Treffen - Loira - Bretaña - Normandía

Selpicky

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Tras acudir a la Treffen para conoceros y aprovechando que el Loira pasa por Pamplona :tongue: nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos decidido continuar un poquito más hacia el norte :cool2:

Como es nuestro primer viaje, como soy novata en esto de llevar paquetes (normalmente la paquete soy yo, en el más amplio sentido de la palabra, jejeje) y como he visto que aquí hay auténticos cracks que pueden ayudarme, os voy a poner varias listas: una de los sitios a los que queremos ir. Otra de las cosas que creemos que no deben faltar. Y otra de las dudas que nos han surgido. Todas las respuestas y opiniones son bienvenidas: prometemos asumir las consecuencias de nuestros actos, tanto si seguimos vuestros consejos como si no


En realidad es como mi prediario de viaje, y por eso es tan largo. Disculpas de antemano por el tostón

Pues allá voy:

****************

DESCRIPCION DEL PLAN

Vamos dos motos. Una F800ST y una Yamaha Fazer 600. El tema de la limitación (25KW, 34CV) me tiene un poco preocupada, pues no sé cómo afectará al rendimiento. Tenemos desde el 5 de mayo (día de subida) hasta el 12 (día de bajada) Os pongo en rojo los lugares claves a visitar

DIA 1

- La idea es salir el sábado 5 de mayo de Irurtzun y parar en Arcachon, aunque hemos visto que hay un forero que recomienda mucho parar en St Emilion... pero no acabamos de entender qué tiene de particular) De Arcachon lo entiendo mejor porque alguien pronunció la palabra clave: "ostras" La alternativa es parar en Emilion en la subida y en Arcachon al bajar, aunque como ya os contaremos, tb barajamos la posibilidad de volver por Lourdes - Jaca.

Para ver los castillos (que yo ya conozco pero mi chico no) calculamos unos tres días (cuatro a lo sumo) tomando como base alguna localidad como Chinon, Monts o Monthodon. Tours lo descarto porque es demasiado grande para tenerlo como base, aunque sí que iremos a visitarlo. Hemos intentado contactar con Laurent, de La Milaudiére (casa rural de Chinon) pero no nos ha contestado :undecided:

Dudas de este primer día:

· Autopista (sin peaje, of course) o carretera secundaria. La cuestión, si nos decidimos por esta última, es ¿qué ruta "secundaria" nos recomendáis? Porque tampoco quiero que acabemos en Niza, y dada mi experiencia os aseguro que no es tan improbable como parece


· Nuestro plan es más bien "a lo económico" Desayuno lo más consistente posible, bocatas durante el día y cenas en creperies y ligeras por la noche (excepto algún homenaje con marisco o un buen chuletón) Dormiríamos en algún alojamiento baratito y luego, cndo salgamos del Loira, estamos entre los F1 y similares o la tienda de campaña (en función del tiempo) También están los campings con bungalows... ¿alguno habéis probado esta opción?

· Equipación de invierno, verano o mixta... Sí, ya sé que lo que hay que hacer es mirar la previsión, pero si alguno habéis estado en esta época... yo el año pasado estuve justo antes de Semana Santa y nos hizo un tiempo envidiable (bueno, como siempre hace JUSTO ANTES de Semana Santa)

· Seguridad: No he visto en las fotos a nadie con espalderas. Nosotros somos un poco frikis con esto de la seguridad, sobre todo mi chico que me ha regalado hasta un chaleco con Airbag, pero tampoco queremos pecar de "porsilasflais" ¿Qué consideráis indispensable, qué necesario y qué superfluo? (vale, entendiendo que "superfluo" en materia de seguridad tiene muchos matices)

· A mí me gustaría llevarme la reflex. Sé que una cámara compacta es mucho más cómoda, pero la mía es un poco churro y las fotos no tienen nada que ver. ¿Qué opináis? ¿Alguno habéis llevado una reflex a vuestro viaje (seguro que sí) y os habéis arrepentido?

Días 2 - 3 y 4 (6,7 y 8 de mayo)Ruta por los castillos. Hemos cogido algunas ideas de los posts que habéis colgado en cuanto a itinerarios para agrupar los al máximo y rentabilizar los kms, aunque si os soy sincera aún no nos hemos puesto con el mapa como Dios manda.

En principio hay algunos que no deben faltar:

- Chambord (en mi crónica os explicaré cosas fascinantes y apasionantes de este castillo que a algunos tanto ha decepcionado... así espero que los que ya habéis estado allí lo veáis con otros ojos y los que tenéis planeado ir a la zona no dejéis de visitarlo),
- Chenanceau (también con mucha historia, intrigas y curiosidades, así como su papel en la IIWW que creo que nadie ha comentado hasta ahora),
- Azay (una cucada, aunque solo sea por fuera),
- Amboise (la tumba de Da Vinci y los exteriores cuanto menos),
- los jardines de Villandry y
- si acaso un vistazo a Blois, por aquello de los cuatro estilos arquitectónicos distintos, testimonio de la rivalidad entre los sucesivos reyes de Francia (que tanto me recordó al afán de los faraones del antiguo Egipto por borrar todo rastro de sus predecesores)

Dudas sobre los castillos

Y aquí empiezan los que queremos ver (por orden de más a menos ganas) y que yo no conozco, pero que me llaman la atención, a ver qué opináis, y sobre todo cuánto tiempo consideráis que debemos invertir para cada uno de ellos, si sabéis cuánto cuesta la entrada, etc

- Clos Lucé o la última morada de Leonardo da Vinci, regalo del rey Francisco I, aprovechando el día que vayamos a Amboise
- Cheverny - por aquello de las referencias en Tintin y los interiores, que habéis dicho que está muy bien
- La Chatonnière - no aparece en casi ningún sitio pero habéis dicho que hay que descubrirlo, con sus 12 jardines temáticos
- Chaumont sur Loire - por sus jardines
- Langeais - ¿sólo por fuera?
- Usse - La GRAN duda: hay quien a pesar del precio no se lo habría perdido por nada del mundo... y hay quien todo lo contrario, que los maniquíes no son gran cosa (que más bien dan miedo) y que sólo merece la pena verlo por fuera. HELP!!
- Angers - Este, junto con Usse, presume de ser la inspiración para Perrault y su Bella Durmiente. ¿A quién hacemos caso?
- Loches - ¿Nos podéis contar algo de éste?

Y aparte de estos, ¿nos recomendáis que tomemos en consideración algún otro?

Las rutas orientativas, basadas también un poco en lo que nos habéis contado, serían:

Día 2- Chambord + Blois + Cheverny + Chaumont
Día 3 - Chenonceau + Villandry + Azay +Chatonnière + Loches
Día 4 - Amboise + Clos Lucé + Langeais + Usse

Y aquí terminan los castillos (bueno, al menos los días dedicados a ellos) En otros posts os cuento el resto del plan
 
Día 5 (9 de mayo)

- Como la idea es pernoctar en Chinon supongo que habremos tenido la oportunidad de echar un vistazo a su castillo. Si no, lo haríamos madrugando un poco más este día

En cualquier caso aquí nos despedimos de los castillos visitando Angers, que al parecer es interesante tanto por la ciudad como por el castillo (aunque imagino que a estas alturas igual ni lo fotografiamos)

Después pasaríamos por Nantes y Vannes hasta llegar a Carnac, (el calculador de ruta hasta aquí nos dice que tardaremos tres horas y media, más las dos horitas indispensables para las paradas de rigor, que a mí me parece bastante razonable para la mañana) Tras ver los monolitos, bajar si nos da tiempo a la Manga del Mar Menor... digoooooo.... a Quiberon, y de ahí ir ya hacia el norte (la península de Brest habrá que dejarla para otro viaje) visitando Rennes (?),Dinan, Mont Saint Michel y el osario alemán de Huisnes sur Mer y por fin llegar al F1 de Avranches a reponer fuerzas para el día siguiente (total, tres horas y media de carretera aprox)


Dudas
· ¿Creéis que es mucho? Nantes y Saint Malo son, a vuestro juicio, "prescindibles"? ¿Y Quiberon? Yo he calculado que como los tres días anteriores los trayectos iban a ser en general muy cortos ya habríamos repuesto fuerzas después de la subida desde España, pero necesito la ayuda de los más veteranos

· ¿Conocéis algún sitio bueno, bonito y barato cerca de Saint Mere Eglise para alojarnos? Hemos visto algunos campings con roulottes muy chulas pero sólo dan tarifas para semanas enteras... ¿es que en Francia no puedes alojarte en un camping días sueltos? De momento optamos por la opción de quedarnos a medio camino, en Avranches, porque estaremos cansados para la hora y pico que hay de subida hasta Ste Mere
 
Día 6 (10 de mayo)

- Este es el día para que realmente lo disfrute Beaufort, aunque yo también estoy deseando ir a la zona y aunque también espero que lo anterior le habrá gustado. Veréis, una de las pasiones de mi chico son los aviones y en lo que es un gran experto es en temas de la segunda guerra mundial, así que ya os imaginaréis que este día quiero dedicárselo por entero a visitar la zona del desembarco de Normandía. El día anterior ya habremos visto el Osario alemán de Huisnes, pero eso es sólo el aperitivo...

Desde St Mere Eglise y su paracaidista la idea es recorrer las cinco playas además de Bayeux (para ver el cementerio alemán) y Benouville (para ver el famoso puente Pegaso, que además es uno de los primeros libros que leímos juntos) Yo calculo que en esto se nos irá el día, asi que empezaremos a bajar parando en Caen (no creo que podamos ir mucho más lejos)

Duda
· ¿Algún sitio bbb en Caen? ¿Otro F1? Es que lo de que no tegan el baño en la habitación no lo llevo muy bien...

..
 
Día 7 (11 de mayo)

- Vuelta a casa. Nos planteamos volver por otro sitio y hacer un Le Mans - Poitiers (comer aquí) - Limoges - Padirac (hay que ver la gruta)

Día 8 (12 de mayo)

- Si no nos dio tiempo veremos hoy la gruta, y si hubo suerte la idea es pasar por Toulousse, Lourdes (bocata con la virgen) y de ahí pasar por Ochagavia (2 horas y media para 130kms... la cosa promete... o da cague, según se mire) y luego ya del tirón hasta nuestra parrita.

Duda

· No conocemos el acceso por Ochagavia... ¿tan malo es? ¿nos sugerís alguna alternativa?
-
... And that's all, Folks ...

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda
 
Hola Selpicky, lo primero que te diría es que te dirigieras al apartado de Viajes y que entraras en el apartado de Crónicas de viajes para ver si hay algo que te pueda interesar.
El acceso a Ochagabia por Larrau es muy bonito.
Seguro que los grandes cronistas del foro y mejores viajeros te ayudan en todo.
Espero haberte ayudado un poco en esos primeros pasos.
 
Última edición:
Te recomiendo la parada y visita de St Emilion.

Un pueblo muy bonito.
 
Hola!!!!

Yo estoy plantendome este año algo parecido pero en autocaravana... a ver en queda al final....

Sólo te puedo ayudar en dos cosas:

La reflex: yo siempre viajo con ella, va en un mochila en marcha y en una funda tipo riñonera que uso cuando me bajo de la moto, para mi no es un estorbo y para tirar fotos no se me ocurre nada mejor.

A mi tambien me encantan los aviones, a la vuelta, si pasais por Tolousse, podeis visitar la factoria Airbus, hay un pos al respecto por ahi de una visita conjunta que hicieron varios foreros...

En fin, ya contaras, que tengais buena ruta ;)
 
Hola Irko. La verdad es que casi todas las ideas las he sacado precisamente de ese hilo. Tu comentario sobre Ochagavia la verdad es que me tranquiliza un poco al respecto. Gracias
 
Te recomiendo la parada y visita de St Emilion.

Un pueblo muy bonito.

La idea es también parar en Arcachon, y no sé si serán demasiadas paradas para el viaje de ida... ¿Alguno conocéis los dos sitios y me podéis comparar, por si hay que decidirse por uno de ellos?
 
Hola!!!!

Yo estoy plantendome este año algo parecido pero en autocaravana... a ver en queda al final....

Sólo te puedo ayudar en dos cosas:

La reflex: yo siempre viajo con ella, va en un mochila en marcha y en una funda tipo riñonera que uso cuando me bajo de la moto, para mi no es un estorbo y para tirar fotos no se me ocurre nada mejor.

A mi tambien me encantan los aviones, a la vuelta, si pasais por Tolousse, podeis visitar la factoria Airbus, hay un pos al respecto por ahi de una visita conjunta que hicieron varios foreros...

En fin, ya contaras, que tengais buena ruta ;)

¡¡Tienes razón!!! No se nos había ocurrido ir a visitarla... de hecho no sabíamos que se podía. Buscaré el post que dices y si no lo encuentro te pido ayuda para que me mandes el link y ver cómo se puede hacer, a lo mejor nos dejan entrar y todo, jeje
 
Hola Selpicky,

en el año 2008 hice con mi mujer un viaje por esa zona y quizá te puede valer como información http://www.bmwmotos.com/foro/showth...-la-Breta%F1a-Normandia-y-Castillos-del-Loira

La Bretaña, Normandia y El Loira te van a encantar, lo único que tengas suerte con el tiempo, ya que es estuvimos en agosto y nos llovió bastante.

Espero que te sirva de alguna ayuda y quedo a tu disposición por si quieres comentar algo mas concreto.

Un saludo.
 
Hola Selpicky,

en el año 2008 hice con mi mujer un viaje por esa zona y quizá te puede valer como información http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?237558-Viaje-a-la-Breta%F1a-Normandia-y-Castillos-del-Loira

La Bretaña, Normandia y El Loira te van a encantar, lo único que tengas suerte con el tiempo, ya que es estuvimos en agosto y nos llovió bastante.

Espero que te sirva de alguna ayuda y quedo a tu disposición por si quieres comentar algo mas concreto.

Un saludo.

Gracias, Antonio. De hecho tu viaje es el que he tomado como "inspiración", y me ha ayudado mucho sobre todo para planificar las visitas a los castillos. Creo que tu compañera de fatigas se llamaba Pili, ¿no? Dale recuerdos. Tengo que tener la cortesía de saludaros en vuestro hilo, en cuanto pueda te saludo y comento por allí

Yo visité los castillos (algunos) el año pasado en abril (justo antes de Semana Santa). Iba en un viaje organizado por la Escuela de Idiomas con base en Tours, y la verdad es que acabé encantada, tanto que estaba deseando volver allí con mi familia. A mí me encanta la historia y aquello es como entrar en la máquina del tiempo. La propuesta de Beaufort para hacerlo en moto ha sido una gran idea, pero aun así me gustaría volver con mis princesas, hacer alguna ruta en bici, etc (lo de la autocaravana que ha planteado Ignacio estaría genial) Nosotros tuvimos suerte porque, como siempre pasa justo antes de SSta, nos hizo un tiempo envidiable. Este año estuvimos en La Rochelle, y la verdad es que no me gustó tanto, pero reconozco que no está mal para pasar por allí y hacerle unas bonitas fotos al puerto y visitar Ile d'Aix


Bueno, voy a seguir contando kms.
 
La idea es también parar en Arcachon, y no sé si serán demasiadas paradas para el viaje de ida... ¿Alguno conocéis los dos sitios y me podéis comparar, por si hay que decidirse por uno de ellos?

Solo te puedo hablar bien de St Emilion,con una parada de un par de horitas te vale.

Los alrededores están plagados de viñedos y chateaux(bodegas).

En Arcachon,solo he visitado la famosa duna de Pyla,que merece la pena una visita.
 
Yo te recomendaria, porque veo que el viaje lo tienes muy currado, hacer una parada a la que vais para el Loira en Rocamadour, un precioso pueblo medieval enclavado en una roca, y tambien en Oradour sur Glane que es un pueblo que se ha mantenido intacto despues de un bombardeo aleman en la segurda guerra mundial para que sirva de recuerdo de lo que nunca debio de pasar. El unico castillo interesante que me parece que no citas es el de Ussé. Igualito que el "exin castillos" y visita obligada si quieres ver a Blancanieves.
En Bretaña me gusto mucho la costa norte, menos turistica y mas salvaje al estilo de la Costa da morte Gallega.
En Normandia no te pierdas el pueblecito de Etretat y sus famosas falaises----espectacular. Tambien esta curioso el cementerio americano de desembarco.

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Tengo un pequeño video con alguna fotillo del Loira que lo he colgado por aqui, donde te puedes quedar con alguna pincelada del Loira, pero si ya lo conoces.....

http://www.youtube.com/watch?v=_pgC1jdTYsA

Por ultimo, la alternativa a Larrau seria Otxondo, otro precioso puerto que une Dantxarinea con Elizondo, pero cualquiera de las entradas a Navarra por el norte es preciosa. Que disfruteis de vuestro viaje.

Un saludo desde la Txan....:cheesy:
 
Te recomiendo la parada y visita de St Emilion.

Un pueblo muy bonito.


+1.-

Si tienes la oportunidad, visítalo. Merece la pena. No te cuento nada para no desvelar el encanto. He estado muchas veces. He veraneado a unos 15 kms de allí.



Si tienes que elegir, St. Emilion. Sin duda alguna.

Como ya te han dicho, lo único interesante en Arcachon es la playa de las dunas. Y aún en Verano, el agua está fría de coj......

Si vas a Normandía, te hartarás de ver playas. ( Omaha, Gold......)

Ver el Museo de Caen. ( si te gusta la historia y lo bélico).

Y no te olvides de ver Mont Saint Michel. (Casi lo mejor del viaje).

saintmichel3.jpg


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Según sube la marea, se corta la única carretera de entrada. Visita obligada.:cool2:
 
Última edición:
(...) Nantes y Saint Malo son, a vuestro juicio, "prescindibles"?

Yo no consideraría prescindible a Saint-Malo; es más, lo pondría antes que otros sitios mencionados, aunque siempre hablando desde el criterio puramente personal. Y ya puestos, agregaría lo siguiente para visitar en Bretaña:

-Locronan, por ser un pueblo bretón tipiquísimo a más no poder .
-Costa de Granito Rosa en Perros-Guirec, entre Trébeurden y Paimpol. El mejor lugar para observar los pedruscos es entre Trégastel y Trébeurden, donde también se puede visitar el Faro de Ploumanach.
 
Otra cosa: veo que pretendéis visitar el Mont Saint-Michel un sábado; pues bien, conviene saber que se trata del tercer monumento de carácter religioso más visitado de Francia (que es el país más visitado del mundo). Eso y las mareas condicionan el momento de la visita. Te contaré que, cuando estuve, me alojé muy cerca la noche anterior y madrugué entrando muy pronto. Cuando salí -a eso de las 11:30- las colas para acceder a los aparcamientos eran kilométricas y el monte un hervidero humano. Tenlo en cuenta; y si puedes ir un día de lunes a viernes, tanto mejor...
 
En el Mont St MIchel y a partir de finales de este mes, habrá que dejar los vehículos a unos dos km y medio del Monte. Desde allí (un gran parking con una caseta de información), se podrá ir caminando, en bus gratuíto o en coche de caballos pagando. Además, el parking subirá de precio. Es un aviso para que tengáis en cuenta que a partir de ahora llevará más tiempo la visita a la isla.

Todo esto es debido a que van a reformar el acceso al Monte, sustituyendo la actual carretera por una pasarela elevada que deje circular el agua por debajo y devuelva al Monte el aspecto de isla. Se preve que las obras finalicen en el 2014.

Si queréis echar un vistazo al futuro aspecto del Monte, aquí hay información:

http://www.normandie-tourisme.fr/articles/el-mont-saint-michel-298-5.html
 
Última edición:
bonito viaje, yo lo hice en Agosto pasado... te comento.... en Blois (a mi me encantó.. por cierto cementerio inglés no alemán) busca el hotel Premiere Classe, está muy bien, 3 camas y es muy barato... y tiene parking, en 5 minutos en el centro de blois, imprescindible la catedral y alrededores....... luego la zona del desembarco... mejor desde Arromanches hasta Punt doc (en medio de las dos tienes longues su mer con sus baterias gigantes) St.Maló y mt.s.michel no te las puedes perder por nada......, luego si bajas desde dinan hacia Vannes tienes que ver Rochefort en Terre precioso pueblo, Vannes y Quimberon pues bien, pero sin matar al ladito tienes Carnac si te gustan las piedras (a mi me desilusiono bastante) Nantes, solo el castillo y punto y ya bajando La Rochelle (centro) aunque despues de lo que has visto más normalito y la duna de Pilat, no me esperaba lo que ví... jo que pasada.... si necesitas más ayuda pues nada... aqui estamos

un saludo y buen viaje

Pdta. ni se te ocurra tomar un café en Mt.Sant Michel o te vas a enterar.... el desayuno más caro de mi vida
 
Caray!!! Gracias a todos por las respuestas. Estoy tomando notas como una loca. Os iré contestando uno por uno, que si no me lío
 
Solo te puedo hablar bien de St Emilion,con una parada de un par de horitas te vale.

Los alrededores están plagados de viñedos y chateaux(bodegas).

En Arcachon,solo he visitado la famosa duna de Pyla,que merece la pena una visita.

La pena es que no tendremos un par de horitas. Una a lo sumo, porque cuento con que la noche anterior estaremos con los compis de la Treffen y no saldremos antes de las 8 o las 9. :very_drunk::very_drunk::very_drunk::very_drunk:
 
Yo te recomendaria, porque veo que el viaje lo tienes muy currado, hacer una parada a la que vais para el Loira en Rocamadour, un precioso pueblo medieval enclavado en una roca, y tambien en Oradour sur Glane que es un pueblo que se ha mantenido intacto despues de un bombardeo aleman en la segurda guerra mundial para que sirva de recuerdo de lo que nunca debio de pasar. El unico castillo interesante que me parece que no citas es el de Ussé. Igualito que el "exin castillos" y visita obligada si quieres ver a Blancanieves.
En Bretaña me gusto mucho la costa norte, menos turistica y mas salvaje al estilo de la Costa da morte Gallega.
En Normandia no te pierdas el pueblecito de Etretat y sus famosas falaises----espectacular. Tambien esta curioso el cementerio americano de desembarco.

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Tengo un pequeño video con alguna fotillo del Loira que lo he colgado por aqui, donde te puedes quedar con alguna pincelada del Loira, pero si ya lo conoces.....

http://www.youtube.com/watch?v=_pgC1jdTYsA

Por ultimo, la alternativa a Larrau seria Otxondo, otro precioso puerto que une Dantxarinea con Elizondo, pero cualquiera de las entradas a Navarra por el norte es preciosa. Que disfruteis de vuestro viaje.

Un saludo desde la Txan....:cheesy:

Hola quasi-vecino. Lo cierto es que barajé la posibilidad de ver Rocamadour, pero resulta que el año que viene iré con la Escuela de Idiomas, así que hemos decidido centrarnos en otros sitios. Me han hablado maravillas, así que estoy deseando ir. Si me gusta, pues otro viajecito el año que viene y yo hago de guía

Tomo nota de lo de Oradour sur Glane para la bajada. Como verás cuando te ponga el itinerario actualizado, durante la bajada tenemos pernocta en el F1 de Limoges. No sé muy bien qué hay en Limoges, pero igual al comparar me quedo con este otro pueblo más pequeño... y seguro que también más encantador

En cuanto al Castillo de Ussé, no sé si lo incluí en el primer plan. En el segundo sí está, aunque me echa para atrás el precio (28€ las entradas)

La idea es bajar desde Caen por el tiempo que tenemos. Probablemete nos enrollaremos bastante en las playas de Normandía y para nosotros es parada obligada el museo de Caen, pero lo apunto en la agenda del viaje por si al final vamos más ligeros y nos da tiempo. Por cierto, impresionantes las fotos de los acantilados (falaises) de Etretat

Las alternativas de Elizondo (si es que Elizondo es lo que pone en el mapa) nos pillan un poco lejos, porque nosotros nos quedamos en Logroño... eso o me he equivocado y no sé al acceso al que te refieres.

Muchas gracias por todo

Vs
 
Última edición:
PD: Un día de estos me tienes que decir cómo has hecho el video para Youtube.


PD2: La Treffen te pilla cerca. ¿Te pasarás?
 
+1.-

Si tienes la oportunidad, visítalo. Merece la pena. No te cuento nada para no desvelar el encanto. He estado muchas veces. He veraneado a unos 15 kms de allí.



Si tienes que elegir, St. Emilion. Sin duda alguna.

Como ya te han dicho, lo único interesante en Arcachon es la playa de las dunas. Y aún en Verano, el agua está fría de coj......


Bueno... tampoco pretendía bañarme... yo soy más de río :bath:


Si vas a Normandía, te hartarás de ver playas. ( Omaha, Gold......)

Ver el Museo de Caen. ( si te gusta la historia y lo bélico).


Ya comenté que Beaufort es todo un experto :sun_smiley:

Y no te olvides de ver Mont Saint Michel. (Casi lo mejor del viaje).

saintmichel3.jpg



Según sube la marea, se corta la única carretera de entrada. Visita obligada.:cool2:

Esta foto es impresionante!!! ¿Quieres decir que el mar cubre la carretera? ¿Y qué pasa con los coches que están aparcados? Porque veo que hay todo un camino que parece un parking :eek2:
 
Yo no consideraría prescindible a Saint-Malo; es más, lo pondría antes que otros sitios mencionados, aunque siempre hablando desde el criterio puramente personal. Y ya puestos, agregaría lo siguiente para visitar en Bretaña:

-Locronan, por ser un pueblo bretón tipiquísimo a más no poder .
-Costa de Granito Rosa en Perros-Guirec, entre Trébeurden y Paimpol. El mejor lugar para observar los pedruscos es entre Trégastel y Trébeurden, donde también se puede visitar el Faro de Ploumanach.

A final una de las noches dormiremos cerca de St Malo, así que probablemente iremos. La cuestión es que en una de las crónicas que hemos leído da la sensación de que lo único que tiene son las murallas

Lo de Locronan lo veo factible, siempre en función de cómo andemos de tiempo, porque esa noche dormimos en Dinard... Creo que he metido la pata al reservar ya los hoteles en ruta, porque nos va a condicionar bastante :upset: Tanto esta zona como Perros Guirec están en principio descartados porque nos tendríamos que ir demasiado hacia el Oeste... ya veremos. Como he dicho, estoy anotando nombres y alternativas como una loca. ¡¡Lástima que el día no tenga 36h!! :mfight:
 
Otra cosa: veo que pretendéis visitar el Mont Saint-Michel un sábado; pues bien, conviene saber que se trata del tercer monumento de carácter religioso más visitado de Francia (que es el país más visitado del mundo). Eso y las mareas condicionan el momento de la visita. Te contaré que, cuando estuve, me alojé muy cerca la noche anterior y madrugué entrando muy pronto. Cuando salí -a eso de las 11:30- las colas para acceder a los aparcamientos eran kilométricas y el monte un hervidero humano. Tenlo en cuenta; y si puedes ir un día de lunes a viernes, tanto mejor...

El plan es ir el J10 de mayo y estar allí a las 9 de la mañana. Por lo que me dices, la alternativa de visitar St Malo se hace más remota, porque sería esa mañana antes del monte... la jodienda es que en Francia a partir de las 7 de la tarde todo cierra, si no podríamos intentar ir la tarde anterior. Luego copiaré el plan tal y como lo tenemos a día de hoy...
 
En el Mont St MIchel y a partir de finales de este mes, habrá que dejar los vehículos a unos dos km y medio del Monte. Desde allí (un gran parking con una caseta de información), se podrá ir caminando, en bus gratuíto o en coche de caballos pagando. Además, el parking subirá de precio. Es un aviso para que tengáis en cuenta que a partir de ahora llevará más tiempo la visita a la isla.

Todo esto es debido a que van a reformar el acceso al Monte, sustituyendo la actual carretera por una pasarela elevada que deje circular el agua por debajo y devuelva al Monte el aspecto de isla. Se preve que las obras finalicen en el 2014.

Si queréis echar un vistazo al futuro aspecto del Monte, aquí hay información:

http://www.normandie-tourisme.fr/articles/el-mont-saint-michel-298-5.html

Te refieres a finales de abril!!??? Pues qué puñeta!!! Yo le había calculado un par de horas ¿crees que me quedaré corta?

¿CUánto cuesta el parking ahora? No lo había incluido en el plan de gastos... ¿Pagan lo mismo las motos que los coches?

También me extraña que no pongan la alternativa de las bicis. El bus y el coche de caballos te condicionan a los horarios... bueno, a la vuelta os contaremos cómo está el tema.
...
 
Te comentaba la entrada por Elizondo porque habias preguntado por alguna ruta alternativa de entrada a Navarra. Si Larrau te da un poco de respeto por la carretera estrecha y revirada y con mucho desnivel, el puerto de Otxondo (Elizondo) es de doble carril y mas suave. De Elizondo a Pamplona por los tuneles-Estella-Logroño(autovia). Por Larrau tienes que bajar hasta Lumbier (curvas) y de alli Pamplona - Estellla-Logroño. Hay mas entradas desde Francia, alguna verdaderas pistas asfaltadas mas aptas para motos de enduro o similares. La carretera del Pto de Belagoa (Piedra de San Martin en Francia) tambien esta muy chula y siempre merece la pena una visita a Isaba.

Para colgar videos en Youtube primero te tienes que abrir una cuenta y luego es simplemente subirlo y compartirlo (cuesta un rato). Si tienes algun problema te mando un pirvado o un telefonazo.

Me flipa la foto del Mt Saint Michel. Nunca lo he visto con tanta agua. Deje la furgo todo un dia aparcada en el parking que hay a la derecha de la carretera de entrada y luego dormimos alli......y despertamos secos.
 
bonito viaje, yo lo hice en Agosto pasado... te comento.... en Blois (a mi me encantó.. por cierto cementerio inglés no alemán) busca el hotel Premiere Classe, está muy bien, 3 camas y es muy barato... y tiene parking, en 5 minutos en el centro de blois, imprescindible la catedral y alrededores.......

Dormiremos en Chinon, en una casa rural que nos recomendaron aquí en el foro, aunque la disfrutaremos poco. No sé a qué cementerio te refieres... A mí me gustó más Amboise, aunque reconozco que en Blois es fascinante la arquitectura del castillo.

luego la zona del desembarco... mejor desde Arromanches hasta Punt doc (en medio de las dos tienes longues su mer con sus baterias gigantes)

Empezamos en Ste Mere Eglise y después recorremos las playas de Oeste a Este. Tomo nota de Longues Sur Mer ;)


St.Maló y mt.s.michel no te las puedes perder por nada......, luego si bajas desde dinan hacia Vannes tienes que ver Rochefort en Terre precioso pueblo, Vannes y Quimberon pues bien, pero sin matar al ladito tienes Carnac si te gustan las piedras (a mi me desilusiono bastante) Nantes, solo el castillo y punto y ya bajando La Rochelle (centro) aunque despues de lo que has visto más normalito y la duna de Pilat, no me esperaba lo que ví... jo que pasada.... si necesitas más ayuda pues nada... aqui estamos

un saludo y buen viaje

Pdta. ni se te ocurra tomar un café en Mt.Sant Michel o te vas a enterar.... el desayuno más caro de mi vida


La bajada la haremos por el interior, para ir a Padirac. Esas zonas que propones están puestas en el plan de ida, aunque quizá Quiberón tengamos que dejarlo (todo no se puede, qué le vamos a hacer) Estuve en La Rochelle hace un mes escaso, y aunque el puerto es mono y tal, me pareció demasiado abarrotado y me recordó mucho a los típicos pueblos de la costa. Al fin y al cabo es el lugar típico de vacaciones de los parisinos

PD: café no bebo, pero procuraré llevarme los croissanes en la mochila :popblood:
 
Te comentaba la entrada por Elizondo porque habias preguntado por alguna ruta alternativa de entrada a Navarra. Si Larrau te da un poco de respeto por la carretera estrecha y revirada y con mucho desnivel, el puerto de Otxondo (Elizondo) es de doble carril y mas suave. De Elizondo a Pamplona por los tuneles-Estella-Logroño(autovia). Por Larrau tienes que bajar hasta Lumbier (curvas) y de alli Pamplona - Estellla-Logroño. Hay mas entradas desde Francia, alguna verdaderas pistas asfaltadas mas aptas para motos de enduro o similares. La carretera del Pto de Belagoa (Piedra de San Martin en Francia) tambien esta muy chula y siempre merece la pena una visita a Isaba.

Para colgar videos en Youtube primero te tienes que abrir una cuenta y luego es simplemente subirlo y compartirlo (cuesta un rato). Si tienes algun problema te mando un pirvado o un telefonazo.

Me flipa la foto del Mt Saint Michel. Nunca lo he visto con tanta agua. Deje la furgo todo un dia aparcada en el parking que hay a la derecha de la carretera de entrada y luego dormimos alli......y despertamos secos.

Bufff, vaya lío. Creo que voy a guardar tus indicaciones en un archivo de texto para tenerlas a mano cuando tengamos que volver. ¿Sabes por dónde se tarda menos? Quizá al no ser muy expertos deberíamos ir por una carretera más "fácil"
 
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Bea, por cierto, el link de Mt St Michel está genial. Ahí vienen todos los precios que te preguntaba y un montón de detalles más. Además dicen que abren a las 8.... así que toca más madrugón todavía. Creo que cuando vuelva a casa me voy a tirar dos días durmiendo :sleeping2:
 
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¿Por donde se tarda menos?
Depende de la carretera por la que vengais. Lo mas rapido es entrar por Irun-->Autovia de Burdeos por las Landas y luego la autopista de Bayona a Hendaia. De aqui por Bera-Santesteban-Belate-Pamplona. De cualquier manera, para ir a Logroño teneis que pasar por Pamplona. Pero si venis por la carretera de Pau o la de Mont Marsan a DAx, podeis hacer un pequeño atajo y entrar en Navarra por el Pto de Otxondo (Elizondo) o el de Ibañeta (Valcarlos). Estas carreteras son mas bonitas pero os llevaran mas tiempo llegar hasta Pamplona. Preferible GPS.
Al final no se si te estoy ayudando o te estoy liando aun mas.....:undecided:
Si el Treffen es en Irurtzun, nos escaparemos un ratillo.

Saludos
 
Gracias Koldator. No me lias. Lo que pasa es que Lo que sabemos es que no queremos bajar por hendaya porque queremos que la ruta de regreso sea una diferente a la de la ida. Además como unA pArAdA es Padirac lo mása mano es Lourdes y a partir de ahi...

Probaré con los nombres en castellano Porque el otro dia no Pude encontrarlos en el buscador. DepenDienDo Del tiempo con el que contemos en el regreso no nos importa tardar mas o menos, aunque preferimos que no sea una carretera demasiado difícil porque no somos muy expertos
 
Otra duda para el fOrO: os importaría decirme mas o menos con cuanto presupuesto contabais? Sólo laS entradaS a loS caStilloS Son un paStón. En las páginas dE los castillos dicE quE si Estás En paro tE hacEn dEscuEntos. Sabeis Si vale también la cartilla del paro eSpañola o la oferta es solo para franceses?
 
Gracias, Marcos. He consultado precios en las paginas web de los castillos. En cuanto a Carnac o el museo de Caen, ahi estoy mas perdida, xo lo q + me preocupa es la gasolina. A cuanto esta en el pais galo? Conoceis alguna gasolinera q sea mas barata, tipo bonarea?
 
el museo de caen es totalmente prescindible(si vais buscando un bune museo sobre el desembarco acercaos al de Bayeux, al lado del cementerio britanico) Y en esa misma ciudad disponeis de alojaminetos en alberge o casa rural muy asequibles y de calidad.
Aprovecho para hacerme publicidad , si alguno le interesa el tema del desembarco, está publicada una guia fotografica de la zona NORMANDIA 1944, DE TURISMO POR LA HISTORIA,
http://www.fibulae.es/libreria/11-normanda-1944-de-turismo-por-la-historia-9788493719616.html

eso si, es una guia del tema del desembarco, no he puesto pubs, ni restaurantes, lo siento. Pero solamente normandia tiene para tres dias de moto, es una zona preciosa con carreteras tranquilas.
 
Gracias, Marcos. He consultado precios en las paginas web de los castillos. En cuanto a Carnac o el museo de Caen, ahi estoy mas perdida, xo lo q + me preocupa es la gasolina. A cuanto esta en el pais galo? Conoceis alguna gasolinera q sea mas barata, tipo bonarea?

Basta con ponerla fuera de la autopista, que es mucho más cara, en casi todos los centros comerciales hay gasolineras ;)
 
POR FINNNNN!!!! He sacado un poco de tiempo y empiezo a contaros cómo nos fue, las impresiones, los imprevistos, las sensaciones....

Ha sido nuestro primer viaje largo, encima los dos juntos (Beaufort y yo), cada uno con su moto.

La mejor compra, el chaleco airbag que me regalaron los reyes (luego veréis por qué)

La compra más amortizada: los intercomunicadores

La compra que nos podíamos haber ahorrado: los trajes de lluvia. A pesar de que nos llovió (y algún día que otro con ganas), aguantamos como campeones con la cordura del Lidl y, muy a las malas, nos refugiamos

Os cuento más o menos como fue. Disculpad si al principio estoy un poco caótica, pero es que no tengo aquí mis notas (que había preparado amorosa y primorosamente para vosotros)

4 de mayo: caen chuzos de punta en Logroño

...y nosotros no terminamos de convencernos de que sea una buena idea hacer un viaje tan largo... y encima sin los topes de Oxum, que no han podido estar a tiempo. La previsión meteorológica no augura un tiempo idílico, precisamente. Además los abuelos, a los que tenemos que agradecer el poder haber hecho el viaje porque se quedan con las niñas, no hacen más que poner pegas. Tienen mucho miedo de que nos pase algo, y de hecho esos días mi padre acabará cayendo enfermo de puros nervios.

Al final decidimos no perdernos la treffen, que al fin y al cabo no nos pilla muy lejos (107kms) y una vez allí ver cómo nos desenvolvemos y decidir si seguimos hacia el norte o nos volvemos a casa.

Entre la cara de angustia de mi madre, que al final accedió a hacernos la primera foto del viaje, y la cara de ilusión de la mayor, que se quedó con ganas de acompañarnos, nos pusimos en marcha...

La primera parada ya camino de Pamplona. Llovía tanto que no veíamos un carajo. Además, no tenemos mucha experiencia y a mí la moto me viene un poco justa (por lo grande), así que decidimos parar en una gasolinera y de paso repostar mientras nos tomábamos un refresco a la espera de que escampara.

Después de algunas idas y venidas por "la calle" de Irurtzun por fin encontramos el hotel. Al principio un poco nerviosos porque no conocíamos a nadie, pero enseguida empezamos a ver a más compañeros en traje de faena y nos fuimos animando.

Cuando bajamos para la cena nos sentamos con el Comando Barcelona,y la verdad es que fue una velada muy divertida. Eso sí, las chicas hablando de ropa y zapatos y los chicos... pues la verdad es que no lo sé, porque no les oía, jejeje Lástima que la camarera estuviera tan cansada (que es un eufemismo para decir que fue un poco borde), pero ni eso nos quitó la sonrisa y el buen humor

En fin, que ése fue el trayecto más corto del viaje. Primera toma de contacto. Cuando nos metimos en la cama ya no nos cabía ninguna duda: el Loira y Normandía nos esperaban
 
el museo de caen es totalmente prescindible(si vais buscando un bune museo sobre el desembarco acercaos al de Bayeux, al lado del cementerio britanico) Y en esa misma ciudad disponeis de alojaminetos en alberge o casa rural muy asequibles y de calidad.
Aprovecho para hacerme publicidad , si alguno le interesa el tema del desembarco, está publicada una guia fotografica de la zona NORMANDIA 1944, DE TURISMO POR LA HISTORIA,
http://www.fibulae.es/libreria/11-normanda-1944-de-turismo-por-la-historia-9788493719616.html

eso si, es una guia del tema del desembarco, no he puesto pubs, ni restaurantes, lo siento. Pero solamente normandia tiene para tres dias de moto, es una zona preciosa con carreteras tranquilas.

Te hicimos caso y no fuimos al de Caen. Casi por accidente acabamos en el Airborne de Saint Mére Èglise, que está justo enfrente de la iglesia famosa.

Lo de Normandía es una pasada. Lástima del mal tiempo que nos hizo (bueno, y no cuento nada más que si no al final no escribo la crónica :) )

Vs
 
Basta con ponerla fuera de la autopista, que es mucho más cara, en casi todos los centros comerciales hay gasolineras ;)

Comprobado. La más barata en Leclerc, y también en el Intermarché

Pero CUIDADO AL METER EL PIN, ya que allí no te atienden, metes la tarjeta y el pin y ya te cobran.

Nos duplicaron la tarjeta y nos han hecho un estropicio de padre y muy señor mío
 
5 de mayo: la novatada del peaje y de la gasolina

Los compis de la Treffen hacían una ruta por la zona, pero entre que teníamos muchos kms por delante ese día (más de 700) y que la idea era curvear y nosotros no tenemos casi experiencia con la moto al final nos despedimos después del desayuno y nos dirigimos hacia la frontera. Nada más salir del hotel, en un stop en cuesta-curva perdí pie por primera vez. Halaaaaaa!!!! Al suelooooooo!!!! Pero es que tendríais que verme, llego al suelo con la uña del dedo gordo del pie (y eso sólo si me la dejo crecer a lo “mejillón”, jeje) No pasa nada. Cada uno aparca la moto como quiere, ¿no? Menos mal que sólo estaba Oscar por los alrededores (bueno, y un señor mayor al que no se le entendía nada lo que decía, supongo que hablaba en irurtzunés) y que con el casco no se me reconocía ;) Hicimos un chequeo a la moto (en serio, cuando he tenido golpes con el coche no me han dolido tanto –bueno, no me suelen doler nada más que el bolsillo y por el fastidio de tener que llevarlo al taller, pobre skodita mío) y seguimos sin novedad hasta Saint Emilion, que es un pueblecito que nos habían recomendado muy mucho en el foro al lado de Burdeos. En verdad merece la pena ir con más tiempo. Allí comimos unos bocatas y dimos un paseíto para conocerlo (poco, que había prisa para llegar de día a destino), y otra vez a montar a la jaca. Pagamos la novatada en el primer peaje al pasar por donde no había "peajero" y tuvimos que abonar lo mismo que las latas, y después repetimos de pardillos echando gasolina en una cutre-gasolinera que había en una de las salidas de la autopista ¡¡a 1’79€/l!! (la idea era echar justo antes de la frontera, pero se nos pasó). Cuanto más avanzábamos hacia el norte más verde se volvía todo. Mira que La Rioja y el País Vasco son zonas muy húmedas y con mucha vegetación, pero aquello es un vergel. Además, el verde es… no sé, distinto. Más intenso, más luminoso (incluso cuando no hacía sol) A pesar de ser autopista y, en teoría, más aburrido, disfrutamos mucho del viaje. He de decir que de mi ruta, cuidadosamente planificada, cualquier parecido con la realidad acabó siendo pura coincidencia. Nos sirvió eso sí en líneas generales, pero por ejemplo, ya en la subida habíamos planeado parar en Arcachon, donde está la duna Pilat (muy conocida por lo inmensa que es y porque es curioso ver cómo se va comiendo poco a poco el bosque circundante) pero no había tiempo. Nos hospedábamos cerca Chinon, en una aldea que se llama Ligré. Era una casa rural que también nos habían recomendado aquí, La Milaudière. Lo que no nos habíais dicho, jodíos, es que la entrada es un camino de grava, en cuesta empinada y curva. Vamos, que según llegamos yo me bajé de la moto y Beaufort se encargó de meter las dos. Si no recuerdo mal estaba lloviendo un poco, y a pesar de nuestros esfuerzos llegamos ya de noche (aunque con luna). Cansados pero felices. Y emocionados por la aventura que teníamos por delante.Antes de acostarnos sabíamos que los madrugones que yo había planificado tan cuidadosamente no eran lo más sensato. Habría que sacrificar algunas visitas a los castillos para poder disfrutar más...
 
6 de mayo: empezamos la ruta de cuento de hadas
Durante el desayuno nuestro anfitrión Laurent (majísimo, cualquier piropo que aquí se le echó y cualquiera que yo pudiera decir se quedaría corto) nos dio un mapa más detallado de la zona y nos recomendó algunos sitios fuera del círculo más turístico. Además, y vista la paliza del día anterior (Beaufort el pobre no paraba de decir que tenía el culo partido, jajaja) modificamos las visitas de ese día. Ibamos a ir a Chambord, que estaba a casi dos horas de camino, pero no era muy sensato con lo cansados que estábamos, así que decidimos hacer la ruta prevista para el día siguiente.

De camino a Chenonceau paramos en Azay le Rideau, que es un castillo muy coqueto construido sobre el agua, siendo el río Indre su foso natural. Fue construido por el tesorero de Francisco I, el cual (cosas de la vida, parece que la historia no ha cambiado mucho desde entonces) fue acusado de malversación de fondos y tuvo que huir (eso ya no pasa en la actualidad: ahora les dan una indemnización millonaria y se van de rositas… por lo menos en España). El rey se quedó el castillo, se lo regaló a un militar y después ha ido pasando de mano en mano hasta que en el sXX el gobierno francés lo recuperó y lo restauró. Se puede ver el emblema del rey Francisco I y la reina Claudia, su consorte (la salamandra y el armiño) El rey que está omnipresente en casi todos los castillos, pues fue el primero que empezó a construir allí, así que después todos los nobles le “copiaron” y de un modo u otro le homenajeaban, bien poniendo su divisa en alguna parte del castillo o bien con alguna otra alusión. Y no hay mucho más que contar (a menos que entráramos en detalles técnicos de la arquitectura, etc), sólo que en el siglo XIX los románticos lo encontraban monísimo (como casi todo el mundo que va, vaya)


Me encantaría poneros fotos, pero es que no hay manera. Ya me enteraré de como hacerlo...


Después fuimos a Chenonceau. Es el monumento histórico en manos privadas más visitado de Francia, y os aseguro que se nota. El año pasado, cuando fui con la Escuela de Idiomas, fue la peor visita por la insoportable cantidad de gente que había, pero esta vez tuvimos más suerte y, aunque había mucha, ni por asomo la horda de la vez anterior. La historia del castillo quedó marcada por las mujeres, tanto las que lo construyeron como las que en él residieron o fueron sus propietarias, y por eso también se le conoce como Castillo de las Mujeres. Incluso hay una habitación que se llama La chambre des cinq Reines (La habitación de las cinco reinas: María Estuardo, Margarita de Valois, Luisa de Lorena, Isabel de Austria e Isabel de Valois), dedicada a las hijas y nueras de Catalina de Médicis

Actualmente pertenece a la familia Menier (los del chocolate), pero en origen fue un castillo feudal propiedad de los Marques. Hoy en día de aquel edificio sólo queda la torre del homenaje (Tour des Marques o Torre de los Marques), "tuneada" al estilo del sXVI, y al lado el pozo.

Aunque lo mandó construir un ministro de Francisco I, la parte interesante empieza cuando Enrique II (heredero de Francisco I, que había conseguido hacerse con el castillo poniendo una multa por malversación de fondos a la familia de los Bohier), le regala el castillo a su amante (o favorita, como decían entonces) Diana de Poitiers, que llegó incluso a conseguir que se instalara allí con toda su corte. Lo curioso de esto es que en aquella época las cortes eran itinerantes, es decir, los reyes no tenían residencia fija, sino que iban recorriendo sus dominios para controlar que todo iba bien, y con ellos toda la corte, que podían llegar a ser dos mil personas.

Cuando el rey murió en un torneo (se lo cargó sin querer el capitán de su guardia escocesa, Montgomery, que también es mala pata) su viuda y por ende reina regente, Catalina de Médicis, que como es comprensible no le tenía mucho aprecio a Diana, le obligó a devolver el castillo a la corona (aunque a cambio le dio otro, el de Chaumont, que está bastante cerca) Si Diana había mandado construir un jardín a un lado, ella construyó otro, y si Diana había mandado construir un puente sobre el río Cher para tener acceso a la otra orilla desde el castillo, ella mandó construir encima una galería que utilizó para dar grandes fiestas. Digamos que en cierto modo quería contrarrestar el sello de Diana en el castillo, aunque en mi opinión lo hizo de una forma muy elegante: otra habría simplemente derribado y/o construido encima… bueno, bien mirado eso es lo que hizo con el puente…

El caso es que durante su regencia hubo tres reyes más, todos hijos suyos (que no duraron mucho, los pobres): Francisco II, Carlos IX y Enrique III. Es especialmente impresionante la habitación de la viuda de éste último, Luisa de Lorena, que algo raro en la época estaba enamorada de su marido y quedó desolada cuando lo asesinaron, hasta el punto que se encerró en el castillo con una orden de monjas hasta que murió (me recuerda un poco a la historia de Juana la Loca)

Con el tiempo el castillo volvió a pasar a manos privadas. Destaca el papel de Louise Dupin, que por su carisma lo salvó de los saqueos durante la Revolución Francesa (era muy querida por los habitantes de la zona), y ya en el siglo XX la familia Menier: Durante la I Guerra Muncial, como sucedió con tantos otros castillos y palacios franceses, Gaston Menier instaló en el castillo de Chenonceau un hospital militar. Durante la II Guerra Mundial, el edificio se encontraba justo en la misma línea de demarcación, con parte del castillo dentro de la Zona ocupada por los alemanes y otra parte en la llamada Zona libre controlada por el gobierno de la Francia de Vichy. Así, el puente se convirtió en un símbolo de la libertad, pues muchos intentaban pasar a la zona libre a través de él. De hecho estuvo durante mucho tiempo en el punto de mira de los obuses, aunque finalmente los alemanes no lo llegaron a volar. Personalmente, y conociendo su historia, para mí fue muy especial pasear por la galería e imaginarme primero los bailes y los escarceos en la corte de Catalina de Médicis, con las damas con los escotes y los corpiños y las pelucas, y los caballeros con las mallas de bailarín, las pelucas y los faldones; después la sala llena de camas con jóvenes soldados heridos y enfermeras y médicos pululando; y por último me imaginaba cómo se sentiría una de tantas familias que, al cruzar camino de la libertad, recorría esos últimos metros con una mezcla de esperanza y angustia.

Vale, el castillo también tiene unos jardines muy monos, un laberinto y una zona de juegos donde los niños se lo pasan chachi y una especie de templo griego renacentista (cariátides) a imitación de las ruinas de Grecia. También tiene una granja y un huerto del siglo XVI donde cultivan las flores para los jardines, un naranjal e incluso unos burritos, pero a mí lo que más me impacta siempre es lo que me cuenta algo, y la historia de esta estancia en particular supera a las otras, qué le vamos a hacer. En esta ocasión otra cosa que me gustó mucho fue L’Orangerie. Es un restaurante que tiene unas vistas al castillo (aunque no se ve mucho, porque lo tapan los árboles) en el que se come muy bien. Un poco caro, eso sí, así que en lo sucesivo nos ajustaríamos al plan (mi famoso plan inicial) y comeríamos de bocadillos, pero ese día lo disfrutamos. Además, qué leches, que era el día de la madre ;)

Bueno, ahora tengo que irme. Luego os cuento cómo fue el resto del día

Vs
 
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