Souscousse y la D113 acortar hasta retomar la D26.
No hay color, y por Arette no tiene mayor interes.....
1695304501023.png
La opcion 2 a lo de arriba ( a titulo personal , creo que todavia mejor) es hacer Labays y Lapierre y desde Larra-Belagua pasar al valle del Roncal ( la foto desde el mirador es imperdible, y si te encarta almouerzo o comida en la Venta de Juan Pito.....) y por Isaba y el Portillo de Lazar , hacer el puerto de Larrau para volver a Francia. Muchisimo mejor que la parte de Sainte Engrace
1695305022686.png
Y ya por ultimo, tras el col de Bagargiak ( no dejes de tomarte un cafe en la terraza del Chalet de Iraty con las vistas de Larrau) te recomiendo la opcion de "crestear" por la D301 donde tienes cols de poca altura pero espectaculares y enlazar con la D428 donde no olvides marcar el col de Orgambide, que si no recuerdo mal es la pista que pasa desde la fabrica de armas de Orbaizeta cruzando Iraty. Luego bajas hasta Saint Jean Pied de Port para recuperar la ruta.
1695304883731.png
 
Cuatro días?
Yo había pensado en hacerlo en dos y lo que tardara de regreso… habiendo visto que la ruta son algo más de 900 de costa a costa más los de llegar hasta Cerbere, y que Bosot me lo marcaba a mitad creí que podría llegar a Hendaya el segundo día.
A ver, que no tengo prisa y si la tengo me doy la vuelta y para casa… bueno, vamos viendo sobre la ruta.

Hotel Talabar en Les y Urogallo en Viella, gracias y me los apunto.

He visto que el viernes habrá tormentas en los Pirineos, así que creo que saldré el sábado, y mira que me fastidia ir de dominguero 🤣

Saludos y buena ruta!
En dos dias no te dara tiempo ni a parar a ....
Lo suyo serian 3/4 ( tipo BCN-Cerbere-Viella el primero... y ten en cuenta que de Cerbere al Portillon son 500km de montaña mas los de BCN- Cerbere)
La segunda Viella - Zona de Escot o Sarrance ( unos 220kms) mas realista ( o hasta donde puedas alargar.....) Edito: en Bedous tienes Chez Michel , es una casa particular con 3 habitaciones en alquiler por 65 euros/hab. con desayuno ( la cena tambien te la pueden preparar si la pides ) y te dejan guardar la moto en una cochera que tienen a 20m de la casa.
La tercera hasta Hendaya u Hondarribia ( otros 200kms) y empezar la vuelta a casa
 
Última edición:
1250GSAiK, mil gracias por la información.
lo miraré luego en casa y a ver cómo lo cambio, que estoy de estreno del XT y al puñetero basecamp no hay quien lo entienda para modificar la ruta…

Bueno, acepto 4 días… y es por no discutir eh? 🤣
Como es una escapada del pin-pam si se me alarga me vuelvo para casa donde me cuadre y ya buscaré otros días para terminarla con calma, que no es ninguna carrera.
Y lo dicho, me apunto igualmente todos los puntos que me has comentado, a ver si me cuadran las horas de pasar por ahí.

Saludos y buena ruta!
 
1250GSAiK, mil gracias por la información.
lo miraré luego en casa y a ver cómo lo cambio, que estoy de estreno del XT y al puñetero basecamp no hay quien lo entienda para modificar la ruta…

Bueno, acepto 4 días… y es por no discutir eh? 🤣
Como es una escapada del pin-pam si se me alarga me vuelvo para casa donde me cuadre y ya buscaré otros días para terminarla con calma, que no es ninguna carrera.
Y lo dicho, me apunto igualmente todos los puntos que me has comentado, a ver si me cuadran las horas de pasar por ahí.

Saludos y buena ruta!
Jajajaja, haz lo que buenamente puedas.... pero son muchos puertos y ya sabes que el disfrute está reñido con la velocidad.
 
Mira, yo lo hice con un colega hace años en plan reto en dos días, entre semana y vuelta en uno.
Poder hacer, se puede, pero salimos muy prontó de Bcn, llegamos de noche sobre las 9.00 a Bielsa, y dia siguiente hasta Donosti.

También te digo que si sólo dispones de dos días, te centres en lo más bonito, entras por Puigcerdà, y como te ha propuesto @1250GSAiK, vas hasta Belagua o Izpegui.
 
Hotel Talabar en Les y Urogallo en Viella, gracias y me los apunto.

Yo hice la Route des Cols hace 3 o 4 años, en 2 dias y medio desde Cerbere a Hondarribia , ( mas la ida hasta Cerbere y la vuelta desde Hondarribia), con una Scoopy de 300 cc. En moto, si no paras demasiado en 2 dias te la liquidas.

Y ayer volví de 3 dias en Pirineos, de ruta circular de Bielsa a Vielha.

En Bielsa me aloje en Camping Bielsa, eliges tienda campaña, bungalow o habitacion de hotel. ( ojo, no el Hotel Bielsa, ese es otro hotel, que tambien está muy bien, cualquiera de ellos son buenos para pernoctar ).

Y en Vielha pillé oferta a primera hora de la tarde por Booking en el Hotel Vielha Baqueira by Melia 4*, por 55 eur noche, sin desayuno. Aparcas en la puerta del hotel, y si quieres cerrar la moto en parking, 15 eur por noche .....

Y coincido con los compañeros: a comer y dormir , en España .....
 
Perdon la intromision. El tramo Zuriza-Anso-Roncal tras Belagua es bonito? O mejor ir directo a Isaba y evitar rodeo?

Muy bonito, lo he recorrido muchas veces, la última hace escasos 15 días.
Por cierto, el camping de Zuriza está cerrado, era un buen sitio para tomar un café o Refrigerio.
El tramo Ansó - Garden y hasta el cruce, un festival, así como Ansó - Hecho.
 
Depende como te lo mires. es una carretera estrecha y con muy mal asfalto. Se hace bastante pesadita e interminable
:unsure:. Todo es relativo...Viendo al menos Street view la veo bastante potable para mi...al menos comparado con otras tengo por mi zona. En cualquier caso seran sobre 30km? Suelo ir de paseo admirando paisajes.
 
Hace años, estaba peor, aún así, era perfectamente transitable.
Lo peor que te podía pasar, estando el camping abierto, era cruzarte con una AC, o furgoneta.
Pero bueno, cada uno lo ve con sus ojos.
 
Si fueras sobrado de tiempo es recomendable , tal vez como "salida" y ya de vuelta .... pero te obliga a "bajar " a Puente la Reina si no quieres volver sobre tus pasos.
La carretera entre Isaba y Zuriza no la recuerdo excesivamente degradada ( pase en 2021) la del camping al refugio de Linza si, con bastante trafico ( era un sabado de Junio) y algo regulera. La bajada hasta Ansó bonita y estrecha.
 
Si, el tiempo seria lo que podria condicionarme...Esta es la etapa en cuestion tengo en el navegador. La verdad que no tengo nada en claro. Como vereis Puerto de Larrau hago un sube y baja...Y es que hablando de carreteras estrechas y sin vistas? como la D301 etc de la parte norte no me atraen en principio. Prefiero ir por la parte sur (NA-140) parece mejor carretera y vistas mas amplias? aun sabiendo me pierdo parte de Roncesvalles...que tampoco se si es interesante hacerlo desde el principio o podria valer bajarlo desde Espinal???

Si finalmente ese "rodeo" por Zuriza-Anso no mereciera la pena y mejor meter alguna otra variante se me escapa???

 
Es complicado acertar.... ,
Opcion1 .Hasta Larra -Belagua estoy contigo.... a la bajada , la opcion de Zuriza -Anso- Isaba la hice al reves en 2021 y me gusto, Larrau es espectacular ( sube baja que no te gusta mucho) y Ochagavia hasta Espinal es carretera que invita al orgasmo ( curvas rapidas, suaves, paisaje bonito, gassss)
Valle de Zuriza
1695369683190.png
Ctra Zuriza -Anso
Captura1.JPG

Opcion 2. Llegas a Larra -Belagua, pero es que si descartaras Zuriza y subieras por Lazar a Larrau, y de alli por los cols Orgambideska-Bagargiak y la D301+ D428 son unas vistas impresionantes y en otoño debe ser brutal ( lo he visto en Junio y en Sept) En Arneguy vuelves hacia Roncesvalles-Espinal y sigues lo previsto. Son estos paisajes....
Iraty francés
1695369576005.png
1695369598319.png
 
Bueno, pues mareado me tenéis de tanta información o_O

pero se agradece enormemente, que quede claro eh? :)

me apunto las modificaciones y voy a ver si las puedo poner en el gps, de lo contrario las apunto como hice toda la vida y al llegar busco el desvío.

Mi gps y yo hemos empezado una nueva relación tras muchos años con "otro" y nos andamos conociendo. Parte de la idea de salir este finde es poder pasar mas rato juntos y ver que tal nos llevamos, que de momento no es muy bien, aunque seguro que es cuestión de darnos algo mas de tiempo 😁

He pensado en lo que me habéis dicho de empezar en Puigcerdá y tirar para el oeste, pero como tardaré lo mismo en llegar hasta allí que a Cerbere me inclino por la ultima opción y empiezo en la costa, de todas maneras ya dije que no tengo obligaciones y me apetece ver amanecer en el mar.

Por supuesto me quedo con todas las ideas para la próxima vez, que espero poder organizar con mas tiempo.

Repito, gracias a todos por vuestras aportaciones,

Saludos y buena ruta!
 
Por esa zona, vayas porg finde vayas, es apuesta segura.
Iraty es precioso, puedes empalmar con ruta contrabandistas de Roncesvalles.
Entras por Orbaizeta, antigua fábrica de armas, más arriba tienes un Chromlech. Buff.. hay tanto...
 
Bueno, pues mareado me tenéis de tanta información o_O

pero se agradece enormemente, que quede claro eh? :)

me apunto las modificaciones y voy a ver si las puedo poner en el gps, de lo contrario las apunto como hice toda la vida y al llegar busco el desvío.

Mi gps y yo hemos empezado una nueva relación tras muchos años con "otro" y nos andamos conociendo. Parte de la idea de salir este finde es poder pasar mas rato juntos y ver que tal nos llevamos, que de momento no es muy bien, aunque seguro que es cuestión de darnos algo mas de tiempo 😁

He pensado en lo que me habéis dicho de empezar en Puigcerdá y tirar para el oeste, pero como tardaré lo mismo en llegar hasta allí que a Cerbere me inclino por la ultima opción y empiezo en la costa, de todas maneras ya dije que no tengo obligaciones y me apetece ver amanecer en el mar.

Por supuesto me quedo con todas las ideas para la próxima vez, que espero poder organizar con mas tiempo.

Repito, gracias a todos por vuestras aportaciones,

Saludos y buena ruta!
Pues te haces hasta donde llegues, tranquilamente, hay vistas que bien merecen una paradita.
El resto, para otra ocasión.
 
Por si le sirve a alguien: este fin de semana del 22 al 24, la parte francesa del puerto de Larrau estaba cerrada.

Como también se encontraba cerrado la Hourquette de Ancizan.

V,sss
 
Por si le sirve a alguien: este fin de semana del 22 al 24, la parte francesa del puerto de Larrau estaba cerrada.

Como también se encontraba cerrado la Hourquette de Ancizan.

V,sss
Pues yo pasé el sábado, día 23 sobre las 17h por la Hourquette de Ancizan y no tuve problemas, ni vi carteles de que estuviera cerrado. No sé. En el Tourmalet y en algún otro punto, había obras y semáforos porque tenían cerrado un sentido de la carretera y también bastante gravilla pero todo abierto: Aubisque, Tourmalet, Aspin, Luz Ardiden, ...
 
Pues yo pasé el sábado, día 23 sobre las 17h por la Hourquette de Ancizan y no tuve problemas, ni vi carteles de que estuviera cerrado. No sé. En el Tourmalet y en algún otro punto, había obras y semáforos porque tenían cerrado un sentido de la carretera y también bastante gravilla pero todo abierto: Aubisque, Tourmalet, Aspin, Luz Ardiden, ...
El domingo 24 a mediodía la subida a la Hourquette desde la localidad de Guchen, estaba en obras el desvío y la carretera estaba completamente cerrada con new jerseys de plástico y una zanja.

V,sss
 
Pues yo estoy casi recién llegado de hacerla, salida y llegada Lugo, y de domingo 24 de septiembre a domingo 1 de octubre. En si la Route des Cols la hice en 3 días pero no podía despreciar lo que se me ofrecía tato a la ida como a la vuelta (Puerto Ventana, Puerto de San Glorio, Costa Vasca, etc...)

1696461663180.png

Respecto a la Route des Cols me ha parecido espectacular. Me quede sin los últimos kilómetros del Tourmalet porque estaba cerrado por obras y tuve que dar la vuelta y rodear por Lourdes. Igualmente me quede sin poder acceder al Cabo de Creus porque estaba cerrado a la hora que llegué. Aun así me ha encantado.
El resto del recorrido que hice no me atrevo a recomendarlo a nadie, aunque después de tantas curvas tiene también su encanto, porque hay parajes de la Meseta que para un gallego siempre representan una novedad. El caso es que yo elegí esta ruta de regreso porque tenía unos condicionantes especiales: quería pasar por Olvega (Soria) por una niñería sentimental, y el sábado por la noche tenía que estar en León para la despedida de soltero de un amigo.

El tiempo fue toda la semana excepcional. Tan excepcional que yo iba con una chaqueta Klim Badlands y a la vuelta, ya recocido, subí hasta Andorra y me compré una chaqueta Revit Eclipse para lo que me espera e la vuelta (+ 30º). Ya sé que no es la chaqueta ideal para turismo, pero ante la tentación de ir en camiseta, menos es más.

Centrándonos en la Route des Cols me parece excepcional por sus paisajes y su cierta dificultad técnica. Hay que ir muy centrado.

Algunas percepciones:

- No me parece una ruta para ir muy "mangado" porque tiene sus sorpresas en cualquier curva: autocaravanas, ganado suelto, etc. La veo más como una ruta donde el desafío es la resistencia, son horas de "trabajo" continuo en la moto.

- Con la subida de precios que sufrimos en España, el diferencial de precios con Francia casi ya no existe. Yo de hecho pernocté siempre en Francia y a la hora de repostar igualmente. Sinceramente ya no veo tan necesario desviarte de la ruta al final de cada jornada para pasar a España.

- Excepto en la última etapa, en algunos tramos de los pirineos catalanes, el resto el asfalto estaba impecable aunque se tratase de carreteras de montaña. Llevaba 500 kms. hechos y no había tenido que esquivar un bache.

Por último, espero que esto no moleste a nadie, hasta el momento me había formado erróneamente una opinión sobre los franceses como de personas un poco altivas. Corrijo mi errónea precepción. Me han tratado con total corrección y los envidio sanamente porque, sirvan como ejemplos:

- son dueños responsables de sus perros, en los 900 kms. de ruta no me ha salido ningún perro al paso a ladrarme, ni tampoco vi perros sueltos durmiendo la siesta en la calzada.

- respetan la finalidad de sus señales y paneles informativos, vamos que no los consideran soporte ideal para expresar su amor por Amelie, dibujar obscenidades, o comprobar cuanto les abre el tiro la escopeta.

- significativamente todos te dan las gracias en los pasos de peatones. Yo me detengo igualmente en España, pero aquí, aunque también es cierto que abundan los que te dan las gracias, no es menos cierto que a otros, por la cara que llevan, solo les falta decirte "te jod..".

- difícil ver una colilla en el suelo, e igualmente difícil ver un barrendero...

En fin que me dio un poco de pena porque en España hemos evolucionado mucho: tenemos los mismos teléfonos que los franceses, mismas televisiones, coches, motos, comemos, si queremos, los mismos quesos, ... pero hay en algunos temas de civismo que se nos olvido hacer la actualización.
 
Acabo de hacer también una transpirenaica por el lado francés y corroboro tus comentarios. Y además, añado:
Es cierto que el sur es mas económico que el resto, pero salvo en las bebidas, los precios estan al mismo nivel en España que en Francia, el hotel incluso algo mas barato que en el que nos alojamos en Cataluña. La gasolina algo mas cara.
He comido menú a mediodía por 15€ y bien y el Mc Donalds más barato que aquí.
Y algo que todos sabemos: el respeto de los conductores por los motoristas, se apartan, frenan y lo que haga falta para facilitar el adelantamiento.

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Es complicado acertar.... ,
Opcion1 .Hasta Larra -Belagua estoy contigo.... a la bajada , la opcion de Zuriza -Anso- Isaba la hice al reves en 2021 y me gusto, Larrau es espectacular ( sube baja que no te gusta mucho) y Ochagavia hasta Espinal es carretera que invita al orgasmo ( curvas rapidas, suaves, paisaje bonito, gassss)
Valle de Zuriza
Ver el archivo adjunto 373700
Ctra Zuriza -Anso
Ver el archivo adjunto 373701

Opcion 2. Llegas a Larra -Belagua, pero es que si descartaras Zuriza y subieras por Lazar a Larrau, y de alli por los cols Orgambideska-Bagargiak y la D301+ D428 son unas vistas impresionantes y en otoño debe ser brutal ( lo he visto en Junio y en Sept) En Arneguy vuelves hacia Roncesvalles-Espinal y sigues lo previsto. Son estos paisajes....
Iraty francés
Ver el archivo adjunto 373697
Ver el archivo adjunto 373698
Esas dos últimas fotos, me tienes que decir que carretera cojo que no la conozco...
 
Esas dos últimas fotos, me tienes que decir que carretera cojo que no la conozco...

Pues te cuento....
La idea inicial era esta ruta con lo marcado en rojo que es la zona de Iraty.... y es espectacular ( la hice en la transpi de 2020)
1696580583505.png

Pero el cierre de Lapierre St Martin , y Larrau me "obligo " a ir mas al norte y desde Arette opte por esta ruta y lo que encontré, ya lo ves..... brutal.
Sobre todo desde Tardet-Sorholus D247 + D117 + D417 y ya D18 hasta San Juan
1696581121232.png
Muestra....
1696581787379.png
 
Pues te cuento....
La idea inicial era esta ruta con lo marcado en rojo que es la zona de Iraty.... y es espectacular ( la hice en la transpi de 2020)
Ver el archivo adjunto 375621

Pero el cierre de Lapierre St Martin , y Larrau me "obligo " a ir mas al norte y desde Arette opte por esta ruta y lo que encontré, ya lo ves..... brutal.
Sobre todo desde Tardet-Sorholus D247 + D117 + D417 y ya D18 hasta San Juan
Ver el archivo adjunto 375623
Muestra....
Ver el archivo adjunto 375624
Gracias!! Ahora que veo el mapa, yo creo que he pasado por ahi...pero volveré.
 
Arriba