Trazada defensiva

Aparte de todo lo comentado mi obsesión últimamente es intentar visualizar vehículos vengan en sentido contrario buscando lo más lejos posible. Al llegar a la curva donde nos cruzaremos observo el otro no se ha enterado aún de mi presencia???!!! Y se da susto. Flipante como pudiera estar yo observándolo desde hace 3/4 segundos en la distancia pero el otro solo advierte mi presencia cuando estamos ya pegados a punto de cruzarnos!!! Madre mía y eso que voy con casco blanco y chaleco amarillo!!!...me pasa con coches, motos, de todo...a donde está mirando la gente???
Como esto ya lo preveo ajusto velocidad y me posicionó lo más favorable para que el otro no me lleve por delante...y el claxon. El claxon es tu amigo... Algunos llegan a corregir algo in extremis... Pero otros nada... Siguen imperturbables sin atisbo de corregir... Siempre me preguntó que hubiera pasado sino hubiera estado yo diligente...
 
Última edición:
Bueno, realmente la carretera es una lotería y con una conducción defensiva creo que lo que hacemos es comprar menos números, pero un boleto siempre lo llevas.

El contrario es impredecible por naturaleza, y más en este país. Por eso decía lo de la conducción defensiva. A mí me parece fundamental y más en carreteras reviradas. Yo siempre que puedo observo el tramo siguiente que voy a recorrer para encontrar contrarios. No siempre es posible, claro, pero lo agradezco.

Hay otras medidas, como ir a ritmo de paseo, no salir los fines de semana (si se puede), no frecuentar zonas comanche, llevar motos poco propensas a la conducción deportiva, no salir con según qué grupos...

Pero nunca estamos libres de riesgos, solo los minimizamos.
 
Y ese conducir a la defensiva tiene 2 caras o pack de medidas. Unas son para carretera abierta y otras en entorno urbano. Igual o más importantes si cabe.
 
Así llevo yo muchos años...

Bueno, yo a veces incumplo algunas de estas reglas.

Mi moto sí que es propensa a la conducción deportiva, y eso me gusta, aunque voy a ritmos muy variados dependiendo del día y del trazado. Nunca voy descontrolado y sin márgenes. Tampoco suelo ir a ritmo de paseo, excepto cuando voy en grupo y me adapto.

Salgo algún fin de semana con mi hijo o con amigos, pero realmente ruedo más entre semana. Las zonas comanche suelo frecuentarlas entre semana.

Lo de los grupos sí que lo cumplo. Ruedo con gente que conozco y con los que estoy cómodo. No suelo salir con grupos desconocidos, y por supuesto nunca repito si el grupo lleva una filosofía incompatible con la mía.

Con respecto al ritmo, un comentario.

De vez en cuando salgo con un grupo de amigos que conozco de eso, de salidas anuales. Ese grupo es heterogéneo y varía un poco de salida en salida. Pero lo que me gusta es que el ritmo que suelen llevar los más rápidos es ligero, pero racional. Digamos que es el máximo que yo me permito antes de quedarme sin márgenes. Perfecto.

El caso es que alguna vez se ha puesto en cabeza algún piloto que tira un poco más. Entonces uno se aplica y consigue seguirlo sin demasiados problemas, pero a mí ya se me enciende la lucecita roja en la cabeza: un poco de gravilla mal puesta, un contrario rozando tu carril, una bicicleta en tu carril... y las vas a pasar putas. Es decir, me he quedado sin márgenes y en un imprevisto me voy al suelo seguro.

Es entonces cuando suelo decir "hasta aquí he llegado" y bajo el ritmo quedándome rezagado. Lo prefiero. Me voy haciendo mayor.
 
Idem. Cada vez corro menos porque cada vez necesito se cumplan mas condiciones...No solo es el campo visual amplio lo que necesito para aumentar velocidad, es que ademas deben cumplirse otros tantos factores...En contadisimos tramos y momentos retuerzo la oreja. Por supuesto son tramos ya conocidos. De viaje y sin conocer el tramo nunca jamas aun cumpliendo mis condiciones y necesidades.

Supongo Ninet es moto no necesita de ir rapido para disfrutar. Con otras ni rodando rapido me divertia...

Ultimamente mi disfrute consiste en conseguir una conduccion fluida, trazada perfecta, suave y fino a los mandos...si para colmo vuelvo a casa con 0 sustos. Es que hasta me tomo una cerveza para celebrarlo...
 
Idem. Cada vez corro menos porque cada vez necesito se cumplan mas condiciones...No solo es el campo visual amplio lo que necesito para aumentar velocidad, es que ademas deben cumplirse otros tantos factores...En contadisimos tramos y momentos retuerzo la oreja. Por supuesto son tramos ya conocidos. De viaje y sin conocer el tramo nunca jamas aun cumpliendo mis condiciones y necesidades.

Supongo Ninet es moto no necesita de ir rapido para disfrutar. Con otras ni rodando rapido me divertia...

Ultimamente mi disfrute consiste en conseguir una conduccion fluida, trazada perfecta, suave y fino a los mandos...si para colmo vuelvo a casa con 0 sustos. Es que hasta me tomo una cerveza para celebrarlo...

Sí, yo también suelo ir ligero solo en tramos conocidos.

En zonas desconocidas, suelo trabajar con un buen margen y a veces pienso que voy demasiado despacio, o que cometo demasiados errores de apreciación y podría ir más rápido, pero como dices, cuando llegas a casa y te quitas el casco y los guantes con cero percances, sabes que has hecho bien.

Me imagino que el boxer es como el Evolution de Harley que tuve (salvando las distancias, claro), un motor que en bajos y medios es muy disfrutón porque uno lo ve cómodo, con energía y con un sonido de motor de aviación. La Sportster tenía ese carácter y con muchas menos prestaciones que tu boxer, era una moto divertida.

El tetra actual que llevo tiene dos caras, y puedes llevar un conducción fluida y relajada quizás con menos sabor clásico, o puedes pasar a la conducción deportiva en la que el motor se encuentra igual de cómodo. He perdido un poco de sabor clásico, pero he ensanchado la cancha de tenis una barbaridad.

Pero es cierto, yo también busco la conducción a ritmo, pero con mi propulsor de menos freno motor me sale menos natural. Suelo jugar levemente con el freno trasero.
 
Sí, yo también suelo ir ligero solo en tramos conocidos.

En zonas desconocidas, suelo trabajar con un buen margen y a veces pienso que voy demasiado despacio, o que cometo demasiados errores de apreciación y podría ir más rápido, pero como dices, cuando llegas a casa y te quitas el casco y los guantes con cero percances, sabes que has hecho bien.

Me imagino que el boxer es como el Evolution de Harley que tuve (salvando las distancias, claro), un motor que en bajos y medios es muy disfrutón porque uno lo ve cómodo, con energía y con un sonido de motor de aviación. La Sportster tenía ese carácter y con muchas menos prestaciones que tu boxer, era una moto divertida.

El tetra actual que llevo tiene dos caras, y puedes llevar un conducción fluida y relajada quizás con menos sabor clásico, o puedes pasar a la conducción deportiva en la que el motor se encuentra igual de cómodo. He perdido un poco de sabor clásico, pero he ensanchado la cancha de tenis una barbaridad.

Pero es cierto, yo también busco la conducción a ritmo, pero con mi propulsor de menos freno motor me sale menos natural. Suelo jugar levemente con el freno trasero.

En cuanto puedas prueba una Ninet. Quizas sea ese termino medio entre tu anterior HD y actual moto?. Es decir, una moto que anda, frena y se mueve bien...Y encima divertida por su caracter/alma etc....Ah!!!! y sin limpiar, engrasar, tensar una cadena...Aire ruedas y vigilar aceite. Nada mas.
 
Esta es una de las cosas que a mí más me hacen bajar el ritmo en curvas a izquierdas. Son mis favoritas, pero en curvas ciegas, si alguien por el carril contrario va despistado o va pasado te empotran con facilidad.

Aquí únicamente tener testigos, grabaciones o que el otro quede de forma evidente como culpable y tenga seguro, puede no acabar siendo un desastre.

Ni levantar la moto y frenar a saco, ni trazar bién pueden evitar estas cosas.
Soy de la opinión que cualquier cosa que circule por la vía publica y pueda hacer daño o generar un accidente, debería tener matrícula y seguro.

Cuando yo era niño y tengo ahora 60 años, las bicicletas estaban obligadas a llevar una pequeña matrícula. Esto ahora, sin duda, seria utilizado aún más para el trinque y el merme de nuestros ya maltrechos derechos y bolsillos.
Pero es que era gratuita o se pagaban dos perras, solo una vez por colocarla. Creo recordar que llevaba un precinto, para evitar manipulaciones.
La motivación era el reconocimiento del vehículo en caso de huida tras accidente y un control lógico de las unidades que circulaban.

Creo que el grupo de motos del video circulan con un gran margen de seguridad y respetando escrupulosamente su carril.
Tengo el video original que me ha pasado por WhatsApp, un grupo motero en el que participó y que muestra la grabación del minuto previo a la colisión.
Conducen respetando la señalizacion de forma ejemplar. Lo que pasa es que no se como subirlo al foro.

Quizá guardar más distancia entre ellos hubiera evitado que el segundo motorista envistiese al caído ciclista previamente envestidor del primer motorista. (Casi seguro).

Lo único que podria haber evitado el accidente creo que es que el motorista fuese pisando la línea derecha a paso de tortuga o que el ciclista ese dia no hubiera salido a rodar.
Por eso creo que es siempre interesante además de aplicar lo que aqui exponemos y debatimos, tener un buen día y sobre todo, que nuestro Ángel de la Guarda, no esté ese día muy despistado.

Las motos son fabulosas como utilitario, transporte y disfrute lúdico. Nosotros los moteros lo sabemos mejor que nadie, pero peligrosas ser... Son.
El de la moto que va grabando en tercera posición y el ciclista con el que casi choca, no me atrevo a decir si han estado muy hábiles para evitar la colisión o han tenido mucha suerte. Probablemente las dos cosas.

El ciclista o va muy pasado o quizá al bajar el primero estaba sometido a demasiada presión sin poder asumirla. Estas cosas, sabemos que pasan también entre nosotros y es por lo que yo siempre pondria en cabeza del grupo, al mas sensato dentro de los rápidos. O viceversa. 😄

Creo que la sorpresa del ciclista al encontrarse con la moto, yendo por encima de sus posibilidades de atención y trazada, podría haber hecho que se vaya contra ella, simplemente por mirar donde no debe, en ese delicado momento, ya dentro de la curva.
A todos nos han pasado cosas asi, sobre todo cuando aún estábamos verdes.

El tema de la gestión de la mirada, se ha tratado muchas veces aquí en el foro.
Conducir a rueda muy cerca del que nos precede, todos sabemos que puede ser peligrosísimo si nuestro guía se cae.
Es casi seguro que nosotros vamos al abismo detrásde él. 😅
Creo que entre cada moto del grupo debe haber como mínimo 20-40 metros.

En cualquier caso, da que pensar... 🤔
✌️

 
Última edición:
Estas cosas, sabemos que pasan también entre nosotros y es por lo que yo siempre pondria en cabeza del grupo, al mas sensato dentro de los rápidos.

Eso es lo primero que me viene a la cabeza... ¿quién no ha hecho nunca un recto o se ha salido del carril sin querer?

El tema está que cuando cometamos un error (que lo haremos), minimicemos los riesgos y salgamos bien librados. Esto, conduciendo con márgenes y con cabeza, es mucho más fácil.

Por otro lado, dos consideraciones.

Menos mal que había un colega detrás grabando, porque esto suele acabar con el más débil ganando el juicio (si lo hay).

No me gusta circular por territorio ciclista los fines de semana. Demasiada diferencia de velocidad.
 
Tremendo vídeo. Me recuerda a los ciclistas que a veces llevo delante en tramos donde no es posible adelantar y van tranquilamente a 80km/h bajando un puerto. Y por narices se van a los carriles contrarios en curvas. Alguno hasta saca la rodilla, hecho delante de mi. Y alguna vez que iba yo tranquilo en un enlace llano, pongamos a 70-80km/h, me da por mirar el retrovisor y tengo a un ciclista enganchado cogiéndome el rebufo. A poca distancia de poder llegar a darme una colleja. Ni que fuera esto el tour.
 
En cuanto puedas prueba una Ninet. Quizas sea ese termino medio entre tu anterior HD y actual moto?. Es decir, una moto que anda, frena y se mueve bien...Y encima divertida por su caracter/alma etc....Ah!!!! y sin limpiar, engrasar, tensar una cadena...Aire ruedas y vigilar aceite. Nada mas.

Eres el mayor fan de la Nine T que conozco... 😄 Eso está bien, estás contento con tu moto.

La Nine T ya sabes que la considero cara para lo que ofrece. Es una moto que me gustaría sin duda, pero no sé si como moto para todo. Y 10.000 € (segunda mano) para una segunda moto se me va de presupuesto.

Estoy más cerca de comprarme una Monster 696 que de la Nine. Todo lo que has escrito sobre ella me inspira y me anima... :LOL:

Mi moto actual me sirve perfectamente para lo que yo hago y completa perfectamente el hueco. No tengo intención de cambiarla, no hay una sustituta que encaje mejor en mis usos. Y sigo enamorado de ella.
 
Para ciudad y uso diario mejor la tuya. No lo dudes. Ahi Ninet es peor. Si ademas para todo lo demas te cuadra pues miel sobre hojuelas.

Si un dia de todos modos probaras Ninet y te dejara enmelonado la unica opcion seria luego tener un scooter sencillo para la ciudad. Reservando Ninet solo para el ocio.
 
Sí, yo veo la mía un poco más polivalente y cómoda. Para mí. Y te aseguro que en carretera y vías rápidas es muy solvente.

Creo que nosotros dos no necesitamos cambiar de moto, estamos cada uno donde debe estar.

Yo lo que hago es tener una segunda para trastear y experimentar. La Nine es demasiado cara para eso, no llego. Una Monster no te digo que no, pero no deja de ser una naked semideportiva como la mía. Veremos lo que depara el futuro.
 
Respecto ultimo video. Si no hay visibilidad mejor mas pegado a la derecha. Es lo que hablabamos sobre posicionamiento en la calzada. "Ver y ser visto". Van correctos por su carril. Pero como sabemos algunos pueden invadir mejor ir mas pegado a la derecha que a la linea del centro. Ese lugar era el peor en ese momento. Yo se que el guardarail da yuyu, pero prefiero dejar hueco en el centro hasta ganar campo visual. Ese talud iba tapando...

Luego mas distancia de seguridad entre los moteros podria haber minimizado implicados.
 
Última edición:
Sí, yo veo la mía un poco más polivalente y cómoda. Para mí. Y te aseguro que en carretera y vías rápidas es muy solvente.

Creo que nosotros dos no necesitamos cambiar de moto, estamos cada uno donde debe estar.

Yo lo que hago es tener una segunda para trastear y experimentar. La Nine es demasiado cara para eso, no llego. Una Monster no te digo que no, pero no deja de ser una naked semideportiva como la mía. Veremos lo que depara el futuro.
Si entras en el oscuro mundo desmo solo te recomiendo te vayas comprando el manual del Baron rojo "Desmomeccanica". Y una estampita del Santo Job...
 
Y por supuesto busca Monster S2R1000ie DS (o saga sportclassics monta mismo motor). El mejor motor de aire de Ducati (y el mas humano y facil de mantener). Sin capar de aquella epoca 2005?.

Si tuviera pasta hasta yo mismo me la pillaba fijate...Pero por puro capricho sadomasoquista
 
Todo lo que se dice en este post es correcto.

Mi Ángel de la guarda no me permite ir por encima de mis limites.

Procuro no salir los findes, autentica salud.
 
Cada dia tiene lo suyo. Los laborables pues como coincidas salida/llegada con hora inicio/fin trabajo atascos, retenciones en autovias de accidentes por alcance...mucha furgoneta de reparto con prisas etc...las travesias interurbanas el mas peligroso de los escenarios para mi. Hasta que sales a carretera abierta y todo es de color de rosa.

Los festivos pues salida/llegada a casa suele ser mas relajado pero luego en carretera abierta hay mas bicis, motos y gente de turisteo...

Lo que si evito a toda costa son los domingos y las zonas comanches.

Sabados por zonas alejadas y tranquilas son mi ideal. Por supuesto rodar en otoño/invierno casi tambien mejor que en primavera/verano...menos gente rodando...
 
¡Eh, eh, eh! Que yo soy el del Dacia Logan! ¡Un respeto!
185d39a574774f8343373a963eb10121.jpg


Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Por usar moto con fines recreativos, solo fines de semana o feriados puedo hacerlo, pero aun así tomo los siguientes recaudos:
- si es sábado o domingo, trato salir después de las 14 hs y retornar antes de las 21 hs,para evitar horarios de mas transito
- si es finde largo, no salgo ni ultimo laborable por la tarde/noche, tampoco el primer día feriado antes del mediodía, para evitar transito, y regreso nunca el ultimo día del feriado, por lo mismo.
- si hay algun evento masivo por la zona(festival, carrera, peña, encuentro motoquero, partido de footbal etc, etc), no salgo.

Por estas tierras hay mucha siniestralidad los fines de semana largo, horario nocturno, madrugadas, amaneceres, mucha extensión territorial con poca densidad de habitantes en muchas zonas, mucha fauna y mucha incultura al volante.

Ya estoy en la edad donde los huesos rotos tardan mucho en curar y tiene menos elasticidad que cuando se es sub 40, le esquivo aglomeraciones de transito.
 
Arriba