Pues no son buenas noticias con sólo pensar en la cantidad de grandes marcas japonesas de motores y electrónica pone los pelos de punta. Además de Honda también he oído que se ha ido al garete una gran planta de Nissan. A ésto súmale el desastre energético con al menos 3 centrales nucleares tocadas, gran parte del país con problemas de energía, agua, comunicaciones, desabastecimiento de todo -y todo es todo sin energía, sin carreteras, sin almacenes, sin logística posible, sin barcos -en uno de los países con mayor industria pesquera del mundo- cuando Japón es deficitaria en materias primas y depende de las importaciones para poder producir y exportar...-. Tardarán muchísimo tiempo en recuperar el abastecimiento de la energía de la que dependerá la puesta de nuevo en marcha de la industria japonesa y pensemos no sólo en motores japoneses, sino en electrónica de consumo y electrónica industrial, componentes para multitud de otras marcas, maquinaria médica, de investigación.... Ésto va a repercutir en multitud de sectores en muchísimos países y dentro de poco empezarán a fallar servicios técnicos de muchas marcas de todo por problemas de piezas que no se podrán fabricar en meses o en años en las fábricas de Japón. Si algunas marcas japonesas deben abandonar el mundial de motos o de coches será completamente comprensible, pues tienen problemas muchísimo más graves que afrontar. Es más, siendo Honda el proveedor de todos los motores de Moto2, no sería de extrañar que un abandono de Honda supusiera cancelar la categoría. Ya veremos cómo evoluciona ésto y si la fábrica está tan tocada como sería imaginable.
Entre el follón en el norte africano y su incidencia en los precios del petróleo, el terremoto y tsunami de Japón y la crisis que ya había... menudo follón a nivel mundial!!!!!.
Supongo que lo único positivo que se me ocurre ante tales desgracias es que posiblemente tengan que derivar la producción a terceros países y que algunas plantas que se han cerrado o recortado en España y otros países, recuperen pedidos y reactiven a parte del sector industrial español que tanta falta nos hace.