TRIBUTO AL CONCORDE

valentino966

En rodaje
Registrado
4 Feb 2005
Mensajes
147
Puntos
16
Al ver el video, cuyo enlace dejo abajo,he recordado lo que en su momento se dijo acerca del extraordinario coste que supuso el desarrollo de este avion y el fracaso posterior al retirarlo debido a los numerosos problemas que sufrio y a las fuertes criticas recibidas.Cotilleando por ahi he visto algunos datos curiosos que os pongo.....


La aventura comenzó en 1962 inspirada por De Gaulle, aunque su materialización fue fruto de un contrato de cooperación entre las firmas británicas British Airways y Rolls Royce con las francesas, Aerospatiale y Snecma.
Fue el 2 de marzo de 1969 cuando sobrevoló por primera vez, durante 29 minutos, la ciudad de Toulouse, aunque hasta enero de 1976 no realizó su primer vuelo con pasajeros. Los proyectos contemplaban la construcción de centenares de unidades, pero al final sólo salieron 19.

El Concorde es el único avión de línea supersónico, esto es, capaz de romper la barrera del sonido, ese muro invisible que causa un estallido cuando la velocidad del avión supera a la del sonido que genera.

ACCIDENTE DEL CONCORDE EN PARIS

Uno de los 13 aviones más veloces del mundo, uno de los seis Concorde que explotaba Air France, se incendió en el aire y se estrelló contra un pequeño hotel pocos minutos después de despegar del aeropuerto parisino de Roissy-Charles De Gaulle. A las 16.44 horas del 25 de julio del año 2000, 113 personas (100 pasajeros, nueve tripulantes y cuatro clientes del hotel) perdieron la vida en uno de los accidentes aéreos que más impacto social y mediático ha causado en la historia de la aviación.

FIN DE UN SUEÑO

En mayo de 2003 y después de 27 años de historia el Concorde dejaba de volar. Coincidiendo con el centenario del vuelo inaugural de los hermanos Wright, Air France puso fin a los vuelos supersónicos del Concorde

http://www.youtube.com/watch?v=oGz0JeFYSL4
 
njo fue ¿el que pillo una pieza metalica en la psita de otro avion y por eso se incendio en el aire?

sea como fuere, tributo a los que perdieron la vida en ese vuelo,

y si efectivamente el concorde, innovo una epoca por su linea y su velocidad, V,s
 
CHARLYE39 dijo:
njo fue [highlight]¿el que pillo una pieza metalica en la psita de otro avion y por eso se incendio en el aire?[/highlight]
sea como fuere, tributo a los que perdieron la vida en ese vuelo,

y si efectivamente el concorde, innovo una epoca por su linea y su velocidad, V,s



Sobre el motivo del accidente, los inves tigadores determinaron que una o dos ruedas del avión explotaron durante el despegue, que se desató un incendio a causa de una pérdida de combustible y que dos motores perdieron potencia por lo que no se pudo retirar el tren de aterrizaje.


http://www.clarin.com/diario/2001/03/12/s-03901.htm


Saludos
 
valentino966 dijo:
[quote author=CHARLYE39 link=1168106536/0#2 date=1168112230]njo fue [highlight]¿el que pillo una pieza metalica en la psita de otro avion y por eso se incendio en el aire?[/highlight]
sea como fuere, tributo a los que perdieron la vida en ese vuelo,

y si efectivamente el concorde, innovo una epoca por su linea y su velocidad, V,s



Sobre el motivo del accidente, los inves tigadores determinaron que una o dos ruedas del avión explotaron durante el despegue, que se desató un incendio a causa de una pérdida de combustible y que dos motores perdieron potencia por lo que no se pudo retirar el tren de aterrizaje.


http://www.clarin.com/diario/2001/03/12/s-03901.htm


Saludos
[/quote]


pues me habre equivocado yo con otro accidente, una tragedia de todas las maneras, V,s
 
Daos cuenta de una cosa: Avión que cae avión que comercialmente también lo hace.
 
La "puntilla" comercial le llegó al Concorde recién construido, ya que la crisis del petróleo de los años 70 echó por tierra los números que tenía hecho el fabricante (BAE y Aeroespatiale) para poder amortizar el tremendo coste de fabricación de los aparatos y poder trazar varias rutas aéreas supersónicas a lo largo del mundo con un precio "razonable". El ascenso imparable del crudo en los 70, junto con la negativa de las autoridades de EEUU de que el Concorde sobrevolara a velocidad supersónica su espacio aéreo (recelos de los yankees hacia una máquina europea con una tecnología que ellos no habían podido o sabido desarrollar) condenaron al pobre Concorde a limitarse a dos rutas (Londres-Nueva York y Paris-Nueva York). Se escogió Nueva York como destino (a parte de su natural importancia) porque al estar al lado de la costa este, el Concorde no sobrevolaba así el cielo americano a velocidad supersónica.

La URSS intentó desarrollar otro avión de pasajeros supersónico, creo que fue Tupolev la encargada de desarrollar el proyecto; tenía un nombre técnico pero se le conocía jocosamente con el apodo de "Concordosky". Pero los dos prototipos que fabricó se acabaron estrellando en vuelos de prueba y murieron en su intento de alcanzar la velocidad supersónica. Tras este fracaso, lo soviéticos enterraron el proyecto.

El tremendo gasto de combustible que tenían que consumir los imponentes motores Rolls-Royce "Olympus" del Concorde con tecnología de post-combustión y el precio del queroseno pusieron el precio del billete por las nubes (nunca mejor dicho), dado que este avión tenía una capacidad aproximada de "sólo" 100 pasajeros. Se quedó entonces como un avión para gente VIP: políticos, grandes empresarios y ejecutivos, estrellas de Hollywood...aunque alguna vez se colaba algún ciudadano de a pie que no le había importando ahorrar la pasta gansa que costaba el billete y darse el gustazo de decir que había sido uno de los pocos afortunados en el mundo en volar a la velocidad del sonido, cubriendo el trayecto Paris-Nueva York en tan solo 3 horas y media (creo recordar). Sin duda alguna, si hubiese podido, yo lo hubiera hecho también. ::)

Sea como fuere, el Concorde ha marcado un hito en la historia de la aviación comercial: tecnología de los años sesenta asombrando todavía en los 90 y un diseño que, todavía hoy, sigue asombrando a propios y extraños. Pero hay que recordar de nuevo que los recelos de los yankees y sobre todo, el precio del petróleo y sus "gastosones" (aunque magníficos) motores, lo condenaron casi desde sus inicios.


Saludos! ;)
 
Pedro850R dijo:
La URSS intentó desarrollar otro avión de pasajeros supersónico, creo que fue Tupolev la encargada de desarrollar el proyecto; tenía un nombre técnico pero se le conocía jocosamente con el apodo de "Concordosky". Pero los dos prototipos que fabricó se acabaron estrellando en vuelos de prueba y murieron en su intento de alcanzar la velocidad supersónica. Tras este fracaso, lo soviéticos enterraron el proyecto.

Buenas,

Yo tenía entendido que los soviéticos copiaron el diseño del Concorde y lo pusieron en funcionamiento con éxito antes, así que se puede decir que el Concorde no fue ni el único ni el primer avión de pasajeros supersónico... aunque el primero fuera una copia. Los soviéticos abandonaron después de un accidente en una axhibición, creo.
Creo que hubo otro proyecto de la Boeing, pero no salió adelante.
Parece que uno de los grandes problemas era el ruido que producen los aviones a velocidades supersónicas (estampido sónico), que en mitad del Atlántico se puede tolerar pero no sobre tierra. Eso junto a la crisis del petroleo hacía la aviación comercial supersónica inviable. De esas cosas que nos dejó la guerra fria.
 
Se han comentado muchas historias acerca del Tupolev, entre ellas la de que los servicios de inteligencia "se dejaron" robar los planos por parte de los Soviéticos de unas alas a posta defectuosas destinadas al Concorde para que las instalasen en el TU. No sé que habrá de cierto en todo ello, pero los Soviéticos no los veo tan estúpidos como para no caer en la cuenta si fuese cierto, y más si tenemos en cuenta que su industria aeronáutica estaba, por aquel entonces, más avanzada en algunos aspectos.

Por otra parte, el TU fue el primer avión supersónico de pasajeros que voló, no el Concorde, pero voló debido a presiones políticas en contra del criterio de Andrei Tupolev, y eso hace a la larga mucho daño :p Creo que actuálmente hay uno en vuelo como banco de pruebas, y llegó a tener un muy pequeño uso comercial pero la escasa potencia de sus motores lo hacia muy peligroso, era demasiado ruidoso para los pasajeros y vibraba mucho, por lo que fue destinado al servicio postal. Curiósamente, la URRSS fue la única nación en todo el muno que permitía al Concorde volar sobre su espacio aéreo a velocidad supersónica.

Respecto al proyecto SST de Boeing, éste era aún más rápido, tenía más alcance y doblaba en capacidad de pasajeros al Concorde, el Congreso de los EEUU le corto las alas debido a que no había fondos para mantener todo lo que tenían en marcha; Vietnam, la Carrera Espacial... y tampoco por aquel entonces había la suficiente tecnología, tanto en materiales como en componentes para que el proyecto tuviese ciertas garantías de funcionar.
 
Yo sólo veo los importantes esfuerzos que hacen las compañías hoy en día (Minimizar el uso del APU en tierra, pudiendo utilizar GPU que funciona con gasoil, instalaciónde winglets en la mayoría de aviones, que aunque la instalación es cara, se ahorra combustible a la larga, mejor gestión de slots, para evitar estar parado en cabecera de pista innecesariamente....). ¿Sabíais que desde que un avo. sale de pk hasta que emprende el vuelo si hay un poco de congestión puede llegar a gastar más de 300 kg de combustible?

Pues esto y muchas otras cosas hacen que las investigaciones hoy en día se encaminen a reducir el consumo del combustible, y según mi entender un avo supersónico es contraproducente para una cía aerea.
 
Una maravilla de avión. Ojalá hubiera tenido la oportunidad de volar en él.
 
CHARLYE39 dijo:
[quote author=valentino966 link=1168106536/0#3 date=1168118427][quote author=CHARLYE39 link=1168106536/0#2 date=1168112230]njo fue [highlight]¿el que pillo una pieza metalica en la psita de otro avion y por eso se incendio en el aire?[/highlight]
sea como fuere, tributo a los que perdieron la vida en ese vuelo,

y si efectivamente el concorde, innovo una epoca por su linea y su velocidad, V,s



Sobre el motivo del accidente, los investigadores determinaron que una o dos ruedas del avión explotaron durante el despegue, que se desató un incendio a causa de una pérdida de combustible y que dos motores perdieron potencia por lo que no se pudo retirar el tren de aterrizaje.


http://www.clarin.com/diario/2001/03/12/s-03901.htm


Saludos
[/quote]


pues me habre equivocado yo con otro accidente, una tragedia de todas las maneras, V,s
[/quote]


No te equivocas Charlye, el motivo inicial del reventón de las ruedas del tren de aterrizaje del concorde fué que esas ruedas chocaron contra una pieza metálica que perdió el avión que le precedía en el despegue.

Ningún accidente aéreo es por una sola causa y en el caso del Concorde fué una cadena de acontecimientos que se podían dar mal y se dieron, la jodida Ley de Murphy.

Digámos que primero un avión pierde una pieza metáliza con una arista "agresiva", esta pieza golpea las ruedas del Concorde que ya va próximo a la velocidad de rotacíón, hace que revienten las ruedas y que la explosión afecte al depósito de combustible produciendo una fuga que termina afectando a 2 motores de 4, el avión no puede acelerar hasta una velocidad segura para hacer un aterrizaje en una pista próxima, entra en perdida, se encabrita y cae al suelo encima de un hotel...

Si la pieza metálica hubiera tenido otra forma quizás no hubieran reventado las ruedas, si hubiera golpeado las ruedas con el avión a menos velocidad los daños no hubieran sido tan graves o incluso el avión hubiera tenido tiempo de abortar el despegue, en caso de que hubiera chocado mas tarde el avión ya estaría en plena rotación con parte del peso suspendido de las alas...

El Concorde seguía siendo explotado porque daba prestigio a B.A y Air France, en cuanto hubo un accidente mortal de esa magnitud dejó de tener ese prestigio y fué la excusa para retirarlo del servicio.

Lo curioso es que después del accidente y antes de retirarlo del servicio se modificaron los neumáticos, Michelín fabricó una serie especial que hubiera resistido los impactos contra objetos extraños, se "blindaron" los depósitos de combustible con kevlar...

El Concorde supuso en su momento la demostración de que en Europa se podían hacer aviones tecnológicamente muy avanzados y rompió con la dependencia europea de la industria de los USA, supuso un impulso tremendo a la industria europea que finalmente se consolidó en la empresa multinacional EADS que fabrica los aviones AIRBUS, los helicópteros EUROCOPTER, en fin que el Concorde fué lo que hacía falta para crear lo que hay ahora.

Recuerdo haber visto varios Concorde estacionados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Venezuela) y su elegancia de cisne me impresionó muchísimo y eso que era un niño de 8 o 9 años, lo que hubiera dado por verle volar...

Un saludo!

Juan Pedro
 
En aviación, por los conocimientos que yo tengo, nunca un accidente es causa de un procedimiento aislado, sino que un número indeterminado de incidentes hace que se produzca un accidente.

Te pongo un ejemplo. Supongamos que una pieza es instalada de forma defectuosa, y esto provoca el fallo de uno de los motores en carrera de despegue.

La pieza antes de salir de fábrica, pasa unos controles de calidad, después cundo llega al cliente (cía Aerea), es examinada por los encargados de almacenarla (ellos no saben si la pieza funciona o no), pero podrán determinar si ha sufrido golpes en el transporte, y analizar que toda la ducumentación es correcta. Por ejemplo una pieza que venga de USA y vaya a ser montada en un avo de una cía Española, debe tener un certificado EASA, que no es el que usan en Estados Unidos (FAA). O bien también tienen este certificado, o bien el taller o fábrica debe tener una autorización de EASA.

De esta forma también se evita el pirateo de piezas de los grandes desguaces de USA. Después la pieza se entrega al mecánico que es el que la monta y comprueba. Es decir pasa por innumerables manos antes de que se monte en el avo.

Imagínate que la pieza sale defectuosa de fábrica. La cantidad de gente que tiene que meter la gamba para que la pieza defectuosa se monte en el avo.
 
Juan_Xixon dijo:
Lo curioso es que después del accidente y antes de retirarlo del servicio se modificaron los neumáticos, Michelín fabricó una serie especial que hubiera resistido los impactos contra objetos extraños, se "blindaron" los depósitos de combustible con kevlar...

Pero después del accidente apenas se llegó a cubrir la mitad del pasaje, por lo que las pérdidas eran ya cuantiosísimas. Mucha gente que solía usar ese avión había perdido su confianza en él (no es justo... :-/ ). Además de que la revolución de las videoconferencias en las empresas hacía que muchos ejecutivos se quedaran en sus oficinas y dejaran por tanto de hacer uso de este avión (antes, muchos de ellos se podían permitir p.ej, salir de Londres por la mañana, tener una reunión y comida de trabajo en Nueva York a medio día y salir de regreso a Londres por la tarde...en un día "cruzaban el charco" dos veces :eek: y dormían en casita después :p )



Saludos!
 
Arriba