Transportar moto en furgón.

Chemavity

Allá vamos
Registrado
3 Sep 2015
Mensajes
584
Puntos
28
Ubicación
Almeria
Pongo el tema en "otros temas" para no equivocarme.
Conocéis algún truco para transportar una moto con pata de cabra (650 Dakar) en un furgón panelado en madera dónde no hay como atar ni una cuerda? No sé, meter un palet debajo rompiendo no sé qué tabla y atar en las esquinas...?
La última vez que eché el ciclomotor en una furgo para ir a la ITV, volcó y se le partió un espejo, aproveché para poner los dos nuevos, que estaban oxidaillos, pero en este caso la cosa es más gorda y no quiero joderla.

Gracias.
 
....tal vez tendrías que buscar otro tipo de furgón que cumpliera unas mínimas condiciones de seguridad y que dispusiera de lugares de enganche adecuados para transportar la moto sin peligro y de manera segura....
 
No puedes ponernos unas fotos del interior del furgón para ver si te podemos ayudar.Si no tendrías que hacer un cajón o jaula donde meter la moto y con unas cinchas cogiendo de los manillares sujetar a cada lado de la caja tensandolo sin la pata de cabra , meter primera y el freno de mano apretado con un trozo de cámara de una rueda.
 
Si no puedes atar la moto minimo con 4 eslingas yo no transportaria 180kg a 90km/h. En curvas se balanceara y en una frenada volara sin motor.
 
Existen unas barras metálicas extensibles que se usan para sujetar los palets en los camiones y furgones. Una a cada lado y otra detrás serían suficientes.
 
Gracias por las aportaciones, el furgón aún no lo he visto ni yo, pero me da que no hay donde atar nada. Preguntaba por si los más experimentados tenéis algún truco. Cuando llegue mi amigo con el furgón, que acaba de comprar (por eso no hay fotos), si no hay como atar, nos tomamos un café y que siga su camino, sin problema, no me corre prisa, pero se había presentado esto y era un "por si acaso". Queda la opción de alquilar un remolque al taller o hacer el viaje con la moto.
Evidentemente, si no es seguro, no lo haré, soy de los que atan la bici por los cuatro costados cuando va dentro del coche. Una vez trajeron a la empresa donde yo trabajaba una moto de competición que patrocinaban para entrenar en el circuito de Tabernas, y vino dentro de un cajón de madera completamente clavado, como las piezas de Museo arqueológico.
 
Busca dos elementos que puedas poner a ambos lados de la moto de forma que la moto quede en el centro embutida entre esos dos elementos que estarán apoyados en los laterales de la caja. Algún mueble viejo, cajas, 3 o 4 palets unidos a ambos lados, pones unas mantas viejas en los huecos para evitar movilidad, un par de cinchas atando la moto a los elementos y a tirar palante.
 
Yo he llevado motos montones de veces en furgón, y jamás las ato al lateral.
Normalmente todas las furgos tienen enganches en el suelo, tipo argollas... es ahí donde debes atarla, pasando la cinta por la tija inferior de la moto, o por el mainllar
Con una cinta a cada lado en la parte delantera es mas que suficiente.... eso si, siempre con la rueda delantera haciendo tope hacia adelante, y con las cintas tensando tambien hacia adelante. Y ya no se moverá, seguro.
Luego no está de mas ponerle una cinta en la parte trasera que la sujete hacia abajo, por los baches que pillarás en la carretera


Mira el video.... de las tijas al suelo, con la rueda delantera haciendo tope. Así igual en un furgón.


https://www.youtube.com/watch?v=G3skKW5XjkA
 
Última edición:
Lo mejor es sujetarla con cordura. Pero no con tejido de cordura, quiero decir con CORDURA. Según la rae: prudencia, sensatez, buen juicio.
 
Si no le pones un bloqueador de suspensiones llevas la suspensión delantera comprimida y acabarás reventando los retenes...

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
Si no le pones un bloqueador de suspensiones llevas la suspensión delantera comprimida y acabarás reventando los retenes...

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
Pero en un sólo viaje reventarian? Según el vídeo, tanto la delantera como la trasera van comprimidas y sin bloqueadores, sean lo que sean. Por otro lado, siempre me ha dado miedo el tema de las motos en remolques, quizá porque nunca he llevado una, remolques si, pero no con motos.
Mi idea era trincar siempre hacia abajo, aunque en los laterales, como siempre hago con la bici en el TT, y siempre le echó una cinta desde el cuadro hacia abajo por delante, algo parecido al vídeo.
Lo que no tengo tan claro es que el furgón tenga argollas en el suelo, porque como ahora está de moda poner también un suelo de chapa para que las cargas deslicen mejor... en fin, rezaremos.
De todas formas, por lo que veo, me recomendais no ponerle la pata de cabra, sino trincar las cinchas en diagonal con la moto vertical sin pata, y siempre las dos delanteras hacia adelante, y las dos traseras hacia atrás, para que no ceda ni en acelerones ni en frenazos.
 
Última edición:
No me ha gustado nada el video, comete infinidad de errores, yo he transportado mis motos decenas de miles de kilómetros y distintas motos, asi que me considero apto para comentar, el mejor transporte para una moto es un carrito de moto, cuatro eslingas de carraca buenas, dos al eje de la rueda delantera y otras dos a basculante, las del basculante perpendiculares a la moto y las delanteras por delante del eje, es decir con el tiro en tension hacia delante para topear la moto y frenarla, nunca comprimir suspensiones ni manetas de freno, porque no comprimir las suspensiones? Porque jamas las comprimiras tanto como para que queden fijas, y en los baches, frenazos e incluso curvas la moto va ir tensando y destensando sobre la suspensión (botando). Por otro lado en furgoneta hace falta si o si argolla, manillar girado a tope, una maneta contra un lateral y la otra con una eslinga cruzada a la argolla, aunque no se mueve, el transporte de motos en furgoneta no lo aconsejo.
Espero haberte ayudado
Un saludo a todos.
 
No me ha gustado nada el video, comete infinidad de errores, yo he transportado mis motos decenas de miles de kilómetros y distintas motos, asi que me considero apto para comentar, el mejor transporte para una moto es un carrito de moto, cuatro eslingas de carraca buenas, dos al eje de la rueda delantera y otras dos a basculante, las del basculante perpendiculares a la moto y las delanteras por delante del eje, es decir con el tiro en tension hacia delante para topear la moto y frenarla, nunca comprimir suspensiones ni manetas de freno, porque no comprimir las suspensiones? Porque jamas las comprimiras tanto como para que queden fijas, y en los baches, frenazos e incluso curvas la moto va ir tensando y destensando sobre la suspensión (botando). Por otro lado en furgoneta hace falta si o si argolla, manillar girado a tope, una maneta contra un lateral y la otra con una eslinga cruzada a la argolla, aunque no se mueve, el transporte de motos en furgoneta no lo aconsejo.
Espero haberte ayudado
Un saludo a todos.


Pues que quieres que te diga.... todos los profesionales del transporte de moto, ya sea nacional, o internacional, van con furgones. nunca con remolques.
Mototrans, Remotos, Chas Mortimer, Motoenvio, etc etc etc.... todos con furgos.

Yo tengo furgo y remolque... y te aseguro que nunca uso remolque, si puedo usar la furgo.
La estabilidad de la furgo no tiene nada que ver con la del remolque.
 
Última edición:
Lo de la "argolla" no lo termino de entender. De todas formas, cómo se puede cruzar el manillar y dejar la moto vertical? Todo esto no deja de tener su técnica. Por cierto, los retenes de la horquilla tienen un par de años y unos 2.500 km. Lo de trincar al eje delantero y al basculante esta bien para no forzar suspensiones, ya lo había pensado, aunque no sin echar otras 2 eslingas arriba (al menos delante).
 
Se usan furgonetas para el transporte profesional de motos por la capacidad, de todas formas yo solo doy mi consejo basado en mi experiencia, para mi como un buen carrito no hay.
Lo de la argolla es para poder sujetar una eslinga, pero no lo aconsejo porque se fastidian los puños con el lateral de la furgo, si topeas la rueda delantera con el fondo de la furgo y al mismo tiempo el manillar en un lateral, le pones una eslinga que tense al mismo tiempo hacia delante y al lateral apoyada y no deberia moverse. Todo esto es muy subjetivo, porque cada moto y cada furgo te pedirá que ates de mil maneras.
Ahora si, si tienes una furgo alta, y preparada especialmente para llevar motos, eso es otra cosa, pero creo que no es tu caso, yo intento aconsejarte sobre generalidades.
Si la montas en carrito de moto, solo 4 eslingas, dos delante al eje y dos detras al basculante.
Un saludo a todos.
 
De nuevo os doy la gracias, solo serían un par de horas de viaje, por dejar a la señora tranquila, porque es todo autovía. Pero si lo del amarre no surte en septiembre me la llevo "andando". De todas formas, no está nada mal el "brainstorming". Sois unos cracks.
 
Bueno, chicos, la operación ha sido un éxito. Para subirla he recurrido a un caballón de un solar y la ayuda del dueño de la furgoneta y otro amigo, y para bajarla, una tabla y una acera, porque las Ivecos son de altas que no veas. Mañana pongo una foto de los amarres, que han sido superefectivos, aunque es dificilísimo meter las eslingas por encima de las tijas. Buenas noches.

Y sobre todo, muchísimas gracias.
 
Siento que no se vean las anillas, pero con la nocturnidad y las prisas... le puse dos mas finas a los lados del manillar y otras dos hacia atrás a la parte baja trasera de la rueda trasera entre los radios, porque no sabía donde coger el basculante.
20160810_212930.jpg

Entre vuestra teoría, la teoria de otro amigo y la práctica, ya sé transportar una moto.
Gracias!
 
Arriba