Trazada defensiva

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
10.986
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Vivo en una zona privilegiada para el motorismo.

Esto es así por varios factores que confluyen: en mi provincia no hay grandes poblaciones y la gente se concentra en muchos núcleos rurales dispersos por el territorio; el relieve es variado tendiendo a montañoso, pero sin grandes elevaciones; la red de carreteras que comunica todo esto es forzosamente revirada y está relativamente en buen estado porque el tráfico no es abundante ni pesado.

La consecuencia de todo esto es que tengo muy cerca decenas y decenas de carreteras reviradas, estrechas y frecuentemente sin mediana, pobladas por unos pocos automóviles, bicicletas, tractores y algún que otro camión de reparto o furgo.

Mi ritmo no es nada del otro mundo, pero es ligero. Desde hace muchos años he llegado a la conclusión que para circular por ese tipo de carretera estrecha con muchas curvas ciegas en las que puedes encontrar en cualquier momento vehículos con mucha diferencia de velocidad, la única manera segura es utilizar la trazada defensiva a destajo.

Entiendo la trazada defensiva en curva como la siguiente:
  • Me abro mucho antes de la curva aprovechando toda la amplitud del carril y rozando la línea mediana o el arcén según el caso.
  • Retraso el ápice de la curva tumbando un poco más, y a veces, en curvas a derechas, lo alargo y lo convierto no en un punto, sino en una zona.
  • En curvas a derechas, acelero suavemente lo justo para salir por el centro del carril, manteniéndome lejos de la línea medianera. Si hace falta inclino más para ello.
  • En curvas a izquierdas toco levemente en interior de la curva y luego acelero rápidamente para alejarme de la mediana controlando la trayectoria con el acelerador y la inclinación.
Esta es la única manera que he encontrado para sentirme seguro en ese tipo de carreteras estrechas y ciegas en las que puedes encontrarte en cualquier momento con una bici, una furgo, un coche de frente.

Todo esto no me hace ir más despacio, tampoco es que vaya haciendo tiempos, pero sí voy más tranquilo y me da más margen ante imprevistos.

¿Cómo lo hacéis vosotros en este tipo de carreteras?
 
Última edición:
Vivo en una zona privilegiada para el motorismo.

Esto es así por varios factores que confluyen: en mi provincia no hay grandes poblaciones y la gente se concentra en muchos núcleos rurales dispersos por el territorio; el relieve es variado tendiendo a montañoso, pero sin grandes elevaciones; la red de carreteras que comunica todo esto es forzosamente revirada y está relativamente en buen estado porque el tráfico no es abundante ni pesado.

La consecuencia de todo esto es que tengo muy cerca decenas y decenas de carreteras reviradas, estrechas y frecuentemente sin mediana, pobladas por unos pocos automóviles, bicicletas, tractores y algún que otro camión de reparto o furgo.

Mi ritmo no es nada del otro mundo, pero es ligero. Desde hace muchos años he llegado a la conclusión que para circular por ese tipo de carretera estrecha con muchas curvas ciegas en las que puedes encontrar en cualquier momento vehículos con mucha diferencia de velocidad, la única manera segura es utilizar la trazada defensiva a destajo.

Entiendo la trazada defensiva en curva como la siguiente:
  • Me abro mucho antes de la curva aprovechando toda la amplitud del carril y rozando la línea mediana o el arcén según el caso.
  • Anticipo el ápice de la curva tumbando un poco más, y a veces, en curvas a derechas, lo alargo y lo convierto no en un punto, sino en una zona.
  • En curvas a derechas, acelero suavemente lo justo para salir por el centro del carril, manteniéndome lejos de la línea medianera. Si hace falta inclino más para ello.
  • En curvas a izquierdas toco levemente en interior de la curva y luego acelero rápidamente para alejarme de la mediana controlando la trayectoria con el acelerador y la inclinación.
Esta es la única manera que he encontrado para sentirme seguro en ese tipo de carreteras estrechas y ciegas en las que puedes encontrarte en cualquier momento con una bici, una furgo, un coche de frente.

Todo esto no me hace ir más despacio, tampoco es que vaya haciendo tiempos, pero sí voy más tranquilo y me da más margen ante imprevistos.

¿Cómo lo hacéis vosotros en este tipo de carreteras?

Las carreteras de mi zona son muy estrechas también, pero bastante bacheadas y rizadas, y muchas rotas y parcheadas.

Para mi, estar carreteras infames son el pan nuestro de cada día y si quiero divertirme en ellas y para ir a la defensiva (la mayoría sin pintar), procuro ni acercarme al centro del carril y no la cuenta, la primera porque es muy normal que los coches de los locales que van con prisa "afeitan" las curvas, y la segunda, porque suelen esar con mucha gravilla y rotas, así que toca trazar por "!/3 del carril".

Mentalmente marco la carretera en 3 tercio, pues procuro ir justo por encima de la linea imaginaria mas a la derecha....Luego dependiendo de si tengo visibilidad o no, es a derechas o izquierdas, o está pintada la separción de carril ya me puedo permitir "otras licencias", pero basicamente para ir medio seguro pero ligero, no hay mas remedio que apañarse con una "pista estrecha".
 
En las carreteras hay bicis, coches, tractores... Y arena, grava, agujeros... Hay que circular en consecuencia, prever lo que podemos encontrar detrás de cada curva, con un buen margen de seguridad. Aunque a veces nos calentamos jejeje.

Cuidado ahí fuera ✌️✌️
 
Más graficamente, en curvas a derechas, no uso esta:

curva-radio-constante.jpg

Intento usar esta otra (la verde):

paragrapharticle-54972-53df6e65c5dbf.jpg
 
También mucho camino de curvas en montaña, en muchos casos con poco o nulo sector de escape.Trato de llevar un ritmo que me deje margen de maniobra por "lo que pudiese acontecer" con trafico en sentido contrario.Trato de retrasar entrada a curva y acostar lo necesario, queda margen para acostar mas de ser necesario o levantar moto si la situación así lo amerita.
 
Más graficamente, en curvas a derechas, no uso esta:

curva-radio-constante.jpg

Intento usar esta otra (la verde):

paragrapharticle-54972-53df6e65c5dbf.jpg
Creo que esa trazada como defensiva es la buena. Independientemente de otras consideraciones, retrasar la trazada hace que tú veas más metros de curva y por ello anticipar por verlo, lo que te pueda venir y por otra parte, retrasando la tumbada, estás más tiempo en la parte de la calzada en donde eres visible para los que te vienen de frente.
La trazada de la linea roja con el aspa de incorrecta que aún retrasa algo más la trazada a mi también me gusta y la práctico.
En curvas a la izquierda y en carreteras secundarias, terciarias y cuaternarias que son mis habituales, creo que hago algo muy parecido.

Además en carreteras estrechas y reviradas y a pesar de la gravilla, por las curvas, suelo tender a circular bastante alejado de la mediana imaginaria, ya que si no, el cuerpo inclinado en la curva, como sabemos, ocupa una gran parte del carril y si viene alguien de frente ocupando lo que no le corresponde o demasiado deprisa, da más margen de reacción antes de colisionar.
Si veo una vez dentro de la curva que no viene nadie, ya rectifico la trazada para intentar discurrir rápido y con suavidad.

Mi padre, cuando yo era joven y alguien decía que por esta carretera no pasa nadie, siempre decía que en el último pueblo, de la más recóndita carretera, llega al bar o llega al "economato" camión de la Coca Cola. Además si hay casas pueden llegar grúas y si hay grúas de obras, pueden llegar camiones y hormigoneras.
Sabías palabras que vienen a mi cabeza cuando empiezo a confiarme por una de esas divertidas carreteras estrechas y llenas de curvas.
✌️
 
Última edición:
Hola. Creo que tomas las medidas adecuadas. La primera trazada que muestras puedes acabar también cerrándola y forzarla a culminar como la segunda (si llevas una velocidad razonable) con un buen uso del freno trasero. Yo lo practico muchas veces, aunque no sea lo natural ni óptimo, para alguna vez (Dios no lo quiera) que pudiera hacer falta.

En cualquier caso, las de derechas no me preocupan en demasía, pues los males pueden (en general) solventarse cerrando la trazada sobre la marcha (y son muchas las herramientas disponibles para ello, o al menos a mí me resulta más natural). En mi opinión, las realmente preocupantes son las de izquierda. Es imprescindible como dices mantener la rueda cerca de la línea del arcén (con cierto margen, que te permita un poco de cuartel) y poner los cinco sentidos. Cuando son ciegas y cerradas, yo practico conducción a la inglesa, con freno trasero durante la curva. Y modero la velocidad, claro. Es la mejor manera de tener el control absoluto de la moto, no aumentar la proyección del cuerpo al otro lado de la carretera y poder poner la moto recta con un toque de manillar si hay algún imprevisto. Creo, sinceramente, que no hay muchas más maneras de tomarla de forma defensiva y segura al máximo.

Es lo que me funciona a mí después de muchos cursos, practicar muchas veces esto ad-hoc… seguro que hay más librillos con sus maestrillos.

Me quedo para leeros, es uno de los temas que me resulta más interesante (y donde se nota quién controla y quién no).

Edito para añadir que el freno trasero cuando tumbo a la inglesa a izquierdas (manteniendo gas, en general, cuyo empuje limita el freno trasero) es el que me posibilita el control máximo para hilar la fina trazada que me pega al máximo (con un margen) al lado externo de la calzada, sin llegar a tocar la muy probable gravilla que haya, y minimizar la proyección del cuerpo comentada. Con una velocidad adecuada puede modificarse sobre la marcha con facilidad. En las ciegas (a izquierdas) nunca voy ligero. Cuando veo el resto de la curva y si los siguientes metros invitan, ya tumbo con ganas y salgo fuerte. Más vale prevenir.
 
Última edición:
Por cierto, olvidé el recurso adicional… unos toques de claxon en la aproximación a la curva e incluso durante la misma. Suelen valer para que el que venga se centre en la conducción (y ojo, digo centrar y no agudizar, porque hoy tenemos tantos estímulos al volante que a veces estamos a otros temas…).
 
En mi caso, también me siento más seguro en curvas a derechas. Imagino que es aquello del lado que predomina en el cerebro, no sabría decir.

Después, el hecho de que el ápice en las curvas a izquierdas te acerque lo máximo al carril contrario también me parece delicado. Por eso la importancia para mí de aprovechar al máximo el carril y abrirte lo máximo posible antes de trazar, para no tener que rozar el ápice si viene un contrario.

Y luego está el tema de la velocidad, como menciona josepmaria.

El caso es que se puede circular lento por esas carreteras sin apenas trazar o trazando de una forma muy suave. Es cierto. El asunto es que si uno quiere circular "ligero" con seguridad, la única forma que yo he encontrado para hacerlo es la trazada defensiva.

Se me presenta entonces una elección.

Qué debemos hacer:
  • Circular lentos de forma que la trazada pierde importancia, con una leve insinuación y no salirte del carril es suficiente.
  • Practicar una conducción dinámica por debajo de los límites físicos usando una trazada defensiva.
Cuando digo circular lentos sería a ritmo de turismo no deportivo, es decir, cuando uno alcanza a un automóvil en un trazado revirado no adelantarle y seguirle a distancia.

Porque no nos engañemos, todas estas disquisiciones desaparecen o pierden importancia si relajamos el puño y nos ponemos detrás de esa Berlingo o ese Dacia Logan.

¿Qué hacemos? :unsure:
 
Pues nunca lo había pensado, las cojo igual, derecha, izquierda.
Si es cierto, que en mi zona tenemos varias carreteras muy reviradas y te puedes encontrar ciclistas a cualquier salida de curva, por lo cual , voy prudente.
 
En mi caso, también me siento más seguro en curvas a derechas. Imagino que es aquello del lado que predomina en el cerebro, no sabría decir.

Después, el hecho de que el ápice en las curvas a izquierdas te acerque lo máximo al carril contrario también me parece delicado. Por eso la importancia para mí de aprovechar al máximo el carril y abrirte lo máximo posible antes de trazar, para no tener que rozar el ápice si viene un contrario.

Y luego está el tema de la velocidad, como menciona josepmaria.

El caso es que se puede circular lento por esas carreteras sin apenas trazar o trazando de una forma muy suave. Es cierto. El asunto es que si uno quiere circular "ligero" con seguridad, la única forma que yo he encontrado para hacerlo es la trazada defensiva.

Se me presenta entonces una elección.

Qué debemos hacer:
  • Circular lentos de forma que la trazada pierde importancia, con una leve insinuación y no salirte del carril es suficiente.
  • Practicar una conducción dinámica por debajo de los límites físicos usando una trazada defensiva.
Cuando digo circular lentos sería a ritmo de turismo no deportivo, es decir, cuando uno alcanza a un automóvil en un trazado revirado no adelantarle y seguirle a distancia.

Porque no nos engañemos, todas estas disquisiciones desaparecen o pierden importancia si relajamos el puño y nos ponemos detrás de esa Berlingo o ese Dacia Logan.

¿Qué hacemos? :unsure:

Antes de nada te diré que yo, tal y como comenté, estoy más cómodo en curvas a derechas. Igual que te pasa a ti. Pero esto sólo me ocurre en carretera. En circuito o entornos controlados, estoy igual de cómodo a izquierdas. No sé si exactamente igual, pero no hay mucha diferencia. Esto me viene dado, no cabe duda, por ese respeto (que nunca hay que perder) al "qué habrá al otro lado de la curva". Y como bien planteas, la pregunta es conducir ágilmente pero seguro o lento (y por ende, partiendo de unos mínimos de habilidad y experiencia, seguro).

Personalmente voy lento cuando algo me da mala espina (especialmente en curvas de izquierdas): estado del asfalto mejorable en curvas anteriores, gravilla, curvas exageradamente ciegas, entornos con alta densidad de tráfico o fábricas alrededor (tráfico rodado pesado)... Y porque no viajo con paquete, pero ir con paquete debería ser en sí mismo motivo para ir despacio en curva (por la inmensa responsabilidad que recae en el piloto). En cuanto a la trazada, hago la defensiva que planteabas, @ovejanegra, sin importar la velocidad (en general, si bien es cierto que a bajas velocidades puedes permitirte trazadas diferentes y debe ser así, para esquivar lo que pudiera aparecer...). Siempre practicaría este ritmo lento, como decía en mi post anterior, con postura inglesa y gas con empuje limitado por el freno trasero. En cuanto se vea el final de la curva, arreando que es gerundio.

Paso a un ritmo alegre en todo lo demás. Que salimos a pasarlo bien, narices. Al menos, yo uso la moto exclusivamente para ocio y disfrute personal (y egoísta, cabe admitir).

En resumen: yo bajo el pistón en curvas potencialmente peligrosas, generalmente ciegas de izquierdas.
 
Para mi la mejor trazada es la precaución y sobre todo respetar limites y anticipar con la vista el firme no sea que nos encontremos gravilla, baches, tierra, un trozo neumático, animal muerto etc

Lo demás, si se corre es cuestión de suerte ya que no se puede saber donde aparecerá el peligro, si te abres mucho para la mediana y otro en la misma carretera en sentido contrario hace lo mismo o un coche que va algo pasado e invade parte de nuestro carril se lo vas a comer, si pasas a rascar arcén y te encuentras una bici, un tractor igual le das un besito en el trasero o tendrás que desviarte mas fuerte que si vas por el centro.

Lo que hago yo si voy solo ir por el centro de nuestro carril y si se va entre coches y esos ya van a los limites legales dejar distancia y mas bien me tiro un poco mas para el arcen, miro de rodar donde ruedan los neumáticos derechos del coche ya que si voy por el centro el coche me tapa la visión de su frontal y si el turismo se encuentra con ejem un bache en el medio, un animal muerto etc el lo pasará por debajo y yo lo cogeré de lleno en cambio si ruedo donde rueda su derecha y es un conductor normal que mira y está por la faena si ve algo que lo puede pisar o coger girará para evitarlo y me anticipará la situación.

Cuando se circula fuera de los limites toda norma sirve de poco ya que todo sucede mucho mas rápido y es mas fácil que si pasa algo salga todo peor, es física y suerte para que salga bien o no tan mal.
 
Personalmente voy lento cuando algo me da mala espina (especialmente en curvas de izquierdas): estado del asfalto mejorable en curvas anteriores, gravilla, curvas exageradamente ciegas, entornos con alta densidad de tráfico o fábricas alrededor (tráfico rodado pesado)... Y porque no viajo con paquete, pero ir con paquete debería ser en sí mismo motivo para ir despacio en curva (por la inmensa responsabilidad que recae en el piloto). En cuanto a la trazada, hago la defensiva que planteabas, @ovejanegra, sin importar la velocidad (en general, si bien es cierto que a bajas velocidades puedes permitirte trazadas diferentes y debe ser así, para esquivar lo que pudiera aparecer...). Siempre practicaría este ritmo lento, como decía en mi post anterior, con postura inglesa y gas con empuje limitado por el freno trasero. En cuanto se vea el final de la curva, arreando que es gerundio.

Paso a un ritmo alegre en todo lo demás. Que salimos a pasarlo bien, narices. Al menos, yo uso la moto exclusivamente para ocio y disfrute personal (y egoísta, cabe admitir).

En resumen: yo bajo el pistón en curvas potencialmente peligrosas, generalmente ciegas de izquierdas.

Sí, podría ser un buen resumen de lo que yo hago y de lo que yo pienso.

A mí me ocurre cuando ruedo solo que me parece que voy lento. Hago una curva y me viene a la cabeza: "la podrías haber tomado más rápido sin problemas". Y me lo creo. Pero después reflexiono y pienso: "¿para qué?". Es el problema de no tener referencias, no sé si estoy yendo muy rápido o muy lento.

Cuando ruedo acompañado puedo saber mejor cual es mi ritmo.

Lo que sí limita mi velocidad en los últimos años es la conducción defensiva porque mi entorno natural de circulación son las carreteras reviradas. Es lo que más hago y como ya soy mayor, asumo que es una cuestión de supervivencia. Cuando era joven era mucho más asilvestrado sin llegar a la inconsciencia.

Ahora me planteo estos temas y se los recalco a mi hijo, que conduce de una forma prudente y moderada, sin ir pisando huevos. Desde luego y afortunadamente, es mucho más razonable que yo a su edad.
 
No sé si he entendido bien, pero anticiparse al vértice de la curva, implica una salida abierta, con lo cual, una curva tomada con técnica defensiva implica una aproximación retrasada al mismo para salir con margen de sobra.
 
La ventaja de conocer bien el camino es poder determinar si se rueda a ritmo conservador o no tanto y ajustar.Mas precauciones tomo en periodos de vacaciones o fin de semana largos, por mayor flujo vehicular y circulantes que en muchos casos desconocen traza y son mas propensos a "comerse una curva" y si están son enlazadas(curvas y contracurvas), entran medio pasados en la primera y en la segunda ya pasados del todo!
A lo anterior, al menos en mi caso se suma que cuando tramo de curvas va en medio de arboleda de gran altura, los claro oscuros, sombras dificultan mas las cosas, mas si la cinta asfaltica no esta pintada en bordes, ahí donde mas errores he visto (pasarse en curvas).
 
No sé si he entendido bien, pero anticiparse al vértice de la curva, implica una salida abierta, con lo cual, una curva tomada con técnica defensiva implica una aproximación retrasada al mismo para salir con margen de sobra.

Correcto, lo he dicho al revés: retraso el ápice. :rolleyes:

Sería algo así, pero saliendo por el centro del carril.

tangencias.jpg

El hecho de que me haya confundido al escribirlo, implica lo mal piloto que soy. Y es la verdad.

Lo único que tengo claro es que siempre trabajo en mi carril sin salirme aunque no haya línea mediana, y que si mi ritmo no me permite hacer eso, tengo que bajarlo.

Pero sí, me abro lo máximo y procuro ir al vértice cuando puedo ver la salida.
 
En mi caso, también me siento más seguro en curvas a derechas. Imagino que es aquello del lado que predomina en el cerebro, no sabría decir.

Después, el hecho de que el ápice en las curvas a izquierdas te acerque lo máximo al carril contrario también me parece delicado. Por eso la importancia para mí de aprovechar al máximo el carril y abrirte lo máximo posible antes de trazar, para no tener que rozar el ápice si viene un contrario.

Y luego está el tema de la velocidad, como menciona josepmaria.

El caso es que se puede circular lento por esas carreteras sin apenas trazar o trazando de una forma muy suave. Es cierto. El asunto es que si uno quiere circular "ligero" con seguridad, la única forma que yo he encontrado para hacerlo es la trazada defensiva.

Se me presenta entonces una elección.

Qué debemos hacer:
  • Circular lentos de forma que la trazada pierde importancia, con una leve insinuación y no salirte del carril es suficiente.
  • Practicar una conducción dinámica por debajo de los límites físicos usando una trazada defensiva.
Cuando digo circular lentos sería a ritmo de turismo no deportivo, es decir, cuando uno alcanza a un automóvil en un trazado revirado no adelantarle y seguirle a distancia.

Porque no nos engañemos, todas estas disquisiciones desaparecen o pierden importancia si relajamos el puño y nos ponemos detrás de esa Berlingo o ese Dacia Logan.

¿Qué hacemos? :unsure:
Pues yo compañero ovejanegra, lo que nunca hago es ponerme detrás de la Berlingo o el Logan y esperar a que se meta al fin por la calle de algún pueblo.
Afortunadamente la mayor parte de las veces, en cuanto ven una moto que les mete la rueda detrás, en cada curva, te ceden el paso.

Al igual que en ciudad con coche, creo que se puede ser amable, pero siempre "defendiendo tu sitio".
Cuando me encuentro un vehículo que me impide circular a mi ritmo, intento adelantarlo.
Si no es posible o es complicado adelantarlo me aguanto hasta que la carretera ofrece de nuevo posibilidad.

Antes con una GS en algunas ocasiones por potencia adelantaba en este tipo de carreteras en un momento. Ahora con la 390 Adv y la mitad de potencia tengo que ir más atento y a veces, según que vehículo es el que me precede y sobre todo si es un vehículo potente, con un conductor ofendidito, al que le molesta que vayas más rápido que él, lo hago si puedo, con una mezcla de reflejos rápidos llevando el motor girando en su sitio y agilidad en la maniobra.
En este tipo de carreteras, la mejor calidad de la pequeña 390 en suspensiones y frenos sobre mi exGS me permiten ir más rápido y ligero.
No se pude tener todo... 🥲

Aún sigo llevando un vehículo ágil, con buena potencia en relación a su peso y estrecho. Estoy convencido de que tengo el derecho y el deber de intentar ir a mi ritmo. (Análogamente a defender mi espacio por ciudad). 🤨😀
Si la cosa se complica es tan sencillo como parar a echar una foto, beber agua, mirar y escuchar el paisaje o mear, si es menester. 🤣
Tras esto es raro que no vuelva a poder circular a ritmo. Mi ritmo es conducir a ritmo. 😁

O sea: Conducir lo más ligero posible frenando lo mínimo posible y aprovechando todas las inercias para salir de la curva suave y rápido.
Si no llego a la entrada de la curva con los deberes hechos, la ubicación en la calzada buena, la marcha engranada óptima, la calidad del asfalto que estoy a punto de pisar ya "leida", y la vista ya puesta lo más lejos e interesante de la curva a la hora de discurrir rápido y seguro, me frustro e intento que en la próxima curva no me vuelva a pasar. (Me lo paso bomba). 😅

Además cuando voy solo, que es casi siempre, o con dos buenos colegas que también conducen a ritmo, si se ve encender la luz de freno en una curva, es que algo ha ido mal por encontrar suciedad u obstáculo, o no ha habido correcta apreciación y estimación de la velocidad de entrada, marcha engranada o mala trazada.
O todo a la vez. 😆

Así pues eso se considera un error y un desastre ecológico por haber dilapidado energía, frenos y ruedas frenando.
La Greta, si se enterase, echaría espumarajos por la boca, sentada en la cabina de su avión.
Hace años que no ruedo con "quemaos", y que yo mismo no soy uno de éllos. Esto me ha permitido criar a dos hijos, pagar las facturas y que mi esposa no sufra más de lo imprescindible, cada vez que salgo de ruta.

Como es un hilo de conducción aclaro por si algún compañero lo desconoce. Conducir "a ritmo" es lo contrario de lo que en muchos grupos de salidas se suele hacer, que es acelerar a cascoporro para ver quien la tiene más larga y frenar a saco cuando llegas a la curva, para ver quién la tiene más corta, y dar gas a saco tras el ápice de la curva esperando que la suerte, la electrónica o las dos cosas, no permitan que la cola de la moto te adelante por los miles de caballos que empujan. 🤣

Frenar poco y si es posible nada y acelerar lo justo aprovechando el terreno y el motor.
Aseguro que se puede ir muy rápido y en infinidad de ocasiones circulando a ritmo nos paramos, por culpa de grupos o motos que a pesar de ir frenando y acelerando a saco, les cunde menos.
Además así se quema menos garrolita y se gastan muy pocas ruedas y frenos. 🤣
Por supuesto muchísima gente sale a quemar gasolina y conducir de forma adrenalítica. Sobre todo los moteros lúdicos de fin de semana.
Cada uno es libre de disfrutar esto de las motos como quiera.
Conducir a ritmo supone un desafío y te enseña y obliga e intentar hacerlo todo fino y bien desde el principio.

Sin duda las curvas a la izquierda me "ponen" más que las de derechas.
Sobre esto, como ya tengo una edad ya reflexioné en su día.
Viene de mis tiempos jóvenes de endurero, en los que trazando curvas a izquierdas posicionado en la moto "a la inglesa", en ocasiones con la pata izquierda fuera de la moto, como en motocros, en las curvas zurdas, aún te queda el pie derecho sobre el estribo para timonear o incluso frenar si es necesario usando el freno pedal.
En curvas a derechas si sacas la pierna solo queda el freno delantero, con el que intentar timonear o frenar de forma contundente en plena tumbada, es un viaje al suelo casi seguro.
Entonces en curvas a izquierdas yo creo que voy más confiado, seguro y rápido.

Salgo siempre entre semana y las carreteras de las que hablamos están muy poco transitadas.
 
Última edición:
En una carretera normal con carriles intento, en la medida de lo posible, circular así:


En cambio, en carreteras muy estrechas sin carriles, tomo las curvas a derechas a muy baja velocidad y pegado a la derecha, porque si viene alguien demasiado rápido se te lleva por delante. En curvas a izquierdas de la misma forma que siempre, como muestra el vídeo. Si la carretera es tan estrecha que solo pasa un coche, entonces ya voy pitando antes de cada curva.
 
Yo soy de los que se queda detrás de la Berlingo… no, es broma.

Me parece un post muy interesante. Ahora mismo no sabría confirmarlo pero creo que también hago trazadas defensivas, porque donde no tengo visibilidad intento mantenerme lo más a la derecha posible, y en cuanto ya ha visibilidad, me adapto. Esto es, si no hay nadie pues estrujo un poquito la oreja para que la moto se abra a la izquierda del carril (apurando si es posible), y si hay algo, pues me adapto.

En general a mi cerebro le da el telele si intento entrar en una curva ciega a todo gas, sin saber si habrá un trailer cruzado por ejemplo.

La próxima me fijaré y practicaré, en moto nunca se deja de aprender.
 
A mí me ocurre cuando ruedo solo que me parece que voy lento. Hago una curva y me viene a la cabeza: "la podrías haber tomado más rápido sin problemas". Y me lo creo. Pero después reflexiono y pienso: "¿para qué?". Es el problema de no tener referencias, no sé si estoy yendo muy rápido o muy lento.

Cuando ruedo acompañado puedo saber mejor cual es mi ritmo.
Yo creo es facil de saber, si vas a mas velocidad de la permitida en cada trazado vas rapido y de paso ilegal y logicamente mas riesgo, pero eso ya es otra cosa, si vas bastante por debajo del limite ni que se vaya legal vas lento y se suele ralentizar el trafico y a si vas a lo que marca vas correcto y al máximo de lo permitido.

Cosa distinta es como se siente uno circulando pero saber si vas o no rápido "por carreteras públicas" eso es de cajón y fácil de saber, otra cosa que hablasemos de un circuito donde no hay limites tan establecidos y alli no se tienen esas referencias de la velocidad, si vas en grupo tampoco garantiza nada ya que si es un grupo de "zumbaos" que dan cera y van muy por encima de los limites igual no los puedes seguir y para ti será ir rápido y para ellos no, o al revés puedes ir acompañado creer que vas rápido porque tu vas delante y los otros se mueren de aburrimiento detrás tuyo porque "quieren mas"
 
Al igual que en ciudad con coche, creo que se puede ser amable, pero siempre "defendiendo tu sitio".
Cuando me encuentro un vehículo que me impide circular a mi ritmo, intento adelantarlo.
Si no es posible o es complicado adelantarlo me aguanto hasta que la carretera ofrece de nuevo posibilidad.

El tema de los coches que te encuentras en la carretera da para un hilo.

Yo actúo parecido a ti.

Si me encuentro un coche a ritmo de coche normal, lo adelanto en cuento tengo condiciones. Si no las tengo, me aguanto, y en esos casos es cierto que muchos se apartan y te dejan pasar. Otros no, pues me quedo detrás y me aguanto. De todas formas, es raro que no encuentre un sitio seguro para adelantar si el coche va a ritmo normal.

El problema lo tengo con los coches deportivos conducidos por gente que "se pica". Si me encuentro uno de estos por alcance, me quedo detrás a distancia porque decididamente prefiero tenerlo delante que detrás. Me ajusto a su ritmo y ya me está bien.

Si uno de estos me alcanza a mí, antes intentaba despegármelo porque normalmente se te ponen a dos metros de distancia. Ahora no me estreso, o le dejo pasar en recta o paro en un lugar adecuado como población. Siempre mejor delante que detrás, así yo soy el que controlo la distancia y decido si le dejo irse o me quedo detrás.

Como es un hilo de conducción aclaro por si algún compañero lo desconoce. Conducir "a ritmo" es lo contrario de lo que en muchos grupos de salidas se suele hacer, que es acelerar a cascoporro para ver quien la tiene más larga y frenar a saco cuando llegas a la curva, para ver quién la tiene más corta, y dar gas a saco tras el ápice de la curva esperando que la suerte, la electrónica o las dos cosas, no permitan que la cola de la moto te adelante por los miles de caballos que empujan. 🤣

"Conducir a ritmo", como dices, a mí me parece la forma más eficiente de llevar una moto y algunas veces no la más rápida, pero sí lo suficiente.

Yo lo intento porque me parece la conducción más "limpia" y más divertida, pero tengo que reconocer que hay motos y motos. Para ir a ritmo a mí me hace falta un buen freno motor. Con mi moto me cuesta por dos factores: acelera mucho y fuerte y tiene un freno motor moderado. Es decir, con mi moto me planto en una velocidad considerable en poco espacio, y si corto gas no tengo suficiente freno motor para llegar a la velocidad de entrada con la que me siento seguro. En esos casos invariablemente tiro de freno de atrás para ajustar la velocidad, y si me veo muy apurado porque me he venido arriba, uso el de delante.

Todo esto tiene que ver con mi nivel de pilotaje. Considero que mi moto es demasiado potente para que YO vaya a ritmo con ella. Otro piloto más experto (o menos acojonado :rolleyes:), seguramente lo conseguirá. También se trata de acelerar menos en la recta... pero con mi motor es complicado resistirse cuando quieres ir ligero. Gran propulsor.

Una moto con la que yo, con mi nivel de pilotaje, puedo ir a ritmo cómodo y alcanzar la fluidez, es la Suzuki SV650. Tiene un motor de potencia moderada con unos medios musculosos y sobre todo tiene un freno motor espectacular. Si bajo un poco la potencia (76 CV) y aumento el freno motor, para mí es mucho más fácil conducir a ritmo.
 
Última edición:
En curvas ciegas, tanto a derecha como a izquierda, procuro trazar toda la curva lo más pegado posible a la derecha de mi carril, reduciendo la velocidad todo lo que haga falta para ello, así "presto" casi medio carril a los vehículos que pudieran circular en sentido contrario. Sé que en términos de conducción purista pueda que no sea lo más técnico, pero, para mí, es lo más seguro, aunque tenga que renunciar a una conducción más alegre y, por ello, más divertida en esas situaciones. Esto, en carreteras de curvas ratoneras, a mi entender, puede significar la diferencia entre la posibilidad de comerte al que viene de frente; ya pueda ser un racing o el típico vehículo, coche o moto, que necesita su carril y parte del contrario para trazar una curva, o tener una ruta con cierta tranquilidad. He tenido varias experiencias en este sentido, la última, no hace mucho, subiendo por la carretera del Valle de Abdalajís hasta Antequera, cuando me crucé con un grupo que bajaba y el que iba en cabeza, una GS, ocupaba parte de mi carril en un curva a derecha mía, izquierda suya, con su línea continua bien pintadita y visible. Ya sé que pensar en lo que podía haber pasado no lleva a ninguna parte, sin embargo, hace que me afiance en mi forma de entender la conducción en estas situaciones. Llamadme aburrido, pero es lo que pienso.
 
Velocidad siempre la adapto a mi campo visual. Es como conducir de noche...no deberiamos ir mas rapido de la distancia de frenado necesitariamos. En los caminos estrechos con curvas sucesivas ciegas y/o mucha vegetacion me anula mi campo/linea visual etc...Yo aqui ni diversion, ni leches en vinagre. Si tengo que ir a 40 voy a 40.

Puedes ir pegado a la derecha en curvas ciegas, cambios de rasante como bien decis para evitar el que venga en sentido contrario e invadiendo parte del vuestro...pero hay mas cosas. Ir muy pegado a tu derecha puede hacer te comas un peaton vaya caminando pegado a la derecha (de hecho los peatones en carretera abierta deben ir en sentido contrario pegado al arcen) , o un ciclista (que va parado por ser en subida?) o un tractor acaba de salir de un camino agricola...

Suciedad, gravilla etc hay tantas cosas intervienen para elegir donde posicionarse... No hay una regla fija. Segun la situacion me posiciono en uno u otro lugar. Es un continuo "baile". Ir seleccionando la mejor posicion. "Ver y ser visto" seria la norma general.

Soy el tonto del pito. En cada curva ciega le doy al claxon...ya me ha salvado de mas de una...
 
Para las curvas como bien explicas lo mejor es hacer entrada retrasada. Algo que conlleva saber plegar y frenar, lo de cortar trayectorias cual tiralineas para ir rapido, seguir tieso, plegar lo minimo y usar trailbraking nada de nada...al final todo se reduce a lo mismo. La carretera no es un circuito.

 
Última edición:
No es muy bueno ir pegado a la derecha por varias razones, incluidas tipo de geografía/país(climatología/banquinas:
- generalmente próximo a banquinas es zona mas sucia, arenillas, piedras, vegetación y hasta elementos que infligen daños a neumáticos(clavos, tornillos, muchos se desprenden y si quedan en zona apoyo/vía neumáticos, alguno se lo lleva puesto, en proximidades banquinas, solo el que transita por ahí que no suelen ser los 4 o mas ruedas.
- si hay vegetación muy próxima, hay poco campo visual ante aparición de algún animal que quiere cruzar la ruta
- en caso de lluvia, generalmente las carreteras tiene inclinación hacia las banquinas y ahí se junta/acumula mas tierra y agua, haciéndola mas resbaladiza.

Siempre que se pueda, tomo como norma ocupar si llueve el "lomo" de la calzada (entre medio de ambos apoyos de ruedas de enlatados/camiones) por ser zona mas alta generalmente y de menos acumulación de agua.
Siempre que se pueda , tomo como norma ocupar zona apoyo derecho de neumaticos enlatados, como son mas que las motos, si algo metálico cayo hay mas posibilidades que alguno que paso antes que yo se lo lleve en sus neumáticos.
 
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas expuestas, pero no con la negativa al trail braking de lelc2. Más allá que tiene sentido (y razón de ser) en conducción muy deportiva, bien aplicado otorga un control de velocidad en curva que si además lo acompañas del freno trasero y control del gas, eres uno (máquina+hombre). Al menos a mí me ayuda a controlar con elegancia esas curvas en la que entro pasado (que, seamos honestos, a veces ocurre).
 
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas expuestas, pero no con la negativa al trail braking de lelc2. Más allá que tiene sentido (y razón de ser) en conducción muy deportiva, bien aplicado otorga un control de velocidad en curva que si además lo acompañas del freno trasero y control del gas, eres uno (máquina+hombre). Al menos a mí me ayuda a controlar con elegancia esas curvas en la que entro pasado (que, seamos honestos, a veces ocurre).

En mi caso, el trail braking o "frenada decreciente en curva", me pilla ya mayor. Uno ha aprendido ya (y mamado) el pilotaje tradicional representado por Keith Code, y cambiar algunos conceptos que eran sagrados como nunca tocar el freno delantero en curva, resulta complicado y casi contra-intuitivo.

Pero lo cierto es que tenerlo como recurso y conocerlo creo que es muy útil sobre todo en los casos en los que entras pasado. Poder usarlo en esos casos puede ser una herramienta valiosísima de te puede sacar de más de un apuro. Contra más grande sea tu caja de herramientas, mejor.

Lo que yo veo complicado en mi caso es incorporarlo a mi pilotaje cotidiano, debería practicarlo mucho en entorno cerrado y asimilarlo como una ventaja. Quizás debería hacerlo, pero no veo cómo y tampoco tengo una necesidad imperiosa. Se me ha pasado un poco el arroz. 😄
 
No veo mal la técnica de frenado en si. Veo mal se tome como hábito el aplicarlo en este escenario. Justo significa lo contrario de lo que tratamos en este post. Un trailbraking conlleva ir fuera de la trazada defensiva... Por consiguiente eliminando las ventajas de esta.

Yo lo tengo claro. Si no se sabe plegar y quiere uno tener paso rápido por curva le toca ir tieso, cortando trayectoria y trailbraking. Lo malo que carretera abierta no es un circuito. Lo que debe primar es la seguridad con trazada defensiva y no los tiempos...así que o bien aprende a plegar y hacer entrada retrasada o bien ve más despacito en las curvas.
 
Estoy de acuerdo en lo que dices @lelc2 ; no debe abusarse de esa herramienta. Sí pienso que puedes perfectamente optar por trazada defensiva con ella, pero generalmente implica que vas más rápido y pierdes algo de capacidad de reacción. Debe ser un recurso como cualquier otro para tenerlo en un cartucho.

@ovejanegra yo aprendí a utilizarlo en carretera cerrada al tráfico, intentar aprenderlo en vías públicas creo que es peligrosísimo, toda la razón. Pero nunca es tarde, ¡aunque sea por experimentarlo!
 
Estoy de acuerdo en lo que dices @lelc2 ; no debe abusarse de esa herramienta. Sí pienso que puedes perfectamente optar por trazada defensiva con ella, pero generalmente implica que vas más rápido y pierdes algo de capacidad de reacción. Debe ser un recurso como cualquier otro para tenerlo en un cartucho.

@ovejanegra yo aprendí a utilizarlo en carretera cerrada al tráfico, intentar aprenderlo en vías públicas creo que es peligrosísimo, toda la razón. Pero nunca es tarde, ¡aunque sea por experimentarlo!

Si debes retrasar entrada para ganar campo visual imposible. La aplicacion de esa tecnica pasa a ser minima o inexistente...si acaso mientras te abres en busca del punto de entrada retrasada para la posterior plegada donde ya no habra ningun freno...

Por definicion trailbraking busca el apice, como un tiralineas...frenar lo justo, acelerar enseguida, plegar lo minimo. Busca la verticalidad en la moto. Retrasar entrada abriendose al inicio, obliga luego a plegar buscando el interior de nuevo ( una vez confirmado no hay obstaculos). O bajar la velocidad y no acelerar en la salida si finalmente hubiera que mantenerse por el exterior y asi evitar tener salida de via.
 
Bueno, yo opino que la frenada decreciente como bien traducía ovejanegra puede adaptarse en carretera sin necesidad de frenar lo justo ni acelerar enseguida o buscar el ápice. Ni tumbar lo mínimo (entiendo que te refieres al tiempo, porque el grado de inclinación en sí podría ser todo lo pronunciado que el piloto desee o necesite). Evidentemente yo no la practicaría a fuego como haría la técnica de forma más “pura” en un circuito (o no de forma deliberada, al menos). Pero el simple hecho de tener las pastillas de freno delanteras en un ligero contacto con el disco mientras pasas por la curva, mejora el control de la velocidad durante la misma. Ni te digo la reacción de la moto y del neumático si, dios no lo quiera, tuvieras que reducir muchísimo la velocidad en mitad de la curva (y aun así te la juegas). Tener la suspensión comprimida y el neumático delantero soportando carga de frenado de antemano, mejora la estabilidad del conjunto si hay que reducir mucho la velocidad por emergencia. En mi opinión y por lo que he podido aprender.

Frenas fuerte, vas soltando conforme inclinas y entras en la curva… Y tenemos tan buena sensibilidad con los dedos (y una buena suspensión) que es una maravilla de sensación de control. Mantener unos instantes la presión del freno constante también es posible conforme avanzas en el “decrecimiento”, y esto es interesante para controlar la velocidad. Cuando llegas al punto máximo de inclinación, sueltas frenos y vamos que nos vamos.

Insisto, en cualquier caso, que por la parte que me toca no abuso de ella, pero a veces la utilizo cuando he entrado pasado de rosca. Y si no la usase tendría que usar mucho más contramanillar, inclinar más la moto, descolgarme más incluso…. Para no abrir la trazada y meterme en la “lava” - el carril izquierdo.
 
@ovejanegra yo aprendí a utilizarlo en carretera cerrada al tráfico, intentar aprenderlo en vías públicas creo que es peligrosísimo, toda la razón. Pero nunca es tarde, ¡aunque sea por experimentarlo!

¿Cómo lo hiciste, en un curso? ¿O practicaste por tu cuenta?

Tengo entendido que en circuito mucha gente la usa.
 
¿Cómo lo hiciste, en un curso? ¿O practicaste por tu cuenta?

Tengo entendido que en circuito mucha gente la usa.
Lo practiqué en un curso impartido en el circuito FK1 de Medina del Campo, pero realmente no se enseñaba allí como tal. Es un recurso que llevaba tiempo queriendo practicar y ese fue el escenario ideal. Desde entonces lo tengo en el arsenal. Aunque supongo que en cualquier curso hecho en circuito para conducción deportiva lo enseñarán.
 
Lo practiqué en un curso impartido en el circuito FK1 de Medina del Campo, pero realmente no se enseñaba allí como tal. Es un recurso que llevaba tiempo queriendo practicar y ese fue el escenario ideal. Desde entonces lo tengo en el arsenal. Aunque supongo que en cualquier curso hecho en circuito para conducción deportiva lo enseñarán.

Ok, he hecho tres cursos allí, pero siempre con la doctrina de la escuela de California y la frenada en curva ni se menciona.

Bueno, sin volverme loco de ansiedad 😄 , intentaré practicar en entorno cerrado cuando sea posible. Reconozco que en esto de las técnicas de conducción cuantas más cosas pruebes, más completo te haces.
 
Ok, he hecho tres cursos allí, pero siempre con la doctrina de la escuela de California y la frenada en curva ni se menciona.

Bueno, sin volverme loco de ansiedad 😄 , intentaré practicar en entorno cerrado cuando sea posible. Reconozco que en esto de las técnicas de conducción cuantas más cosas pruebes, más completo te haces.
Te comprendo, yo en muchos cursos que he hecho también tienen aversión a la frenada en curva. Pero creo que a cierto nivel ya es relevante abordarlo para tenerlo como recurso (y, de nuevo, nunca abusar ni hacerlo con frecuencia). Odio apuntarme un curso que lleve en el nombre “Avanzado” y que empiece con la (temida) frase:

“….si os digo que cuando movéis el manillar hacia la izquierda, la moto gira a la derecha… ¿me creeríais?….”

Y ya cuando salen los de “en mi moto no pasa”, te caes de espaldas. Normal que cuando se pregunte por regular la velocidad en curva de den respuestas similares a las que dan en autoescuelas.

En cualquier caso, de todos los cursos se saca un matiz, un granito que ayuda… y de estos foros también.

Otra práctica muy útil y que dota de muchos recursos es la Motogymkhana. En Youtube hay ejemplos, si alguien no sabe de qué hablo. Ahí la frenada decreciente es un básico y conditio sine qua non para muchas curvas, así como el dominio del freno trasero, trazada… Y control del gas. Solo hace falta una moto con buenas defensas, barata y que no importe romper (que no es poco 😂).
 
Bueno, yo opino que la frenada decreciente como bien traducía ovejanegra puede adaptarse en carretera sin necesidad de frenar lo justo ni acelerar enseguida o buscar el ápice. Ni tumbar lo mínimo (entiendo que te refieres al tiempo, porque el grado de inclinación en sí podría ser todo lo pronunciado que el piloto desee o necesite). Evidentemente yo no la practicaría a fuego como haría la técnica de forma más “pura” en un circuito (o no de forma deliberada, al menos). Pero el simple hecho de tener las pastillas de freno delanteras en un ligero contacto con el disco mientras pasas por la curva, mejora el control de la velocidad durante la misma. Ni te digo la reacción de la moto y del neumático si, dios no lo quiera, tuvieras que reducir muchísimo la velocidad en mitad de la curva (y aun así te la juegas). Tener la suspensión comprimida y el neumático delantero soportando carga de frenado de antemano, mejora la estabilidad del conjunto si hay que reducir mucho la velocidad por emergencia. En mi opinión y por lo que he podido aprender.

Frenas fuerte, vas soltando conforme inclinas y entras en la curva… Y tenemos tan buena sensibilidad con los dedos (y una buena suspensión) que es una maravilla de sensación de control. Mantener unos instantes la presión del freno constante también es posible conforme avanzas en el “decrecimiento”, y esto es interesante para controlar la velocidad. Cuando llegas al punto máximo de inclinación, sueltas frenos y vamos que nos vamos.

Insisto, en cualquier caso, que por la parte que me toca no abuso de ella, pero a veces la utilizo cuando he entrado pasado de rosca. Y si no la usase tendría que usar mucho más contramanillar, inclinar más la moto, descolgarme más incluso…. Para no abrir la trazada y meterme en la “lava” - el carril izquierdo.

Si. Como decia no tengo nada en contra de la tecnica como tal pero no es nada nuevo. Al igual que con el gas se aplica mas o menos dependiendo de la inclinacion...Inconscientemente lo hacemos todos en menor o mayor medida segun circustancias. La llegada del ABS cornering supongo es la causante de esta nueva moda...Antes sin el, su aplicacion era mucho mas limitada.

A lo que queria referirme aprovechando este post que hablaba de donde posicionarse en la calzada y/o como trazar una curva de la forma mas segura era como @ovejanegra explicaba. En otras palabras haciendo entrada retrasada. Para ganar campo visual. "Ver y ser visto". En esta trazada te encuentras justamente que el trailbraking es inexistente e inapreciable...vas recto por el exterior hasta que toca tumbar de forma muy acusada...ergo no hay trailbraking.

Aqui en este grafico creo es facil de entender lo que quiero decir. La Trazada amarilla (retrasada) te supone frenar en linea recta y plegar acusadamente llegado el punto. No es la ideal para aplicar el trailbraking como si pudieran ser en las adelantadas o ideal donde radio de giro son menores, progresivos y de aproximacion al apice/punto de contacto mas cortas y directas...

1684430133888.png

Todo esto desde el punto de vista del posicionamiento mas seguro en la calzada. Pero es que hay otra derivada.

Si yo voy pasado y entro colado...el frenar a lo trailbraking hara me abra mas aun en la trazada al levantarme la moto...si hay ABS cornering no perdere la delantera ante una actuacion brusca en el freno, pero abrirme y levantar la moto no me lo quita nadie...Con el peligro conllevaria tanto por golpe con vehiculo en carril contrario o salida de la via...

Si uno va colado debe saber meter mas contramanillar y/o freno trasero levemente para cerrarse.

Mi reaccion instintiva ante obstaculo en plena plegada es levantar moto, frenar a saco...minirecto intentado aminorar todo lo posible manteniendome dentro de mi carril, para inmediatamente una vez esquivado obstaculo volver a plegar para seguir trazada...o terminar en alguna escapatoria...

Han sido pocas las desagradables veces me ha pasado esto en mi vida. Suficientes para darme cuenta que en carretera abierta cuanto mas margen mejor. Yo Correr cada dia menos. Y por supuesto tener que ir con el trailbraking como habito aun menos. En una conduccion a la defensiva creo ni es necesario ni util por lo que acabo de exponer.
 
Última edición:
Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero la frenada decreciente no significa empezar a frenar en curva, sino conservar de forma decreciente la frenada que ya llevabas cuando empezaste a inclinar.

No me hagas mucho caso, pero en esa situación creo que no se te levanta la moto. Solo si de repente aumentas la frenada.
 
Entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero la frenada decreciente no significa empezar a frenar en curva, sino conservar de forma decreciente la frenada que ya llevabas cuando empezaste a inclinar.

No me hagas mucho caso, pero en esa situación creo que no se te levanta la moto. Solo si de repente aumentas la frenada.
Ya ya. Por eso ponte en la linea roja y luego en la amarilla...Para mi en la roja voy a ir acercandome a la curva usando ese freno decreciente mientras voy inclinando... con la amarilla me veo haciendo lo standar de toda la vida. Frenar tieso hasta llegar el punto donde me tiro ... ahi el freno ya poco.

Ojo que lo mismo en mi imaginario no visualizo correctamente la situacion o no empleo el lenguaje correctamente.

Si. Efectivamente. El comentario iba por lo de "si voy colado". Interpreto has evaluado mal la curva y en plena curva decides frenar mas...o no terminas de aflojar del todo en ese decrecimiento deberias haber hecho ...no consigues cerrarte y te abres...
 
Última edición:
Ya ya. Por eso ponte en la linea roja y luego en la amarilla...Para mi en la roja voy a ir acercandome a la curva usando ese freno decreciente mientras voy inclinando... con la amarilla me veo haciendo lo standar de toda la vida. Frenar tieso hasta llegar el punto donde me tiro ... ahi el freno ya poco.

Ojo que lo mismo en mi imaginario no visualizo correctamente la situacion o no empleo el lenguaje correctamente.

Si. Efectivamente. El comentario iba por lo de "si voy colado". Interpreto has evaluado mal la curva y en plena curva decides frenar mas...o no terminas de aflojar del todo en ese decrecimiento deberias haber hecho ...no consigues cerrarte y te abres...

Esto lo deberíamos discutir en un circuito con un par de cervezas sin alcohol, porque la verdad es que por escrito a mí también me cuesta.

Los partidarios de la frenada en curva dicen que si te encuentras con un imprevisto practicando esta técnica e inclinado, es una situación mucho más segura porque solo se trata de aumentar la intensidad de la frenada ya aplicada con la la geometría de frenada adoptada (suspensión delantera hundida) con lo cual la inestabilidad en la transición es menor.

Si usas la técnica tradicional y tienes que frenar en curva, cambias la geometría de la moto súbitamente además de decelerarla y eso es más difícil de controlar.

Yo tengo que reconocer que no tengo ni idea y solo repito lo leído. No he experimentado nada de esto. :rolleyes:
 
Última edición:
Esto lo deberíamos discutir en un circuito con un par de cervezas sin alcohol, porque la verdad es que por escrito a mí también me cuesta.

Los partidarios de la frenada en curva dicen que si te encuentras con un imprevisto practicando esta técnica e inclinado, es una situación mucho más segura porque solo se trata de aumentar la intensidad de la frenada ya aplicada con la la geometría de frenada adptada (suspensión delantera hundida) con lo cual la inestabilidad en la transición es menor.

Si usas la técnica tradicional y tienes que frenar en curva, cambias la geometría de la moto súbitamente además de decelerarla y eso es más difícil de controlar.

Yo tengo que reconocer que no tengo ni idea y solo repito lo leído. No he experimentado nada de esto. :rolleyes:
Si. También le veo lógica. Pero habría que definir "imprevisto" en la plegada. Si se refiere a obstáculo no lo dudo. Mi instinto es desde luego hacer como decía. Moto tiesa para frenar a tope. Pero quizás un leve freno ejerza progresivamente mientras recupero vertical. Es decir, trail braking a la inversa.

La cuestión es si voy colado y pasado... Si sigues manteniendo freno en vez de seguir decreciendo no terminas de cerrarte y te abrirías más.?

En la frenada de emergencia con esquiva creo ver lo mismo. Si freno no estoy girando. Mejor tieso y recto. Y si giro (esquivo) no freno...

Con un Trailbraking de continuo sin soltar del todo en el momento crítico veo difícil maniobrar por lo mismo.

 
Bonito debate. Comprendo lo que querías decir y ahora capto lo de la trazada, en parte estoy de acuerdo. Yo nunca frené en motos con ABS en curva (y nunca probaré, salvo que ni la moto ni la equipación sea mía 😂) pero te puedo decir que la trazada no te la abre estar frenando mientras inclinas en una curva. La trazada te la abre el hecho de aumentar la potencia de frenado. Si mantienes constante (o vas quitando levemente) el freno delantero, no te abre la curva. En cuanto le pidas más al freno, la moto va a querer levantar (y por ende ir recta). Ojo, que esto es un caballo y se puede domar - la moto quiere levantarse, pero con un contramanillar firme puedes contrarrestarlo. Empezamos ya a hilar fino, pero es posible hacerlo.

Vaya por delante que lo que has dicho es lo ideal y sin duda más recomendable: corregir una curva en la que te has pasado (y se te va a abrir la trazada) con freno trasero y contramanillar. Todo lo demás, pues eso, recursos…

El “minirrecto” que planteas con posterior esquiva me parece también una solución muy válida. Creo que convendría practicarlo para interiorizar el tema, pero desde luego es mejor invadir otro carril (que ves) donde no tienes obstáculo para evitar uno que haya en el tuyo. Desde luego en recta es donde pueden exprimirse los discos delanteros bien a fondo.

Edito para comentar que yo sólo he tenido una frenada muy (muy) fuerte con la técnica decreciente en carretera… notaba la suspensión delantera casi haciendo tope, muchísimo peso delante. Y me sorprendió lo ágil que fue el manillar cuando iba tocándolo. Estaba como excitado, muy sensible. Respondió bien, tan bien que si me hubiera pasado un poco a saber cómo acabo.
 
Siento el offtopic. Esto iba de mejor posicionamiento/trazada. Como decía al principio no hay regla fija y habrá que ir evaluando según circunstancias. Supongo que con resto de cosas incluida la manera de frenar pasara lo mismo. Ni una ni otra técnica. A veces es un mix vamos haciendo de forma solapada sin darnos cuenta.

Hay un tal MC-Rider en Youtube muy pedagógico. Esta inglés pero con subtítulos es fácil entender.
 
El problema es un imprevisto en curva, no en recto.

Lo más normal es que te encuentres algo en la carretera (imagina una piedra) o un contrario que invade tu carril. Otro caso muy frecuente es que la curva se te cierre más de una manera que no previste al entrar y vayas demasiado pasado.

Y tú estas inclinado aplicando una frenada decreciente.

No sé si en esos casos lo más práctico es enderezar la moto y frenar.
 
Siento el offtopic. Esto iba de mejor posicionamiento/trazada. Como decía al principio no hay regla fija y habrá que ir evaluando según circunstancias. Supongo que con resto de cosas incluida la manera de frenar pasara lo mismo. Ni una ni otra técnica. A veces es un mix vamos haciendo de forma solapada sin darnos cuenta.

Hay un tal MC-Rider en Youtube muy pedagógico. Esta inglés pero con subtítulos es fácil entender.

Estoy contigo: una combinación de todo es siempre lo que da el mejor resultado. Y cuando lo tenemos interiorizado y va saliendo solo según sea el reto que tenemos por delante, vamos por buen camino.

El problema es un imprevisto en curva, no en recto.

Lo más normal es que te encuentres algo en la carretera (imagina una piedra) o un contrario que invade tu carril. Otro caso muy frecuente es que la curva se te cierre más de una manera que no previste al entrar y vayas demasiado pasado.

Y tú estas inclinado aplicando una frenada decreciente.

No sé si en esos casos lo más práctico es enderezar la moto y frenar.

En ese caso, y si ya voy pasado y no quiero pasarme al otro carril (porque no lo veo o lo que fuera) no queda otra que parar el decrecimiento momentáneamente (es decir, mantener la presión del delantero) y usar más contramanillar. Y regular con el trasero a la vez que aflojas ligeramente el gas (que no cortar abruptamente). Es lo que haría yo… incluso podría aumentarse el freno delantero contrarrestando bien la levantada de la moto con contramanillar, pero aquí insisto empezamos a asumir aún más riesgos y hay más probabilidad de errar. Si al otro lado hay una caída al vacío los asumo, eso sí 😂.

Si ves el otro carril muy claramente y no quieres jugártela o no estás cómodo con la decreciente, un minirrecto como proponía el compañero @lelc2 pienso que sería la mejor opción.
 
El problema es un imprevisto en curva, no en recto.

Lo más normal es que te encuentres algo en la carretera (imagina una piedra) o un contrario que invade tu carril. Otro caso muy frecuente es que la curva se te cierre más de una manera que no previste al entrar y vayas demasiado pasado.

Y tú estas inclinado aplicando una frenada decreciente.

No sé si en esos casos lo más práctico es enderezar la moto y frenar.
Al final te va salir lo que tengas interiorizado. La reaccion de panico lo peor. De ahi que el ABS cornering tenga utilidad. Evita ante una manipulacion brusca del freno delantero, motivada por la reaccion de panico te vayas al suelo al perder la delantera. Pero nada mas. El ABS fue invento para el coche. Para mantener direccion mientras frenas. En la moto si estas frenando no puedes girar...asi que aqui es otra utilidad la que otorga.

Como empece en esto sin siquera ABS pues lo mio es levantar, ponerme recto y frenar a saco...si hay margen pues escapatoria en linea recta. Si ves te comes un segundo obstaculo pues toca soltar frenos y plegar de nuevo para la esquiva...

Mi peor escenario es con el objeto movil (perro, cabra, ciclista etc) se desplaze desde el interior al exterior. Es decir, me este cruzando de izquierda a derecha mientras yo estoy plegado tomando unca curva de izquierdas...

Si decido levantar y abrirme quizas me termine dando ese objeto movil en la zona exterior... Cerrarme mas al interior siguiendo con mi plegada mientras el objeto cruza delante de mi desde la izquierda a mi derecha...???

Y que decir de la moto te la ves invadiendo tu carril en sentido contrario...Volvera a su carril? Se abrira invadiendo aun mas el mio? Que hago yo? me cierro o me abro...

Segun croquis anterior. Cuando el de la trazada amarilla (yo) se cruza con otro lleva la roja en sentido contrario es cuando tengo el sustito...Maxime porque ademas no se quedan en su carril...esa tendencia a cortar y hacer entrada adelantada con el trailbraking hace se abran a la salida. Es almenos a la conclusion he llegado. No se sabe plegar/ni corregir trazada hoy en dia.



Uff!!! Al final. Despacito. NO hay otra.
 
Última edición:
Estoy contigo: una combinación de todo es siempre lo que da el mejor resultado. Y cuando lo tenemos interiorizado y va saliendo solo según sea el reto que tenemos por delante, vamos por buen camino.



En ese caso, y si ya voy pasado y no quiero pasarme al otro carril (porque no lo veo o lo que fuera) no queda otra que parar el decrecimiento momentáneamente (es decir, mantener la presión del delantero) y usar más contramanillar. Y regular con el trasero a la vez que aflojas ligeramente el gas (que no cortar abruptamente). Es lo que haría yo… incluso podría aumentarse el freno delantero contrarrestando bien la levantada de la moto con contramanillar, pero aquí insisto empezamos a asumir aún más riesgos y hay más probabilidad de errar. Si al otro lado hay una caída al vacío los asumo, eso sí 😂.

Si ves el otro carril muy claramente y no quieres jugártela o no estás cómodo con la decreciente, un minirrecto como proponía el compañero @lelc2 pienso que sería la mejor opción.

Ojo que esa situacion creo pudiera "estresar" al neumatico. Estas poniendo en tension fuerzas contrarias?. Si no equilibras bien ambas pudieras perder la delantera. Yo ahi prefiero contramanillar a tope y freno trasero leve. Pero todo depende de muchos factores.
 
no se sabe plegar/ni corregir trazada hoy en dia.

Uff!!! Al final. Despacito. NO hay otra.
Te cito solo esta parte porque creo que es un buen resumen… a nadie le interesa hacer cursos de conducción segura y las motos son complicadas de gestionar.

Cuando un coche o camión invade mi carril, me molesta. Pero cuando es una moto la que invade, me entran los siete males. Qué menos que respetarnos entre nosotros… Y no hay otra forma que a base de interesarse y aprender técnica.

Ojo que esa situacion creo pudiera "estresar" al neumatico. Estas poniendo en tension fuerzas contrarias?. Si no equilibras bien ambas pudieras perder la delantera. Yo ahi prefiero contramanillar a tope y freno trasero leve. Pero todo depende de muchos factores.

Absolutamente cierto, en esas situaciones estás estresando más la delantera. Por eso no debería abusarse de la técnica. Ni te digo si aumentas frenada y, para no abrir la trazada, metes más contramanillar. El neumático delantero aguanta ahí un buen empujón.

Sería muy curioso ver la telemetría de una caída por perder la delantera en competición, quiero pensar que a veces ha de estar relacionado precisamente con este tema.
 
Sí, encontrar un obstáculo en curva es una putada. 😄

Yo también pienso que te va a salir lo que tengas interiorizado porque no hay tiempo para pensar. Pero la pregunta es si el que tiene interiorizada la frenada decreciente va a tener ventajas. Porque según parece la moto es más maniobrable con un poco de freno delantero aplicado.

Cada caso es un mundo y creo que en esas décimas de segundo no hay tiempo para grandes elecciones, vas a intentar salir como buenamente puedas según las condiciones y tus habilidades interiorizadas. Volvemos entonces a la conducción defensiva: guardarte márgenes para imprevistos en cuanto a ritmo, y trazar defensivamente previendo invasiones o roces de tu carril por el contrario.

Yo he vivido una situación como la que hablamos, y mi solución fue de lo más chapucera posible, no me hice daño porque debo tener un ángel de la guarda allí arriba.
 
Arriba