Proceso completo de cambio de batería a una R 1200 R
Hola compañeros:
Tarde o temprano, todos llegamos a este momento...
¡Tengo que cambiar la batería!
La mía, EXIDE YTX14-BS, me dio dos avisos en los que la moto se quedó sin corriente por un momento, debido que que se desacivaría un relé o algo parecido, por falta de voltaje.
Con dos avisos es suficiente, ya que un refrán, muy sabio él, dice.. "no hay dos sin tres..." y yo no he esperado al tercero.
En primer lugar, leí en el manual qué batería debe llevar mi moto, y... ¡primera sorpresa!, aconsejan una de 14 Ah, y la moto trae de fábrica una de 12Ah. ¡Alucinante!

Paso seguido, buscar una batería que cumpla las condiciones de Amperaje del manual, o sea, 14 Ah.
Encuentro estas:
YTX14-BS 12 Ah 150x87x145 original 64 €
YTX14H-BS 14 Ah 150x87x145 mm. 90 €
YTX16-BS 14 Ah 150x87x145 mm 52 €
Odyssey 535 14 Ah 170,2x99,1x175 mm. 111 €
La primera, es igual que la original, de menos capacidad de lo que el propio libro indica, así que no la auguro larga vida. Queda descartada por esa razón, poca capacidad, que va asociada a menos fuerza de arranque, y menos duración al tener que hacer un gran esfuerzo para arrancar.
La segunda, sólo la he encontrado en Yuasa, y con un precio muy semejante al de la Odyssey, y para poner esta, me voy a lo mejor... Así, que también quedó descartada.
La tercera, es una buena opción por tamaño, potencia y precio. Lo peor es la marca, ¡desconocida! Power Thuner... A saber...
La cuarta, es una buena opción, hay bastantes montadas en otras motos, e incluso en esta, y su potencia de arranque es la mayor de todas. Parece ser la mejor batería que tenemos a nuestro alcance, pero su tamaño, me ha hecho desistir de considerarla como mejor opción. Además, para ponerla hay que cortar su estructura externa, que no me gusta, y luego, no sé si queda del tamaño adecuado para colocarla en mi moto sin tener que aporrearla con un mazo.
Una vez realizado el estudio, pregunté por estos medios, qué es lo que lleva la gente, y me encontré con esto:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1327765336
La batería más montada en nuestas máquinas es la EXIDE, equivalente, y en segundo lugar la Odyssey.
Consultados algunos tutoriales aparecen los de la GS con la Odyssey, que se puede acoplar mejor que en la R12, porque el sistema de anclaje del asiento es diferente y permite colocar baterías más anchas.
En la R12, estamos limitados por los dos cuernecillos donde se encaja es asiento a una anchura máxima de 156 mm. Cualquier batería más ancha, no nos entrará.
Por lo tanto, me decido a poner la mejor opción de las estudiadas que es la YTX16-BS, que tiene la misma anchura y largura, por lo que nos entrará en el hueco. Es un poco más alta, lo que si es aceptable en nuestra moto.
Y para probar, la más barata sirve.
Así que esta ha sido la elegida:
By zauu at 2012-02-17
Puesta en casa por menos de 52€. Precio inmejorable, medidas adecuadas, potencia indicada en el libro de instrucciones...
Decisión tomada muy meditadamente.
Sigo con la explicaciones en la siguiente página.
Hola compañeros:
Tarde o temprano, todos llegamos a este momento...
¡Tengo que cambiar la batería!
La mía, EXIDE YTX14-BS, me dio dos avisos en los que la moto se quedó sin corriente por un momento, debido que que se desacivaría un relé o algo parecido, por falta de voltaje.
Con dos avisos es suficiente, ya que un refrán, muy sabio él, dice.. "no hay dos sin tres..." y yo no he esperado al tercero.
En primer lugar, leí en el manual qué batería debe llevar mi moto, y... ¡primera sorpresa!, aconsejan una de 14 Ah, y la moto trae de fábrica una de 12Ah. ¡Alucinante!



Paso seguido, buscar una batería que cumpla las condiciones de Amperaje del manual, o sea, 14 Ah.
Encuentro estas:
YTX14-BS 12 Ah 150x87x145 original 64 €
YTX14H-BS 14 Ah 150x87x145 mm. 90 €
YTX16-BS 14 Ah 150x87x145 mm 52 €
Odyssey 535 14 Ah 170,2x99,1x175 mm. 111 €
La primera, es igual que la original, de menos capacidad de lo que el propio libro indica, así que no la auguro larga vida. Queda descartada por esa razón, poca capacidad, que va asociada a menos fuerza de arranque, y menos duración al tener que hacer un gran esfuerzo para arrancar.
La segunda, sólo la he encontrado en Yuasa, y con un precio muy semejante al de la Odyssey, y para poner esta, me voy a lo mejor... Así, que también quedó descartada.
La tercera, es una buena opción por tamaño, potencia y precio. Lo peor es la marca, ¡desconocida! Power Thuner... A saber...
La cuarta, es una buena opción, hay bastantes montadas en otras motos, e incluso en esta, y su potencia de arranque es la mayor de todas. Parece ser la mejor batería que tenemos a nuestro alcance, pero su tamaño, me ha hecho desistir de considerarla como mejor opción. Además, para ponerla hay que cortar su estructura externa, que no me gusta, y luego, no sé si queda del tamaño adecuado para colocarla en mi moto sin tener que aporrearla con un mazo.
Una vez realizado el estudio, pregunté por estos medios, qué es lo que lleva la gente, y me encontré con esto:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1327765336
La batería más montada en nuestas máquinas es la EXIDE, equivalente, y en segundo lugar la Odyssey.
Consultados algunos tutoriales aparecen los de la GS con la Odyssey, que se puede acoplar mejor que en la R12, porque el sistema de anclaje del asiento es diferente y permite colocar baterías más anchas.
En la R12, estamos limitados por los dos cuernecillos donde se encaja es asiento a una anchura máxima de 156 mm. Cualquier batería más ancha, no nos entrará.
Por lo tanto, me decido a poner la mejor opción de las estudiadas que es la YTX16-BS, que tiene la misma anchura y largura, por lo que nos entrará en el hueco. Es un poco más alta, lo que si es aceptable en nuestra moto.
Y para probar, la más barata sirve.
Así que esta ha sido la elegida:

By zauu at 2012-02-17
Puesta en casa por menos de 52€. Precio inmejorable, medidas adecuadas, potencia indicada en el libro de instrucciones...
Decisión tomada muy meditadamente.
Sigo con la explicaciones en la siguiente página.