tremendo susto.

pacof

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Hola a todos.
No sabéis como me alegro de poder contarlo.
Resulta que ayer circulando por autovía mas o menos a 130 en una larga recta bastante relajado, eche un vistazo por el retrovisor al ver que casi a la par un turismo no se decidía a adelantar, afloje ligeramente el gas y en ese mismo momento cogí un badén, bache o no se que...
El caso es que la dirección me empezó a bailar de forma brutal. Pasé el segundo más largo de mi vida y me vi absolutamente en el otro barrio. Milagrosamente todo volvió a la normalidad (salvo mis constantes vitales) trague saliva, me detuve en el arcén, comprobé si había algo raro. Respire hondo y proseguí mi camino, un poco más despacio.

Os comento esto porque a pesar de que son cosas que pasan. Alguno de vosotros me podría comentar algo desde vuestra experiencia (yo tengo pocos kms. en este tipo de moto).

La moto (k 100 rs del 86) tiene un amortiguador nuevo Wilbers básico que yo creo que va bien, solo regula la pre carga del muelle y lo tengo bastante flojo porque la espalda también esta floja.
La horquilla me la ha revisado el mecánico y ha puesto sae 20 la noto bastante bien.
La rueda delantera es una sport demon que tiene 7000 kms y esta un poco afilada.
La direccíón a baja velocidad oscila levemente, algo que no hacía con la rueda nueva.

Gracías y perdón por el tocho pero necesitaba contarlo.

Saludos desde el segundo día de mi nueva vida.
 
Pues me alegro que haya quedado en un "susto", pero mira el lado positivo de la experiencia.
Según comentas tienes los elementos que pueden influir en una pérdida de dirección de la moto, revisados o cambiados, por lo cual salvo esa rueda delantera que no debería ser la causa, pues hubieras notado algo anteriormente.

Yo en tu caso y si fuera posible, volvería a inspeccionar el lugar del bache, para verlo a "pie de pista" es decir comprobar si hay un roto, si el asfalto está desnivelado, etc y una vez verificado el lugar del flaneo, determinar si el suelo pudiera ser la causa probable y en caso negativo, estudiar a fondo un posible problema en la moto.

Desconozco si tu moto al ser RS lleva amotriguador de dirección, la mía es de año 92 (16 válvulas) y estas si lo tienen y creo que lo montan para evitar en un derrape o golpe brusco el latigazo de la dirección, pero claro si el amortiguador va mal, pues como si no llevas nada o peor.

Mira si tu modelo lo monta. No se si tiene que ver, pero alguna K 75 montaba algún componente de goma en la pipa de la dirección o algo así. Desconozco en la K100 8 válvulas.

Como es lógico, hasta saber que ha ocurrido yo no volvería a circular a esa velocidad.

Un saludo y ánimo  ;).
 
Hola una pregunta ¿no te va demasiado dura de delante a la hora de amortiguar?¿Los retenes de la horquilla te aguantan bien?Te lo digo pq a simple vista me parece demasiado sae 20 para la horquilla,pero si a ti te va bien adelante.Saludos.
 
Ante todo gracias por tu consejo.
Trataré de encontrar el bache o lo que sea. Ese tramo de autovía tiene mas de un defecto en el asfalto y nuestras abuelas lo notan mas supongo.

Mi moto al menos a la vista no tiene ningún amortiguador de dirección. Esta también ha sido revisada ya que cambie los rodamientos por consejo de mi mecánico. Con 132.000 kms. estaban algo deteriorados. En esa operación cambié también la rueda delantera y el pequeño baile que antes tenia a baja velocidad (entre 80 y 90) desapareció. Aunque me comento que con el desgaste de la rueda delantera seguramente volvería a notar algo.
La verdad es que perfecta de dirección no la he sentido nunca pero ya empezaba a acostumbrarme y ahora se me ha metido un poco el miedo en el cuerpo la verdad.
Un saludo y gracias.
 
353A35346A5B0 dijo:
Hola una pregunta ¿no te va demasiado dura de delante a la hora de amortiguar?¿Los retenes de la horquilla te aguantan bien?Te lo digo pq a simple vista me parece demasiado sae 20 para la horquilla,pero si a ti te va bien adelante.Saludos.
Pues la verdad es que no la noto dura para nada. En su día también le comente si sería mucho el sae 20 ya que había leido por aquí que máximo sae 15. Me dijo que poniendo la cantidad que corresponde a las barras los retenes no reventarían, llevo 7.000 kms desde el cambio y todo normal. (también le cambió una especie de anillos de fricción) Es motero y en su taller practicamente solo hay motos gordas y tiene lista de espera, ademas es un "tio enrrollao" la verdad es que me da confianza.
 
A mi me paso algo parecido con mi ex-R65 hace unos cuantos años, pero acabo siendo porque tenia el chasis "algo doblado" de un golpe anterior (por un propietario anterior).

Al final de una recta, por la que iba a 100-110, frene un poco tarde para entrar en una curva que se cerraba mas de lo que parecia de lejos, y al transferir todo el peso al eje delantero, el manillar empezo a temblar de un lado a otro. Medido en la punta del manillar, se movia como cosa de un palmo, de un lado a otro. Ni podia controlar la direccion agarrando fuerte el manillar, si empujando de ambos lados a la vez, ni tirando de el. Entre en la curva por el carril contrario (suerte que no venia nadie) y la moto acabo parando junto al guardarrail derecho. No he pasado mas miedo en mi vida.

Otros sintomas que tenia la susodicha es que como pegara un frenado fuerte en ciudad (yendo a 30-40), se plegaba la direccion, y al suelo.

No es tu caso, espero, pero tenia que contarlo.

Saludos
janSolo
 
Pues como dicen por arriba, me alegro que todo haya sido un susto.

Por lo que cuentas yo creo que ha sido una distracción y perdida de control de la moto, me explico:

Si vas rodando y tienes la carretera controlada, ese baden lo pasas sin más pero al cojerlo distraido te ha hecho perder el control y al intentar recuperarlo pasas ese segundo diabolico quer parece que no acaba nunca.

Yo no me preocuparia, vuelve a pasar el baden algo mas espacio y veras como es lo que te digo.

Saludos y buen rodar.
 
Pues creo que puede ser lo que tú dices tranquilamente.

Otras veces con la cosa "bajo control" he tenido que reaccionar  y la moto respondió noblemente sin hacer extraños.  Además en este caso ni toque el freno como Jan Solo. Solo apreté con todas mis fuerzas el manillar, que inconscientemente es lo que se hace cuando tienes claro que te vas a tragar el bache. Si lo hubiera visto apretaría antes y otro gallo cantaría.
  Muchas gracias por tu aportación, tendré que agudizar mis sentidos que a estas edades ya van quedando menos.
Además tampoco le vamos a pedir peras al olmo, 25 años son muchos incluso para una "K"
 
Me alegro que solo sea un susto.

En cuanto a los flaneos, si tienes todo en buen estado, adaptale un amortiguador de direccion de la 16V y te sacas de esos problemos.



Un saludo
 
043D213B170B292A3A2127480 dijo:
Por lo que cuentas yo creo que ha sido una distracción y perdida de control de la moto, me explico:

Si vas rodando y tienes la carretera controlada, ese baden lo pasas sin más pero [highlight]al cojerlo distraido te ha hecho perder el control[/highlight] y al intentar recuperarlo pasas ese segundo diabolico quer parece que no acaba nunca.

Yo no me preocuparia, vuelve a pasar el baden algo mas espacio y veras como es lo que te digo.

Saludos y buen rodar.

Estoy de acuerdo con Luis. En el momento de cojer el "bote", ibas más pendiente del indeciso del coche que de la dirección de la moto. Al ir relajado, la moto se sacude el "tropezón" como puede pero no tiene en cuenta que al ser vivo de encima se le va a poner algo de corbata... :)

Yo probaría a hacer un par de pasadas a velocidad "controlada" por el punto concreto antes de volverme loco com reglajes de la moto que podrían no estar implicados.

Enhorabuena por poder hacer las pasadas de prueba.

P.D.: Yo tengo una K100 Base 8v. del '86 y, aparentemente, en la mía no hay ni rastro de amortiguadores de dirección, gomas o similares.
 
3E2F2D213E3C27232B3C2F4E0 dijo:
...
Además tampoco le vamos a pedir peras al olmo, 25 años son muchos incluso para una "K"

Pues aquí no estoy del todo de acuerdo :-/.

Si la moto está bien mantenida, que no conservada, porque no puedes conservar por ejemplo unos neumáticos esos 25 años, es decir sustituyendo las piezas "de necesidad" para nuestra seguridad, nuestras K's no estarán a la altura de ligereza de otras motos más modernas, pero creo que sí lo están en otros aspectos y el tiempo lo dirá porque lamentablemente las actuales verán las carreteras dentro de 25 años, pero desde los desguaces ;)

Un saludo :)
 
Por lo que cuentas, es posible que tengas un poco descompensadas las suspensiones. Un amortiguador "flojo", de muelle, como dices, y una horquilla con aceite SAE 20, tal vez no se lleven demasiado bien.
Ya comentarán algo los maás sabios.
Salu2
 
Yo también estoy de acuerdo con Luis.

La moto no tiene porqué tener nada mal, pillar un bache o badén a esa velocidad y encima mirando por el retrovisor... entra dentro de lo más normal que se te mueva de esa manera la dirección, y haces bien en dar gracias de no haberte ido al suelo. No creo que debas responsabilizar a la moto. No está de más darle una mirada a esa K que, por cierto, puede durar 25 años en perfecto estado de revista y otros 25 más si la mantiene como San Gambrinus manda, pero creo como te digo que es normal lo ocurrido.

Saludos y me alegro que solo fuera un susto. ;)
 
Has tenido lo que tecnicamente se llama Shimmie. El principal causante en esta ocasion es el cortar el gas. Si hubieses continuado acelerando mientras pasabas el baden, habrias sentido el bache y un ligero meneo. Pero al ir reteniendo, este meneo se amplifica. Para salir de esta situacion, lo aconsejable es dar gas, nunca cortar; pero esto es la teoria, en la practica...salvese quien pueda.

Como agravantes puede estar el neumatico trasero plano(no nos dices como esta), un amortiguador blando y bailon(sumado a una horquilla quiza demasiado dura de hidraulico) y a veces una direccion en malas condiciones(no deberia ser este el caso.)

Este mismo fenomeno tambien se produce al acelerar y aligerar demasiado la rueda, desalineandose esta respecto a la linea de la moto y al tocar suelo levemente cruzada zas, bailoteo como en este caso.

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5920343E0D0 dijo:
[quote author=3E2F2D213E3C27232B3C2F4E0 link=1320231047/7#7 date=1320245741] ...
Además tampoco le vamos a pedir peras al olmo, 25 años son muchos incluso para una "K"

[highlight]Pues aquí no estoy del todo de acuerdo[/highlight]  :-/.

Si la moto está bien mantenida, que no conservada, porque no puedes conservar por ejemplo unos neumáticos esos 25 años, es decir sustituyendo las piezas "de necesidad" para nuestra seguridad, nuestras K's no estarán a la altura de ligereza de otras motos más modernas, pero creo que sí lo están en otros aspectos y el tiempo lo dirá porque lamentablemente las actuales verán las carreteras dentro de 25 años, pero desde los desguaces   ;)

Un saludo  :)[/quote]

Yo tampoco. Es una moto que en autovía circula sobre raíles.

Recuerdo en un artículo de la época algo así como que "es una moto que por su chasis a prueba de bombas puede que no se pegue a la carretera como una japo, pero si despega en un algún momento ten la garantía de que aterrizará en la trazada... :) "

Fueron tus manos y el despiste. Me adhiero a que vuelvas a pasar por el bache a distintas velocidades crecientes y lo compruebes.

Manuel
 
Gracias por vuestras aportaciones.
Os comento a mayores de lo dicho anteriormente que la suspensión aún con sae 20 no noto que este dura, es más, esta mas blanda que la de mi otra moto una drz 400 s y el amortiguador que tiene 10000 kilometros venia tarado de fabrica y yo le afloje un poco la precarga porque me parecía muy duro. Se nota aun estando así mucha más firmeza atrás que delante. respecto al neumático trasero que comentas si estaría muy gastado, tiene 3000 km. El delantero es un sport demon con 7000 kms. y el trasero es un continental conti-go.

Respecto a lo que comenta Manuel de aterrizar en la trazada fué exactamente lo que hizo. Algo que no esperaba, estaba convencido de que me la pegaba gorda.

El despiste me pudo costar muy caro, no se si la moto tambien ha tenido algo de culpa. Esa diferencia de firmeza en la suspensión.........

Me veo en ese video que CASICASI (nick muy apropiado para la ocasión) ha colgado. Aunque en mi caso algo menos exagerado (al menos de tren trasero) y con final feliz.
 
Yo tambien me veo reflejado en ese video, pero con mejor final. Que impotencia el no poder mantener la direccion en su sitio, hace falta una fuerza de brazos descomunal para compensar esos bandazos.

Saludos
janSolo
 
A mi me pasa igual, en autopista por ejemplo de proto he ido probando esto en 5º a 120km/h (no mas) por ejemplo, soltar gas, tarda dos segundos en menearse el manillar, una vez que acelero y cojo velocidad no se nota nada...eso pasa tambien en otra marcha y a otra velocidad, a 80 km/h se nota, el otro dia me lo hizo pero acelerando...La primera vez fue en ciudad osea que debioo ser a no mas de 60, me solte de manos para abricharme la chaqueta, y uff ufff...me salve del suelo de milagro, el meneo fue bestial, claro ahora la chaqueta me la abrocho antes de subir a la moto, la moto no llevaba las maletas ni peso extra...
 
Tambien es bueno recordar que la mayoria de meneos delanteros estan causados por la parte trasera. Neumatico en mal estado, amortiguador mal regulado, moto muy cargada....

Por cierto, yo tambien tengo una DRZ ;) ;) y las suspensiones de una y de otra no tienen nada que ver.

3DeNoviembreDe2011.jpg
 
He comprobado "in situ" el lugar en donde casi me mato.
Para quien pueda interesar se trata de la autovía del cantábrico entre el kilómetro 511 y 509 cerca de Ribadéo dirección Oviedo (he repetido dos veces a 80-90) existen varias zonas de fuertes badenes que aunque a simple vista no se aprecian, son pequeños pero seguidos y aun con los cinco sentidos acojonan. Mi jefe que pasa a menudo por aquí y además viaja en coche, me lo comento antes de verlo yo mismo.
Así que cuidadin siempre y en esta zona más.

Saludossssssss.
 
Hola Pacofoz,

Lo primero que se me ocurre es brindar contigo por tu primer día de vida.

Sobre el percance, en mi opinión y como bien ha escrito el forero casicasi, la moto te ha hecho un shimmie.
Cuando eso ocurre lo ideal es no sujetar fuerte el manillar porque es peor, toda la sacudida pasa a tu cuerpo y al resto de la moto.
Lo mejor es no tocar los frenos y mantener la velocidad, inclusive acelerar, hasta que la moto se estabiliza.

Lo más importante es que estás vivo, pero ahora el tema principal es que deberías hacer para que la moto no vuelva a hacerte un shimmie.

Quizás, la respuesta de lo que deberías hacer después del terrible susto que te has pegado, la tienes tú mismo.

Si optas por creer que ha sido una contingencia debido a que te has distraído por el coche indeciso, piensa si tendrías el valor de ir a la misma carretera y pillar el bache a la misma velocidad, bien atento y sin estar distraído.

Si crees que podrías hacerlo (obviamente no hace falta que lo hagas), deja todo como está y aprende de la experiencia, no te distraigas nunca en una carretera sin importar a la velocidad que vayas, yo también me he pegado mis buenos sustos por ir distraído.

Si sientes que no tienes el coraje suficiente, pues entonces revisa bien horquillas, amortiguador de dirección, cubiertas etc., porque si no lo haces a partir de ahora irás con algo de temor, y no hay nada peor que conducir una moto que no te da toda la confianza.

Personalmente estoy con T-93 y revisaría la moto.

Un cordial saludo
 
Hola Motorto.

Agradezco tus consejos y los de todos los foreros.

Respecto a lo que comentas de no apretar mucho el manillar.
Veo lógica tu explicación, pero aunque llevo mas de 30 años en moto (poco rodado en carretera) la verdad es que mi reacción fue la de apretarlo. Desde luego lo hice inconscientemente pues en ese lapso de tiempo la reacción fué instintiva.
Lo que no hice fue tocar el freno.

Ahora tengo claro que el despiste fue la causa.
La reacción de la moto me sorprendió gratamente. Pienso que fue ella la que se comporto y sorprendentemente me saco del apuro.
En moto los cinco sentidos son pocos y el riesgo es alto.
Pero se disfruta tanto sobre ellas......que compensan los riesgos por el placer que te dan.

Las K's quiero decir. ;)

Seguiremos rodando.
 
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