Tubo de escape "k75 + 1" para k100rs 16v

TABAYU

Curveando
Registrado
6 May 2006
Mensajes
6.092
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Esta historiase empezó a fraguar hace ya bastante tiempo, al poco de comprar mi K100 y empezar a “meterle mano” a su mecánica...Una de las primeras cosas que me llamó la atención con respecto a la K75S que tuve en su día, era la línea de escape. El hecho de que estuviera construida de una sola pieza, desde los colectores hasta el silencioso, no me pareció muy práctico, sobre todo a la hora de su instalación ó desmontaje...Con maña, una persona sola lo puede hacer perfectamente, pero no deja de ser un engorro manejar una pieza tan larga, pesada(casi 10kg) y que ancla en tres sitios diferentes…así que pensé en ponerle solución. El darle una salida al tema del escape, se me hizo todavía más necesario la primera vez que dejé reluciente el original, aprovechando que había que soldarlo por culpa de las famosas fisuras que se provocan al deteriorarse el silentblock del lado derecho…cosa que supone otra preocupación más a tener en cuenta con frecuencia…Esto me costó toooda una tarde de trabajo, mucho esfuerzo y la ayuda de la muela a 380V de un amigo profesional de la soldadura…las normales se frenan al hacer fuerza para que el rodillo pula bien…aquella idea del escape, ya empezaba a resultar urgente para mi…
SDC10267_zps6d995488.jpg
Así que cogiendo el colector del cilindro nº 2 de una K100 de 8V(que son independientes) y añadiéndolo a los tres de una K75, nació el “K75+1” versión 1.
SDC11711_zpse047df49.jpg
Solo quedaba acoplarle el silencioso de una K75 y asunto arreglado…aunque no todo sale tan fácil; antes hubo que modificar ligeramente la posición de la boca final de los colectores, dado que los muelles de la pata de cabra rozaban un poco…Un misterio, dado que se supone que las dimensiones generales de los motores, son parecidas y tanto las cajas de cambio como soportes de caballete intercambiables…Así que un poco de soplete para “ablandar” el conjunto y poder llevarlo al sitio con una barra...
SDC11734_zps4eb62ff7.jpg
El resultado final, resultó satisfactorio por lo práctico…y estéticamente muy bonito; el silencioso triangular de la K75, fue en su día toda una innovación estética(como lo fue el cuadrado de las primeras K100), en una época donde todos los tubos de escape eran simplemente redondos…
sdc11760.jpg
No obstante, en el montaje algo no iba bien…más bien regular; porque la moto iba como retenida y aquello,no terminaba de desahogar bien. El caso es que se me hacía raro que un tubo como el de la 75, no fuera capaz de evacuar los gases de un cilindro más…así que una vez probado y como el original estaba OK, fue al trastero para un posterior “estudio”,porque algo me rondaba la cabeza......El tema era ,aparte del desahogo del tubo, que el montaje de los colectores, no me había permitido montar la defensa del motor…y probando, probando, descubrí que tomando el colector nº1de las K100 8V en vez del nº2, se podía soldar por arriba y permitir el paso de las barras…Así nació el” K75+1” versión II...
sdc12076.jpg
…y también iba a descubrir que el laberinto del tubo de la K75, está increíblemente restringido(incluso para el modelo que fue fabricado)…y no solo es mi opinión; amigos que se dedican a la fabricación de escapes para particulares ó competición, se quedaron con la boca abierta al ver como estaban los tubos que comunicaban las cámaras del silencioso…prácticamente condenados. Así mal pueden circular los gases por el interior, siendo que el propio sistema de cámaras, ya hace legal el ruido... Esta foto es del tubo “diseccionado”por las soldaduras, que coinciden más ó menos con las tres cámaras internas…Cuando los gases entran en el silencioso, lo atraviesan directamente hasta el final, donde dan contra el cono final del escape..., de allí por uno de los tubos casi cerrados en ambos extremos, a la parte delantera..., de ésta por otro tubo casi condenado tambien,a la cámara central y de ella al exterior…
sdc12594u.jpg
sdc12598.jpg
La solución pasaba porutilizar otra vez el soplete y abrir los tubos de comunicación entre las cámaras,soldandolo de nuevo Ya solo con eso, el comportamiento del silencioso vuelto a instalar en el motor, cambió como de la noche al día…manteniendo el ruido en niveles más que normales…Una vez montado durante otra temporada, mientras sacaba ganas y tiempo, para volver a limpiar y pulir el original, el “invento”volvió al baúl. Todavía me quedaba una cosa por solucionar, que era que no quedara paralelo a la rueda…cosa que no importa en las K75 y 100 de ruedas estrechas, pero si en las 16V con neumático más ancho, sobre todo si en el summun de la comodidad, encontraba la manera de poder sacar la rueda sin tocar el silencioso… …Despues de una buena temporada, en la cual la versión II estuvo montado en la K75 de AMT(con el resultado de que su K, andaba también bastante mejor y más desahogada…)con el tema pensado junto con un amigo para poder “sacar” el tubo hacia afuera y medido para dejarlo con la inclinación del original…a cortar. En éste caso y por si acaso, el “muleto” ha sido otro silencioso de K75, algo perjudicado por un arrastrón…
DSCN0549_zps4c5ce2eb.jpg
DSCN0559_zps4aa137f6.jpg
Tambien la otra idea que me quedaba por contar y que se ve en la foto anterior, es que el silencioso se iba a acortar en longitud…para darle un último toque tunning. El proceso básicamente ha consistido en serrar en cada mitad, un “gajo de naranja” para entendernos, de manera que al soldarlo otra vez, ya quedara torcido hacia afuera. Los 0,75mm por cada lado, nos iban a permitir la inclinación deseada. Al mismo tiempo,situamos como en las ocasiones anteriores, estos tubos internos a modo de casquillos de unión…puesto que una vez que se unen las partes al soldar por fuera, no sepuede acceder a los tubos internos que recordemos que están serrados…
DSCN0577_zps19d7f2c4.jpg
Y he aquí el resultado: Versión III, comparado con un silencioso sin modificar (y tal cual como lo llevaba el “abandonao” de su dueño, antes de dejar morir por falta de cuidados a su 75…), se aprecia el angulo...
DSCN0583_zpsc5e6d33a.jpg
DSCN0585_zpsab975235.jpg
Sobre la moto y comparado con la versión II, también se pueden apreciar las diferencias…Ahora ha quedado definitivamente adaptado, con todas las ventajas; soltarlo ó ponerlo en menos de un minuto y poder sacar la rueda con el silencioso puesto
DSCN0589_zps04d4e8ac.jpg
DSCN0611_zpsa2fcb2e8.jpg
Creo que otra posible ventaja añadida para la caja de cambios, es la desaparición de la marmita y del calor que genera, sobre todo cuando la moto rueda despacio por ciudad…Si, ya sé que si los ingenieros la pusieron ahí, bien está…pero yo me quedo más tranquilo(porque no siempre te puedes fiar de ellos). Los cerca de tres kilos que desaparecen del peso, tampoco están nada mal…Y como todo el montaje es reversible, si un día me pongo “purista” otra vez, monto el de origen, si es que he encontrado otra vez ánimo para pegarme la paliza de dejarlo brillante
DSCN0597_zps348f690d.jpg
DSCN0620_zps520d2d2e.jpg
Espero que os guste. Al menos a mi me ha resultado muy entretenido el parirlo…También pido disculpas por el texto...el mensaje está hecho desde el notebook y el windows starter, va muy limitado...
 
Última edición:
Joder Agustin queda guapisimo :cheesy::cheesy:, y encima has mejorado la evacuacion de gases, el peso y la accesibilidad a la rueda ¡¡¡SE PUEDE PEDIR MAS!!!.

Pero claro sabiendo y con medios..........

Me sigue alucinando cada vez que veo tu moto en foto o en directo

Un abrazo
 
A la foto de navidad de este año, no creo que sea necesario añadir estrellitas.
 
IMPRESIONANTE :shocked::shocked:. Un trabajo de maestros hecho por un maestro. Gracias por compartirlo. Seguro que con esa modificación del escape, una 75 correría un poco más.

Saludos
 
Oye ahora que se me ocurre, ese silencioso se le podria adaptar a una 8v o habria que modificar algo.
 
Oye ahora que se me ocurre, ese silencioso se le podria adaptar a una 8v o habria que modificar algo.

De hecho, para tomar las medidas y cuadrar las bocas en ambas versiones, se hizo sobre una culata de K100 de 8V desmontada...Así que se podría montar tal cual seguramente. Y también es más que posible, que en vez de tenerle que hacer una pletina para el anclaje a mi 16V(que es diferente) en el caso de las 8V, encajara sobre el soporte original(las K75 y 100 de 8V sujetan el silencioso en el mismo sitio)
 
A ver, ¿cómo lo digo? ¿Im-presionante? ¿Maravilloso trabajo? ¿Enhorabuena? Mira que es difícil decirte algo que no se te haya dicho ya.

Mirando todas las versiones de las K's, coincido también que los silenciosos más bonitos son los de la K75 y los de la K100 8v.

Agustín, me quito el sombrero. ¡Menudo trabajo de ingeniería!

V'sss
Jacinto
 
A ver que quede claro también...El trabajo "sucio" de cortar, apañar cosas con la radial, limar, pulir...y acoplarlo, es mío. Las soldaduras sobre el acero inoxidable, han sido cosa de dos maestros en el tema de aquí de valencia...mis buenos amigos Federico y Javi, que aparte de mi escape, hacen autenticas maravillas sobre chasis ó motos enteras. Si los hubiera soldado yo...pues hombre, soldados hubieran quedado los escapes, pero bonitos ó finos, desde luego que no
 
Hola Agustin.
Sigo con gusto todas tus intervenciones.
Siempre me sorprendes con algo, ademas de aprender.
Un saludo, Pepe.

PD. Ese silenciador estuvo en mis manos y juraria que era original.
No note absolutamente nada. Perfecto.
 
Última edición:
De hecho, para tomar las medidas y cuadrar las bocas en ambas versiones, se hizo sobre una culata de K100 de 8V desmontada...Así que se podría montar tal cual seguramente. Y también es más que posible, que en vez de tenerle que hacer una pletina para el anclaje a mi 16V(que es diferente) en el caso de las 8V, encajara sobre el soporte original(las K75 y 100 de 8V sujetan el silencioso en el mismo sitio)

Si, yo lo que preguntaba era si se podria colocar el silencioso en los colectores propios de la 8v, y en principio parece que no habria excesivos problemas, ¿no?
 
Si, yo lo que preguntaba era si se podria colocar el silencioso en los colectores propios de la 8v, y en principio parece que no habria excesivos problemas, ¿no?
No, así directamente no podras...Los colectores de las K75, se juntan en forma de 3 en uno. Los de la K100 8V, entran paralelos al silencioso de forma independiente
 
Si es que no se puede ir uno a dar una vuelta, leñe, pues aparece este hombre y venga pedazo de tema al canto :D :D

Es alucinante ver como después de hacer un trabajo o adaptación en la moto, siempre al terminar se sigue pensando ¿Y cómo mejoro yo esto? ... y no para la cabeza de dar vueltas hasta que se da otro pasito y venga ... otra vez a pensar, impresionante de veras. Felicidades por el trabajo.

Bravo, bravo, bravo por el silencioso y tú flamante RS, que es todo un referente aquí en el foro y seguramente por los lugares donde circules con ella.

Un saludo ;)
 
Maestro Tabayu:
Estas cosas no se hacen...
El escape triangular de las k75 de serie ya me parece el silenciador más bonito que he visto, pero si además lo modificas y lo adaptas para la 1100, no sólo a nivel "funcional" o "estructural" sino también a nivel de prestaciones, sucede que ahora, todos vamos a querer uno!!!!!
Yo llevo rueda 160 también detrás en la LT,
Y es verdad que la 140 salía sola, y para sacar esta, las paso canutas ( aunque no saco el escape) pero estéticamente lo prefiero.
Enhorabuena por el espeKtaKUlar trabajo, es una obra de arte al igual que lo es el de Klucho,
Pero este estéticamente me gusta más!
Además, no se cuál es el procedimiento para pulirlo así, pero se me cae la baba!!!
Sak dice que quien tiene una k75 tiene un tesoro, pero por lo que veo, además de los conocimientos y una k, el tesoro lo tienes tu con esos amigos!!! Entre Pedro,Tus conocimientos y estos dos fenómenos... Mejoráis unas motos ya de por sí muy muy buenas!
Muchas gracias por compartirlo y por ponernos los dientes largos!!
Pd. Ya estoy buscando
 
Pues Javi, que ahora lo tengo al lado, es preparador de streetfighters y campeón nacional de la especialidad en 2011 con una moto hecha por él(menos el motor de una GSXR 1100, el resto de chasis, basculante, tijas, etc, etc). Transforma cualquier cosa y lo mejor es que maneja el tema de las homologaciones en ITV para ir legal(alguna de sus preparaciones, lleva llanta trasera de coche de 8", un hermoso 240 trasero... y rueda por la calle). Yo le echo una mano en cosas de mecánica...y juntos "maquinamos" nuevos retos. El ultimo es que las RS 16V, llevan 160/60-18, que se está quedando anticuado, aunque por suerte BMW tiene muchos modelos que la usan y ruedan todavía, con lo cual aun hay modelos de goma decentes. Pero hoy en día, las ofertas buenas están en 180/55-17, con mucha diferencia de precio y capacidad de elegir. Una opción, pasa por hacerse con un juego de llantas de R1100S, cuya trasera es de 17 también, como hizo KLUCHO...pero otra, es intentar mantener la estética de los tres palos original. ¿Dónde hay una llanta de tres palos de 17"...? En las LT, lo que pasa es que sólo tienen 3" de garganta y necesitamos al menos 5"...Pues nada, se hace un corta y pega(que no es la primera vez) y se "reconvierte" la llanta al ancho deseado. Él lo ve bastante más fácil que otras cosas que hace habitualmente, así que...de momento lo estamos rumiando y yo mirando llantas traseras de LT a buen precio
 
Pues Javi, que ahora lo tengo al lado, es preparador de streetfighters y campeón nacional de la especialidad en 2011 con una moto hecha por él(menos el motor de una GSXR 1100, el resto de chasis, basculante, tijas, etc, etc). Transforma cualquier cosa y lo mejor es que maneja el tema de las homologaciones en ITV para ir legal(alguna de sus preparaciones, lleva llanta trasera de coche de 8", un hermoso 240 trasero... y rueda por la calle). Yo le echo una mano en cosas de mecánica...y juntos "maquinamos" nuevos retos. El ultimo es que las RS 16V, llevan 160/60-18, que se está quedando anticuado, aunque por suerte BMW tiene muchos modelos que la usan y ruedan todavía, con lo cual aun hay modelos de goma decentes. Pero hoy en día, las ofertas buenas están en 180/55-17, con mucha diferencia de precio y capacidad de elegir. Una opción, pasa por hacerse con un juego de llantas de R1100S, cuya trasera es de 17 también, como hizo KLUCHO...pero otra, es intentar mantener la estética de los tres palos original. ¿Dónde hay una llanta de tres palos de 17"...? En las LT, lo que pasa es que sólo tienen 3" de garganta y necesitamos al menos 5"...Pues nada, se hace un corta y pega(que no es la primera vez) y se "reconvierte" la llanta al ancho deseado. Él lo ve bastante más fácil que otras cosas que hace habitualmente, así que...de momento lo estamos rumiando y yo mirando llantas traseras de LT a buen precio

Tabayu, yo tengo una llanta trasera 3x17 original. Sí quieres no busques más llantas de tres palos. Sólo por lo que aportas al foro, te la doy para que trastees. Eso si... Luego quiero ver fotos, jejeje
Pd. Envíame por privado la dirección donde quieres que te la envíe!
 
Vaya, se agradece...iremos preparando pues el soplete. Lo de las fotos está hecho...de eso y de otras virguerías que son de alucinar, que tengo delante todos los días
 
Tabayú: ya que manipulas escapes, una pregunta o recomendacion: resulta que el escape de mi k 1100 LT suena a lata total.... debe tener algo suelto dentro, pero es que en todos los años que llevo montado en moto, jamas he tocado un tubo por dentro, y no tengo ni idea.... alguna sugerencia?
 
Tabayú: ya que manipulas escapes, una pregunta o recomendacion: resulta que el escape de mi k 1100 LT suena a lata total.... debe tener algo suelto dentro, pero es que en todos los años que llevo montado en moto, jamas he tocado un tubo por dentro, y no tengo ni idea.... alguna sugerencia?

Pues mira que es raro...y lo normal es que tuviera algún defecto en alguna soldadura en su día y por eso se soltó. Los que he abierto desde luego tienen una calidad de material y robustez, que no hace fácil que se pudran...Las K75 sobre todo siempre han sido motos de mucha ciudad, que es donde más vapor de agua se genera y todavía tengo por ver alguno podrido. De K100 de 8 válvulas, si que me he encontrado con alguno que suena...pero es testimonial. En cambio de toda la vida y en la misma generación de las K, los silenciosos de chapa de chichinabo de las japonesas se acaban pudriendo irremisiblemente...supongo que la inyección tendrá también mucho que ver en eso. El tubo de las 16V es también de acero inoxidable por fuera, más una funda de chapa cromada por encima. La chapa está remachada por delante y soldada a la boca de salida por detrás...y es lo único que se puede quitar sin abrirlo en canal. Ademas, tendrías que determinar si suena por la zona de la marmita ó en el resto del laberinto, porque si tienes que hacer una autopsia completa de él, el trabajo, no compensa...Con lo que te puede costar toda la operación, te puedes buscar de sobra uno de ocasión, que de vez en cuando aparecen a muy buen precio...Busca en milanuncios, que los hay; es lo que te recomiendo
 
Última edición:
Eso cambia las cosas...porque igual lo que anda suelto, es el panal del catalizador...Y cambia, porque aquí en España, al no ser obligatorio y pagarse aparte, contados con los dedos de una mano los tubos con catalizador que se vendieron para K1100...Dudo que encuentres de ocasión; en cambio puedes mirar en EBay.de, que allí la conciencia ecológica les vino más pronto y se ven más. Busca "k1100 auspuffanlage" y algo encontrarás
 
Eso cambia las cosas...porque igual lo que anda suelto, es el panal del catalizador...Y cambia, porque aquí en España, al no ser obligatorio y pagarse aparte, contados con los dedos de una mano los tubos con catalizador que se vendieron para K1100...Dudo que encuentres de ocasión; en cambio puedes mirar en EBay.de, que allí la conciencia ecológica les vino más pronto y se ven más. Busca "k1100 auspuffanlage" y algo encontrarás

Creo que esa conciencia ecologica les vino en forma de pagar mas impuestos anuales los que mas contaminaban :D

Saludos
janSolo
 
Interesantísimo, Tabayu.
Sería posible escuchar la "mùsica" que emite esa virguería?
Un saludo de otro que se queda asombrado con tus aportaciones.
 
Interesantísimo, Tabayu.
Sería posible escuchar la "mùsica" que emite esa virguería?
Un saludo de otro que se queda asombrado con tus aportaciones.

Igual te decepcionaría...porque suena a K. Solo se nota un sonido de fondo más un pelín más ronco si te sitúas justo detrás. De todos modos trataré de grabar un video
 
Arriba