Trazada perfecta.

Me gustaría ver el vídeo a velocidad real, tiene que hacer el giro bastante rápido, muy buenas manos tiene desde luego. Vss
 
Ninguna pega se le puede poner a esa trazada, desde luego. Y aguanta muy bien la tumbada al salir cuando ve el coche.
 
Sin querer desmerecer en absoluto, pero creo que le ayuda bastante el hecho de que empieza casi desde el arcén del carril contrario.

.

Te me has adelantado jajaja, es lo que pienso yo ha invadido totalmente el carril contrario, no es un circuito donde se puede aprovechar todo lo negro.
 
Bajar la velocidad aumenta el riesgo de caída? Y si viene tráfico de cara y va por su carril, como se hace?

Pues sí, bajar la velocidad puede hacer que te caigas, porque te quedas sin inercia, básicamente. Pero vaya, que cada uno aplique sus métodos, faltaría más.

Es decir que para no jugarse una caída hay que ir deprisa y para eso invadir el carril contrario.

No me has contestado la segunda pregunta.
 
Dijo papá motero: Muy bien, niños, cuando tracéis sartenes como este pájaro traza en el Stelvio será que ya sabéis conducir una moto.


Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
Buenas yo he estado por Alpes varias veces...peeeero aprendí forzándome en carreteras a escala de esas(soy de Bilbao y puertos de Urkiola y Orduña, los tuve ya gastados de practicar)...forzándome a trazarlas una y otra vez....las herraduras de derechas si tienes visibilidad suficiente es mejor como decis abrirse al carril contrario un poco...así te cierras un poco al interior en el ápice de la curva y no te echa hacia fuera al salir de la curva, aparte de siempre con gas, lógicamente cuando más confiado vas más gas....yo aparte de ver-leer mucho...nada mejor que la práctica...es el consejo que doy a los que empiezan...al menos a mí no me ha ido mal...😏✌️
 
Buenas yo he estado por Alpes varias veces...peeeero aprendí forzándome en carreteras a escala de esas(soy de Bilbao y puertos de Urkiola y Orduña, los tuve ya gastados de practicar)...forzándome a trazarlas una y otra vez....las herraduras de derechas si tienes visibilidad suficiente es mejor como decis abrirse al carril contrario un poco...así te cierras un poco al interior en el ápice de la curva y no te echa hacia fuera al salir de la curva, aparte de siempre con gas, lógicamente cuando más confiado vas más gas....yo aparte de ver-leer mucho...nada mejor que la práctica...es el consejo que doy a los que empiezan...al menos a mí no me ha ido mal...😏✌️

También he hecho curvas así claro alguna carreteras por las que he ido las tiene y por esta zona también las hay pero no me gusta salirme de mi carril, menos para adelantar, adecuo la velocidad y ni he sentido que me pudiera caer, ni me he caído, en esas situaciones.
 
Cuando hay sitio, no viene nadie y todo está perfecto todos somos muy buenos. Yo trato de hacerlas cada vez por un sitio y así entrenar para cuando vengan mal dadas. Y tratando siempre de ir por mi carril o por mi lado.
Pero aprendiendo siempre.

Saludos a todos
 
Jejeje Habrá que aclarar que es una herradura a derechas y cuesta abajo en carretera de montaña, y que hay al menos tres opciones:

1) Ir ligero y tomar visibilidad invadiendo el carril contrario antes de acometer y entrar por tu carril tras el ápex (lo que vemos en el vídeo)
2)Ceñirte desde el principio a la derecha, tirar de freno trasero e ir despacito como si hicieses unos bolos para sacarte el carnet.
3) Ir ligero ciñéndote en todo momento a la derecha y comerte al que viene de frente cuando ya no tienes visibilidad y estás en plena curva.

Axioma : ir ligero + ceñirte a la derecha es incompatible con no invadir el carril contrario cuando ya estás en el ápice de la curva (de herradura y cuesta abajo)
a715ce3b74784c78992286b7fb3d5897.jpg


Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
También he hecho curvas así claro alguna carreteras por las que he ido las tiene y por esta zona también las hay pero no me gusta salirme de mi carril, menos para adelantar, adecuo la velocidad y ni he sentido que me pudiera caer, ni me he caído, en esas situaciones.

Te cruzabas España a 200 por hora pero invadir el carril contrario con perfecta visibilidad para trazar mejor… eso no.

Por Dios @Solitaria, no te lo tomes a mal pero a veces pareces el perro del hortelano, eh…
 
Te cruzabas España a 200 por hora pero invadir el carril contrario con perfecta visibilidad para trazar mejor… eso no.

Por Dios @Solitaria, no te lo tomes a mal pero a veces pareces el perro del hortelano, eh…
Solo para adelantar, no me quería acostumbrar a utilizar el otro carril porque habría veces que no podría.

No es para trazar mejor, es trazar más rápido, yendo más lenta también trazo bien sin invadir carril contrario y sin caerme.

Por cierto no me has contestado, como trazas cuando no puedes invadir carril contrario?
 
Última edición:
Por cierto no me has contestado, como trazas cuando no puedes invadir carril contrario?

En un tornanti? Pues aprovechando el máximo mi carril y tumbando un poco más, pero siempre intento que la velocidad no baje mucho.

Hace un montón de años subí el Stelvio en la R1 y en un tramo había un montón de tráfico lentísimo. Cuando se aproximaba el curvón aminoraba mucho para dejar espacio con el coche o furgoneta de delante para luego hacer la curva con más velocidad.

En ese tipo de curvas tan cerradas es mucho más habitual caerse por poca velocidad que por mucha. A ver, sin hacer el animal tampoco, claro.
 
En un tornanti? Pues aprovechando el máximo mi carril y tumbando un poco más, pero siempre intento que la velocidad no baje mucho.

Hace un montón de años subí el Stelvio en la R1 y en un tramo había un montón de tráfico lentísimo. Cuando se aproximaba el curvón aminoraba mucho para dejar espacio con el coche o furgoneta de delante para luego hacer la curva con más velocidad.

En ese tipo de curvas tan cerradas es mucho más habitual caerse por poca velocidad que por mucha. A ver, sin hacer el animal tampoco, claro.

Es una buena manera para hacerlo siempre y así no salir de nuestro carril.
 
Pues no se vosotros...pero mis amigos y yo, los que nos hemos criado por decirlo así, entre tornantis/haarnadelkurve/virage en épingle...de varios países del arco alpino...siempre entramos en primera, evidentemente cuando hay tráfico contrario.

Si no hay nadie, pues abres la trayectoria. Y si vas deprisita puedes entrar en segunda....cosa normal con monos tipo 640/690 KTM pasadas a Supermotard.

Pero hay que evaluar bien el tipo de asfalto, es estado del asfalto, el peraltado etc... hay asfaltos, el típico super adherente coloreado para lluvia etc...que permite barbaridades, quiero decir, permitía...hoy en día hay mucha gente.

No creo que tenga ningún misterio, para alguien habituado a curvas alpinas.

Aquí abajo, muy bien explicado con todo lujo de detalles...para conducir "con seguridad"-no competición-en curvas de 180º alpinas:

 
Última edición:
Muy cierto, pero a caballo regalado… 😜

Mientras no te encuentres un vehículo en frente, todo bien.

Nunca he pensado en una posible caída, de hecho me he caído y he rodado o arrastrado por el suelo algunas veces pero un choque frontal siempre me ha dado mucho yuyu.

A mí marido yendo en bici se lo llevó una lata y entró en ella por el parabrisas, fue el principio del fin.
 
Se ve que sabe trazar porque no rectifica y es todo elegancia, pero -sin desmerecer un ápice- no es éste el escenario más comprometido en un tornante sino otro: el de derechas subiendo (y tanto más cuanto más voluminosa y pesada sea la moto). Si es con acompañante, peor todavía y ahí se demuestra quién domina ese arte...

.
 
Bueno, pues es un consuelo leeros, al menos a algunos. El año pasado Dolomítas, 1250 RT, con artillera. Más o menos acostumbrado a puertos con curvas, aquí en Euskadi y en Pirineos, pero eso me pareció otro nivel. No hubo curva a derechas que no me fuera al otro carril (subiendo). A mis 65 tacos llevo unos cuantos kms en moto, pero esa situación, curva a derechas con mucha pendiente, con acompañante, a baja velocidad y con tráfico de frente que no te permita abrirte, un estrés....
 
Pensándolo bien dentro de lo que puedo pensar, en algo que tengo totalmente automatizado desde muy joven...el tipo de vídeo no es lo más ni mucho menos...jeje...

Aquí abajo os dejo una buena descripción-se traduce muy bien- de cómo proceder "con seguridad"-no compitiendo-ni derrapando con Supermotard... en esas curvas de 180º; más de uno tal vez se sorprenda...

Y yo sigo sin verle misterio alguno a ese tipo de curvas, lo tengo totalmente automatizado, tal vez porque las he frecuentado desde que empecé a ir en moto.

Como bien dice @Carolus, el tipo de curva de 180º más complicado-pero sin problema alguno-es la derechas, sobre todo bajando. Leer el enlace que he puesto abajo, de unos especialistas en seguridad desde hace muchos años.

A izquierdas es muy fácil: siempre por el exterior.

Recordemos que las curvas 180º en Alpes nunca suelen tener 2 carriles, o sea línea blanca contínua en el centro...y sí a veces en curvas anchas una línea blanca discontínua...

Para que los camiones y autocares puedan ocupar toda la calzada si lo necesitan. Y nosotros en motocicleta también, siempre que no creemos peligro, al menos en los paises alpinos.

No entiendo cual es el problema...y voy a escribir un sacrilegio, jeje...: yo nunca he disfrutado con los puertos alpinos abundantes en tornanti como el Stelvio

La Biblia de los tornanti que dicta la mucha-muchísima-experiencia:

 
Te me has adelantado jajaja, es lo que pienso yo ha invadido totalmente el carril contrario, no es un circuito donde se puede aprovechar todo lo negro.
Es que si no viene nadie es lo que hay que hacer, tampoco hay línea que delimite carriles. Si viene alguien si que tienes que hacer la curva por tu lado, por eso en muchos puertos de montaña no hay líneas o siempre es discontinua.
 
Bueno, pues es un consuelo leeros, al menos a algunos. El año pasado Dolomítas, 1250 RT, con artillera. Más o menos acostumbrado a puertos con curvas, aquí en Euskadi y en Pirineos, pero eso me pareció otro nivel. No hubo curva a derechas que no me fuera al otro carril (subiendo). A mis 65 tacos llevo unos cuantos kms en moto, pero esa situación, curva a derechas con mucha pendiente, con acompañante, a baja velocidad y con tráfico de frente que no te permita abrirte, un estrés....

A mi me funcionó pegar bien la rodilla exterior al tanque, incluso haciendo fuerza, mirar lejos, postura erguida y mantener una velocidad un poquito más alta de la que mi cerebro habría considerado como oportuna, velocidad constante, obviamente manillar “a lo coche” apuntando hacia dentro y olvidarme completamente del freno delantero una vez en la curva. Si hay que reducir velocidad, usar embrague o freno trasero, el gas siempre constante.

Y practicar giros cerrados siempre se puede hacer lejos del tráfico en un parking.
 
Es un consuelo (por decir algo) que no soy el único al que se le atragantan las de derechas subiendo, me caí una vez hace años en Tortosa en una curva así, me asusté porque venía un coche, no ha vuelto a pasar, pero el canguelo sigue ahí, y ya cuando voy a tope de carga voy rezando en arameo, la mujer se parte el culo.

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk
 
A mí siempre se me han dado mejor las curvas a izquierda que a derecha, supongo que no seremos todos iguales.

Las curvas a izquierda son más largas y abiertas que esas mismas curvas en sentido contrario (a derechas), por lo que son más sencillas de negociar.

Ya sé: perogrullada...

.
 
Llamarme loco pero las curvas siempre por tu carril, es mas, añadiría que siempre lo mas pegado a la derecha dentro de tu carril que puedas y seas capaz, te evitara de posibles disgustos, es un consejo que me dio un amigo hace muchísimos años y que gracias a haberlo seguido de manera habitual estoy ahora mismo aquí escribiendo estas líneas, pierdo la cuenta de las veces que me he encontrado con un coche, moto, autobús etc metido parcialmente dentro de mi carril y que gracias a que iba pegado a mi derecha hemos librado ambos, si para tomar curvas necesitas ocupar o irte al carril contrario algo estas haciendo mal en forma de velocidad inadecuada y/o falta de pericia, sin mas

Evidentemente hay carreteras tipo tornatis, carreteras comarcales o puertos de montaña tan estrechas en las que no entran dos vehículos que no queda mas remedio que ocupar parcialmente el carril contrario, pero lo dicho, me parece mucho mas inteligente adecuar la velocidad a tu pericia o tipo de moto para tomar una curva por muy cerrada o estrecha que sea, que no hacerlo, pensar que estas en un circuito cerrado trazando por costumbre usando parte del otro carril, y que un dia aparezca un vehículo de la nada por su carril donde tu no habías visto nada
 
Yo he subido esos tornanti del Stelvio, muchas veces y de otros puertos alpinos, pirenaicos, incluso en Galicia mismo los puedes encontrar y sinceramente, no entiendo los vídeos de YouTube en donde la gente se cae en pleno giro.

Ahí algo falla... sin ser yo un máquina pilotando jamás me he visto comprometido, con carga, sin carga etc... no sé 🙄🙄🙄

Y he ido con amigos y compañeros y jamás nos ha pasado eso.😒
 
Yo con las rotondas de radio pequeño, bacheadas y machacadas por la rodada de los camiones ya me resulta complicado mantener el equilibrio e incluso indicar con el intermitente la salida....Voy a invitar al tal Navarro de la DGT a que suba de paquete para que vea que el problema no es la velocidad sino la calzada🤣🤣🤣. Cuando domine estas circunstancias....Bromas a un lado, en mi opinión, en tráfico en sentido contario o delante si te has aproximado demasiado es determinante para una caída porque la trazada ya no depende de tu mejor o peor técnica sino de la suerte que corres evitando alcanzar al que te precede o al que circula en sentido contrario: ya no eres tú sino también tus circunstancias. El tamaño de nuestra motocicleta es también determinante. Moto pesada tipo Rt, con distancia largas entre ejes, es decir, con poco radio de giro, tampoco ayuda. Si eres el feliz propietario de motocicleta con asistencia de frenada en cuesta...pues te puedes salvar. Obvia decir que todo lo dicho es para la mayor parte de los motociclistas. Hay quienes forman parte de una excelencia que salvan sin problema este tipo de situaciones.
 
En estas carreteras alpinas, anticipacion, mucha anticipacion, importante mantener cervicales y musculos del cuello bien tonificados, giro la cabeza, cual niña del exorcista 🤣 .
Guardo mucha distancia con el coche que me precede, no vaya a frenar en plena curva.
La anticipacion y distancia larga. Me permite evaluar la situacion constantemente, si llevo o viene de bajada AC o bus, peligro!!!, van a frenar seguro, si guardo mucha distancia, me permite dar un golpe de gas si lo preciso o frenar con mas tiempo.

En situaciones como las del video, hago exactamente igual, me ciño totalmemte a la izqda del carril contrario, girando la cabeza a la derecha para ver que es lo que viene.
 
En los videos de instagram de este hombre Kanyarfoto, se ve a cada patán conduciendo una moto que miedo me daria encontrarmelos en plena trazada.
No seria el caso del menda del video de arriba.

Ya que lo citas (yo veo a menudo sus vídeos) enlazo a uno que, creo, da muchas pistas sobre los errores que cometen los motoristas:


También pienso que la mayoría de las "víctimas" lo son porque no están habituadas a este tipo de curvas.

El Stelvio, y similares, atraen a un montón de gente que los tiene idealizados y como un destino a alcanzar con la moto, pero... ¿cuánta de esta gente no tiene ni la preparación ni la experiencia que se necesita para salir indemne de un trazado como éste?

.
 
Yo tenia muchos problemas de derechas con la RT, peeo desde q ajusté.el embrague con los dos tornillitos "escondidos" la verdad es me siento totalmente distinto. Las cojo mas cerradas, con mas confianza, algunas veces jugando con el embrague. Ni punto de comparacion con antes!

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Sin querer desmerecer en absoluto, pero creo que le ayuda bastante el hecho de que empieza casi desde el arcén del carril contrario.

.
Correcto. Tal y como traza él trazaríamos el 70% de nosotros. Dile q la haga sin invadir el otro carril y me cuentas. Ya te digo q no le hubiese quedado tan bien….
 
Correcto. Tal y como traza él trazaríamos el 70% de nosotros. Dile q la haga sin invadir el otro carril y me cuentas. Ya te digo q no le hubiese quedado tan bien….
En estos casos, lo que yo hago si no puedo irme al otro lado, es ceñirme al maximo y con margen de seguridad a la izqda de mi carril, aminoro la velocidad lo que me permita y trazo la horquilla a la inglesa.

Si sube un solo coche y ningun otro detras, freno para darle tiempo a pasar, y acto seguido invado todo lo que puedo el carril antes de negociar la horquilla.
 
Ya que lo citas (yo veo a menudo sus vídeos) enlazo a uno que, creo, da muchas pistas sobre los errores que cometen los motoristas:


También pienso que la mayoría de las "víctimas" lo son porque no están habituadas a este tipo de curvas.

El Stelvio, y similares, atraen a un montón de gente que los tiene idealizados y como un destino a alcanzar con la moto, pero... ¿cuánta de esta gente no tiene ni la preparación ni la experiencia que se necesita para salir indemne de un trazado como éste?

.

La mayoría de caídas en ese vídeo son por frenar en mal momento, quedarse sin velocidad y al suelo. No falla.
 
En un tornanti? Pues aprovechando el máximo mi carril y tumbando un poco más, pero siempre intento que la velocidad no baje mucho.

Hace un montón de años subí el Stelvio en la R1 y en un tramo había un montón de tráfico lentísimo. Cuando se aproximaba el curvón aminoraba mucho para dejar espacio con el coche o furgoneta de delante para luego hacer la curva con más velocidad.

En ese tipo de curvas tan cerradas es mucho más habitual caerse por poca velocidad que por mucha. A ver, sin hacer el animal tampoco, claro.

Todas las caídas que he visto en vídeos, es por circular muy despacio y porque el peso de la moto te vence y no llegas al suelo, en las de derechas del Stelvio es muy típico.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Pues yo si no viene nadie en sentido contrario, también soy de la opinión de abrirme incluso al otro carril en los tornantis, claro está siempre que haya visibilidad.

En caso contrario arrimarse lo más posible a la izquierda de mi carril, adecuar velocidad incluso bajando hasta primera velocidad, postura inglesa, procurar dejar distancia con el vehículo que me precede y parriba.

V,sss
 
La mayoría de caídas en ese vídeo son por frenar en mal momento, quedarse sin velocidad y al suelo. No falla.

Muy cierto, se ve la importancia de mantener cierta inercia, como comentabas más arriba.

Además del fallo casi generalizado de bajar la pierna del lado que más lejos te queda el suelo...

Aparte de eso, las incongruencias del que sube totalmente por su izquierda haciendo que quien se cruza con él ha de hacerlo circulando a su vez por su izquierda... 0:04, 0:07, y esa falta de distancia respecto al que te precede, como decía Transkru.

Vamos, lo que se dice un... 3 en 1.jpg

.
 
Atrás
Arriba