Esta historiase empezó a fraguar hace ya bastante tiempo, al poco de comprar mi K100 y empezar a “meterle mano” a su mecánica...Una de las primeras cosas que me llamó la atención con respecto a la K75S que tuve en su día, era la línea de escape. El hecho de que estuviera construida de una sola pieza, desde los colectores hasta el silencioso, no me pareció muy práctico, sobre todo a la hora de su instalación ó desmontaje...Con maña, una persona sola lo puede hacer perfectamente, pero no deja de ser un engorro manejar una pieza tan larga, pesada(casi 10kg) y que ancla en tres sitios diferentes…así que pensé en ponerle solución. El darle una salida al tema del escape, se me hizo todavía más necesario la primera vez que dejé reluciente el original, aprovechando que había que soldarlo por culpa de las famosas fisuras que se provocan al deteriorarse el silentblock del lado derecho…cosa que supone otra preocupación más a tener en cuenta con frecuencia…Esto me costó toooda una tarde de trabajo, mucho esfuerzo y la ayuda de la muela a 380V de un amigo profesional de la soldadura…las normales se frenan al hacer fuerza para que el rodillo pula bien…aquella idea del escape, ya empezaba a resultar urgente para mi…
Así que cogiendo el colector del cilindro nº 2 de una K100 de 8V(que son independientes) y añadiéndolo a los tres de una K75, nació el “K75+1” versión 1.
Solo quedaba acoplarle el silencioso de una K75 y asunto arreglado…aunque no todo sale tan fácil; antes hubo que modificar ligeramente la posición de la boca final de los colectores, dado que los muelles de la pata de cabra rozaban un poco…Un misterio, dado que se supone que las dimensiones generales de los motores, son parecidas y tanto las cajas de cambio como soportes de caballete intercambiables…Así que un poco de soplete para “ablandar” el conjunto y poder llevarlo al sitio con una barra...
El resultado final, resultó satisfactorio por lo práctico…y estéticamente muy bonito; el silencioso triangular de la K75, fue en su día toda una innovación estética(como lo fue el cuadrado de las primeras K100), en una época donde todos los tubos de escape eran simplemente redondos…
No obstante, en el montaje algo no iba bien…más bien regular; porque la moto iba como retenida y aquello,no terminaba de desahogar bien. El caso es que se me hacía raro que un tubo como el de la 75, no fuera capaz de evacuar los gases de un cilindro más…así que una vez probado y como el original estaba OK, fue al trastero para un posterior “estudio”,porque algo me rondaba la cabeza......El tema era ,aparte del desahogo del tubo, que el montaje de los colectores, no me había permitido montar la defensa del motor…y probando, probando, descubrí que tomando el colector nº1de las K100 8V en vez del nº2, se podía soldar por arriba y permitir el paso de las barras…Así nació el” K75+1” versión II...
…y también iba a descubrir que el laberinto del tubo de la K75, está increíblemente restringido(incluso para el modelo que fue fabricado)…y no solo es mi opinión; amigos que se dedican a la fabricación de escapes para particulares ó competición, se quedaron con la boca abierta al ver como estaban los tubos que comunicaban las cámaras del silencioso…prácticamente condenados. Así mal pueden circular los gases por el interior, siendo que el propio sistema de cámaras, ya hace legal el ruido... Esta foto es del tubo “diseccionado”por las soldaduras, que coinciden más ó menos con las tres cámaras internas…Cuando los gases entran en el silencioso, lo atraviesan directamente hasta el final, donde dan contra el cono final del escape..., de allí por uno de los tubos casi cerrados en ambos extremos, a la parte delantera..., de ésta por otro tubo casi condenado tambien,a la cámara central y de ella al exterior…
La solución pasaba porutilizar otra vez el soplete y abrir los tubos de comunicación entre las cámaras,soldandolo de nuevo Ya solo con eso, el comportamiento del silencioso vuelto a instalar en el motor, cambió como de la noche al día…manteniendo el ruido en niveles más que normales…Una vez montado durante otra temporada, mientras sacaba ganas y tiempo, para volver a limpiar y pulir el original, el “invento”volvió al baúl. Todavía me quedaba una cosa por solucionar, que era que no quedara paralelo a la rueda…cosa que no importa en las K75 y 100 de ruedas estrechas, pero si en las 16V con neumático más ancho, sobre todo si en el summun de la comodidad, encontraba la manera de poder sacar la rueda sin tocar el silencioso… …Despues de una buena temporada, en la cual la versión II estuvo montado en la K75 de AMT(con el resultado de que su K, andaba también bastante mejor y más desahogada…)con el tema pensado junto con un amigo para poder “sacar” el tubo hacia afuera y medido para dejarlo con la inclinación del original…a cortar. En éste caso y por si acaso, el “muleto” ha sido otro silencioso de K75, algo perjudicado por un arrastrón…
Tambien la otra idea que me quedaba por contar y que se ve en la foto anterior, es que el silencioso se iba a acortar en longitud…para darle un último toque tunning. El proceso básicamente ha consistido en serrar en cada mitad, un “gajo de naranja” para entendernos, de manera que al soldarlo otra vez, ya quedara torcido hacia afuera. Los 0,75mm por cada lado, nos iban a permitir la inclinación deseada. Al mismo tiempo,situamos como en las ocasiones anteriores, estos tubos internos a modo de casquillos de unión…puesto que una vez que se unen las partes al soldar por fuera, no sepuede acceder a los tubos internos que recordemos que están serrados…
Y he aquí el resultado: Versión III, comparado con un silencioso sin modificar (y tal cual como lo llevaba el “abandonao” de su dueño, antes de dejar morir por falta de cuidados a su 75…), se aprecia el angulo...
Sobre la moto y comparado con la versión II, también se pueden apreciar las diferencias…Ahora ha quedado definitivamente adaptado, con todas las ventajas; soltarlo ó ponerlo en menos de un minuto y poder sacar la rueda con el silencioso puesto
Creo que otra posible ventaja añadida para la caja de cambios, es la desaparición de la marmita y del calor que genera, sobre todo cuando la moto rueda despacio por ciudad…Si, ya sé que si los ingenieros la pusieron ahí, bien está…pero yo me quedo más tranquilo(porque no siempre te puedes fiar de ellos). Los cerca de tres kilos que desaparecen del peso, tampoco están nada mal…Y como todo el montaje es reversible, si un día me pongo “purista” otra vez, monto el de origen, si es que he encontrado otra vez ánimo para pegarme la paliza de dejarlo brillante
Espero que os guste. Al menos a mi me ha resultado muy entretenido el parirlo…También pido disculpas por el texto...el mensaje está hecho desde el notebook y el windows starter, va muy limitado...
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