Tras la pista del Oso.

Carmago

Acelerando
Registrado
22 Ene 2007
Mensajes
418
Puntos
28
Hola a todos:

Continuo, cómo dice un buen amigo, con mi rehabilitación en la cultura del ocio. Vamos que me regalo más tiempo para mí.
Este fin de semana, escapándome al mediodía del viernes del despacho he hecho una espléndida excursión, tuve que volver el sábado por la tarde porque el domingo tenía clase de TRIAL, si, si, un fin de semana muy motero.
Leyendo un post de alguien del foro (que no he sido capaz de encontrar, que me disculpe por no citarlo) habla de un precioso pueblo abandonado, Urdiales que está entre Igüeña y Colinas de Campo de Martín Moro Toledano. Intrigado por el post miro un poco en Google la ubicación y que sitios bonitos puedo encontrar por esa zona. Veo una foto (de esas que aparecen en la parte de debajo de GoogleMaps con una raya que te indica donde está) de la Laguna de Reinman que me gustó y me pareció además un sitio bonito para dormir con mi mini tienda.
Dicho y hecho el viernes salgo algo más tarde de las tres en dirección al Bierzo, zona que ya conozco y me encanta. Fácil explicación del camino, carretera del Coruña hasta el kilómetro 360, donde cojo la salida, hago un cambio de sentido sin incorporarme nuevamente sino que me dirijo a San Román de Bembibre y continuo bordeando el rio Noceda, luego aparece Arlanza (me gusta el nombre porque me recuerda a al precisos y mágico Monasterio de San Pedro de Arlanza) continúo dejando Noceda a mi derecha por fin desaparece el asfalto y comienza la pista. Es una pista de una arena tan fina que parece talco, pero solo muy superficialmente y se avanza sin problema.
Continuo sin parar buscando mi Arroyo Reinman, me despisto un poco, por un lado porque algo le pasa a mi GP, y las pistas no coinciden exactamente en la pantalla con la realidad, vamos que va uno claramente por la pista y en la pantalla aparece como si fueras algunos metros en paralelo , también hay que decir que no soy un crack de la orientación. Sigo haciendo una mezcla de grandes pistas caminos y algún cortafuegos de los fáciles y cuando ya casi me doy por vencido, sin encontrar el arroyo, veo que el GPS me indica un camino que lleva al arroyo, me cuesta pero al final lo encuentro. Por fin lo veo. Es el que en el vídeo se ve que hago de noche. Como es un camino estrecho, en bajada y se puede complicar, decido hacer una pequeña exploratoria a pie. Eso sí que es deporte, con traje de Revitt y las botas, un buen paseo, menudo planazo…….Bajo algunos metros y no me parece complicado, decido a hacerlo en la moto. En el GPS se ve que uno baja un buen rato y llega al arroyo. Luego empieza a subir la pista que haré al día siguiente y me llevará a Primout. Continúo bajando y llego totalmente de noche a mi destino.

IMG_20150912_091118.jpg


Monto mi micro tienda, y dentro me pongo a leer en el teléfono con Kindle “La Madre de todas las Batallas” entretenido libro sobre la situación de la energía en el mundo y en España. Estupendo invento este de Kindle, sobre todo ahora que ya se van acortando los días y para mí que soy de acostarme tarde se me hace un poco rollo estar metido en la tienda sin más. Sobre las doce y media me pongo a dormir y empieza a llover al final me duermo hasta el día siguiente. Me levanto temprano, sobre las siete, está fresquito, bastante fresquito, sobre las 8.30 la moto marca dos grados………pero ya se adivina que va a ser un buen día, el sol empieza a abrirse paso entre las nubes y ya se ven zonas a lo lejos soleadas.

IMG_20150912_091006.jpg



Esa mañana estreno mi infiernillo de gasolina, lo había visto en un video de un aventurero americano Alex Parrillo que me encanta cómo cuenta sus viajes en su Adventure y me parecía una buena idea. Uhmmm, levantarse en el campo y desayunar caliente y con café, todo un lujo. Me tomo un sobre de comida deshidratada de pasta y pollo al curry que me sabe a gloria, luego un café recién hecho. Yo soy de hacer un desayuno muy fuerte y luego no como nada hasta la noche, pierdo menos tiempo y no corto el día. Me sentía cómo un Rey, además cómo hacia algo de frio me vino estupendamente.
Recojo todo y me pongo en marcha hacía Primaout. La pista camino empieza a subir y al cabo de un rato empieza a bajar con las típicas zetas que nos encontramos en estas montañas. Sobre todo las últimas ya muy cerca del pueblo son “de respeto” muy muy cerradas e inclinadas, sin ánimo de ser fantasma, he de decir que no son para hacer cualquiera con este tipo de motos, hay que tener algo de práctica. Cómo siempre en los vídeos no se aprecian las pendientes pero sobre todo en las últimas curvas, antes del pueblo se puede intuir. La bajada merece la pena con creces, aparece un precioso pueblo Primout, casi todo él en piedra y con un rio que lo recorre por la mitad.

IMG_20150912_103019.jpg


Detrás de la iglesia había una casa que parece que lleva un tiempo empeñada en caerse, pero no lo consigue y su fachada presenta el curioso aspecto que aparece en la fotografía.

IMG_20150912_102916.jpg

Si hubiera que ponerle un punto negativo al pueblo era un coche rojo aparcado en medio que mataba el “cuadro” pero nos regalaba fotos tan bonitas cómo esta.

IMG_20150912_103125.jpg

IMG_20150912_103621.jpg

IMG_20150912_103621.jpg

IMG_20150912_104517.jpg


Al salir del pueblo abro el portón de entrada, un pueblo con puerta, está para evitar que se escape el ganado.

IMG_20150912_105236.jpg


Al ir a cerrarla, una vez que había salido veo que la “agresividad “ de la puerta se ve compensada con creces con un cartel que nos da la bienvenida y nos invita a cerrarla una vez que entremos o salgamos.

IMG_20150912_105248.jpg

Continuo pista y me encuentro una familia del pueblo en un todo terreno, todos del pueblo un niño pequeño negro (la globalidad es buena, entre otras cosas porque permite situaciones cómo está). Me paro y charlo un rato con ellos, yo soy muy preguntón. Me comentan que el pueblo vive del ganado de carne pero que ya está prácticamente vacío, quedando en invierno casi desierto al ser muy duro. El Pueblo está a algo más de 1.200 metros de altitud, para que os hagáis una idea el doble de Madrid capital, y bastante más alto que una ciudad fría (hablo de temperatura) cómo Ávila. Me indican el camino hacía Urdiales, destino de referencia de mi viaja gracias al post que leí, destino al que contra todo pronóstico llegué sin perderme. Tan buena suerte tuve que en el pueblo me encuentro dos señores sentado plácidamente al sol, me presento “hola soy Carlos, estoy conociendo esta zona y me habían hablado de este pueblo” se ofrecen muy hospitalarios a enseñármelo. El pueblo es precioso, es el que se ve en el vídeo, además entre algunos vecinos se han puesto de acuerdo para arreglar una casa para todos, para los que vayan por allí de vez en cuando, arreglan también la iglesia entre todos. Julio, persona encantadora, me comenta que él no cree en nada, ni en Dios ni en la Iglesia, pero que cómo no iba a ayudar a arreglar la iglesia que ha sido y es tan importante para el resto del pueblo……que pena que no haya más gente que piense y actúe así. Seguimos charlando me comenta que el pueblo no tuvo pista de acceso hasta 1970. Ahora está deshabitado casi todo el año solo quedan algunas casas a las que va algún vecino de vez en cuando. La gente del pueblo empezó a marcharse cuando hubo la posibilidad de trabajar en las minas de carbón. Su padre fue a la mina y él también. Me decía que fue la salvación, la mina permitía que una persona sin estudios pudiera salir del pueblo y ganarse muy bien la vida. Tampoco hay que darle muchas vueltas a nadie le obligaban a trabajar en la mina y había tortas por entrar. Está claro que la vida en el pueblo era mucho más dura, el pueblo en aquella época se dedicaba al ganado y al cultivo sobre todo de centeno.

Charlando me dice que le extrañaba el camino por el que había llegado al pueblo y más en una moto tan grande, y me pregunta donde había dormido. Le contesto que he dormido en el arroyo Reinman. Se queda perplejo y me pregunta si no tengo miedo a los osos………….Le contesto que yo miedo, miedo, lo tengo a los Bancos, pero que dormir en el monte me gusta, que solo me asuste una vez pasando de León a Asturias por campo y me salieron dos mastines leoneses, buffffffff que susto, (no soy muy valiente pero aquellos mastines parecían terneros). Le digo además que no habrá tantos osos. Me contesta “Cómo que no ¿pero no se ha fijado en el árbol?, cosa que yo no había hecho. Entonces Julio me invita a que nos levantemos para enseñarme las “huellas” del oso. Me señala uno de los cerezos, y efectivamente tiene una de las ramas altas seca, se aprecia que las hojas están caídas y que la tonalidad es triste, en la foto no se ve tan claro, le sigo acompañando y me enseña los arañazos que tienen algunos árboles y las cortezas peladas en otros. Además me enseña los excrementos en los que se pueden ver los montones de huesos de cerezas. Julio, luego me envío al móvil una foto de un oso que habían visto allí él y unos amigos hace pocos días.

IMG_20150912_132552.jpg

IMG_20150912_125231.jpg

IMG_20150912_130803.jpg


Con esa educación y hospitalidad que todavía se puede encontrar en el mundo rural me invitan Julio y su amigo a tomar algo y quedarme a comer. Me parece un abuso, les doy un millón de gracias por tan especial “visita guiada” y tomo de nuevo mi camino en búsqueda de Urdiales de Colinas por recomendación de Julio y por alguna otra referencia que tenía, es un pueblo bonito pero no tanto cómo Peñalba de Santiago, o Santiago de Peñalba, que lo podemos encontrar con las dos denominaciones.
Ya pensando en la vuelta me acuerdo de que mi amigo Bandit me había comentado que Pericoadventure tenía por allí su cuartel general.
Pericoadventure no es que sea un forero activo, es que es hiperactivo, más de 5.500 post……….Es de esas personas con las que yo me siento un poco en deuda, me ha hecho pasar muy buenos ratos leyendo sus post y además he aprendido mucho sobre mi moto, y del mundo de la moto en general gracias a su lectura. Por un lado me parece un poco grosero presentarme sin avisar, y menos a una persona que no me conoce más que de haberme cambiado algunos post, pero por otro me parece una pena no aprovechar para acercarme, darle las gracias y convertir en físico el abrazo virtual que le había dado a través del foro en alguna ocasión.
Total que decido los segundo, con muy buen criterio cómo cuento con detalle en del hilo “el post de la gs ADV aire&aceite-2006-2013”, y me escapo a Val de San Lorenzo donde está la Posada de la Toribia, precioso hotel donde tiene su cuartel general, con un garaje- taller para la moto que ya quisieran muchos, y donde por supuesto estaba maquinando con el faro de su Gs para ponerle led.

IMG_20150912_160234.jpg

IMG_20150912_152302.jpg



De la cara de sorpresa (nunca nos habíamos visto en persona) cuando me identifico pasa a cara de ilusión, nos damos ese estupendo abrazo y me enseña todo, tengo además la suerte de que están en casa su encantadora mujer y a su hija. Luego nos escapamos a tomar un café y un pincho de tortilla, arreglamos un poco el mundo, otro poco nuestras motos, otro poco el foro y sobre futuros planes de moto. Me siento muy a gusto pero me tengo ya que volver a Madrid. Por cierto Perico, fallo grande, no hicimos foto juntos.
No conformándose con haberme dado tan caluroso recibimiento Pericoadventure me hace un estupendo regalo para mi moto. Nos despedimos no sin antes habernos comprometido a otro rato de buena charla otro día alrededor de un buen cocido maragato.

Salgo de Val de San Lorenzo y ya todo por autovía, menos el puerto de los Leones, me dirijo a Madrid.
Llegó a casa con esa estupenda sensación de haberle ganado dos días a la vida, conocer nuevas personas, conocer nuevos sitios, de seguir metiendo experiencias en la mochila y todo a lomos de la moto que con tanta ilusión me compré y que con tanta ilusión sigo teniendo.
Agradezco que hayáis leído mi post y espero que os haya parecido entretenido.
Un saludo a todos,
Carlos, carmago en los foros.

Un vídeo sobre la salida.

https://youtu.be/IodYaCs83TI
 

Adjuntos

  • IMG_20150912_091246.jpg
    IMG_20150912_091246.jpg
    68,9 KB · Visitas: 144
Fantástico relato y magníficas fotos Carmago. Sigue disfrutando, que es lo que nos vamos a llevar.
Saludos cordiales.
 
Llego a casa con esa estupenda sensación de haberle ganado dos días a la vida, conocer nuevas personas, conocer nuevos sitios, de seguir metiendo experiencias en la mochila y todo a lomos de la moto que con tanta ilusión me compré y que con tanta ilusión sigo teniendo.

Poco más hay que añadir. Un placer de lectura.
 
Fantástico relato y preciosa toda la sierra de Gistredo.
Se suele decir que pones cara a un nick, pero en este caso es nick a una cara (persona) ya que coincidimos en una ruta trail por Asturias: occidentrail
Saludos
 
140614+Asturtrail+Occidentrail+171.JPG
 
Buena muy muy buena,hacia mucho tiempo que no leía un viaje.......pero un viaje de de vivencias,tan escasos hoy día.
Te felicito Carlos,y sigue deleitándonos con tus viajes y vivencias.
CUIDATE. CARLOS
 
precioso post carmago!!
primout es uno de mis lugares favoritos, hasta estuve a punto de comprar una cabaña y rehabilitarla, pero al final el vendedor se echó atrás :angry: y me quedé compuesto y sin novia jejjejejeje
y fasgar y colinas mas de lo mismo, el 25 de julio hacen una fiesta cojonuda, y también es una preciosa ruta motera.
saludos y siguenos dando envidia con las rutas compañero
 
Arriba