Trayectos cortos: malo para el motor...¿?

pacobel

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Hola a todos.

Quería comentaros que normalmente uso la moto para trayectos muy cortos de un par de kilómetros o cinco minutos para ir al trabajo. Así que dejo la moto y no la vuelvo a coger hasta unas horas después de llegar. Obviamente al motor no le da tiempo a coger temperatura. Sólo se encienden un par de rayitas en el cuadro, en lugar de las cinco cuando ya llevo un tiempo en marcha.

Me han comentado que esto es perjudicial para el motor, que lo ideal sería que alcanzase la temperatura óptima, y después ya se puede parar el motor.

¿Es esto cierto? ¿Por qué?

Un saludo y gracias de antemano.
 
Hola a todos.

Quería comentaros que normalmente uso la moto para trayectos muy cortos de un par de kilómetros o cinco minutos para ir al trabajo. Así que dejo la moto y no la vuelvo a coger hasta unas horas después de llegar. Obviamente al motor no le da tiempo a coger temperatura. Sólo se encienden un par de rayitas en el cuadro, en lugar de las cinco cuando ya llevo un tiempo en marcha.

Me han comentado que esto es perjudicial para el motor, que lo ideal sería que alcanzase la temperatura óptima, y después ya se puede parar el motor.

¿Es esto cierto? ¿Por qué?

Un saludo y gracias de antemano.
La combustión de cualquier hidrocarburo (gasolina por ejemplo) genera siempre como mínimo CO2 y agua.

Ese agua, si no se alcanza la temperatura de trabajo, no se evapora, y queda condensada en el interior de los cilindros y, sobre todo, en el escape, generando óxidos/corrosión.

No son km buenos para el motor. Especialmente para el escape. Si solo lo haces de vez en cuando no pasa nada, pero a diario.....

Además la batería no recupera la energía consumida en el arranque.

Cómprate una bici para ese trayecto o date una vuelta un poco más larga antes de parar en el trabajo hasta que el motor se caliente bien.

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Última edición:
Suscribo lo dicho por el compañero.

Además, las piezas del motor tienen sus ajustes y holguras pensados para cuando ha alcanzado su temperatura normal de funcionamiento. Como al calentarse se dilatarán, en frío deben tener mayores holguras, lo que se traduce en golpeteos y campaneos del pistón, por ejemplo. En un motor refrigerado por aire, donde las diferencias de temperatura de frío a caliente son mayores, las holguras son mayores también.

Los primeros kms. son los peores de todos.

Vsss
 
la respuesta es muy fácil de contestar .
Además de lo que te dicen los compañeros , hazte una pequeña pregunta .
Si salieras a la calle en pijama , justo levantarte de la cama y te pusieras a hacer una maratón que te pasaría ? Lesiones seguro. Primero lo correcto sería calentar músculos no?
Pues en los motores igual , al arrancar el motor , coche o moto, el sonido es muy diferente , en frío o en caliente .
Todo motor necesita un pequeño periodo para calentar poco a poco y alcanzar el punto óptimo de trabajo, y una vez alcanzado , trabajar almenos un poquito.
En tu caso , no se llega a calentar el motor , y lo paras sin ni tan siquiera comenzar a eliminar ese agua que se ha generado por el cambio de temperatura .
Suscribo lo que dice el compañero , una bici, una scooter ....
 
Siempre los hemos llamado los "kilómetros de la basura".

Yo para estos tengo un escúter, que además es más cómodo y caben mas cosas sin necesidad de tirar de maletas. Puedes encontrar uno en condiciones razonables (buen funcionamiento, 30K km, 8-10 años) por 1000-1500 euros y te olvidas del castigo a la moto.

Manuel
 
Opino igual que los compañeros, cuando más sufre un motor y más desgaste tiene es cuando no ha alcanzado aun la temperatura normal de funcionamiento.

V,sss
 
Yo, para hacer ese trayecto te recomendaría una scooter ó una bicicleta eléctrica si no eres aficionado al pedaleo y no tienes grandes pendientes. ;)

Es una pena dar ese uso a cualquier vehículo, pero más a una señora moto. :cool:
 
Yo hago unos 20kms por trayecto, que tardo unos 20 minutos por ser carretera de montaña, y me parecen pocos.



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Yo vivo a 10kms de mi trabajo y, habitualmente, voy por una ruta secundaria de 25kms con más curvas que hace que me divierta por el camino y le de tiempo al motor a desperezarse. hay incluso días de buen tiempo en los que me siento inspirado que doy una vuelta de 90kms. Los compañeros dicen que estoy loco pero yo voy y vengo del curro disfrutanto.
 
pacobel, mi caso es exactamente el tuyo.

Voy diariamente a trabajar en mi moto, y el recorrido será de unos 3 km escasos. Si no hay tráfico temprano por la mañana, me lleva entre 5 y diez minutos. Llevo haciendo esto ocho años con dos motos diferentes de 900 y 1300 cc, ahora sigo con otra 900 nueva. Jamás noté nada extraño en mis dos motos anteriores, arrancaban bien, no consumieron nunca casi nada de aceite (y eran ambas refrigeradas por aire) y no tuve averías achacables a circular por ciudad o defectos en el motor, al contrario. Lo que sí es cierto es que si no la tocas los fines de semana para trayectos más largos, en unas semanas puedes notar que la batería queda justa, sobre todo en invierno. Se soluciona con una ruta de fin de semana, que no tiene por qué ser muy larga.

La única precaución que tomo es dejar calentar la moto mientras me pongo el casco y los guantes, y jamás la aprieto en ciudad, sobre todo recién arrancada.

Sé que hay mucha gente partidaria del scooter para esto que hacemos, pero a mí siempre me ha parecido un despropósito anti-económico tener que comprar dos máquinas para ir a trabajar. Precisamente lo que le pido a mis monturas es que tengan un mínimo de polivalencia, no soy un gran viajero ni un especialista en campos como el off.

Como alguien ha escrito, yo me compro la moto para gastarla y usarla. Si en pleno siglo XXI las mecánicas no aguantan un uso ciudadano cotidiano o ese uso significa averías a la larga, creo que no hemos avanzado mucho desde principios del XX.

Yo, por mi experiencia de 8 años, te digo que no te preocupes, que cuides tu moto y hagas un uso razonable de ella, y tendrás máquina para años y para circular por ciudad, carretera, autopista o lo que se tercie.
 
pacobel, mi caso es exactamente el tuyo.

Voy diariamente a trabajar en mi moto, y el recorrido será de unos 3 km escasos. Si no hay tráfico temprano por la mañana, me lleva entre 5 y diez minutos. Llevo haciendo esto ocho años con dos motos diferentes de 900 y 1300 cc, ahora sigo con otra 900 nueva. Jamás noté nada extraño en mis dos motos anteriores, arrancaban bien, no consumieron nunca casi nada de aceite (y eran ambas refrigeradas por aire) y no tuve averías achacables a circular por ciudad o defectos en el motor, al contrario. Lo que sí es cierto es que si no la tocas los fines de semana para trayectos más largos, en unas semanas puedes notar que la batería queda justa, sobre todo en invierno. Se soluciona con una ruta de fin de semana, que no tiene por qué ser muy larga.

La única precaución que tomo es dejar calentar la moto mientras me pongo el casco y los guantes, y jamás la aprieto en ciudad, sobre todo recién arrancada.

Sé que hay mucha gente partidaria del scooter para esto que hacemos, pero a mí siempre me ha parecido un despropósito anti-económico tener que comprar dos máquinas para ir a trabajar. Precisamente lo que le pido a mis monturas es que tengan un mínimo de polivalencia, no soy un gran viajero ni un especialista en campos como el off.

Como alguien ha escrito, yo me compro la moto para gastarla y usarla. Si en pleno siglo XXI las mecánicas no aguantan un uso ciudadano cotidiano o ese uso significa averías a la larga, creo que no hemos avanzado mucho desde principios del XX.

Yo, por mi experiencia de 8 años, te digo que no te preocupes, que cuides tu moto y hagas un uso razonable de ella, y tendrás máquina para años y para circular por ciudad, carretera, autopista o lo que se tercie.

Aaaamén hermanos! ;)
 
Como alguien ha escrito, yo me compro la moto para gastarla y usarla. Si en pleno siglo XXI las mecánicas no aguantan un uso ciudadano cotidiano o ese uso significa averías a la larga, creo que no hemos avanzado mucho desde principios del XX.

Yo, por mi experiencia de 8 años, te digo que no te preocupes, que cuides tu moto y hagas un uso razonable de ella, y tendrás máquina para años y para circular por ciudad, carretera, autopista o lo que se tercie.

+1
 
Ya no es sólo por el desgaste, sino por la tranquilidad que te da llevar un escúter vejete que te da igual que lo rayen, le escupan, o incluso que te lo tiren al suelo.

Amo demasiado a mis otras motos (es lo que tiene que te gusten las viejitas) y la gente es muy poco considerada y/o muy borde.

manuel
 
Lo del scooter es muy buena idea....pero yo en mi caso (que hago a diario 6km de ida y 6 de vuelta, todos urbanos) no puedo tener otra moto (ya tengo el sitio ocupado con la mía y la Gladius de mi mujer)

Por ello, intento todas las semanas algún día "alargar" la vuelta a casa o darle una vuelta en carretera el fin de semana. Le viene muy bien estirar un poco los músculos, de hecho cuando no lo hago más de 3 semanas o así, la empiezo a notar más brusca y con el ralentí peor (debe ser que cogen mierda los motorcillos)
 
Luego está el tema del vandalismo, pero yo lo máximo que he experimentado en ese apartado es que me muevan los espejos en ocho años de aparcar en la calle diariamente. Y seguro que ha sido algún vecino motorista poco cuidadoso, porque yo siempre aparco holgado en batería, si no puedo, cambio de sitio. Eso sí, cuidado con las obras públicas cercanas a los aparcamientos de motos, ahí recomiendo cambiar de sitio.

Mi moto para mí es ocio, disfrute, pero también herramienta. Cada uno interpreta los dos ruedas como quiere. En ese sentido, si alguien considera su moto muy valiosa y algo a conservar lo más nuevo posible el mayor tiempo posible, yo entiendo que quiera un scooter. La verdad es que si yo me comprara uno, lo cuidaría exactamente igual que mi moto actual, y me sabría igual de mal darle batalla cada día y exponerlo en la calle, así que en mi caso no tiene sentido duplicar mi vehículo.

Yo sigo opinando (por mi experiencia) que por mecánica no hay preocupación ni problema ninguno.
 
Pues tu motor sufrirá más que uno que mantenga su temperatura de servicio. Tu motocicleta aunque tenga muy pocos km.....tiene muchos ciclos


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Pacobel, disfruta de la moto aunque solo sea para dar la vuelta a la manzana de tu casa, compruebala el aceite y cambiala la bateria cuando te lo pida que será antes que si hicieras viajes largos pero por lo demás disfruta.
 
Esos km son muy perjudiciales. Tienes dos soluciones.
1 te levantas 10 min antes y los dedicas a calentar la moto.
2 comprate un pequeño scooter para andar por ciudad y trayectos cortos.
Yo Nunca muevo mi BMW sin que marque la mitad de temperatura en la consola.
Además tengo una Peugeot SV 50 que corre que se las pela por ciudad.
Piensatelo y ahorras en averías.
 
Lo que te dicen los compañeros es acertado......pero todo es relativo...no son km ideales para el motor si no tomas ciertas precauciones....pero si las tomas, no vas a hacerle nada que sea incompatible con una larga vida de motor.

Si la arrancas, y dejas calentar el motor, mientas te pones guantes, casco, vistazo al nivel de aceite, y mirarla con cariño unos segundos, pues mejor........y si luego, cuando sales, no aceleras el motor con grandes acelerones, y lo llevas suave, en revoluciones adecuadas....no pasa nada....el motor no está del todo caliente...pero tampoco le estas exigiendo, con lo cual, haces lo mismo que cualquiera que coje la moto para una tirada larga....pero cuando va a llegar el momento de poder abrirle con ganas...pues no lo haces, por que no llegas.....

Si lo haces así, le estas haciendo el mismo daño al motor, que el que va a hacer una tirada larga....o sea ninguno....

El dia que quieras apretar, pues la sacas en tiradas mas largas...calentandola bien... haciendo lo que hace cualquiera que la cuide.



Que es mejor tiradas largas?...pues hablando en general si...pero tomando precauciones ...tus cortos recorridos, no deberían hacerle daño....no mas daño que a cualquier otra moto, si lo haces bien....todas las motos arrancan, y necesitan unos km y un tiempo....la unica diferencia deberia ser, que tu la paras enseguida, y no llega a calentarse (y por lo tanto, no llegas a exigirle) y las otras si, y pueden empezar a disfrutar de ellas mejor al estar en su temperatura optima, y poder abrir gas con ganas.

También puede pasar que haya quien haga tiradas largas castigando motor, sin calentarlo, llevándolo al corte de rpm de manera habitual,.....o no cambiando aceite cuando toca...o no llevando el mantenimiento adecuado...y esos si que serian km jodidos para el motor...

Todo lo que queremos en la vida, hay que cuídarlo......

Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos.

Quería comentaros que normalmente uso la moto para trayectos muy cortos de un par de kilómetros o cinco minutos para ir al trabajo. Así que dejo la moto y no la vuelvo a coger hasta unas horas después de llegar. Obviamente al motor no le da tiempo a coger temperatura. Sólo se encienden un par de rayitas en el cuadro, en lugar de las cinco cuando ya llevo un tiempo en marcha.

Me han comentado que esto es perjudicial para el motor, que lo ideal sería que alcanzase la temperatura óptima, y después ya se puede parar el motor.

¿Es esto cierto? ¿Por qué?

Un saludo y gracias de antemano.


es tal cual te dice el compañero t_chip………pero yo te doy la solución……. alarga el recorrido unos poco km. mas, unos pocos minutos mas y ademas de disfrutar tu recorrido del día a día haras que el aceite llegue a su mejor temperatura de funcionamiento, y veras que no se produce condensación en los escapes ademas de ayudar al alternador a cargar la batería. Lo dicho alargar el recorrido, es un placer.
 
En trayectos cortos lo mejor es llevar el motor sin revolucionarlo mucho. Tu moto es una maquina que te hace un servicio, llevala con suavidad y disfrutala cada dia!
 
Hola, según me enseñaron en la escuela. El 80% del desgaste que sufre un motor, es durante el arranque en frío y la fase de calentamiento.
Teniendo en cuenta que la lubricación del motor no es óptima, hasta que el lubricante no alcanza los 70 grados.
Estuve unos años haciendo solo 3 kms de ida y 3 de vuelta para ir al tajo y por polígono industrial, para lo cual me compre una 250cc de aire. En ese trajecto con la fjr no se abría ni el termostato.

Saludos y Vssss.
 
Mientras no fuerces el motor en frío y cambies el aceite cuando toca a la moto no le va a pasar absolutamente nada... es más yendo a la misma velocidad y misma aceleración un motor gordo va mucho más sobrado que uno pequeño de escuter, y precisamente en frío hay que hacer eso, poca apertura de gas para no forzar el motor.
 
Agradezco mucho todas vuestras respuestas.

Comentaros que antes de salir de casa, arranco la moto y siempre me tomo unos minutos para ponerme el casco, guantes, salir del garaje y esperar que se cierre la puerta, etc, y una vez en marcha, pues sólo cambio hasta tercera o cuarta y a pocas vueltas. Muy suave, vamos.
Cuando vuelvo de trabajar, sí que suelo alargar un poco más la ruta para disfrutar un poco más de la moto.... y porque ya voy sin prisas. Los fines de semana y algún día entre semana siempre suelo hacer una ruta de unos 80 kilómetros para almorzar con los amigos.

Soy una persona bastante despreocupada y sólo me dedico a disfrutar las cosas. Esto no quiere decir que no cuide las cosas, simplemente que no me obsesiona. Por eso no le veo sentido usar otra moto para hacer lo mismo. Además, una moto de estos precios y niveles entiendo que tienen que estar preparadas para esto y mucho más. Lo de la bici tampoco lo veo (ya tengo cuatro en casa), y lo de ir andando tampoco (ya tengo bastante con hacer maratones).

Así que de momento seguiremos así (como suele decirse): "hasta que el cuerpo/moto aguante".

Un saludo a todos!
 
Esos km son muy perjudiciales. Tienes dos soluciones.
1 te levantas 10 min antes y los dedicas a calentar la moto.
2 comprate un pequeño scooter para andar por ciudad y trayectos cortos.
Yo Nunca muevo mi BMW sin que marque la mitad de temperatura en la consola.
Además tengo una Peugeot SV 50 que corre que se las pela por ciudad.
Piensatelo y ahorras en averías.

Yo hago como muchos compañeros del foro. La arranco y salgo relajado y sin apretarle la oreja. De echo hago lo mismo con el coche.
Pienso que haciéndolo así se pone "en marcha" toda la moto
Tu por ejemplo, en el coche también te esperas a que coja temperatura antes de salir?
 
Hola, básicamente es lo que haces y te han recomendado muchos, yo solo añadiría una cosa y es reducir los periodos de tiempo o km para el cambio de aceite
Ese funcionamiento corto hace que este más tiempo sin la temperatura óptima y se contamina con hidrocarburo de la combustión y la condensación en el motor
Yo cambiaría el aceite al 80% del límite normal


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Lo que te dicen los compañeros es acertado......pero todo es relativo...no son km ideales para el motor si no tomas ciertas precauciones....pero si las tomas, no vas a hacerle nada que sea incompatible con una larga vida de motor.

Si la arrancas, y dejas calentar el motor, mientas te pones guantes, casco, vistazo al nivel de aceite, y mirarla con cariño unos segundos, pues mejor........y si luego, cuando sales, no aceleras el motor con grandes acelerones, y lo llevas suave, en revoluciones adecuadas....no pasa nada....el motor no está del todo caliente...pero tampoco le estas exigiendo, con lo cual, haces lo mismo que cualquiera que coje la moto para una tirada larga....pero cuando va a llegar el momento de poder abrirle con ganas...pues no lo haces, por que no llegas.....

Si lo haces así, le estas haciendo el mismo daño al motor, que el que va a hacer una tirada larga....o sea ninguno....

El dia que quieras apretar, pues la sacas en tiradas mas largas...calentandola bien... haciendo lo que hace cualquiera que la cuide.



Que es mejor tiradas largas?...pues hablando en general si...pero tomando precauciones ...tus cortos recorridos, no deberían hacerle daño....no mas daño que a cualquier otra moto, si lo haces bien....todas las motos arrancan, y necesitan unos km y un tiempo....la unica diferencia deberia ser, que tu la paras enseguida, y no llega a calentarse (y por lo tanto, no llegas a exigirle) y las otras si, y pueden empezar a disfrutar de ellas mejor al estar en su temperatura optima, y poder abrir gas con ganas.

También puede pasar que haya quien haga tiradas largas castigando motor, sin calentarlo, llevándolo al corte de rpm de manera habitual,.....o no cambiando aceite cuando toca...o no llevando el mantenimiento adecuado...y esos si que serian km jodidos para el motor...

Todo lo que queremos en la vida, hay que cuídarlo......

Saludos.

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Luego ves en anuncios de segunda mano motos con muchos años y poquísimos kms, sin son hechos así es preferible justo lo contrario.
 
Luego ves en anuncios de segunda mano motos con muchos años y poquísimos kms, sin son hechos así es preferible justo lo contrario.

Bueno, todo es relativo.

Si se hacen poco kilómetros bien hechos, supongo que será mejor que muchos y de mala manera.

Yo compré la moto de segunda mano hace dos años. Su anterior dueño, le hizo una media de 4000 kms al año y yo le he hecho 5000 kms en estos dos. Desde el primer día y hasta ahora, la moto va perfecta (lo único el motor de arranque que tuve que cambiar hace poco). Así que supongo que, aparte de suerte, será que su anterior dueño y yo la hemos cuidado bien.
 
Vamos a ver y seamos sinceros, ¿alguien esta en el garaje o en la calle un cuarto de hora esperando a que la moto coja temperatura?, YO NO, ¿alguien cuando se pone en marcha, durante los primeros ocho o diez kilometros mete el puño a tope?, YO NO, o sea que todos mas o menos hacemos lo que dice hacer el amigo PACOBEL, con la salvedad que el no tiene la suerte de disponer de mas tiempo o kilometros para disfrutar de la moto cuando está en condiciones de sacarla el jugo, por consiguiente tendrá que cambiar la bateria mas a menudo, tendrá que mirar el nivel del aceite igualmente mas a menudo, pero a parte de eso todos hacemos casi lo mismo, o sea que me repito en lo que puse un poquito mas arriba, siento que no puedas disfrutar mas de la moto, aprovecha lo poco que estas subido en ella por las circunstancias que dices y diviertete.
 
Si hacer trayectos cortos ciudadanos afecta al desgaste del motor (no lo discuto, no lo sé), creo que en los motores modernos será ese tipo de desgaste que haga que el motor se estropee a los 350.000 km en lugar de a los 375.000.

Resumiendo, no es algo que me preocupe lo más mínimo.
 
La moto la uso todos los días. Con lluvia, sin lluvia, con calor o con frío. Solo le hago en cada trayecto unos 7 Km mas o menos, según ruta que tome. Tardo unos 10 a 15 minutos según tráfico.

Siempre hago lo mismo. Arranco y dejo en marcha mientras me pongo guantes, braga, gafas, casco y luego salgo. Solo da tiempo a que el aceite suba, la moto sale fría y es al terminar el trayecto cuande empieza a calentarse. Es mucho mas fría que las japonesas.
Al ser tramo de ciudad, no acelero casi nada, circulo sin pasar de las 3500 o 4000 rpm como mucho.
En cualquier caso, no doy tirones ni aceleraciones fuertes, que en ciudad, no tienen mucho sentido.

Cuido bien el estado y nivel de aceite y no creo que la moto sufra demasiado. En muchos años no he tenido problema con motos anteriores en muchos kilómetros.

Es cierto que en conducción en ciudad, el desgaste de frenos y embrague es mucho mayor que en carretera abierta (No de montaña a ritmo alto). Es cierto que con un cuidado óptimo, debería arrancar motor, esperar 15 minutos y salir luego. Darle paseo largos para la carga de batería y los engranajes del motor, pero no es así.

Los fines de semana siempre se tiene una escusa para disfrutar de un buen paseo. Si hace falta, se va a un pueblo por el pan. en esas salidas si giro el puño del acelerador. Estoy enganchado con la moto.

Y es que, cada día, al salir al trabajo o volver a casa, soy feliz simplemente conduciendo. Tengo un escuter pequeño en el garaje, pero no es igual ....

Perdonad el ladrillo.
 
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