TUTORIAL CAMBIO BUJIAS Y LIQUIDO REFRIGERANTE K1200

aresten

Curveando
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El material necesario especial que vamos a necesitar es la llave de tubo hexagonal del 16 para las bujías y el extractor de las bobinas, todo lo demás cualquiera lo puede tener dentro de sus herramientas habituales para el mantenimiento de la moto, además viene muy bién explicado en el REPROM.

Desmontamos completamente el carenado, laterales e inferiores.

Desmontamos el soporte de la toma de corriente ya que el tornillo izquierdo también fija el depósito de expansión.

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Extraemos el depósito de expansión de su soporte.

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Quitamos el manguito inferior y vaciamos el depósito.

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Retiramos la guía del aire de refrigeración, la rejilla protectora y el deflector de suciedad, osea, todos los plásticos que van delante del radiador.

Son cuatro tornillos, dos a cada lado..

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y las fijaciones superiores que solo van insertadas en dos lengüetas metálicas.

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Antes de retirar todo hay que tener cuidado con algunos cables...las conexiones del sensor de la temperatura y del sensor de desgaste de las pastillas de freno delanteras.

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y este conector que está fijado al radiador en su parte derecha..también hay que retirarlo.

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Ahora vaciamos el circuito de refrigeración por el tapón de vaciado que está en la parte inferior izquierda del radiador; no es un tornillo, solo se gira con la mano un cuarto de vuelta y queda suelto y colgando.

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Lo siguiente es retirar el radiador...por lo que toca soltar todas las mangueras...

por la izquierda...la tubuladora de la bomba y  el manguito que hay debajo

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en el otro lado...el manguito inferior y el superior que hay junto a la boca de llenado.

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El radiador va fijado en tres puntos...solo quitar la presilla y se retira del pibote en el que va insertado...dos puntos superiores y el inferior

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Ahora estamos en condiciones de retirar el radiador

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Seguimos quitando la cubierta que hay en la parte superior del motor

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retiramos la conexión de la tuberia de aire secundario

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y como todo no podia ser tan simple...aquí viene el verdadero problema de este mantenimiento....retirar la tubería...

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lo intenté durante una hora...hasta que acabé hasta los...y decidí aplicar la fuerza bruta...está claro cual es el resultado

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estaba literalmente pegado

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ahora toca el viajecito al concesionario a por el repuesto donde me despejan las pocas dudas que tenia sobre esto...que cascan en el taller y que lo tienen siempre en almacen.

Seguimos con las bujías....primero quitamos los cables que van a cada bobina y retiramos con la ayuda del util cada una de las bobinas...solo hay que tirar hasta que se suelte de la bujía...yo lo he hecho haciendo un poco de palanca buscando un buen apoyo

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una vez retiradas las bobinas retiramos las bijias con la llave de tubo hexagonal...si esta muy duro tendréis que aumentar la palanca con la ayuda de un tubo mas largo que el travesaño que utiliceis

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para sacar las bujias las "pescamos" con la ayuda de la bobina

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introducimos la bujia y la bobina...una pequeña ayuda haciendo uso de la palanca y sin apenas esfuerzo a su sitio...no olvidar conectar los cables de las bobinas

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Seguimos montando la tubería de aire secundario que también necesité ayuda de varias palancas....a mano no entra nada bién.

En el resto del proceso de montaje no hay ninguna pega.

Una vez montado todo...llenamos el depósito de expansión y el radiador...la moto que estaba en el caballete central la puse con la pata de cabra porque así el tapón de llenado quedaba a un nivel más alto.

Una vez llenado hasta el borde el radiador lo tapamos.

Ahora empieza el purgado para lo cual arrancaremos y pararemos la moto tantas veces como haga falta para que el aire que haya en el circuito salga por la válvula de purgado...abrimos y cerramos...si sale aire baja el nivel por lo que habrá que reponer....con un poco de paciencia en 3 o 4 veces ya lo tendremos...ojo que al final el liquido puede quemar.

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La prueba en carretera...200 kms....ha sido correcta....el indicardor la temperatura siempre ha estado por debajo de la mitad...de todas formas en cuanto tenga otro rato volveré a purgar.
 
Muy interesante, cuando lo tenga que realizar, saber lo del tubito de marras que rompe. Una pregunta ese extractor de bobinas ¿donde lo compraste?


Un saludo
 
tenia entendido que para el purgado se necesitaba una bomba de vacio,pero si ya lo has probado no cabe duda de que no es asi,esto es lo que me echaba para atras de meterle mano yo a este asunto.
gracias
 
282904373439345B0 dijo:
tenia entendido que para el purgado se necesitaba una bomba de vacio,pero si ya lo has probado no cabe duda de que no es asi,esto es lo que me echaba para atras de meterle mano yo a este asunto.
gracias

+1

Yo pensé en la posibilidad de "apartar" tan solo el radiador, porque hay que tener la bomba. Por que montar todo este tinglado solo por las bujías me parecía una pasada. Y más cuando yo en otras motos la desmontaba con regularidad para corregir la distancia de los electrodos.

Salu2
 
4E6773646C010 dijo:
[quote author=282904373439345B0 link=1292181396/5#5 date=1292262843]tenia entendido que para el purgado se necesitaba una bomba de vacio,pero si ya lo has probado no cabe duda de que no es asi,esto es lo que me echaba para atras de meterle mano yo a este asunto.
gracias

+1

Yo pensé en la posibilidad de "apartar" tan solo el radiador, porque hay que tener la bomba. Por que montar todo este tinglado solo por las bujías me parecía una pasada. Y más cuando yo en otras motos la desmontaba con regularidad para corregir la distancia de los electrodos.

Salu2
[/quote]
joer ya te digo,en estas cosas es cuando hecho de menos mi anterior paneuropean,que facilito se hacia todo.
 
Un consejo, para que no se rompa el tubo del SLS, lo mejor es desmontar las 3 tapas de aluminio donde va alojado, quitas más tornillos pero sacas todo el conjunto de una pieza, luego tapais las aperturas con papel de cocina para que no se introduzca nada (suciedad y la tipica pieza que se cae obedeciendo ciegamente la ley de Murphy), y seguís con la operación de cambio de bujias.
En los primeros modelos de K si es recomendable la bomba de vacio, ya que no tiene los purgadores de circuito adecuados, que se introdujeron en el motor 2006.

Un saludo.
 
Rescato es gran post de aresten para preguntaros ¿a alguno que haya cambiado bujias os ha pasado tambien la rotura del tubo del aire?

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En nada me toca y no se si ir directamente a compralo :(

Salu2
 
aresten sin saber en lo que trabajas,.. te has equivocado de profesion?
 
sobre el tema del tubo y sin querer contradecir a franciscokawa, creo recordar que no se puede desmontar con las tapas de las valvulas que van debajo porque los tornillos no son accesibles...hablo de memoria.

El tema de las bombas que no llevan válvula de purgado, creo que puede compensar ponerle una de segunda mano que la lleve para no pasar por el taller.....y ya queda para futuras revisiones.

Cesar...mariquita....que sí sabes en lo que trabajo...reconozco que el bricolaje en general y el motero en particular me da más satisfacciones que mi trabajo.....ufff es duro de cojones.
 
jajaaja, mira yo que soy representante y estudie mecanica (de coches) y administrativo, no he ejercido ninguna de las dos, reconozco que con la moto me da un poco de miedo, pero coches, he cambiado por hobby correas de distribucion, juntas de culata, embragues, he trucado un poco algun seat pandita y ahora con la moto me acojono, en fin....
 
Alguien sabe cuanta capacidad tiene de liquido refrigerante 2 litros o asi ???
 
aprox. 2,5 l., pero míralo mejor en el manual de servicio o en el de propietario.
 
Ok si lo he mirado pero no lo encuentro,aparte que el libro mio viene en aleman........Era para saber cuanto anticongelante tengo que comprar, es necesario poner el azul de bmw? O el G12 de color rosa de automovil vale igual..
Gracias por contestar
 
te lo he mirado, 2,55 l., yo uso uno orgánico al 50 %.....en cualquier tienda de repuestos.
 
Si señor el que sabe sabe.... thanks kiussss

Voy a cambiar las bujias y las 4 pipetas espero que no se me joda en tubo del sls, si se me jode sabes cuanto vale ese trozo de tuberia de plastico?
 
Última edición:
Si que se puede quitar la tuberia del aire sale el conjunto entero tiene 4 tornillos en un lado 2 en el medio y otros 2 en el otro lado, asi no se jode al quitarlo, creo yo que asi lo hacen en el conce, otra cosa me a salido solo 1,8 litros de anticongenlante si va con 2,55, no se, que raro....
 
Última edición:
que es lo que has utilizado para quitar algunos tornillos ? porque la tubería está en medio....sobre el liquido refrigerante....me parece que no has sacado el que hay dentro del bote de expansión...vaciando el radiador y con lo que sale de las tuberías, no llega a 2 l....algo te falta.
 
Una llave torx de forma de siete como las allen y se quita de cine sale todo junto, lo compre en en brico depot, un juego que viene varias medidas y con un mango intercambiable la verdad es que con esas llaves desmonto media moto, el escape, la rueda trasera etc..
Si me faltaba el vaso de expasion y las tuberias...
El anticongelante pille el de mercedes que es azul tambien, y uno de lo mejores que hay, viene puro hay que mezclarlo un bote de litro y medio 14 euros..
 
Hola compañero tengo que felicitarte por tu buen hacer con esto que has expuesto para todos y decirte que en breve voy hacer el mantenimiento de los 40.000km, tendre encuenta todo y espero no cargarme nada, pero comprare la pieza que se rompe por que cascan casi todas, por lo que he leido.
me podrias decir cuanto cueta aprosimadamente.
gracias y un saludo.
 
Ok si lo he mirado pero no lo encuentro,aparte que el libro mio viene en aleman........Era para saber cuanto anticongelante tengo que comprar, es necesario poner el azul de bmw? O el G12 de color rosa de automovil vale igual..
Gracias por contestar

El G12 únicamente es el estándar VW y lo puedes encontrar en rosa, amarillo... (el color no es representativo de nada. Los tienes distintos porque cada fabricante tiene sus preferencias de color para el liquido en origen. Si te fijas, los del grupo VW usan color rosa. Renault en cambio va hacia el amarillo/verde. En cualquier caso puedes perfectamente mezclar colores, salvo que no te guste el color resultante de la mezcla :D). Lo importante seria respetar el estándar indicado por el fabricante pero lo mejor, un buen orgánico al 50% de concentración como bien dice aresten.
 
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hola chispas-k la tubería andaba por los 35 €, con 40.000 kms. sin tocar desde origen es dificil que salga viva, pero mira a ver si puedes hacer lo que fernan_rs que al final no nos ha dicho si la tubería estorba mucho o poco...
 
Si lo haces como yo no hace falta que compres la tuberia ,con la llave de torx en forma de siete se quita la pieza donde va la tuberia bastante bien ,no estorba la tuberia para quitar los tornillos son 8, 4 en un lado 2 en el medio y otros 2 en el otro lado.. Asi lo hize yo el finde pasado y lo quite sin problemas, es que hay que hacerlo asi, porque la tuberia esta pegada y no lo sacas de hay sin joderla si o si..
 
Última edición:
Gracias aresten, me quedan de hacer 5000km para llegar a los 40000km, y me estoy reservando por que todos los años me hago un viaje por Europa y este me voy en mayo y tenemos una ruta de 6000km lo cual me pasare unos cuantos km, espero que no tenga importancia por lo que entiendo y mi esperiencia en mecanica.
Para mi va aser la gran parada tengo pensado cambio de aceite,filtros,bujias,anticonjelante,mirar valvulas,aceite cardan,pastillas freno, si hace falta y liquido frenos.
espero que todo me salga bien por que lo voy hacer todo yo....
bueno espero no tener problemas y si no te pediremos ayuda....cuidate y un cordial saludo.
 
Hola fernan si tu dices que asi se puede hacer y lo has echo, es que si gracias por tu consejo y cuando me ponga con ello te comentare haber que tal...por lo que veo en las fotos de aresten, lleva alguna junta o sellado la pieza en cuestion?
un saludo y gracioas por tus comentarios.
 
No tiene ninguna junta,sale la tuberia con las bases de alumino ancladas a la tuberia y listo, ya te digo a mi no me costo nada, mucho mas facil que andar quitando la tuberia de las bases, que como repito quitarla sin joderla es muy muy dificil.. De todas formas veo que eres de pucela si quieres que te eche una mano me dices algo...
 
Última edición:
OK. fernan, me queda de hacerla 5.000km que se los hago en mayo por un viajecito largo....
gracias por tu comentario y no dudes que si tengo algun problema te o comento, puesto que es la primera vez que le voy a cambiar bujias etc...
un saludo.
 
Hola compañeros Aresten y Fernan_rs, solo cuatro letras para comentaros lo que en principio iba hacer con el mantenimiento de los 40.000km, esta echo y siguiendo los consejos vuestros y el CD de taller de bmw(sobretodo por el tema de los pares de apriete recomendados por el fabricantes) me salio todo perfecto, lo único que no mire fue el reglaje de válvulas ( las bujías viejas tenían una pinta estupendas color café con leche, creo que la moto quema bien y por Km. y la vida que la doy he decidido hacerlo mas adelante).
No compre la famosa pieza que siempre se rompe, el método de Fernán da resultado, con un poco de maña y herramienta la pieza sale sin problemas( en mecánica también hay otras alternativas para llegar a donde se quiere)
Otra cosa,a la hora de purgar el liquido refrigerante, el método de Aresten también perfecto, me queda solo revisar el nivel del baso de expansión y rellenar si hace falta el nivel.
Bueno Solo daros las gracias por vuestro buen hacer en el mundo de la mecánica y el detalle de compartirlo con los demás, sin los consejos que dais me seria complicado el ejecutar el trabajo en cuestión,sobre todo en tiempo y no romper nada.
La moto va bien y con ganas de hacerla mas km disfrutando de la carretera espero que coincidamos un dia de ruta y compartir esperiencias, gracias y un cordial saludo.
 
Rescato es gran post de aresten para preguntaros ¿a alguno que haya cambiado bujias os ha pasado tambien la rotura del tubo del aire?

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En nada me toca y no se si ir directamente a compralo :(

Salu2

A mi se me rompió ennel conce!!!!dicen ellos que estaba roto y mal pegado!!! Seguramente el taller anterior hizo alguna chapuza!!!! Me lo cambiaron !!! Si mal no recuerdo no es caro !!! Creo q 40€ o algo así !!!
 
El tubo ese parece diseñado para romperse :D. Un compañero de trabajo también al cambiar las bujías le cascó. Y es que por las altas temperaturas, etc. pues se queda literalmente pegado.
 
Estas bmw K1200GT K1300GT, K1200R Y RS tienen la bomba agua a cierta altura y al cambiar líquido anticongelante puede dejar la bomba descebada, cuando se cambian las bujías, y tal como se explica al inicio del foro, cambiar bujías obliga a desmontar media moto, sacar el radiador y para acceder a las bujías hay que sacar el tubo de aire secundario. Cuidado plástico, metido en aluminio y por el calor hacen que estén pegados, si se intenta sacarlo se romperá, mediante una llave torx 30 acodada curva es mejor sacar las tapas son 8 tornillos, y se saca en una pieza sin romper el tubo, en su extremo izquierdo hay que desconectar la conexión tubo aire. ya podemos cambiar las bujías. montarlo todo y rellenar el radiador con el anticongelante. Lo mejor es con un sistema de vacío, pero si no se dispone de él. hacerlo como se explica al inicio del foro. Es obligatorio colocar la moto en la pata de cabra, tiene que estar lateral. deposito expansión ya llenado. llenáis el radiador hasta arriba de todo. colocar el tapón, poner el motor en marcha unos pocos segundos, volver a rellenar, hacerlo tantas veces como entre anticongelante (4-5 veces mínimo). Siempre la moto en la pata de cabra, lateral. Cuando ya no entre más anticongelante, dejáis el motor en marcha,unos minutos, mirar indicador temperatura, si supera la línea media, parar motor , deja enfriar, abrir tapón y rellenar. repetir esto unas 3 veces, una vez ya no entre más anticongelante, dejar la moto en marcha un largo periodo. Revisar nivel temperatura no supere la mitad y electroventilador esté en marcha. al cabo de muchos minutos. parar motor, dejar enfriar y volver a revisar nivel. Si no hay que añadir más anticongelante el sistema ya está purgado,. Ir a hacer curvas inclinar, frenar, etc... cuando volváis, y motor frío, revisar otra vez el nivel anticongelante y deposito de expansión. sistema purgado y cebado.
 
Perdón, me había dejado un comentario, en la bomba del refrigerante, lado izquierdo, veréis que hay un purgador, en su parte superior, durante las diferentes maniobras descritas hay que purgar para sacar el aire, rellenar, cerrar purgador, para sacar el aire, con la moto colocada con la pata de cabra. lo más inclinada posible, y se rellena por el tapón superior del radiador lado derecho. purgar, arrancar, tantas veces como se necesite hasta que no entre más anticongelante. dejar después en marcha un buen rato, mirar la temperatura, no debe sobrepasar la línea media. si lo supera parar y purgar otra vez, con el motor frió revisar el nivel anticongelante en el radiador, tapón. Y hacer un purgado en el purgador lado izquierdo en la bomba. Espero que os sirva. Un saludo
 
Hola, buenos días.
Reflotó el tema, ya que ando recavando información para hacer el cambio de bujías y me ha dejado algo preocupado el tema del purgado del líquido refrigerante! He leído todos los comentarios y habláis de una bomba de vacío, especialmente para los primeros modelos (es decir la mía, MOD 2005), pero en ningún caso, veo cómo es o qué tipo de bomba es... Alguien sería tan amable de decirme dónde, cómo y qué precio podría salir una bomba de estás y su procedimiento para purgar el sistema?

¡Muchas gracias!
 
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