Consulta Técnica Tuning. Reubicacion de radiador.

MMLO

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Hola.
Me llamo Miguel.
En el proceso de modificación de una rs 1100, en la cual el radiador está ubicado en origen detrás del faro y ocultó por el carenado, y que tras la transformación que estoy realizando se eliminará, me surge la duda de donde reubica el radiador.
He visto que hay en principio dos posibilidades, una entre los codos de los escapes (la más complicada y espuerta a proyecciones de la rueda delantera y al calor de los codos de escape), y la segunda justo delante del amortiguador, con el problema que el aire caliente que pasa por el radiador ira directamente al amortiguador, y esto, pienso, podría dar lugar a una avería de este.
Algún consejo que me pudiera ayudar en esta decisión?.
Gracias.
 

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Hombre, para ponerlo en el lateral mejor hacerlo como en las R 850 R o 1100 R que llevan las dos "orejas" a los lados. A mi me parece que el mejor sitio de los dos es abajo, como la llevan algunos modelos, creo que la 1200.
 
Hombre, para ponerlo en el lateral mejor hacerlo como en las R 850 R o 1100 R que llevan las dos "orejas" a los lados. A mi me parece que el mejor sitio de los dos es abajo, como la llevan algunos modelos, creo que la 1200.
Abajo queda más integrado el radiador pero más expuesto.
Además, los codos de escape de los cilindros están muy juntos, a diferencia con otros modelos de bmw, ya que salen hacia el lado derecho de la moto ambos, y esto limita la posición del radiador.
Hay otros dos problemas para ponerlos abajo que solventar:
Primero que hay que pasar el tubo metálico del circuito de aceite, que esta por encima del balancín, hacia abajo del balancín, donde iría el radiador, esto si no encuentro una alternativa mejor, pasaría por empalmar un tubo metálico y pasarlo por un hueco entre el balancín y el motor - no entra uno de goma si queremos respetar en diámetro interior del circuito de refrigeracion-. Proceso engorroso, pero se podría solventar.
Y el otro, es que no se donde anclar las cogidas del radiador al motor. Sabiendo que los tornillos que sugetan la tapa delantera del motor, son pequeños y están encastrados.
Bueno... Seguiré dándole vueltas y buscando solución a ambas alternativas.
Si alguno conoce algún post o tutorial, que me orientara, se lo agradeceria.
 
Por cierto, lo de poner radiadores en las orejeras del tanque, pese a que compre uno de una 1150, queda descartado. Lo primero que fabrique para la moto fue unas alforjas que irán en el tanque... Esto es empezar la casa por el tejado y lo demás son tonterías 😂😂😂
 

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Alguno tiene el manual de taller o la hoja de la r1200 r que tiene el radiador delante del motor?. Es para ver donde lo ancla.
 
¿ Has contemplado la posibilidad de colocarlo en posición vertical y más adelantado separado del amortiguador?
¿Tal vez entre las horquillas pero fijado al chasis?. No sé si por tamaño se podrá meter ahí, pero tienes la opción de poner un radiador más pequeño
 
¿ Has contemplado la posibilidad de colocarlo en posición vertical y más adelantado separado del amortiguador?
¿Tal vez entre las horquillas pero fijado al chasis?. No sé si por tamaño se podrá meter ahí, pero tienes la opción de poner un radiador más pequeño
Es una opción a manejar. Como dices, habría que buscar un radiador a la medida, pues el espacio es muy reducido y la distancia al amortiguador te la limita el giro de la horquilla.
He encontrado un video de una modificación donde cambian la posición del radiador a un lateral, delante del cilindro, en una 1200 trail. Pero lamentablemente, incluye un protector de motor.

 

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Bueno, después de probar en horizontal, vertical, entre la horquilla, por encima de los codos (no hay hueco tendría que cambiar los codos, y los que trae son muy bonitos), debajo de los cilindros... La opcion más viable es delante del amortiguador. Procuraré alejarlo lo máximo que me permita el ángulo de giro de la horquilla del amortiguador, e intentaré proteger este, con un tubo recubierto de aislante térmico como kaiflex. Lo bueno es que aprovecharé parte de el herrage del cuadro de instrumentos, para anclar el radiador. Si no encuentro otra alternativa os mandaré fotos de cómo quede.
Así va la moto, terminado y pintado subchasis, fabricado en fibra gualdabarros tracero con caja, herrage lateral de matrícula y luces tracera , renovación de plásticos, estriberas, base del sillón en fibra y alguna cosa más. Total, vamos de atrás hacia delante... En un par de años terminada. 😂😂
 

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Dos alternativas.
Por si alguno se encuentra en esta tesitura, he realizado el herraje para colocar el radiador arriba del balancín o abajo. Decir que ya hecho el herraje de arriba, me di cuenta al destapar la tapa de delantera del bloque motor, que uno de los tornillos podría servir para anclar el radiador. Así mismo, deciros que para ponerlo abajo hay que modificar el circuito del aceite, cortando tubos y cambiando la posición de salida y admisión del radiador, que dicho de paso, no es tarea fácil.
No obstante aquí tenéis fotos y medidas. Ya, a gusto del consumidor la elección. Yo voy a apostar por la de abajo por estética, ya que he visto las dos obsiones en otras motos y parecen igualmente viables.
 

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Yo tengo en la cabeza hacerme una motillo personalizada y estoy barajando la posibilidad de colocar el radiador sujeto a las barras de horquilla, más separado del motor y de los colectores. Como tendría giro debo buscar tubos flexibles que aguanten la fatiga, que no la presión, posiblemente la solucion sea teflón con camisa metálica. Tan cerca de los colectores y tan pegado a la moto no lo termino de ver porque en parado se calentaría y circulando no tendrá un buen flujo de aire, y si lo tiene lo metería debajo del depósito y del asiento
 
Es una cuestión bastante delicada. Cuando tuve la R 1100 R me apetecía mirar opciones para sacar los dos radiadores en forma de "orejas" y cambiarlos por uno central como tienen las RT. Ahora que estoy con la R 850 R sin embargo ya no me mola tanto, que es un criterio personal, y recuerdo que en la versión de autoridades a las viejas 1100 R se les pone un solo radiador pero con ventilador, para garantizar la temperatura del aceite.
 
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Cuando compré la mía una de las que estuve mirando estaba modificada entre otras cosas, como el telever nuevo, con un radiador de aceite distinto del original.
Al final compré otra, pero esta tenía una estética muy original y lograda.
Por si te da una idea.
 
Ver el archivo adjunto 445132
Cuando compré la mía una de las que estuve mirando estaba modificada entre otras cosas, como el telever nuevo, con un radiador de aceite distinto del original.
Al final compré otra, pero esta tenía una estética muy original y lograda.
Por si te da una idea.
Esto es exactamente como hay que hacerlo de ponerlo abajo. La dificultad esta- si no se quiere poner un tubo rodeando por fuera del balancín, que es antiestetico-, en pasar el tubo por entre la horquilla y el balancín, sabiendo que no hay apenas hueco. En la foto se ve como pasa de tubos de goma a tubos de metal, que es el que va por la parte interior del balancin. Después, cortar los codos del radiador y rediccionarlos.
 
Es una cuestión bastante delicada. Cuando tuve la R 1100 R me apetecía mirar opciones para sacar los dos radiadores en forma de "orejas" y cambiarlos por uno central como tienen las RT. Ahora que estoy con la R 850 R sin embargo ya no me mola tanto, que es un criterio personal, y recuerdo que en la versión de autoridades a las viejas 1100 R se les pone un solo radiador pero con ventilador, para garantizar la temperatura del aceite.
Lo del ventilador es una buena idea. Se estudiará. La occion mayoritaria, según he visto, es ponerlo debajo del balancin.
 
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