Consulta Técnica Traqueteo y árbol de salida

Gambazo

Allá vamos
Llevo mosqueado varios meses por un fuerte sonido de traqueteo que se quita al embragar, no patinaba y la moto va estupenda, en 5a suben parejas las agujas de velocidad y rpm.

Creyendo que era tema de embrague llevo meses preparando para hacerlo yo pero hoy me he pasado por un taller en Sevilla muy reconocido por todos los foreros y ha puesto en duda que fuera embrague.

Dejando la moto en marcha ha desconectado la ficha del alternador y entonces el traqueteo a disminuido, prácticamente ha desaparecido, y lo atribuye al árbol de salida y la relación con todo el juego de piñones hasta la rueda libre. Me ha comentado algo de un muelle que lleva ese eje.

Me gustaría saber exactamente en que consiste la avería.

Gracias

Hola. Si desaparece al embragar no creo que esté muy relacionado con el alternador, podría ser que a lo mejor al embragar le estés quitando carga al motor y por eso podría sonar menos. Ahora pienso yo, en vez de ponerse en lo peor (en este caso tema relacionado con la rueda libre), ¿no podrían ser los silentblocks/cazoleta y o los rodamientos del alternador? Yo he conocido un caso que a ralentí la moto sonaba a cascajo, fue cambiar los rodamientos y el ruido desapareció por completo. En las K75 en árbol intermedio ni se menciona porque no tiene nada que ver con el de las K100, se les puede considerar eternos a no ser que le hagas una putada al rodamiento grande. ¿Cambia el sonido a partir de determinadas rpm? Si puedes subir un vídeo pues nos ayudaría bastante a realizar un diagnóstico más preciso.

Los silentblocks no son porque los acabo de cambiar y el ruido no se redujo.
¿no podrían ser los silentblocks/cazoleta y o los rodamientos del alternador? Yo he conocido un caso que a ralentí la moto sonaba a cascajo, fue cambiar los rodamientos y el ruido desapareció por completo
Podrían ser los rodamientos ¿y al embragar dejan de sonar?

:ROFLMAO:Si es que no me explico bien......

Ya estoy viendo en el foro lo de extraer el rodamiento del alternador pero la opinión del mecánico con lo de abrir la moto entera y llegar hasta la rueda libre (me dijo 8 horas de mano de obra) no lo acabo de ver, estoy lleno de dudas y de momento la moto va bien.

A ver si os grabo el vídeo con el ruido de golpeteo...

Aquí tenéis el sonido ya con el motor caliente, en frio no hace ese ruido. Y le he dado varias veces a la maneta de embrague para que comprobéis como se quita completamente.
Ya os digo que el embrague va bien y no noto que patine. Suben parejas las agujas de rpm y velocidad con aceleracion intensa.

Si le quitas el conector del alternador baja bastante el sonido.

A ver que os parece

Yo creo que podría ser caja. ¿Alguna vez se ha sacado y se ha engrasado el estriado del primario?

En 2016 al poco de comprarla compre un conjunto de palier brazo y caja de cambios completa porque sonaba mucho el grupo y lo cambié en un taller reconocido.

Engrasaron palier, primario, revisaron el embrague (que no cambiaron porque dijeron que estaba bien) y se cambió retén de motor
Yo creo que podría ser caja
Cambia bastante bien, con las inevitables rascadas al reducir (soy experto en doble embrague)

Desde entonces he hecho 30.000 km

Última edición:
En todo caso, para ir descartando,
¿eso suena a rodamiento del alternador o a algo de arbol intermedio o rueda libre como me decían en el taller?

Me suena más a primario y/o embrague

Subo otro video más que suena el traqueteo...

Así que, por mayoría popular, voy al cambio de embrague y comprobación del primario....

Última edición:
Aparte del ruido ¿la moto va bien?
La moto va muy bien, en aceleración intensa no noto nada de patinaje, y las agujas van parejas en quinta.

Pues yo que tú, no la tocaba
Estoy de acuerdo con eso, pero me agobio con que vaya a quedar tocado el primario y ese molesto ruido que los psicópatas como yo llevamos tan mal :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Ahora voy a mirar el tema válvulas (las de admisión las tengo que no pasa 0,15 y pasa 0,10) y sangrar un poco los frenos que están faltos de tensión y no sé si liarme ya con el embrague....

La moto va muy bien, en aceleración intensa no noto nada de patinaje, y las agujas van parejas en quinta.

Estoy de acuerdo con eso, pero me agobio con que vaya a quedar tocado el primario y ese molesto ruido que los psicópatas como yo llevamos tan mal :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Ahora voy a mirar el tema válvulas (las de admisión las tengo que no pasa 0,15 y pasa 0,10) y sangrar un poco los frenos que están faltos de tensión y no sé si liarme ya con el embrague....
Pues cuando se rompa, ya verás si te interesa arreglarla o no.

Tiene 30 años ¿que quieres, que vaya como cuando era nueva?

Si llegado el caso se va el eje primario, pues ya tiene en que entretenerte.

Hombre, si el ruido fuese escandaloso..........es síntoma de que algo no va bien del todo, pero personalmente, escuchando los videos ( que se que no tiene nada que ver con escucharlo en directo) yo no escucho nada excesivamente anormal.

Mi K12 sonaba al ralentí como una máquina de moler piedras, pisaba embrague y se quitaba, soltaba y volvía a sonar.

Tuve que cambiar el conjunto de embrague por el famoso retén y la cosa mejoró, pero tampoco para tirar cohetes.
Seguía sonando a máquina de moler piedras, pero piedras pequeñas.

Cambio de aceite de caja de cambios y de motor con un bote de metalube y ahí sí mejoró bastante, pero seguía sonando.

Dejé de hacerle caso y más feliz que una perdíz, total, al ritmo que yo iba con esa moto solo escuchaba ese silbido característico del motor cuando pasas de 4500 rpm hasta las 7500/8000......

No te digo más.............:devilish:

Y me pego la hostia a 40 en ciudad...........lo que es la vida.

Mándamelas que quiero ponérselo a la mía que creo que todavía se puede aprovechar más :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:. Si puedes llevarlo a que rectifiquen los anillos y cambien rodamientos, lo bordas ?. No, no lleva condensador antiparasitario, es así.

Un saludo.

Atrás