Trópico de Cáncer y una rápida mirada al Sáhara Occidental 2023

El día que quiten el cartel.....Ya en serio, muy entretenida la crónica. Un placer leerla, limoncello.

Un saludo.
Me alegro que te haya gustado. El cartel es un icono, sin él el viaje no sería lo mismo.
Enhorabuena por el viaje y por la crónica.

Ha sido un placer leerla.

Un abrazo
Gracias, la crónica me ha permitido revivir la crónica y ya desde la distancia recordar pequeños detalles.
Pedazo de crónica y reportaje fotografico. Muchas gracias por compartirlo.
Saludos,
Gracias por leerla. Compartir la crónica en este foro es el broche perfecto para cerrar el viaje.
Objetivo cumplido y disfrute por el camino, no se puede pedir más.

Gracias por contárnoslo :)

.
Así es¡¡ Gracias maestro por todo lo que nos has enseñado en tus crónicas.
Gracias por compartir.
Presumo por las fotos que el viento te ha castigado desde Agadir hacia el sur...
Que bien estaria un ferry desde El Aaiun a Canarias ...
Gracias por leer y comentar¡¡
En general el viento no fue un problema relevante, salvo algunos tramos, por fortuna cortos con rachas que obligaban a apretar bien las piernas y sujetarse fuerte al manillar, pero fue algo ocasional. Sí es verdad que a la vuelta entre Bojador y El Aauin tuve mucho viento de frente que recuerdo elevaba el consumo promedio de ese tramo hasta 7 litros, cuando lo normal que me estaba haciendo la moto en el viaje era un consumo de 5
 
Hola, gracias por compartir la crónica, es un viaje muy interesante. Veo que has pasado por algunas pistas que parecen en buen estado, mi pregunta es si esta es una ruta apta para una moto asfáltica como una RT o similares. Muchas gracias por compartir.
 
Hola, gracias por compartir la crónica, es un viaje muy interesante. Veo que has pasado por algunas pistas que parecen en buen estado, mi pregunta es si esta es una ruta apta para una moto asfáltica como una RT o similares. Muchas gracias por compartir.
Hola @ORHI. La puedes hacer perfectamente, 99,9% es asfalto en buen estado, solo algún tramo en obras o con asfalto regular, pero es anecdótico. Algún pequeño tramo de pista pero muy fácil. Con una RT seguro que es un viaje muy cómodo. De hecho en algún momento que ya no sabía como sentarme en la moto me acordaba de este tipo de motos.
 
Última edición:
@Limoncello muchas gracias por tu crónica me hace revivir nuestro viaje a Marruecos en el 2015, bajamos hasta Sidi Ifni al ver la fotografía de la placa del suboficial Zabala (tengo una igual) y la playa de Legzira, es genial el viaje y tu crónica con las fotografías en muy enriquecedor.

Muchas gracias, de nuevo, recibe un abrazo.
 
Hola @ORHI. La puedes hacer perfectamente, 99,9% es asfalto en buen estado, solo algún tramo en obras o con asfalto regular, pero es anecdótico. Algún pequeño tramo de pista pero muy fácil. Con una RT seguro que es un viaje muy cómodo. De hecho en algún momento que ya no sabía como sentarme en la moto me acordaba de este tipo de motos.
Pues la verdad que había pensado ir hacia Italia en navidades, pero se me antoja una muy buena opción la del trópico de cancer. Dispongo de unos 15 días y podría hacerlo sin prisas al modo de la crónica de dos y cuatro válvulas. Además encuentro un aliciente en el hecho de un cambio de cultura radical. En Italia, navidad y año nuevo se celebrarán igual que aquí, en Marruecos entiendo que será totalmente diferente. Además al recorrer la costa atlántica el tiempo igual no es muy desapacible, la verdad que no tengo ni idea pero me parece una alternativa interesante que podría barajar.
 
Boluda Lines hace la costa atlantica africana hasta Guinea. Hace escalas en Agadir, Nuakchot, Dakar , Cabo Verde y Guinea.
Retornando via Canarias para seguir a la peninsula Cadiz/Sevilla,
Se me ocurre que para grupos de mas de media docena de motos que quisieran bajar a Dakar rodando , seria una opcion el fletar un contenedor 20/40 para retornar las motos y poder regresar rapido a casa via avion, evitando el palizon de la vuelta que no tiene aliciente por lo general....
Habria que gestionar con la naviera todas las cuestiones, ya que no se si acepta transportar vehiculos etc
 
Muchas gracias por compartir limoncello, enhorabuena por tu viaje !!!
 
@Limoncello muchas gracias por tu crónica me hace revivir nuestro viaje a Marruecos en el 2015, bajamos hasta Sidi Ifni al ver la fotografía de la placa del suboficial Zabala (tengo una igual) y la playa de Legzira, es genial el viaje y tu crónica con las fotografías en muy enriquecedor.

Muchas gracias, de nuevo, recibe un abrazo.
Gracias a tí por leer y me alegro que haya servido para revivir tu viaje.
Pues la verdad que había pensado ir hacia Italia en navidades, pero se me antoja una muy buena opción la del trópico de cancer. Dispongo de unos 15 días y podría hacerlo sin prisas al modo de la crónica de dos y cuatro válvulas. Además encuentro un aliciente en el hecho de un cambio de cultura radical. En Italia, navidad y año nuevo se celebrarán igual que aquí, en Marruecos entiendo que será totalmente diferente. Además al recorrer la costa atlántica el tiempo igual no es muy desapacible, la verdad que no tengo ni idea pero me parece una alternativa interesante que podría barajar.

Yo lo recomiendo. Son dos opciones radicalmente distintas. La verdad es que no se si en esas fechas se acorta mucho la luz del día en esa zona. Efectivamente la crónica de @andriusos ofrece un buen recorrido durante algo mas de dos semanas, aunque la zona del Atlas entiendo que puede haber zonas de carreteras cortadas por nieve. En el foro hay excelentes crónicas donde seguro encuentras mucha información.

Boluda Lines hace la costa atlantica africana hasta Guinea. Hace escalas en Agadir, Nuakchot, Dakar , Cabo Verde y Guinea.
Retornando via Canarias para seguir a la peninsula Cadiz/Sevilla,
Se me ocurre que para grupos de mas de media docena de motos que quisieran bajar a Dakar rodando , seria una opcion el fletar un contenedor 20/40 para retornar las motos y poder regresar rapido a casa via avion, evitando el palizon de la vuelta que no tiene aliciente por lo general....
Habria que gestionar con la naviera todas las cuestiones, ya que no se si acepta transportar vehiculos etc
Hola @FRAN-BMW En 2017 este grupo llego a Dakar y mandaron de vueltas las motos con Boluda https://www.bmwmotos.com/foro/threads/gs-euskadi-bilbao-dakar-2017-la-cronica.514491/ Sería interesante actualizar las opciones ahora, porque es cierto que la vuelta tiene pocos alicientes salvo que se disponga de muchos días y hagas un recorrido alternativo desde Midelt. Pero en todo caso hay que volver a MIdelt... también me he quedado con ganas de saber si merece la pena internarse en el interior del Sahara (por ejemplo Smara).

Muchas gracias por compartir limoncello, enhorabuena por tu viaje !!!
Mil gracias @pepsy
 
Enhorabuena compañero porque te ha salido una crónica amena, instructiva y muy interesante..

Gracias por compartir.
 
Muchas gracias @frenchie . Antes del viaje hice una labor de estudio histórico de la zona, pero es que desde que he vuelto... tengo una cierta obsesión por devorar todo lo que puedo para seguir aprendiendo y tener más información, que lógicamente habiendo podido estar in situ en algunas localidades, es un ejercicio de aprendizaje mucho más interesante. Así que bienvenidos tus comentarios ¡¡ De hecho, no descarto un nuevo viaje a la zona, así que no dudes que te pediré consejos y recomendaciones.

Tenia la referencia de Casa Luis... pero la verdad es que la gastronomía no era una de mis prioridades en este viaje, más que nada porque comer/cenar solo me deprime bastante. Pero efectivamente, ahora me arrepiento de no haberme pegado ese homenaje en Dakhla.

Ah¡¡ y doy fe que sigue la actividad intensa de venta de cerveza y vino en Casa Josefina, en apenas 1 hora que estuve allí... menudo trasiego de gente ¡¡¡
 
Muchas gracias @frenchie . Antes del viaje hice una labor de estudio histórico de la zona, pero es que desde que he vuelto... tengo una cierta obsesión por devorar todo lo que puedo para seguir aprendiendo y tener más información, que lógicamente habiendo podido estar in situ en algunas localidades, es un ejercicio de aprendizaje mucho más interesante. Así que bienvenidos tus comentarios ¡¡ De hecho, no descarto un nuevo viaje a la zona, así que no dudes que te pediré consejos y recomendaciones.

Tenia la referencia de Casa Luis... pero la verdad es que la gastronomía no era una de mis prioridades en este viaje, más que nada porque comer/cenar solo me deprime bastante. Pero efectivamente, ahora me arrepiento de no haberme pegado ese homenaje en Dakhla.

Ah¡¡ y doy fe que sigue la actividad intensa de venta de cerveza y vino en Casa Josefina, en apenas 1 hora que estuve allí... menudo trasiego de gente ¡¡¡

...no hay de qué...
 
Un viaje espectacular, mi enhorabuena, y la crónica que has puesto de lujo. Muchas gracias por toda la información que has compartido, nos sirve de guía a muchos, no lo dudes.

Yo estoy preparando el mismo viaje para el año que viene, encima para mi tiene un componente sentimental ya que mi padre hizo la mili en el Aaium pocos años antes de la marcha verde.

Me gustaría preguntarte respecto al papeleo para atravesar la frontera entre Marruecos y el Sáhara ¿Hace falta algo? en tu crónica parece que no hay problemas para llegar allí por lo que intuyo que con el propio pasaporte se puede llegar sin historias, ¿no?
 
Hola @conrrad69 gracias por tu comentario.
No hay ningún problema ni frontera física entre Marruecos y el Sáhara. Solo notarás que aumentan los controles de policía a la entrada y salida de las poblaciones. Cualquier duda o pregunta estoy por aquí. Y ánimo con ese viaje, merece muchísimo la pena.
 
Muchas gracias @frenchie . Antes del viaje hice una labor de estudio histórico de la zona, pero es que desde que he vuelto... tengo una cierta obsesión por devorar todo lo que puedo para seguir aprendiendo y tener más información, que lógicamente habiendo podido estar in situ en algunas localidades, es un ejercicio de aprendizaje mucho más interesante. Así que bienvenidos tus comentarios ¡¡ De hecho, no descarto un nuevo viaje a la zona, así que no dudes que te pediré consejos y recomendaciones.

Tenia la referencia de Casa Luis... pero la verdad es que la gastronomía no era una de mis prioridades en este viaje, más que nada porque comer/cenar solo me deprime bastante. Pero efectivamente, ahora me arrepiento de no haberme pegado ese homenaje en Dakhla.

Ah¡¡ y doy fe que sigue la actividad intensa de venta de cerveza y vino en Casa Josefina, en apenas 1 hora que estuve allí... menudo trasiego de gente ¡¡¡

Juasss.... Casa Josefina, al final de un solitario callejon.
Si no fuera Marruecos tan seguro, daria miedo entrar a ciertas horas y con tan poca luz. Y si, sigue el trasiego de gente a comprar alcohol, que siempre sale en bolsas
Se cena bien. Como hotel, tiene una pinta espantosa. Mucho mejor en el que dormiste.

Y en Dakhla, muy recomendable para cenar, el Villa Daklha, con alcohol...y unas ostras excelentes de la bahia.
Por cierto, quede maravillado con Dakhla. Un destino turistico muy interesnte, ahora que Essaouira se peto.

La carretera desde Agadir hacia abajo, poco tiene de entretenida. Largas rectas, desierto...y frecuentes tormentas de arena que te dejan la moto perfectamente lijada. Lo mismo que la nacional que atraviesa Mauritania camino de Senegal.
Sin embargo, te dejaste la que para mi gusto es lo mas bonito de Marruecos, la costa de Agadir a Essaouira.

Los controles policiales en el Sahara, siguen ahi. No olvideis vuestra ficha police.

Enfin... Hacer ese viaje a finales de Agosto tiene muuuucho valor (por las temperaturas). En cuanto sales de la costa, no es dificil ver cifras mas cerca de 50,que de 40°.
Los murcianicos estais acostumbrados al calor, pero...

Otra recomendacion para los que quieran visitar los territorios saharianos... el Fort Bou Jeriff, algo mas al sur de Sidi Ifni y cerca de Plage Blanche (moto trail).

Por cierto, para los que pensais en Dakar como meta.
Senegal esta muy bien, pero llegar alli es duro, para pilotos y para maquinas.
Duro por muchos kms de desierto aburrido, tormentas de arena que hacen mucho daño a las maquinas, escasez de gasolineras y pesadez de aduanas "africanas" (y eso, accediendo a Senegal por pista en Diama... Rosso tiene mucha peor fama).
La opcion de retornar motos en container es intetesantisima (volver se hace aun mas duro).
 
La verdad es que tuve suerte con el calor aunque es cierto que hubo tramos de 43-44ºC, pero soportable. Como comenté fue un viaje express, y ya estoy de hecho preparando un nuevo viaje a Marruecos, esta vez más tranquilo y reposado. Y tengo pendiente esa costa entre Agadir y Essaouira...y tantas otras zonas ¡¡¡ Gracias por la referencia de Fort Bou Jeriff y el Villa Dakhla, las guardo porque no descarto volver por allí en el futuro, quizás precisamente de camino a Senegal.
 
Última edición:
Hola @conrrad69 gracias por tu comentario.
No hay ningún problema ni frontera física entre Marruecos y el Sáhara. Solo notarás que aumentan los controles de policía a la entrada y salida de las poblaciones. Cualquier duda o pregunta estoy por aquí. Y ánimo con ese viaje, merece muchísimo la pena.
Justo lo que necesitaba saber. Llevo tiempo mareando la perdiz con este tema porque pensaba que era más complicado. Me lo has puesto a huevo, como suele decirse, espero el año que viene poder seguir tus pasos ;-)
Gracias de nuevo.
 
Justo lo que necesitaba saber. Llevo tiempo mareando la perdiz con este tema porque pensaba que era más complicado. Me lo has puesto a huevo, como suele decirse, espero el año que viene poder seguir tus pasos ;-)
Gracias de nuevo.

Marruecos ha "absorbido" el Sahara Occidental.
No hay ninguna frontera fisica. Solo mas controles policiales...y gasolina mas barata.
 
Juasss.... Casa Josefina, al final de un solitario callejon.
Si no fuera Marruecos tan seguro, daria miedo entrar a ciertas horas y con tan poca luz. Y si, sigue el trasiego de gente a comprar alcohol, que siempre sale en bolsas
Se cena bien. Como hotel, tiene una pinta espantosa. Mucho mejor en el que dormiste.

Y en Dakhla, muy recomendable para cenar, el Villa Daklha, con alcohol...y unas ostras excelentes de la bahia.
Por cierto, quede maravillado con Dakhla. Un destino turistico muy interesnte, ahora que Essaouira se peto.

La carretera desde Agadir hacia abajo, poco tiene de entretenida. Largas rectas, desierto...y frecuentes tormentas de arena que te dejan la moto perfectamente lijada. Lo mismo que la nacional que atraviesa Mauritania camino de Senegal.
Sin embargo, te dejaste la que para mi gusto es lo mas bonito de Marruecos, la costa de Agadir a Essaouira.

Los controles policiales en el Sahara, siguen ahi. No olvideis vuestra ficha police.

Enfin... Hacer ese viaje a finales de Agosto tiene muuuucho valor (por las temperaturas). En cuanto sales de la costa, no es dificil ver cifras mas cerca de 50,que de 40°.
Los murcianicos estais acostumbrados al calor, pero...

Otra recomendacion para los que quieran visitar los territorios saharianos... el Fort Bou Jeriff, algo mas al sur de Sidi Ifni y cerca de Plage Blanche (moto trail).

Por cierto, para los que pensais en Dakar como meta.
Senegal esta muy bien, pero llegar alli es duro, para pilotos y para maquinas.
Duro por muchos kms de desierto aburrido, tormentas de arena que hacen mucho daño a las maquinas, escasez de gasolineras y pesadez de aduanas "africanas" (y eso, accediendo a Senegal por pista en Diama... Rosso tiene mucha peor fama).
La opcion de retornar motos en container es intetesantisima (volver se hace aun mas duro).
una duda ¿Que es la ficha police y dónde se consigue?
 
una duda ¿Que es la ficha police y dónde se consigue?

Es una ficha que te haces tu mismo con los datos de pasaporte, fecha de entrada, donde te diriges, etc, etc...y aun mejor si lleva la foto del pasaporte (pagina con los datos).
El policia se queda con ella y no tiene que andar rellenando ni haciendo nada.
Abrevias tiempo.

Por ejemplo, esta utilizo yo. .(mejor con foto pasaporte)

El CIN es el numero que ponen en tu pasaporte a la entrada a Marruecos, como que llevas un vehiculo.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20231121_124754_org.readera.jpg
    Screenshot_20231121_124754_org.readera.jpg
    70,5 KB · Visitas: 28
Es una ficha que te haces tu mismo con los datos de pasaporte, fecha de entrada, donde te diriges, etc, etc...y aun mejor si lleva la foto del pasaporte (pagina con los datos).
El policia se queda con ella y no tiene que andar rellenando ni haciendo nada.
Abrevias tiempo.

Por ejemplo, esta utilizo yo. .(mejor con foto pasaporte)

El CIN es el numero que ponen en tu, pasaporte a la entrada a Marruecos, como que llevas un vehiculo.

Por cierto, que este modelo de ficha concreto no es obra mia, sino plagiado a mi buen amigo Frenchie,viejo zorro del desierto, y que me enseño a manejarme por aquellos lares en un maravilloso viaje con las viejas GS 100 Paris Dakar...
 
Por cierto, que este modelo de ficha concreto no es obra mia, sino plagiado a mi buen amigo Frenchie,viejo zorro del desierto, y que me enseño a manejarme por aquellos lares en un maravilloso viaje con las viejas GS 100 Paris Dakar...

...Ya te digo toubib, 42 fiches de ná el último viaje en motocicleta-pistas Marruecos y Mauritania-gasté; vale que en mes y medio hice mucha pista en Mauritania, pero es mi récord absoluto.

En Marruecos ya sólo piden en el Sahara Occidental marroquí, y cada vez menos. Algunos controles, sobre todo de Police de Ville y menos Genadarmerie y ninguno de FAR se contentan con una foto con su smartphone.

Y lo de Mauritania es según les dá...mira que he ido veces y recorrido prácticamente todo el pais por pistas, y en situaciones más complicadas que la actual...nunca me habían "controlado" tanto.
 
Última edición:
En estos últimos mensajes se está incorporando información interesante como papeleo, controles, fichas para la policía, alojamientos... que están muy bien, pero también se están relatando experiencias personales que, aunque también están muy bien, no es éste su lugar dado que estamos en la crónica de un compañero. Naturalmente se puede aportar alguna experiencia vivida siempre que sea anecdótica, pero no más. Y por supuesto se puede contar lo que se quiera, pero en otro hilo...

.
 
Por lo que me corresponde he eliminado un post que creo que contenía "experiencias personales" no anecdóticas.

Y pido disculpas a Limoncello por comentarlas en su hilo.
 
Por lo que me corresponde he eliminado un post que creo que contenía "experiencias personales" no anecdóticas.

Y pido disculpas a Limoncello por comentarlas en su hilo.
...y ya puestos he eliminado otro post anterior en el que me extendía sobre Sahara Occidental marroquí, mauritano... Mauritania en general.

Y estaba a punto de comentar sobre Majâbat Al-Koubrâ/Djouf.

Uno se pone a eliminar y le pilla el gusto ...🤣🤣
 
En esa zona central del centro -norte del Sáhara Occidental,recomiendo tres alojamientos "con encanto" a los viajeros que vayáis de paso,o a los que lo toméis como límite sur del viaje,habida cuenta de la distancia que hay desde España.

De norte a sur

Fort Bou Jeriff (FBJ)
Está en medio de la nada,al lado de las ruinas del fuerte francés del mismo nombre.
El acceso desde Guelmin comprende los 10 últimos kms por una pista sencilla para maxitrail.Si se quiere acceder o salir hacia Sidi Ifni también pista fácil salvo 50 MTS de arena.
Se come muy bien.La última vez,un tagine de camello,excelente.Cervezas,vino...
Hay varios niveles de alojamiento:haimas,albergue,hotel.
Posibilidad alquilar quads para hacer rutas.
A mí me encanta "su duende",su historia,su proximidad a Plage Blanche.

El Ksar de Tifnedilt.
Increíble paraje cerca de la desembocadura del Draa.Mas elegante que el FBJ.
El acceso por donde llegamos era arenoso.El otro día,cuando pasamos,no dimos con su entrada,pues la Nacional ha sido sustituida por autovía y no estaba indicado el desvío.
La dueña,piloto de Raids es encantadora.Y el tagine de corvina excepcional.

La Courbine d'Argent en Tafnidilt.
Al borde de la N1,y quizás el último hotel decente en dirección sur,hasta El Aiounn.
Siempre lleno de pescadores europeos.
Lo regentaban unos italianos y se cenaba,de miedo.Agrupaban a todos los clientes,servían un cóctel vermut para romper el hielo,y luego cena a base de pescadito de la zona (por cierto,en el pueblo de Afkenir en la misma carretera se come pescado y calamares b&b&b).

De estos tres alojamientos también deciros que son una excelente base para estar unos días ruteando y haciendo pistas por los alrededores.

Y que decir de estas zonas ,en general...?
Pues que...había un amigo mío que decía "no vamos a darle mucha propaganda a esta zona que aún hay poco turismo y es un desierto paradisíaco...."
Pero ya que Limoncello "ha abierto el melón".....juass.
Eso sí,pilla lejos de aquí y se necesitan días de viaje.

Ahí lo dejo...
 
Es una ficha que te haces tu mismo con los datos de pasaporte, fecha de entrada, donde te diriges, etc, etc...y aun mejor si lleva la foto del pasaporte (pagina con los datos).
El policia se queda con ella y no tiene que andar rellenando ni haciendo nada.
Abrevias tiempo.

Por ejemplo, esta utilizo yo. .(mejor con foto pasaporte)

El CIN es el numero que ponen en tu pasaporte a la entrada a Marruecos, como que llevas un vehiculo.
Perfecto, muchas gracias. Parece todo bastante sencillo.

Entiendo que cuando dices que te la haces tú mismo es que no hay un modelo de dónde descargarla sino que directamente me la hago con los mismos datos que has puesto en la captura y a correr. Unas copias encima por si la piden y listo.
 
Perfecto, muchas gracias. Parece todo bastante sencillo.

Entiendo que cuando dices que te la haces tú mismo es que no hay un modelo de dónde descargarla sino que directamente me la hago con los mismos datos que has puesto en la captura y a correr. Unas copias encima por si la piden y listo.

Efectivamente.
 
Es una ficha que te haces tu mismo con los datos de pasaporte, fecha de entrada, donde te diriges, etc, etc...y aun mejor si lleva la foto del pasaporte (pagina con los datos).
El policia se queda con ella y no tiene que andar rellenando ni haciendo nada.
Abrevias tiempo.

Por ejemplo, esta utilizo yo. .(mejor con foto pasaporte)

El CIN es el numero que ponen en tu pasaporte a la entrada a Marruecos, como que llevas un vehiculo.

Por si acaso alguno hace un corta y pega de la FICHE POLICE,personal...como me han apuntado por ahí,hay un error de acentuación donde pone "DATE DE DËLIVRANCE",pues es DÉLIVRANCE con acento agudo.

La ficha corregida quedaria asi:
 

Adjuntos

  • Screenshot_20231128_092632.jpg
    Screenshot_20231128_092632.jpg
    89,9 KB · Visitas: 6
Puffff, que buena crónica!!!

No la había visto hasta ahora, ya que cuando la publicaste, me encontraba en la otra punta del mundo haciendo el mío. Suerte de que se ha reflotado y he podido verlo y disfrutarlo de una sola tacada.

@Limoncello enhorabuena por muchos motivos, por lo que has disfrutado, por tu bautizo como cronista, por tu forma de expresarte, y sobre todo, porque al igual que a mí a muchos, creo, nos has puesto en aquel primer viaje en moto que hicimos a Marruecos. (salvando las circunstancias y el recorrido de cada uno)

Ha sido un viaje corto en tiempo, amplio en recorrido y muy denso en la crónica (detalles, imágenes y pensamientos personales)

Enhorabuena de nuevo.
 
Cruce de publicaciones afortunado Limoncello, he visto tu viaje y además de una tirada, un lujo. Se nota que lo has disfrutado, enhorabuena.
A partir de aquí, suerte, paciencia y buena letra para manejar el "virus" viajero, y acumular puntos en casa.;)
Mas que una sugerencia, es una confesión:sneaky:,...que veamos muchas futuras crónicas tuyas.
 
Arriba