El sistema de hacer tubeless una llanta es bastante delicado, a la vez que difícil que aguante bien el uso por off road. Esto ya lo desarrollaron las casas de llantas para la especialidad de trial. Por los primeros 80 la fábrica española merlín hizo con akront (ya desaparecida) unas llamativas llantas de palos que eran tubulares y permitían llevar las ruedas a una presiones suficientemente bajas para dar más estabilidad y agarre.
Estas llantas fueron el inicio de un desarrollo por parte de todas las marcas que optaron por hacer el camino usando radios, ya que las de palos se rompían con facilidad.
Las siguientes llantas fueron las de radios pero la garganta interna iba mecanizada, tenía un filo hacia dentro, que permitía clipar una lámina de goma con válvula incorporada. Decir que montaje de ese flap (lamina de goma) era un martirio, y no era raro que hubiera que desmo tar un par de veces más porque perdía aire por los radios.
Este sistema obligaba a mantener la tensión de los radios de un modo exhaustivo, sino las fugas de aire te obligaban a llevar bomba de aire en la riñonera.
Todo esto se solucionó cuando se hicieron llantas estancas específicas para tubular.
Con esto digo, que como briconsejo, esta muy bien, pero es una manera de complicarnos la vida con un sistema que en cualquier momento de la ruta nos puede dejar tirados