Trucos para maniobras a baja velocidad y en parado.

1964

En rodaje
Hola, como ya sabéis tengo una R 850 R del 2000, soy bajito, y a pesar de que tengo la moto desde enero de este año sigo sin tener confianza en las maniobras en parado y a baja velocidad, en parte por el peso de la moto y en parte por que no apoyo los dos pies a la vez. ¿Aguién me puede aconsejar o conoce algún truco?, siempre pienso que la moto va a caer, a lo mejor es que tengo todavía demasiado miedo, sobre todo en pendiente. ¿Conocéis algún tipo de ejercicio para mejorar este apartado?

Saludos.

Yo también soy bajito, llevo 13 BMW, y ninguna de ellas era para mi altura... Habrá que adaptarse a la moto. El truco está en pillar confianza, a base de practicar: cambiar el peso para estar siempre apoyado con el pie que no necesites (freno o cambio, según el caso), buscar los bordillos para esperar los semáforos, la verdad es que yo tampoco llego con los dos pies juntos al suelo, ni falta que me hace, deslizo el culo en el asiento para compensar el apoyo. Y hasta hoy, nunca me he caído en parado. Suerte con tu aventura motorista, compañero.

Poco a poco irás acostumbrándote y el hecho de tener confianza hará que lo hagas mejor. No obstante trata de mover la moto subido a ella y usa siempre el freno de trasero para maniobrar en general y en particular cuando debas girar el manillar, de lo contrario, si clavas el freno delantero la moto te vencerá y caerás.
Si usas botas de moto modifica la suela aumentando su grosor. Trata de usar calzado con suela gruesa que te haga ganar un par de centimetros o tres.
Siempre apoyado un pie en el suelo y no dejes que la moto se incline demasiado pues llega un momento que ya no puedes con ella.
Y..practica mucho mucho...

SI, la pata de cabra es una buena amiga, en el manual de mi antigua K75, decía que practicara en el jardin de casa, así si me caía, no sufriría daños la moto...

Hola:

Intenta aparcarla en llano o mirando siempre hacia arriba, para no tener que sacarla cuesta arriba macha atrás.

Si tienes que hacer alguna maniobra "complicada" como hacer un cambio de sentido en pendiente piensa siempre en dejar la pata de cabra en el lado del valle (el que va hacia abajo) por si tienes que parar para dar marcha atrás o bajarte a empujarla por ejemplo poder apoyarla en le pata si es necesario.

Saludos.

Lo de la pata no lo veo pues creo que se apaga el motor, o no es así? al menos en la mía desconecta el encendido, salvo que sea para aparcar en cuyo caso es una ayuda, pero que no te pase como a mí que el otro día creyendo tener la pata puesta, se mea cayó la moto, aunque sin consecuencias, ya que la tenía plegada.

Gracias a todos, ya veo que la mejor solución es tomar vitaminas y crecer un poquito más, antes tenia una Honda CBF 500, y llegaba peor que con la R850R al suelo, pero la manejaba mucho mejor, la verdad es que la diferencia de peso de unos 50 o 60 kilos se nota y mucho, con la Honda no tenia la sensación de que la moto tirase hacia el suelo como me pasa con ésta, supongo que el telelever tiene algo que ver en todo ésto.

Saludos.

Pues yo siempre tengo en cuenta lo siguiente.
Siempre zapatos de suela de goma. Olvida la suela de material.
Maniobra con decisión. Manda tu adonde quieras.
Si se te va la moto, no intentes enderezarla, como máximo aguantala para que no caiga muy duro.
Cuidado con las rayas blancas, que se te va el pie y atpc ( a tomar por culete)

¿Que tipo de asiento llevas? ¿lo puedes rebajar un poco? Por lo demás, ya te acostumbrarás a la moto.

Esta tarde he ido a una explanada sin tráfico, con espacio suficiente para poder maniobrar e incluso acelerar hasta tercera y practicar la frenada de emergencia, y lo cierto es que me ha venido muy bien, terminas con las manos y los brazos doloridos pero he empezado haciendo circulos amplios y poco a poco he hecho circulos más cerrados, he practicado dar la vuelta entre rayas ( es un gran aparcamiento) como si fuese un cambio de sentido, muy despacio y luego un poco más deprisa, poco a poco se va ganando en confianza y el radio de la maniobra se va reduciendo, despues he salido a una comarcar cercana, para que la moto no se caliente demás con maniobras lentas, en esta carretera con poco tráfico, mirando primero por los retrovisores, he practicado la franada de emergencia, 100 o 110 km/h y antes de llegar a una señal o marca frenada a tope, me ha saltado el abs de atras, el de delante no consigo hacerlo saltar, hay que ver lo bien que frena esta moto, lo poco que se hunde y no tiembla ni pierde la trayectoria. Voy a seguir practicando este tipo de maniobras, lo recomiendo, con ello conseguimos conocer mejor las reacciones y límites de nuestra moto y los propios, la verdad es que para ganar en confianza y agilidad es lo mejor que se puede hacer, creo que practicar este tipo de maniobras es fundamental para conseguir un manejo total y seguro de nuestra moto, hasta que no te pones a ello no te das cuenta de la falta que hace este tipo de ejercicios. Soy de Cáceres.

Saludos.

Hola compañero yo tengo el mismo problema que tu tenia una cbr 600 y llegaba menos con los pies pero la manejaba perfectamente ahora me compre un r 1200 rt le rebaje el asiento y nada al final compre el asiento extraplano y parece que algo mejor el problema son las piernas cortas:cheesy: que le vamos a hacer a practicar y animo seguro que lo conseguiremos un saludo:cheesy:

Buenas.
La verdad que lo más importante es la confianza, y para tenerla la práctica. Siempre con cuidado.

A disfrutar.

Hola...les cuento que este pasado sábado estuve todo el día en un curso de BMW Motorrad de Seguridad realmente muy bueno y también tengo el problema de que me hicieron chiquito y no a la Alemana por tal en mi R1200RT le puse un asiento extra bajo y gané más confianza, eso si no tuve problemas para pruebas de frenada, esquivar, cambiar de carril en emergencia. Eso si admito rotundamente que para dar vueltas al lado derecho no valgo ni un centavo y para hacer 8´s MENOS. Me falta mucha práctica y mi peor temor era el que al dar la vuelta pierda el equilibrio, darle beso al piso y rayar mis pobres maletas y querida Nena. Un par de compañeros en GS1200 lo besaron y yo no quise arriesgarme..jejeje pero bueno pronto iré a un estacionamiento y practicaré poco a poco. Alguna recomendacíon? Saludos a todos desde el país del Tequila!!!...

Hola...les cuento que este pasado sábado estuve todo el día en un curso de BMW Motorrad de Seguridad realmente muy bueno y también tengo el problema de que me hicieron chiquito y no a la Alemana por tal en mi R1200RT le puse un asiento extra bajo y gané más confianza, eso si no tuve problemas para pruebas de frenada, esquivar, cambiar de carril en emergencia. Eso si admito rotundamente que para dar vueltas al lado derecho no valgo ni un centavo y para hacer 8´s MENOS. Me falta mucha práctica y mi peor temor era el que al dar la vuelta pierda el equilibrio, darle beso al piso y rayar mis pobres maletas y querida Nena. Un par de compañeros en GS1200 lo besaron y yo no quise arriesgarme..jejeje pero bueno pronto iré a un estacionamiento y practicaré poco a poco. Alguna recomendacíon? Saludos a todos desde el país del Tequila!!!...

Por mi experiencia te diré que tienes que ir haciendo circulos grandes y progresivamente ir haciendo esos circulos más pequeños, también muy importante, una vez que empiezas la maniobra abriendo gas es fundamental que no cortes gas de golpe ya que, esa desaceleración puede llevarte al suelo, abre gas de forma suave y progresiva, la moto se mantiene mejor cuando está tracionando y el motor está empujando, aunque al principio da algo de miedo he comprobado que con un mínimo de aceleración la moto se mantiene mejor que si la dejas "suelta". A los diestros nos cuesta más hacer maniobras hacia la derecha, pero con la práctica se puede superar este problema. Si vas a practicar en un aparcamiento asegurate de no estar solo, en caso de caida pudiera ser que necesitases ayuda. Espero haberte ayudado y ya sabes, ten cuidado y paciencia.

Saludos.

Atrás