TURQUIA (Anatolia), GEORGIA, ARMENIA. El viaje

Día 6 Mardin - Monte Nemrut 277 km



Terminada la visita matinal a Mardin continuamos ruta camino del monte Nemrut. Escogimos la ruta del mapa, pues aunque Carolus y D3MIO habían accedido por el norte, habíamos leído en internet que había un nuevo puente sobre el río Éufrates que facilitaba la llegada por el sur.



En esta gasolinera estaban de fiesta postramadán, y nos dieron a comer garbanzos verdes crudos con un té. Había un grupo de 8 hermanos muy amables que conversaron un rato con nosotros. El mayor sabía hablar inglés.




Río Éufrates. Recordad, estamos en la alta Mesopotamia.


Carretera nueva buena de doble vía.


Nissibi Euphrates Bridge. Puente sobre el Éufrates casi de estreno.



Pasado el puente hay un restaurante que estaba muy animado, pues como os cuento en estos días estaba todo el mundo de vacaciones


Era la hora de comer....


Y continuamos hacia nuestro destino




Sabíamos por Google maps de la existencia de esta pensión restaurante, que es el alojamiento más cercano para visitar el monte Nemrut, y fue todo un acierto, pues la habitación era buena para 17 euros que costaba, y la cena mejor. Pescado que tenían vivo allí mismo.
Totalmente recomendable. El dueño habla inglés y es amable y eficiente.









Eran las 5 de la tarde y el dueño nos prestó esta revista para que nos hiciéramos idea de lo que íbamos a ver, y aunque nos dijo que lo mejor era ver el atardecer, decidimos subir antes, pues amenazaban nubes y pensamos que la puesta de sol no iba a ser buena. Bueno, y que no teníamos ganas de esperar, así que salimos hacia la cima.


En realidad la cima del monte es una cámara funeraria perteneciente al Rey Antioco I del siglo I a.C, como se ve en este dibujo de la revista. Esta flanqueada por enormes estatuas.

Tiene dos terrazas, una que da al oeste por la que accedimos nosotros ya que es la menos pendiente según nos dijeron y luego comprobamos, y otra que da al este a donde se accede también por un camino sin asfaltar que llega del norte, pero siempre la última parte se hace andando.


Ya sin maletas la subida fue cómoda. La cima que se ve al fondo era nuestro objetivo


Los vehículos se dejan en un parking y luego hay unas camionetas que son unas lanzaderas que te suben hasta la base de este camino que hay que hacerlo a pie.


La cima esta a 1250 metros de altitud, pero la temperatura era agradable.


El tamaño de las estatuas es impresionante. Empezamos por el lado oeste.







Vista de los montes Tauro al fondo




Y rodeando el túmulo se llega al lado este.







Cada vez llegaba mas gente, así que fue un acierto ir antes para poder verlo mejor




Realmente es una visita genial que aconsejo no perderse. Fue uno de los mejores días del viaje.


Ya en el visitors center donde esta el parking casi no podemos sacar la moto de donde la habíamos dejado de la cantidad de gente que había a esa hora.


y ya en nuestra pensión tomamos esta suculenta cena.


Continuará....
 
Última edición:
Me ha gustado mucho la visita del Monte Nemrut, un lugar realmente especial. Muy interesante que se pueda hacer la ruta desde el Sur. Seguimos atentos a próximas entregas...

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Me ha gustado mucho la visita del Monte Nemrut, un lugar realmente especial. Muy interesante que se pueda hacer la ruta desde el Sur. Seguimos atentos a próximas entregas...

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Gracias a tu crónica supimos de su existencia y fuimos allí, así que como ves fuiste de utilidad.
 
Día 7 Monte Nemrut Adana 416 km



En el día de hoy empezamos realmente la vuelta a casa, pues en realidad ya no nos quedaban sitios importantes que visitar en Anatolia, así que trazamos una ruta por el sur distinta a la que habíamos hecho a la ida, pero siempre con posibilidad de playa.
Elegimos por primera vez en el viaje coger una autopista de peaje, que como ya ha contado Carolus hay que tener una tarjeta para poder pagarlas que se compra en las PTT, pero confiamos en poder hacerlo más adelante.



Esta vez para comer tocaba pinchitos en un sitio de carretera.


Mientras comíamos pensamos en donde íbamos a parar, y vimos en internet en Adana una oferta en el Hilton por 55 euros, y como hacía calor decidimos dirigirnos allí y disfrutar del hotel de 5 estrellas y su piscina. A ese precio no había manera de resistirse.


Vistas desde los jardines del hotel





Piscina con camarero que nos sirvió un par de cervezas en las hamacas.


Paseo por el puente al atardecer.





Dia 8 Adana Alanya 401 Km.

La carretera de la costa es bonita, pero fue un poco pesadilla pues es en su mayor parte estrecha y con mucho tráfico. Pasa muchos pueblos con semáforos y los kilómetros se hacen interminables. Para colmo pasa a bastante altura del mar, y son pocos los pueblos a orillas del mar por los que pasa la carretera.



Pero al la hora de comer encontramos un pueblo con playa y lo aprovechamos.








Llegamos así a Alanya al atardecer y antes de llegar a la ciudad vimos muchísimos complejos hoteleros. Paramos en uno de ellos (el Klas Hotel) y al preguntar el precio nos ofrecieron un todo incluido con pulserita con desayuno comida y cena y bebidas alcohólicas por 45 euros los dos. El chollo de nuestra vida.

Primero nos tomamos unas cervezas en el bar y después utilizamos el muelle y las hamacas del hotel que ponen sobre el mar para darnos un baño increíble.










Después fuimos a cenar al self service que tenia todo tipo de comida y bebidas y postres, y además no estaba nada concurrido, no había que hacer colas. Lástima que la comida no la utilizamos, pues por la mañana después del desayuno seguimos la ruta.



Día 9 Alanya Fethiye 341 km

La moto estuvo toda la noche vigilada por el guarda desde su garita de entrada.


Visitamos de pasada Alanya que tiene un castillo en un promontorio sobre el mar con un teleférico para subir a él. Nos pareció un pueblo bonito, aunque no profundizamos en su visita pues nuestro objetivo era ya hacer kilómetros de vuelta.







En el recorrido de hoy puede parecer que repetimos carreteras, pero no es así porque a la ida íbamos totalmente por la costa por carreteras secundarias, y en el día de hoy recurrimos a las vías rápidas, aunque en realidad en esta zona no lo son tanto pues atraviesan pueblos con semáforos.


En el tramo del interior nos sorprendió una gran tormenta que nos obligó a refugiarnos durante un tiempo, para continuar cuando escampó.


Al llegar a Fethiye encontramos un hotel (Er-Oz hotel) a orillas del mar, nos dimos un baño y salimos a cenar.














Día 10 Fethiye Ozdere 319 km

Hoy tocaban kilómetros disfrutando por el camino de los sitios de costa. El objetivo era dormir lo mas cerca posible de Cesme evitando pasar por Esmirna y su tremendo tráfico, para coger al día siguiente un barco hacia la isla griega de Chios.



Por el camino visitamos Gozek






Y nos bañamos en Akyaka






En este punto la carretera se adentra en el interior con una fuerte subida


Al atardecer llegamos a Ozdere donde cenamos y dormimos en el hotel Olgun




Día 11 Ozdere, Cesme, Chios, Patras 107 Km y 2 Ferrys.



Sabíamos por la crónica de D3MIO y por otras fuentes de internet, que lo mas frecuente es coger el ferry que va de Ayvalik a Mitilene, y de ahí un ferry griego a El Pireo (Atenas).Pero vimos que este ferryla en Chios y así nos ahorrábamos carretera y tiempo de Ferry.
Operan 2 compañías pero solo en Turyol se puede comprar on line, aunque no sirve de mucho pues siempre tienes que pasar por ventanilla para coger la tarjeta de embarque.



Íbamos a coger el barco de las 19:00, pero la oficina de Turyol no la abrían hasta las 4 de la tarde, así que nos fuimos a ver Cesme y a comer a orillas del mar con baño incluido




Fuimos a la oficina de la PTT para intentar pagar las autopistas, pero como las habíamos utilizado solo en las 48 horas anteriores a ese día nos dijeron que no servía de nada comprar ahora una tarjeta, pues cuando nos fuéramos esa tarde la policía no tendría constancia aún de su pago, y que mejor en la policía de la frontera lo pagáramos si nos decían algo.
El caso es que luego en la frontera no nos dijeron nada y a día de hoy todavía no hemos recibido notificación alguna. De todas formas serían como mucho 4 euros, así que no creo que se molesten por esa cantidad.








Estábamos mosqueados porque a las 18:40 allí no había ningún ferry, y de repente apareció esta barcaza que resultó ser la nuestra.








Al fondo Chios. Esta muy cerca

Llegamos a Chios a las 20:00 porque salió con retraso. Al llegar allí nos fuimos a una agencia del puerto y compramos un billete para El Pireo con camarote y a las 21:30 estábamos zarpando


Continuará.....
 
magnifica cronica que nos permite tomar referencias. Como buenos sureños mediterraneos el baño y el pescado son una constante en un viaje muy agradable....
 
Días 12, 13 y 14.
Día 12 El Pireo Patras en moto y ferry a Ancona
Día 13 Ancona Civitavecchia en moto y ferry a Barcelona.
Día 14 Llegada a Barcelona y moto a Cervera









Por la mañana saliendo de Cervera la moto alcanzó los 200.000 km.









Día 15 y siguientes San Sebastián Madrid Málaga visitando a hermanos y fin del viaje.





Como resumen decir que Turquía es un país con unos paisajes y carreteras extraordinarios, con muchas cosas que visitar y muy barato para el euro, todo cuesta aproximadamente la tercera parte que en España.
Se puede llegar en tan solo 4 noches por barco y 500 km de carretera desde Barcelona y la vuelta en 3 noches.
Los barcos son baratos sin camarote y un poco mas caros con camarote, pero suele haber tarifas que están muy bien según la época.

Creo que después del mítico Cabo Norte y el furor de los Alpes, Turquía debería ser el siguiente objetivo para cualquier aficionado a los viajes en moto por países civilizados sin riesgos ni trabas fronterizas. Además el hecho de que Vodafone tenga roaming en Turquía facilita enormemente las cosas.
Aún así hay que tener en cuenta según las zonas, que es un país laico de mayoría musulmana, intentando por tanto respetar sus costumbres.

Georgia y Armenia son también interesantes, pero aparte del reto de llegar muy lejos en moto, son países que mejor visitar en avión, pues sus carreteras dejan mucho que desear para el rodaje con motos RT.

Espero que esta crónica os sea de utilidad en un futuro.
 
Fenomenal viaje y crónica. Gracias por compartir y por la información tan detallada. Veo que Turquía ha cambiado bastante por que que a comunicaciones se refiere. Nosotros atravesamos Anatolia en el 94
Saludos.
 
Fantástico. Muchas gracias por toda la información que nos das, sirve de muchísima ayuda. Un saludo.
 
Precioso viaje, muy a tener en cuenta.
Muchas gracias por compartir la experiencia.
Saludos
 
Gracias a todos vosotros y me alegro que os sean de ayuda las informaciones que aquí reflejo. Un saludo
 
Acabo de encontrar este post por casualidad y que decir de vosotros que no se sepa.....ESPECTACULAR.

Muchas gracias por compartir y te haré un par de preguntas pues le estamos dando vueltas a ir el verano próximo por aquella zona.

Gracias por compartir.
 
Última edición:
Maravilloso viaje y fantástica crónica.
La he disfrutado mucho... desde hace años tengo a Turquía en el punto de mira y, sin duda, tu crónica me será de gran referencia.

Muchísimas gracias por compartirla, Ruticas.

~
 
Gracias a todos por vuestros comentarios y Albert, cuando quieras cualquier cosa que yo sepa no tienes nada más que preguntar y te contestaré con gusto.
Un saludo
 
Gracias a todos por vuestros comentarios y Albert, cuando quieras cualquier cosa que yo sepa no tienes nada más que preguntar y te contestaré con gusto.
Un saludo

No dudes que lo haré, pues tengo el "bocado" muy caliente ;). Y mas desde que leí el otro dia tu crónica.
 
Después de unos días en Portugal continúo la crónica


Día 20 Oludeniz Finike 171 km




Este día intentamos ir lo mas cerca posible del mar, fueran carreteras buenas o malas. lo que nos llevó a hacer carreteras como esta aunque con vistas espectaculares.




Playa de Oludeniz















Esto era un club de playa donde nos bañamos y comimos.







Playa cerca de Kas. A esta no bajamos porque eran muchas escaleras.....





Pasamos cerca del sitio arqueológico de Myra casi a la hora de cierre por lo que desistimos de visitarlo.

Playa Gokliman



Paramos a dormir en un hotel de Finike.



Día 21 Finike Antalya 128 km. No hay nada como no tener prisa!!!!




Playa de Cirali. Un tesoro escondido del que no se hace propaganda ya que está protegido. Y es que es una playa de desove de las tortugas bobas. La playa es preciosa y disfrutamos de un día espectacular, comiendo en un restaurante de la playa. Es un lugar sin grandes hoteles. Solo bungalows y bed and breakfast.
















A partir de aquí ya empezaron los grandes hoteles y resorts hasta llegar a Antalya, donde encontramos hotel con parking en el centro del puerto antiguo. Aprovechamos que era la puesta de sol para dar un paseo turístico en barco.








Continuará....
JOER!! Os lo montáis de maravilla, enhorabuena por este extraordinario viaje. Cuidaros mucho.UVES
 
Recordaba haber visto la cronica en su momento pero no la pude leer. Nunca es tarde si la dicha es buena,

gracias de nuevo Ruticas por llevarnos de viaje,

saludos y buena ruta,
!
 
Recordaba haber visto la cronica en su momento pero no la pude leer. Nunca es tarde si la dicha es buena,

gracias de nuevo Ruticas por llevarnos de viaje,

saludos y buena ruta,
!
Gracias por tu comentario. Desde luego ahora lo que nos sobra es tiempo para leer todo lo que queramos. Cuidaros todos para que nos encontremos de nuevo por esas carreteras.....
 
Hola Ruticas. Me encantó tu reportaje del viaje. Estoy preparando un Sevilla-Georgia+ Armenia-Sevilla para este verano (o el siguiente, si finalmente no se puede viajar) y me has dado muchas ideas. Sigo sin tener claro si coger ferries o no... ¿Te llegaste a plantear hacer todo el viaje a lomos de tu boxer?
 
(...) Sigo sin tener claro si coger ferries o no... (...)


Con permiso: ése es un viaje en el que si vas por carretera haces el mismo camino a la ida y a la vuelta a menos que des un buen rodeo. Y dado que el camino es el mismo -y además largo- la opción del ferry va tomando forma. Yo me decanto por hacer uno de los trayectos en ferry, preferiblemente la vuelta por estar a la ida descansado y ávido de kilómetros mientras que a la vuelta es al revés y, además, sirve para ordenar ideas y digerir lo vivido...

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Gracias Carolus. Lo voy a considerar para la ida porque tiene todo el sentido. Suelo hacer todos los viajes "en el sillín" pero en esta ocasión voy con el tiempo justo y llegaría mucho más descansado a la zona que quiero explorar. VVVVVV
 
Con permiso: ése es un viaje en el que si vas por carretera haces el mismo camino a la ida y a la vuelta a menos que des un buen rodeo. Y dado que el camino es el mismo -y además largo- la opción del ferry va tomando forma. Yo me decanto por hacer uno de los trayectos en ferry, preferiblemente la vuelta por estar a la ida descansado y ávido de kilómetros mientras que a la vuelta es al revés y, además, sirve para ordenar ideas y digerir lo vivido...

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Planteamiento sensato, si señor.

Tomo nota!!

Saludos.
 
Hola Ruticas. Me encantó tu reportaje del viaje. Estoy preparando un Sevilla-Georgia+ Armenia-Sevilla para este verano (o el siguiente, si finalmente no se puede viajar) y me has dado muchas ideas. Sigo sin tener claro si coger ferries o no... ¿Te llegaste a plantear hacer todo el viaje a lomos de tu boxer?
Pues bajo mi punto de vista es una distancia demasiado larga para hacerla toda en moto sin aprovechar la posibilidad que nos dan los ferrys. Piensa que solamente yendo por autopistas y por el camino más corto la distancia entre Sevilla y la capital de Armenia son 6500 km ida.
De todas maneras todo depende del tipo de viaje que quieras hacer. Si lo que quieres es hacer kilómetros no lo dudes coge las autopistas. Si lo que quieres es viajar viendo cosas por el camino coge los ferrys porque llegarás mucho más descansado. En cuanto el tema económico no he echado números pero creo que incluso sale más barato yendo en ferry porque ahorras gasolina y hoteles.
De todas maneras todo depende del tiempo del que dispongas.
Un saludo
 
Yo si hice algunos números en uno de los viajes que hice por la zona de los Balcanes y económicamente casi salía a la par, sin contar el desgaste que se le produce a la moto (kilómetros acumulados pararevisiones, desgaste de ruedas, etc), pero si interesa de todas todas porque llegas totalmente descansado a Roma o a Duvrovnic, como fue mi caso, y "empiezas casi de cero" a rodar. Fresco y casi sin ningún cansancio acumulado, y la verdad es que se nota.
 
Un dato que puede interesar: entre Estambul y cualquier ciudad española: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla... hay una diferencia de 1500 km menos tomando ferries (España - Italia - Grecia) por trayecto. 1500 km suponen 2 días de viaje con peajes, gasolina y una noche de hotel (restaurantes no cuento porque en el ferry no se hace ayuno). Si se hacen los dos trayectos en ferry te ahorras 3000 km de carretera...

Nota: los 1500 km de diferencia son para Bilbao, San Sebastián o cualquier otro destino que pase por estas ciudades. Para otros que pasen por Barcelona la diferencia sube a los 1700.

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Hola Ruticas. Me encantó tu reportaje del viaje. Estoy preparando un Sevilla-Georgia+ Armenia-Sevilla para este verano (o el siguiente, si finalmente no se puede viajar) y me has dado muchas ideas. Sigo sin tener claro si coger ferries o no... ¿Te llegaste a plantear hacer todo el viaje a lomos de tu boxer?

Yo hice en 2018 ese viaje desde Granada, nunca me planteé hacerlo sin ferry. Como dicen @ruticas y @Carolus mas arriba, al final son 3.000 kms que te ahorras en el cuerpo, sobre todo a la vuelta, también en gomas y desgaste de la moto y económicamente te sale igual o incluso más barato.
 
Gracias a todos por compartir esta información. Tiene un peso importante este último comentario de Carolus... al fin y al cabo, "conducen por ti" mientras duermes y eso permite aprovechar muy bien el tiempo y llegar descansados ambos - cabra y humano.
 
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