Turkish Tour 2012

Enkarterri

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Uno de los policias me dio el alto y pare en el arcen entre un par de coches y un ciclomotor de marca desconocida cuyos conductores estaban dando todo tipo de explicaciones a otros policias. Control rutinario. El agente, con evidente desgana y practicamente sin mirarme, comenzo a hablarme en turco pidiendome, imagino, la documentacion de la moto, a lo que yo conteste en un perfecto castellano -Lo siento caballero pero no hablo su idioma-. Me miro con renovado interes y me hizo la tipica pregunta -Where are you from?- Ispanyolum-, dije yo. Turkish tour?- Yes-. Miro un poco la moto y dijo -Ok, go-. Arranque rapido por si acaso se arrepentia y desapareci, bajo la atenta mirada del muchacho del ciclomotor que seguramente aun estara alli dando explicaciones.
La anecdota no es nada del otro mundo pero me sirve para ponerle titulo a la pequeña cronica, mas bien un resumen, del viaje que desde mediados de junio a principios de julio realize por Turquia con mi moto, y que cuelgo aqui por si a alguien le sirve para coger algo de informacion, alguna idea o como empujon para lanzarse a conocer un pais espectacular que merece mucho la pena.
El topico del pais a caballo entre dos continentes, entre Europa y Asia, es para mi muy valido. Tan parecido y a la vez tan diferente. Hay que verlo.
Turquia bulle de actividad; por todos lados hay obras, se levantan edificios, se arreglan o se reasfaltan carreteras o se desdoblan en autovias, hay nuevos puentes, presas, mezquitas...todo el pais se esta renovando. Eso para mi tambien tiene una parte negativa y es que cada dos por tres te encuentras tramos de obras en las carreteras, cosa que no tendria mayor importancia llevando una trail, pero si tu moto es de carretera y pesa 350 kg en vacio la cosa cambia. Otra cosa a considerar son las temperaturas, que si bien en las zonas de costa han sido moderadas, en el interior han sido bastante altas, haciendo por momentos muy complicado conducir con ropa de motorista. Hay que tener por tanto en cuenta en que epoca se va.
Y que decir del estilo de conduccion de los turcos... Lo mejor de lo mejor :D Solo en La India he visto mejor aprovechamiento de la calzada: en un semaforo en una via con 2 carriles arrancamos 4 vehiculos a la par al ponerse en verde!! Asi en cada semaforo. O los que conducen en sentido contrario por tu arcen, o los que en las autovias de doble carril vienen adelantando en tu carril...en Estambul me he encontrado coches de frente en calles de sentido unico. Muchos no paran en los semaforos, pero bien pensado eso es mas ecologico, menos emisiones.
Lo cierto es que ellos conducen asi y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos. Estamos aqui tan apretados por normas y limites que yo he llegado a disfrutar del "caos controlado" de Turquia. Animarse, que no es tan fiero el lobo como lo pintan.
Y una vez te acostumbras a los calores, a los conductores y a las obras todo lo demas es una maravilla: los paisajes, las gentes, la comida...En fin, el viaje ha sido una gozada y he disfrutado verdaderamente.
Os presento a la protagonista y os cuento un poco como ha sido el viaje.

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Es una Roadking GS del 2006 y debo decir que se ha portado. He encontrado todo tipo de asfaltos y tambien de no-asfaltos y la verdad no tengo queja. Las suspensiones son las que son, estan pensadas para los asfaltos impecables de Europa o Usa y no para las bacheadas carreteras del este de Turquia, y eso me ha obligado en muchos momentos a reducir la velocidad bastante en sitios en los que una trail no hubiese tenido ningun problema, pero soy consciente del tipo de moto que llevo y me he adaptado bien.

El viaje hasta Estambul no plantea mucho problema asi que resumiendo, sali el 14 de junio sabre las 6.00, cruze a Francia por Irun y fui paralelo a los Pirineos hasta Narbonne donde enlace con la que sube de La Junquera. Direccion Aix en Provence, Nice, etc hasta cruzar la frontera con Italia. Busque un hotelito en Diano Marina, algo mas arriba de San Remo y me acoste con la sensacion de haber gastado la mitad del presupuesto del viaje en los peajes de Francia. Que dineral! (dia1/1146km). Al dia siguiente la cosa no mejoro mucho en ese aspecto pero es un trago que hay que pasar si verdaderamente quieres avanzar y llegar cuanto antes a los lugares que quieres ver. Comi a la altura de Venecia y por la tarde me presente en la frontera Eslovena. 7.50€ la viñeta de este pais para moto para una semana, que es lo minimo que puedes comprar. Es un pais pequeño y se atraviesa rapido y debo decir que me parecio precioso, una mini-suiza con precios mas asequibles. A tener en cuenta para otros viajes. La frontera croata fue bastante rapida y para las 5 de la tarde ya estaba en Zagreb, asi que aproveche y cambie el aceite y el filtro de la moto. Aqui ya no hay €, la moneda es la Kuna (1€=7.4 kn). Dormi en un albergue de mochileros muy apañado que esta en una zona tranquila de la ciudad pero que no tenia desayuno (dia2/892km). A la mañana siguiente a las 7 ya estaba en ruta para aprovechar la buena temperatura y avanzar antes de que apretase la solana.


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Una RT de la policia croata

No hay mucho que destacar hasta la frontera Serbia, que pase mas rapido de lo esperado, por suerte porque ya apretaba el calor. Segun el mapa michelin, Belgrado tiene circunvalacion por su lado sur, pero en realidad todavia la estan construyendo y no hay ningun tramo abierto, asi que todo el trafico de la autopista que no va a la propia ciudad se desvia a una nacional infecta con el consiguiente atascazo por lo que hubo que navegar entre lineas para no pegarle un calenton al motor.


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En Nis se acaba la autopista y empeora el asfalto, pero mejoran los paisajes bastante hasta la frontera con Bulgaria puesto que la carretera va encajonada entre montañas. Pase la frontera bulgara rapido y cambie moneda porque que aunque es UE no adoptaron el €. Por 45€ me dieron 85.50 bulgaros ( aun no se como se llama la moneda de alli ). La impresion que me dio Bulgaria es la de un pais abandonado: carreteras en un estado lamentable, ruinas industriales y edificios mas desastrados de lo que hasta entonces venia obserbando. Chabolismo en la entrada a Sofia, que no he visto en ninguno de los paises anteriores, y una "circunvalacion" que en realidad es una comarcal de 3ª bacheada, con semaforos y radares estrategicamente colocados. Si hay otras zonas mas desarrolladas en el pais lo desconozco pero lo que se ve desde la principal via que conecta la capital con Europa por un lado, y con Turquia por el otro, da mucha pena. Unos 50 km despues de pasar Sofia encontre un hotel de carretera bastante bueno, limpio y barato (40 bulgaros, unos 21€) en la misma autovia, no recuerdo que hubiese ningun pueblo cerca (dia3/890km).
Como todos los dias madrugue y para las 7 ya habia hecho unos kms. La autovia llega hasta Haskovo y de ahi en adelante hay que seguir por una nacional que esta bastante bien, con grandes rectas que permiten algo de "alegria" y que ya cerca de Svilengrad se alterna con tramos de doble carril.
Una vez en la frontera turca el proceso es el siguiente: hay un primer control de documentacion del vehiculo donde introducen la matricula en un ordenador. Seguid adelante y vereis un edificio grande y moderno: aparcais la moto, lo atravesais caminando y buscais en el otro lado la garita de la policia donde expiden el visado (15€). Os reintegrais a la cola de vehiculos y entrais en control de pasaportes y unos metros despues documentacion del vehiculo. Aun hay que pasar por una 4ª garita donde vuelves a mostrar todo otra vez y dependiendo de como te vean te hacen abrir el equipaje o no.

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Una vez en Turquia lo mas comun es dirigirse a Istanbul por la autobahn (asi la llaman) que es de pago. Desconozco si se puede pagar con tarjeta de credito y en bastantes peajes no se puede pagar con dinero en efectivo por lo que el mejor sistema es hacerse con una tarjeta de prepago que se llama KGS. Mas info en http://www.turkeytravelplanner.com/trans/Car/pay_toll.html y en http://www.kgm.gov.tr/Sayfalar/KGM/SiteTr/Otoyollar/KGS.aspx
Se compra en el edificio que esta a la izq. en el primer peaje que os encontrais; parad la moto en el arcen y cruzad, no os preocupeis que eso en Turquia se puede hacer. Tambien en algunos bancos (tendriais que desviaros) y en alguna gasolinera de las que hay nada mas pasar la frontera, pero yo esto no lo recomiendo por la picaresca que hay. Yo explique claramente que queria cargar la tarjeta con dinero suficiente para llegar a Ankara y pague, pero algo en el gesto del hombre que me atendio me hizo pensar que me la estaba clavando como, efectivamente descubri un par de dias despues en Estambul al ir a recargarla a un banco porque no estaba yo del todo tranquilo: estaba casi a 0. Habia pagado hasta Ankara pero me la habian cargado con los fondos justos para llegar a Estambul. El roto no es grande, calculo que me tango unos 8 o 10€ pero lo cuento para que tengais cuidado y si podeis lo eviteis.
La entrada a Istanbul tiene su encanto; van a machete pero no son tan salvajes como yo temia. Creo que es cuestion de mimetizarse: te adelantan por el arcen? haz tu lo mismo. Que hacen la rotonda por el otro lado? tu tambien. Adaptacion a las circunstancias se llama. Acabas disfrutando.
De Estambul solo dire que es una ciudad maravillosa que hay que ver al menos una vez en la vida. Cada viajero la ve a su aire y hay suficiente informacion en la red, asi que unas foticos y listo. La moto durmio en un parking subterraneo por primera y unica vez en todo el viaje.

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[/IMG] Puente de Galata

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[/IMG] Beyoglu

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[/IMG] Eminönü con Santa Sofia y Sultanahmet

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Un puente que une dos continentes

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Santa Sofia

Cuando tenga un rato sigo
 
20 junio. Despues de dos dias y medio en dique seco ya tenia ganas de volver a la carretera asi que con el sol en todo lo alto cogi la autopista para salirme en Gerede que es donde comenzaba lo bonito. Una carretera muy agradable si no fuera por el hecho de que debido al calor el alquitran se vuelve liquido y no han encontrado mejor forma de solucionarlo que verter arena de cantera en cantidades industriales sobre el "firme" como haria en su bar un tabernero con serrin en un dia de lluvia. No hablo de un poco de arena: es mucha la que tiran, obligandote a circular muy despacio durante muchos km. Por fin llegue al pueblo que queria visitar, Safranbolu, cuya parte antigua esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un amigo me dijo que es el pueblo mas bonito de Turquia, con sus mansiones otomanas restauradas etc, y aunque es cierto que es muy bonito,yo no diria tanto. Tal vez las altas temperaturas que sufri tuvieran algo que ver con ello.


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Continue viaje hacia la costa por una carretera bastante decente que me llevo a Amasra, la perla del Mar Negro, teorico final de jornada. Aqui la temperatura era otra por suerte, mucho mas agradable.

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Es un pueblo turistico pero de turismo de interior, aqui todos los visitantes son turcos. El unico payo era yo. Tiene mucho encanto (dia7/530km)
La mañana siguiente comenzo con un conflicto internacional. La tarde anterior negocie un precio por la habitacion del hostal donde me aloje con desayuno incluido, ya sabeis, el tira y el afloja, etc. y llegamos a un acuerdo CON desayuno. Por la mañana el recepcionista era otro diferente que muy amablemente me informo de que ese establecimiento no daba desayunos. Crei que me estaba vacilando y comence a abrir todas las puertas intentando encontrar el inexistente comedor. Nada. Menudo cabreo. Con papel y boli y muchos gestos le explique lo del precio del dia anterior, y el hombre, abrumado pero muy tranquilo y tal vez algo avergonzado comprendio la jugada de su compañero y me llevo a una panaderia-pasteleria que habia al final de la calle donde al menos pude comer un par de bollos tipo croissant y un te por cuenta del hostal. Te la clavan en cuanto te descuidas un poco.
Por lo demas ese dia disfrute de una de las carreteras mas bonitas de todo el viaje, la que te lleva desde Amasra hacia el este hasta Sinop siguiendo toda la costa del Mar Negro. Carretera muy solitaria con unas vistas estupendas donde en cada curva puedes hacer 20 fotos, pero en la que cuesta mucho avanzar debido a lo revirado del trazado y a los baches. En uno de esos baches partio 1 de los 4 soportes sobre los que apoya el tour pack que a prtir de ahi tuvo que ir con un pulpo. Ya en los baches de Bulgaria perdi 1 de los 2 cierres de la tapa del tour pack de manera que a partir de ahi se podia abrir con la mano (bendita cinta americana). Se me estaba desastrando el maleton.

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El disfrute se esfumo al llegar a Sinop donde comienza la autovia que siguiendo toda la costa alcanza la frontera con Georgia y me vi envuelto de nuevo en un trafico alocado. Samsun, que en el mapa parece un pueblecito tiene medio millon de habitantes, por lo que preferi tirar un poco mas y buscar un hotel de carretera donde quedarme. Capitulo aparte se necesita para explicar lo de los hoteles en este pais. Este en concreto era una construccion reciente de estetica moderna, mucho cristal, etc y no crei necesario pedir como en otras ocasiones que me enseñasen la habitacion ante de negociar el precio. Error. La cama no tenia sabanas, no habia toallas y por mitad del colchon discurria lo que parecia ser la principal arteria de comunicacion de varios grupos de hormigas. En el baño no habian limpiado desde que inauguraron el hotel y ademas era evidente que el anterior huesped habia tenido problemas estomacales muy graves. Cuando baje a recepcion a quejarme el muchacho simplemente se encogio de hombros como queriendo decir " y que quieres ". En fin, yo duermo donde sea tampoco soy muy tikismikis pero lo de la taza..(dia8/560km)
Segui ruta a la mañana siguiente con otro dia radiante en lo climatologico y me dirigi hacia Trabzon donde me desviaria hacia el interior para, ya en Maçka, desviarme a la izg. entrando en el Parque Nacional Altindere. Objetivo el Monasterio de Sumela.

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Aqui el paisaje es mucho mas exhuberante, con mucha vegetacion gracias al alto nivel de lluvias que se registran habitualmente. Aqui casi todo el turismo que encontre, que tampoco fue mucho, es turco. Apenas unos pocos guiris blancuchos, y eso que el gobierno turco esta intentando con fuerza vender Sumela como destino turistico en el extranjero. Verdaderamente es espectacular, el edificio en si, pero sobre todo, el emplazamiento y el entorno.

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La entrada al Parque cuesta 7.50 TL con moto y al monasterio 8TL. Merece la pena. Desde donde los autobuses dejan a la gente se puede seguir subiendo con coche o moto casi hasta arriba, y luego hay que caminar unos 10 min.
Estuve cerca de una hora, pero yo soy poco de monasterios y el cuerpo me pedia avanzar asi que deshize el caminito hasta Trabzon y segui la costa direccion este con el objetivo de alcanzar las montañas Kaçkar, que no tenia pensado ver pero que visite por recomendacion de un amigo.

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Ayder, en las montañas Kaçkar es base de operaciones para muchos aficionados al trekking, pero al no haber carreteras que las crucen de un lado a otro, un motorista poco puede hacer alli salvo disfrutar de la de acceso y de una tarde-noche muy agradable en medio de un paisaje alpino en la Turquia profunda, observando a los grupos de mujeres Hemsin bailando en circulo con sus coloridos atuendos mientras un chico joven toca una especie de gaita, que mas tarde me enterare que es de piel de cabra.

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23 de junio.
Marche sin desayunar, porque era muy pronto y aun la cocinera no habia llegado, segun pude entender a la mujer que llevaba el hotelito donde me quede. Hablabamos mas por señas que otra cosa porque tan al este apenas nadie habla ingles. En varias ocasiones me preguntaron si hablaba ruso, debe ser porque esta zona ya esta muy cerca de Georgia que fue parte de la Union Sovietica. Asi pues volvi a descender hasta el Mar Negro y volvi a girar hacia el este; seria la ultima jornada en que me acompañase fiel a la izquierda de la moto. Es esta zona de mucha plantacion de te y desde la misma autovia se pueden cultivos en unas pendientes fortisimas a la altura de Rize sobre todo. Marcando ya en las señales Batumi, tome en Hopa direccion sur para seguir durante todo el dia unas carreteras que han sido de lo mas espectacular del viaje y que me llevarian rozando varios paises, eje del mal incluido, cambiando constantemente de paisaje, en un disfrute constante para los sentidos. Creo que no he tenido una jornada tan completa. Deje Hopa al nivel del mar y comenzo la carretera a ascender atravesando parajes muy verdes, y siguio subiendo hasta Artvin, donde han construido una megapresa y han desastrado bastante todos los montes aledaños.

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Y la carretera siguio subiendo, y mas, y cuando parecia que ya no subiria mas, siguio subiendo, ya entre prados verdes y cedros majestuosos

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Hay que decir tambien que el asfalto era malo tirando a nefasto, no todo iba a ser belleza. Finalmente corone a 2470m que fueron de disfrute todos y cada uno de ellos.

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El paisaje que sobrevino despues no tenia nada que ver con lo anteriormente visto, pero era igualmente fascinante. Espacios abiertos, majestuosos. No habia ni un solo arbol, imagino que por efecto de la altitud.

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La carretera me dejo en Ardahan y segui direccion Kars. Pare a comer en un chamizo al borde de la carretera y un rato despues paro una pareja de alemanes que habian visto mi moto aparcada. No nos conociamos de nada y sin embargo vinieron directos hacia mi y yo me levante para ir a su encuentro tambien. No hacia falta nada. Nos comprendiamos perfectamente aun antes de empezar a hablar. Comimos y charlamos durante un par de horas. Michael y Rosemary. Iban hasta Australia en un sidecar Ural muy preparado pero que les dio muchos problemas mecanicos. Slow travel, tenian 6 meses por delante. Habian tenido un accidente la semana anterior: la rueda del side cogio un bache gordo y acabaron volcando, por suerte a baja velocidad. Ella se rompio algo que no entendi bien por la zona del hombro izq. y llevaban toda la semana por Kars en tanto se recuperaba un poco. Mucha suerte, que tengais buen viaje!!

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Segui camino y a la altura de Tuzluca se levanto un viento endemoniado que levantaba muchisima arena y que me llevo escorado durante muchos kms, un autentico coñazo, pero cuando ceso quedo en el ambiente una luz extraña, especial; era evidente que iba a caer una tormenta. Me cayo poco antes de ver por primera vez el monte Ararat, pasado Igdir, donde se coge la carretera para Nakhichevan (Azerbayan) pero no fueron mas que 4 gotas que enciscaron la moto un poco mas aun.

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Aqui me di cuenta de que habia perdido una tuerca que sujeta al chasis uno de los soportes de la maleta dcha y que sujeta tambien la cincha de cuero del asiento. Otro pulpo.
El Ararat estaba muy escondido entre las nubes por lo que fui directamente a buscar alojamiento en Dogubayazit y a cenar. Decir tambien que antes de llegar al pueblo me apedrearon: habia leido alguna vez en el Horizons sobre este hecho protagonizado por chavales de unos 10 o 12 años en los alrededores de Dogubayazit, cuya diversion principal consiste en apedrear a los vehiculos que circulan por las carreteras, sean motos, coches, etc. y lo vivi en 1ª persona. Habia una cuadrilla de chavales en una colina cerca del arcen y estaban tirando piedras a un autobus que iba delante mio. No tiran con la mano, tiran con hondas. Note 2 golpes en la moto pero no vi nada hasta que pare en Dogu: la parte trasera del guardabarros delantero esta doblada. En fin, no me dieron a mi que es lo importante. Precaucion si alguien va por esa zona.
Dogubayazit esta situada en un enclave espectacular, a los pies del Ararat, y es historicamente un cruce de caminos. Es muy pobre pero la gente es muy amable, merece la pena (dia10/602km).
 
Muy bonito viaje y muy buenas fotos, un futuro destino sin duda.
Estabamos pensando en ir a Bulgaria como he puesto en otro post, lo que tu viste ya veo que te dio mala sensación. Las carreteras son tan malas?? Tienes algun dato mas??
 
Acabo de flipar!! jejeje es posible que nos cruzásemos antes de Dogubayazit?? recuerdo que me cruce con una custom y me extrañó que fuese local pero también que fuese de un español jejejej. Saludos
 
Un viaje diferente e interesante, desde luego. Gracias por compartirlo.

(...) es posible que nos cruzásemos antes de Dogubayazit?? recuerdo que me cruce con una custom y me extrañó que fuese local pero también que fuese de un español (...)

Si no estoy equivocado, nuestro protagonista pasó por ahí a finales de Junio...
 
Hola Enkarterri

estupendo viaje y no mejor relato y fotos, enhorabuena

seguiré atento a ver por dónde pasas y que más cosas se te van perdiendo de la moto...

saludos
 
Hola OGM, tal vez he sido demasiado tajante y he transmitido que el pais esta destrozado. No, no es eso. Bulgaria seguro que tendra lugares maravillosos para visitar, quiza la costa del Mar Negro , no se, no lo conozco, pero la sensacion que tuve atravesando el pais fue de mayor pobreza que en los otros paises de la orbita sovietica por los que habia cruzado antes, y menos infraestructuras. Tal vez tenga que volver otro año para conocerlo mas a fondo y sacudirme esa sensacion. Si finalmente vas, por favor, cuentanoslo.
Pitbull24 yo ya llevo dos semanas en casa y sigo tu viaje con interes pero ¡desde el sofa!
Que tengais buen viaje los dos.
Saludos Carolus. Voy a ver si sigo con la cronica
 
24 de junio.
Dia tranquilo en cuanto a kms cosa que mi espalda y cervicales agradecieron. Desayune tranquilo y sin prisa y enfile la carretera perfectamente asfaltada que te lleva al puesto fronterizo de Bazargan.

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Un paseo mañanero maravilloso por una zona visualmente espectacular, con trafico 0.

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Pero yo lo que buscaba era esta otra foto.

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El remake de una foto que siempre me fascino, aunque con un poco de bruma. Mi homenaje a Miquel Silvestre.
Volvi sobre mis pasos y me acerque al palacio-fortaleza de Ishak Paça, preciosa construccion enclavada en las montañas que dominan Dogu y sus alrededores y que esta siendo rehabilitado, por lo que se visita entre andamios, vigas, etc. Entrada 5TL.

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Pero habia que seguir avanzando asi que terminada la visita volvi a la carretera con el proposito de ver el Lago Van y de rodearlo por su lado norte.

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Es uno de los lagos de agua dulce mas grandes del mundo. Incluso tiene servicio de ferry entre Van y Tatvan. El lado norte por suerte no esta muy urbanizado por lo que frecuentemente hay bonitas vistas desde la carretera. Comi como un rey en un chiringuito de carretera cerca de Adilcevaz.
Quise acercarme a ver el Monte Nemrut (no el famoso, hay otro que se llama asi) que es un volcan extinguido que se encuentra en Tatvan, a orillas del lago, que me habian dicho que tenia carretera casi hasta el borde del crater desde donde se supone habia unas vistas impresionantes, pero llegado cierto punto de la ascension no lo vi nada claro, desaparecio el asfalto y las ford transit que hacen de taxis traccionaban con dificultad en alguna curva y no quise jugarmela. Media vuelta.

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Y aqui la chapuza del dia. Al subir la carretera cruza unas vias de tren con un paso algo pronunciado, punto muerto, 1ª y arriba, y no tuve problemas pero al bajar me confie y pase algo mas rapido, en 2ª, y toco el chasis en el rail y el soporte de la pata de cabra, saltando el muelle y perdiendose por la cuneta. Tarde un cuarto de hora en encontrarlo y ademas se habia dañado. El problema es que ahora sin muelle la pata no recogia por lo que al mover la moto iria arrastrandose todo el tiempo. Tuve que apañarlo con el pulpo que sujetaba el soporte de la maleta y buscar un taller donde pedir sopitas. Fue necesario utilizar un soplete para volver a darle forma a la pieza y que no se soltase y no solo no quisieron cobrarme nada sino que encima me invitaron a pollo frito que acababan de hacer en una barbacoa portatil y a çay (te). Buena gente. Se me fue la tarde en esta peripecia y decidi quedarme ya en Tatvan a pasar la noche (dia11/367km).
Sali a las 7 aprox. a la mañana siguiente, con el cielo algo cubierto, un pequeño alivio, y enfile hacia el oeste con el objetivo de visitar el Monte Nemrut, esta vez si, el famoso de las cabezas de Antioco I. La carretera desde Tatvan desciende encajonada entre montañas y es una gozada en cuanto a lo paisajistico pero esta en obras y hay pasos alternativos, muchos tramos levantados (sin asfalto) y mucho trafico de camiones que circulan bastante mas rapidos que yo. Volvio a cambiar la situacion y el paisaje poco despues del desvio direccion a Diyarbakir: mucho menos trafico, asfalto potable y llanuras infinitas con cultivos de cereal. Y muuucho calor. Me costo pasar la ciudad de Diyarbakir, capital "oficial" de los Kurdos; es mas grande de lo que yo pensaba (835000 habitantes segun un letrero a la entrada) y ademas, seguro que lo adivinais, habia obras y estaban cortadas algunas avenidas principales. Decidi seguir la corriente principal de trafico con la esperanza de que llevase mi misma direccion pero hubo que recalcular y reconfigurar la ruta un par de veces (no tengo GPS, soy yo el que recalcula) hasta que di con la direccion adecuada, sali de la ciudad y volvi a las llanuras cerealeras.

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En Siverek hay que tomar un desvio y dirigirse hacia la presa de Atatürk, que es la mas grande del pais. En cierto momento la carretera se acaba y hay que coger un ferry para cruzar al otro lado. En realidad, ferry lo que se dice ferry no es, pero hace las funciones. Es un lancha de desembarco del ejercito, seguramente de las que sobraron de Normandia, repintada y con un toldo en el castillo de popa, pero es barato 5TL. Me mandaron esperar hasta que plegaron todos los demas vehiculos y me quede practicamente sin espacio para maniobrar. La inclinacion de la rampa no ayudaba nada y me costo un buen sofocon poner la moto en su sitio sin que se me cayese al suelo. Por suerte la gente es amable y me ayudaron y empujaron hasta conseguir situarla en condiciones. Este ferry tiene los dias contados porque ya estan construyendo un viaducto en las cercanias.

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Una vez en la otra orilla segui la carretera hasta el pueblo de Narince, donde se coge el desvio para subir a Karadüt que es el lugar mas cercano al Nemrut donde hay alojamientos, y busque una pension. Antes de negociar pedi que me enseñasen la unica habitacion que les quedaba libre. El recepcionista abrio la puerta y me hizo pasar; le dije que si el precio incluia al caballero de bigote anatolio que roncaba placidamente en la cama, no me interesaba. Que risa, le dio 2 voces y se levanto el otro como un resorte, no sabiendo bien aun que pasaba. No creais que cambiaron las sabanas, no, pero me hicieron buen precio y yo tenia saco-sabana, no problem.
Karadüt esta situado en una zona montañosa semiarida de gran belleza, y es Parque Nacional por lo que unos kms mas arriba hay que aflojar 8TL por entrar con la moto. Desde cualquier alojamiento de la zona os ofreceran llevaros, previo pago, pero se puede ir con vehiculo propio. Si vais con la moto aseguraos de subirla hasta la parte mas alta del aparcamiento porque es el unico lugar "llano" donde aparcar. Si esta lleno tendreis que tener poner mucho ojo al aparcar en la cuesta, dejar la marcha metida y calzar la moto con piedras. Precaucion.

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Desde el aparcamiento hay una subida a patita de 15-20 min. hasta la cumbre pero el lugar es espectacular. Lo tipico es visitar las estatuas al amanecer o al atardecer, con la luz declinando y es en ese momento cuando mas turistas hay. Merece la pena. Yo no me quede hasta la puesta de sol porque ese dia estaba basnublado
 
Esa noche durante la cena conoci a otra pareja de alemanes que se dirigian a Iran y Turkmenistan, Uli y Annaleen. Viajan en una F800 GS y una F650 GS y estuvimos charlando largo rato; es gente que ha pateado medio mundo en moto, fue un placer conocerlos (dia12/431km)
26 de junio.
Amanecio soleado y sali a la carretera con un objetivo claro: Capadocia. Tenia pensado ir por carreteras principales pero por recomendacion de Uli y Annaleen cambie el recorrido y me meti por las secundarias que habian hecho ellos el dia anterior. Gölbasi-Elbistan-Göksun-Develi-Capadocia fue el recorrido, muy recomendable, con unas vias solitarias pero con asfaltos aceptables excepto en un tramo que, efectivamente, estaba de obras, aunque alli no habia nadie trabajando.

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Entre Göksun y Develi subi un puerto de montaña cuyo nombre desconozco, que en la vertiente de subida tenia un asfalto bastante bueno (para el estandar turco), pero que desaparecio al coronar. Unos 13 o 15 km sin asfalto y en 2ª, intentando mantener el equilibrio sobre la piedra suelta. Por suerte salimos airosos (la moto y yo) y cuando volvio el asfalto lo hizo en forma de rectas larguisimas por donde no circulaba nadie excepto yo. Gasss para refrigerar los cilindros. Que gozada.

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Tras dejar atras Develi (de los poquisimos lugares de Turquia donde la carretera no te mete al centro del pueblo) y bajo la atenta vigilancia del monte Erciyes, de casi 4000m, fui poco a poco adentrandome en la Capadocia por una carretera poco transitada donde el paisaje y el relieve era otro totalmente diferente.

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Capadocia es una maravilla natural. Una zona que si se va a Turquia no puede dejar de visitarse. Valles espectaculares con formaciones geologicas caprichosas, naturaleza en estado puro. Alucinante.
Pero ojo en que epoca del año se va, aqui las temperaturas pueden ser muy altas. Yo ya no pude aguantar mas con la ropa de la moto y conduje con pantalon vaquero, cosa que no me gusta hacer, pero coño que calores. Me aloje en un camping que hay en las afueras de Göreme que recomiendo porque esta limpio, tiene sombras para acampar, piscina, es barato y mirad que vistas

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Y esto es lo que se ve por las mañanas

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Al dia siguiente me dedique a visitar la zona como un turista mas pero eso si, con vehiculo propio. Capadocia da para muchos dias asi que yo tuve que hacer la visita express: museo al aire libre de Göreme, valle de las chimeneas en la carretera de Zelve, Ürgup, ciudad subterranea de Kaimakli, Mustafapasa y vuelta a Göreme. Absolutamente recomendable todo.

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Lave la moto en una gasolinera con agua a presion poque ya me daba hasta vergüenza, y me di cuenta de que habia perdido una tuerca que va en un soporte del colector de escape del cilindro trasero, encima de la caja de cambios. Si os acordais meted en el equipaje un bote de pasta fijarroscas, sera buena inversion (dia14/112km)
 
Excelente crónica! Ahora que manera de perder tuercas y tornillos. Estos de Milwaukee podrían apretarlas mejor :)

Saludos
 
28 de junio.
Recogi los bartulos temprano y me quede un rato sentado, observando absorto la coreografia de los globos aerostaticos, antes de coger la carretera que me llevaria a Aksaray y posteriormente, tras una larguisima recta plagada, si, de obras, a Konya. De alli a Seydisehir y al puerto de Tarasci, para seguir por Derebucak, siguiendo la 687 que me deparo un placer visual muy grande durante muchos kms. Espectaculares paisajes que a mi me parecian pirenaicos en una carretera solitaria en la que cada curva era una gozada.

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En algun momento la ruta me desvio sin que yo me diese cuenta (en muchos carteles no pone la numeracion de la carretera) a la principal 695 acabando asi con el disfrute y desembocando otra vez en el trafico denso que al llegar a la costa mediterranea se convirtio en maremagnum-salvese-quien-pueda conforme nos ibamos acercando a Antalya, ciudad que me costo bastante atravesar. Encontre un camping en primera linea de playa en un pueblo que se llama Beldibi y tras un chapuzon sali a cenar.
No me gusto lo que vi. Es una zona muy enladrillada, todo son hoteles y complejos turisticos para las masas. Muchos carteles en aleman y ruso. No es lo mio. Para colmo no dormi mucho: el camping estaba rodeado de hoteles y alli cada uno organiza su fiesta nocturna para diversion de sus huespedes. Danza Kuduro y otras musicas pseudolatinas estuvieron dando el coñazo hasta las tantas. Tambien sono La Macarena. En fin (dia15/659km)
29de junio.
Recogi temprano, con una mañana clara y limpia, y enfile la 400 que es la que sigue la costa licia. Poco despues de salir se acabo la autovia y comenzo una sucesion de subidas y bajadas entre grandes bosques de pino mediterraneo y montañas de piedra caliza que hicieron de la conduccion una gozada. Ya no habia tanta construccion y lo que habia parecia mas ordenado. Busque carreteras locales porque con frecuencia la principal gira hacia el interior y a mi lo que me apetecia era costa.

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De nuevo en el Mediterraneo

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Baje a visitar Üçagiz, pequeña villa costera desde la que se pasa a la isla griega de Kekova, y puerto famoso por sus gülets (veleros) de alquiler. Si no vas a hacer ninguna de estas cosas, no da para mucho mas.

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Volvi a la 400 con la intencion de recorrer una pequeña carretera local de la que habia oido hablar, que teoricamente discurria en altura por encima del famoso valle de la mariposa, lugar costero bastante inaccesible y por ello bien preservado, antaño con fama entre la comunidad hippie. Gire poco antes de Esen a la izq. siguiendo las indicaciones de las ruinas de Sidyma. Unos cuantos kms despues hay que dejar la indicacion de las ruinas a la izq. y seguir de frente para varios kms despues, ya cerca de la costa coger el camino de la dcha en siguiente cruce. Entonces ya se ve el mar y la carretera (estrecha, para un solo coche) comienza a ascender y a ascender. Las vistas son preciosas

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Y la carretera sigue subiendo cogiendo verdaderamente mucha altura. Es el monte Baba (1969m). A mucha altitud ya, el asfalto se puso malo hasta que literalmente desaparecio, pero despues de los muchos kms recorridos me negue a dar la vuelta, con la esperanza de que el tramo de pista fuesen 500m o a lo sumo un par de kms. Error. Cuando me quise dar cuenta era imposible darle la vuelta a la moto porque eso significaba una caida segura, asi que tire con la esperanza de que la pista acabase cuanto antes. Calculo que duro unos 15 kms que fueron una pesadilla. Mucha pendiente para subir y para bajar. Bregue y pelee con la moto para que no se me cayera y lo consegui aunque a punto estuve en muchas ocasiones. La pista era verdaderamente complicada para una moto tan gorda; una GS o cualquier trail hubiesen estado en su salsa, pero yo sufri mucho. Amen de la sudada, jamas lo he pasado tan mal con la moto desde que la tengo y jamas habia tenido tantos problemas para mantenerme sobre ella y evitar que se me cayese.

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El valle de los cojones.

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Sufrimiento

Pero me lo curre y lo consegui. Volvi al asqueroso y bacheado asfalto turco del que jamas debi salir, y no lo bese como el Papa por el canto de un duro.
Muy recomendable si vais con una trail. Olvidaros los demas.
Por suerte mi final de etapa estaba ya muy cerca, en Ölüdeniz, pueblo muy turistico ,donde me aloje en una especie de resort-camping-hotel-bungalow que estaba muy bien de precio y al ladito del mar. Me gane las cervecitas (dia16/362km).

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¡Qué bueno! Un viaje combinando aventura e historia, cuanto más lo leo más me gusta...
 
Precioso viaje Enkarterri, gracias por tus comentarios
 
Magnífico! Me trae muchos recuerdos del viaje en coche hasta Capadocia que hice en 2006, pero me da una envídia muy sana toda la parte norte, este y sureste que tu has hecho y que yo le tengo ganas desde que leí la crónica de Cuco y su viaje a Irán en solitario.
Espero con ansiedad la continuación del relato.
Un saludo y grácias por compartir esta tan maravillosa experiéncia.
 
Buenísima ruta, como la describes y las fotos cojonudas. La próxima te veo en una GS, GS vaya.
 
30 de junio.
Recogi la tienda cuando aun todo el mundo (literalmente) roncaba , enfarde y sali con la intencion de volver a la 400, pero debi de despistarme en algun cruce puesto que atravese Fethiye por el centro, asi que ya desayune alli. Prisa no hay. Mi intencion era conocer la peninsula de Datça y desde alli coger el ferry que va a Bodrum, pero habia que pensar en un plan B porque sabia que solo hay un barco al dia y no tenia ni idea de la hora a la que zarpaba. Ya veriamos. Para ello dirigi mis pasos hacia Marmaris, ciudad horrorosa si lees la Lonely Planet, pero que a mi me parecio que tenia cierto encanto a pesar de su tamaño. Es a partir de aqui cuando se circula por un tramo comun antes de dividirse la costa en dos brazos de tierra, dos peninsulas, que se adentran en el Egeo: La peninsula de Datça y la de Bozburun. Habia leido algo sobre las bondades de las carreteritas locales de esa ultima peninsula pero como aun estaba un poco escaldado con lo de el dia anterior decidi que visitaria la de Datça, que al menos en mi mapa michelin tenia una carretera pintada de amarillo. No se la otra, pero esta fue un acierto

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Es este un lugar que, al menos de momento, se ha salvado de la voragine enladrilladora que afecta a gran parte del litoral turco y resulto un placer para la vista. Salvo los pocos pueblos que hay en esta peninsula (que ya estaban ahi) el resto esta sin construir y la carretera discurre entre una sucesion de pinos y curvas, con el mar bordeando a veces por la dcha, a veces por la izq. Fui directo hacia Körmen, que aunque esta a varios kms de distancia de Datça, hace las veces de puerto de carga de esta.
El barco no salia hasta las 17.30, asi que termine de recorrer la peninsula y volvi a turistear un poco por el pueblo.

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Por la tarde cogi el barco (60TL), que salio mas o menos a su hora, y disfrute en cubierta del sol, de la brisa y de la maravillosa temperatura. Me vino muy bien este descanso en modo crucero, pero el barco tardo algo mas de lo esperado en llegar a Bodrum, casi dos horas, por lo que aun me quedaban ciento y pico kms para llegar a Selçuk que era donde tenia calculado hacer noche. Se trataba de dormir en Selçuk para estar lo mas cerca posible de las ruinas de Efeso y visitarlas a primera hora, cuando las masas (los ñus dice un amigo mio) aun no han llegado. No quise complicarme. Hice unos 50 kms y pare en Milas a buscar un hotel. Mañana sera otro dia.


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Lo poco que me dio tiempo a ver de Bodrum me gusto. Tiene pinta de ser una especie de Puerto Banus a la turca, con sus muelles repletos de veleros y yates y no es muy grande. A tener en cuenta para cuando tenga un velero (dia17/302km).
1 de julio
No eran las 7 cuando marche, y lo hice con el estomago vacio porque no daban desayunos hasta las 8. Suerte de 3 galletas que me quedaban..
Llegue a Efeso cuando ya los primerosa ñus se habian lanzado a cruzar el Mara, y sin dudarlo yo tambien me lance al torrente.
Mucha gente y muchisimo calor, pero el premio son unas ruinas majestuosas que hay que ver (entrada 25TL, parking gratis). Importante llevar agua, dentro, logicamente no venden. Algunas areas estaban cerradas al publico pero lo mas importante, el gran teatro, la biblioteca de Celso.. se puede visitar

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Calculan los historiadores que Efeso debio albergar unas 250000 personas. Solo esta excavado el 18% de lo que se cree que hay. Algunos de los vestigios se encontraban bajo una capa de sedimentos de 6m.


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Las ruinas, dicen, mejor conservadas de todo el Mediterraneo. Merecieron la pena.
Segui hacia el norte por la costa , para evitar Izmir, pero lo que vi no me gusto. Ladrillo. Asi pues me presente a buena hora en el que habia de ser final de etapa ese dia, en çesme, y fui directamente a la oficina de la naviera http://www.erturk.com.tr/ a comprar el billete para el ferry que me iba a llevar a la isla griega de Chios (120TL), a escasamente una hora de travesia, donde cogeria otro ferry nocturno que me dejaria en El Pireo (Atenas) a la mañana siguiente. Pero la primera travesia tendria que esperar unas horas puesto que el barco de Erturk de las 9.30 de la mañana del dia siguiente no existia segun me informo amablemente la señorita que me atendio, solo habia a las 19.30. Asi que busque alojamiento barato y cene de super poque ya las liras turcas escaseaban y no queria cambiar mas (dia18/318km).

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En Çesme, en la pension

Tiene su encanto Çesme. Mucho pijerio turco en los restaurantes caros de la zona guapa del puerto y ambiente veraniego. Pasee durante toda la mañana por el pueblo e inverti mis ultimas liras en una gasolinera, donde eche casi 4 litros de combustible a la moto.
 
Sobre las 17.30 fui al puerto. Lo primero es hacer el check-in en la oficina exterior que Erturk tiene en el edificio principal, a pie, para ya despues entrar con la moto en las instalaciones portuarias a traves del puesto de control de la policia y dirigirse a la parte trasera del mismo edificio para el control del pasaporte y la documentacion de la moto; todo muy rapido y sin problemas.
Durante el embarque, amarrando la moto conoci a Nenad, un motorista croata que venia de Capadocia y que viajaba en una Africa Twin y enseguida congeniamos.


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La travesia a Chios duro una hora escasa. Tardamos un rato en atravesar la aduana griega: primero pasan los viajeros a pie y despues los que van con vehiculo y al ser frontera exterior de la UE los controles son algo mas exhaustivos.
Compre el billete para el ferry a El Pireo en una de las varias oficinas que hay en el mismo malecon, a poco mas de 100m de donde habiamos desembarcado y buscamos un sitio para cenar. Hay dos compañias que hacen este trayecto: Nel http://www.nel.gr/index.asp?a_id=95&land_id=2 y Hellenic http://www.hellenicseaways.gr/index.asp?a_id=209
Ambos son barcos grandes y modernos. El de Nel sale sobre las 22.00 y el de Hellenic sobre la 01.00 de la madrugada y ambos llegan a la par a Atenas. Elegi el de Hellenic porque Nenad tenia ya billete para este y asi podriamos cenar tranquilamente en Chios (59.50€ en butaca) y en eso estabamos cuando llego el de la competencia y atraco exactamente a dos carriles y una acera de distancia de donde estabamos cenando. Impresiona. El nuestro llego con media hora de retraso pero entro en Atenas a su hora, las 08.00, sera mas rapido.
Aqui me despedi de mi nuevo amigo croata que se quedaba un par de dias en la ciudad en casa de unas amistades. Buena gente. El trayecto de Atenas a Patras no tiene mayor relevancia y llegue al puerto a buena hora para enlazar con el de Superfast que salia a las 14.30 hacia Ancona, con parada en Igoumenitsa (181€ en camarote interior compartido para 4p).

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Majestuoso el puente de Patras

Es un hotel flotante comodo y moderno, y practicamente no notas balanceo ni movimiento.

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La travesia duro sobre 22 horas (salimos a las 15.00 de Patras y llegamos a las 13.00 hora griega). En Italia hay una hora menos asi que tuve algo mas de tiempo para ir acercandome poco a poco a los Alpes franceses que eran mi objetivo del dia siguiente: de retirada si, pero con estilo. Una tromba de agua me tuvo debajo de un puente cerca de una hora hasta que pude continuar viaje

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Continue pero a la altura de Asti, antes de Turin volvio el cielo a cerrarse muchisimo y preferi no complicarme y buscar un hotelito (dia21/508km).
Por suerte amanecio un cielo mas calmado que el de la tarde anterior. Pase Turin sin complicaciones y deje la autopista poco antes de Bardonnechia para dirigirme al col de Montgenevre, donde comence un recorrido por algunos de los puertos mas miticos de los Alpes franceses que me hicieron disfrutar mucho. Despues de coronar baje a Briançon y subi L`izoard, ya puro espectaculo. Mas tarde Lautaret y Galibier, recien abierto, pues habia estado cerrado al trafico por una carrera ciclista, y por la tarde al Col de la Croix de Fer, largo y espectacular y con bastante menos ciclista y motorista que los anteriores, pero que a mi fue el que mas me gusto.


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Saciada la sed de curvas y ya con los neumaticos otra vez con su forma habitual, quise avanzar lo maximo posible para evitar que la ultima jornada del viaje fuese muy larga, pero un par de confusiones de carreteras me hicieron perder un buen tiempo y la perspectiva de una proxima tormenta me hicieron desistir y busque alojamiento en el unico pueblo con posibilidades que encontre en mucho rato, Mens (dia22/514km).
6 de julio, ultimo dia del viaje.
Jornada final en la que he cubierto 1076km hasta casa y en la que curiosamente no me ha dolido el culo. El recorrido no tiene mayor trascendencia: baje por nacionales hasta Sisteron donde cogi la autopista, y de ahi a Aix en Provence, Nîmes, Montpellier...Grandisimo volumen de trafico en esta zona con frecuentes parones que me obligaron a zigzaguear, y que por suerte desaparecio al girar en Narbonne hacia los Pirineos. Toulouse, Hendaia, vuelta a casa. Con cierta pena: una vez que has acostumbrado al cuerpo a ese ritmo de vida, parece que te pide mas. Hubiera podido seguir otros 20 dias mas. Mi bolsillo no. Otros viajes vendran. De momento vamos a saborear este y a dar gracias por haber cerrado el circulo sin accidentes, averias, problemas de salud, pinchazos, etc.
Espero que os sirva para coger alguna idea. Saludos.
 
Muchas gracias de nuevo por compartir este viaje que cuenta con muchos atractivos como bien nos has mostrado...
 
Fantastico viaje, me ha encantado, sin duda un proximo destino.
 
Olé tus cojones. He querido que estuviera completa para leerla de un tirón y no tener que estar releyendo.
Muchas gracias por la información que aportas y por alegrarme un rato la tarde.

V'ssssssssssssssssssssssssssssssss;)
 
Espero que hayas disfrutado de Turquía tanto como yo, me llama la atención que pagaras por entrar en el parque de Altindere, yo no pague fijo que me lo salte jejeje y OLE!!! por hacerlo en tu moto, porque hay algunos tramos que no veas.... Saludos
 
que envidia ,,tener el tiempò y los suficientes wuevos para hacer el viaje 11200km son muchos km ,

eskerrik asko por compartir
 
Nunca habia colgado una cronica en ningun sitio y no estaba seguro de si gustaria. Os agradezco los comentarios. Pitbull24, que pena lo de tu moto, espero que te aguante hasta casa.
Tengo tuercas nuevas, saludos :D
 
Pedazo de viaje bien contado, te puedo asegurar que no todo el mundo se lanza solateras en un viaje de esta envergadura. Gracias por la crónica
 
Excelente crónica compañero, veo que hay más motoristas que se atreven a cruzar grandes fronteras en Harley, ya lo echaba de menos! ;-). Hace 5 años anduvimos por Turquía y a medida que leía tú crónica pensaba en los muchos aspectos de sus gentes y costumbres en que coincidimos, lo del tráfico es tal y como lo cuentas, brutal! ja, ja, en su día lo bauticé el Orden dentro del Caos :)...

Un saludo y enhorabuena por la crónica!
 
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