TUTORIAL CAMBIO RETENES Y OTROS BOTELLAS SHOWA SESA-1 POR LLANERO

llanero

Curveando
Registrado
23 Sep 2004
Mensajes
31.561
Puntos
83
Ubicación
En la alcaidesa y en el Puerto de Santa Maria
Hola hola, os dejo aqui un tutorial de como cambiar, los retenes, los casquillos superiores, el guardapolvos y otros, de las botellas que montan varios modelos R de BMW SHOWA SESA-1, las de pintura rugosa.



Son posibles síntomas de retenes en mal estado, fala de hidráulico en la botella, pérdidas a través del guardapolvos, flacidez de la suspensión delantera, ect

Dentro del tutorial, teneis las facturas con los precios de las piezas necesarias, según vuestra necesidad.

Visor aqui: https://viewer.zoho.com/docs/bmdaadg

Descarga aqui: http://www.megaupload.com/?d=R4X2JSFX

Como siempre actualizo el enlace TUTORIAL LLANERO y los de gmail para los que los teneis en vuestros teléfonos.

Saludos amigos.
 
Otro tutorial más para la biblioteca de mecánica :)
Menudo curro, esto no tiene precio....

Muchas gracias compañero.

Salu2.
 
Impresionante Rafa, yo creo que no me liaría con esta operación de mantenimiento :'(

Una pregunta, por qué no aprietas el tornillo del purgador antes de poner la botella en su sitio? Sería más sencillo, y la única diferencia que aprecio es que esté colocada la botella en su lugar, sin hacer contacto con el suelo ni nada. Luego parece que es más cómodo hacerlo antes. :-/

Influye mucho este aceite en la amortiguación? Yo creía que no tenían nada las botellas, que toda la suspensión iba en el amortiguador :-[
 
Bueno verás, un par de razones, si aprietas antes generas una camara de aire mas pequeña y existe succión, quizás no te deje subir las botellas hasta la tija y si lo consigues trabajaran de forma que comprima el amortiguador, por eso se atornilla al final. Yo me he cortado una allen, para poderlos aflojar hasta montadas.

Estas botellas llevan dos casquillos con material antifricción. Uno en la parte superior que podeis ver en el tutorial desmontado y hay otro dentro, estos son los que guian la botella interior y esta a su vez toda la suspension, pero su punto fuerte es el amortiguador, ese es el que verdaderamente trabaja. El aceite, endurece y estabiliza algo mas el trabajo del amortiguador, a aceite mas espeso, mas dureza y estabilidad notareis. El freno que ofrece, hace que el amortiguador oscile menos afirmandose mas el tren delantero.

Ya digo que una vez reparado, nada mas bajar la moto del central, me di cuenta, antes balanceaba un poco, ahora la bajas a plomo, queda firme.

Pero la verdadera suspension delantera es el amortiguador ;)
 
[highlight]Bueno verás, un par de razones, si aprietas antes generas una camara de aire mas pequeña y existe succión, quizás no te deje subir las botellas hasta la tija y si lo consigues trabajaran de forma que comprima el amortiguador, por eso se atornilla al final. Yo me he cortado una allen, para poderlos aflojar hasta montadas.[/highlight]

Entonces entiendo que debe haber aire en la camara y cuando se saca o quita el tornillo de purga lo que haces es meter aire.
Cuando llevo unos meses suelo hacer esta purga y siempre he pensado que lo que hacia era sacar sobre presion de las horquillas, ya que se oye un claro silvido.
Saludos
 
4E7A69666B3969080 dijo:
[highlight]Bueno verás, un par de razones, si aprietas antes generas una camara de aire mas pequeña y existe succión, quizás no te deje subir las botellas hasta la tija y si lo consigues trabajaran de forma que comprima el amortiguador, por eso se atornilla al final. Yo me he cortado una allen, para poderlos aflojar hasta montadas.[/highlight]

Entonces entiendo que debe haber aire en la camara y cuando se saca o quita el tornillo de purga lo que haces es meter aire.
Cuando llevo unos meses suelo hacer esta purga y siempre he pensado que lo que hacia era sacar sobre presion de las horquillas, ya que se oye un claro silvido.
Saludos

no pero a ver cuidado! Hablo de montaje, el trabajo normal de la botella, purgafo del que tu dices si es asi, abres para eliminar aire del tubo, pero en una moto de carretera practicamente no hace falta hacerlo, ahora en una off road en la wue la botella sufre continuas compresiones y extensiones acentuadas si que le hace falta, de hecho los hay con un botoncito que aprietas y se purga en un momento, sin herramientas.


Proximamente os pondre un truquito para mantener con vida los retenes mucho mas tiempo ;)
 
Bueno vamos a ver ese truquito....en el Leroy Merlin venden este producto de 3 en 1 que es una grasa de litio en spray para sitios difícles que te puede valer para multiples sitios de tu moto sin tener que desmontar siquiera por ejemplo, las juntas cardánicas del eje de trasnmisión tanto delante como detrás retirando con las manos el fuele y este spray puedes llegar perfectamente a engrasarlo, y otros sitios también sin ninguna dificultad como los rodamientos de la rueda delantera ect.



Si vamos al caso que nos ocupa, los retenes de las botellas, cuando estos se resecan, se puede observar que ya no deja marcas grasientas de límites máximos en la parte cromada de la botella, pues llega un momento en que funcionan en seco y podrian degradarse con rapidez, pues bien, a modo de ejemplo, con un pequeño destornillador de punta plana y con cuidado podemos retirar el guardapolvos asi



Engrasamos el retén con el spray y volvemos con las manos a poner el guardapolvos a mano



repetir la operación de vez en cuando...........

Muy util el spray de grasa ;)
 
Me viene al pelo. me he dado cuenta en el viaje que el de la botella izquierda pierde. No es mucho pero pierde. Esperaré al parón invernal para cambiarlo.
 
Hola Llanero,una pregunta que no viene al caso, pero ayer lavando la GS 1200 observe que la parte cromada de las botellas giraban libremente, ¿es normal?
Gracias tambien por tus tutoriales.
 
01323E3C3D0C143221303A32530 dijo:
Hola Llanero,una pregunta que no viene al caso, pero ayer lavando la GS 1200 observe que la parte cromada de las botellas giraban libremente, ¿es normal?
Gracias tambien por tus tutoriales.

Deben girar con cierta resistencia, cuanto mas gire peor esta el silentblock. O los tornillos están sueltos.
 
Hola
sé que este post es antiguo y quizás por ellos los enlaces del tutorial están "rotos". Alguien podría volver a compartir el tutorial?
La botella derecha ha empezado a supurar,

mil gracias
 
Arriba