traqueteo a punta de gas

Balser

Arrancando
Hola a tod@s,

Abro este tema porque desde hace un tiempo noto como mi F800GS del 2009 cuando circulo a punta de gas alrededor de las 4.000 rpm realiza un traqueteo, del cual parece provenir del motor, sin saber el motivo y del cual desaparece cuando acelero a fondo o suelto el acelerador indistintamente de la marcha que lleve engranada como velocidad.

Así pues, si sabéis el motivo de este síntoma, agradecería que pudierais indicármelo para tratar de poner solución.

Gracias de antemano!

Por traqueteo te refieres a una vibración molesta de alta frecuencia que sientes en las manos ??? Justo en ese rango de rpm?

Creo pudiera ser simplemente una característica de este motor. El calado cigueñal, tercera biela ciega etc etc. No me hacía gracia tampoco. Y mira que tuve Ducati que vibraban y se meneaban también. Pero de una manera que no molestaba.

Yo creo que se refiere a un traqueteo a punta de gas, como tirones, una respuesta poco suave del motor cerca del ralentí si el gas no está completamente cerrado o abierto con cierta decisión.

Posiblemente reglaje de válvulas o toberas de admisión. O bujías. Pueden ser varios cosas.

Si. Parece debe referirse a otra cosa. Las vibraciones son entre 5000/6500rpm. No a 4000 como comentaba.

El motor bicilíndrico en paralelo de la BMW F800R es conocido por generar un cosquilleo o vibración molesta en el manillar, que se percibe especialmente al rodar en autopista entre las \(5.000\) y \(6.500\) rpm (lo que equivale aproximadamente a \(120\) - \(130\) km/h en sexta marcha). [1, 2, 3, 4]

¿Qué produce esta situación?
    • Calado del cigüeñal: El motor emplea un calado a \(360^{\circ }\), lo que significa que ambos pistones suben y bajan al mismo tiempo (como en un motor monocilíndrico grande). En lugar de anularse las fuerzas entre ellos, los impulsos de potencia se suceden de forma asimétrica, generando inercias considerables.
    • Tercera biela ciega (Sistema de compensación): Para contrarrestar las vibraciones de primer y segundo orden propias de un calado a \(360^{\circ }\), BMW no utiliza ejes de equilibrado convencionales. En su lugar, el cigüeñal incorpora un tercer brazo o muñequilla unida a una biela articulada sin pistón (biela ciega) que se mueve en sentido contrario al conjunto principal.
Aunque este ingenioso sistema de biela ciega elimina las vibraciones primarias a bajas revoluciones, su masa no puede compensar perfectamente las fuerzas secundarias a medio y alto régimen. Al superar la barrera de las \(5.000\) rpm, estas inercias residuales se transmiten al chasis, las estriberas y el manillar. [1]
Para mitigar este inconveniente, muchos propietarios optan por instalar contrapesos de manillar más pesados (de acero inoxidable) o puños de espuma, los cuales alteran la frecuencia y reducen la oscilación que llega a las manos. [1]

Atrás