Tutorial TUTORIAL CONSTRUCCION PARRILLA PARA MALETAS DE PLASTICO BMW 1200GS

kenko

Allá vamos
Registrado
27 May 2003
Mensajes
541
Puntos
18
Ubicación
MADRID
TUTORIAL CONSTRUCCION PARRILLA PARA MALETAS DE PLASTICO BMW 1200GS

Hola a tod@s!

Os voy a pasar un tutorial de como montar una parrilla para las maletas de plástico de la BMW 1200GS. En mi caso la que poseo y he utilizado para la instalación es del 2007.

Voy a empezar por el final mostrando el resultado, ya que si no convencen mejor no seguir leyendo:
IMG_20180915_130438.jpg
IMG_20180915_130500bis.jpg

IMG_20180915_130339.jpg
¡¡Atención a no poner las barras travesaño impidiendo la apertura del asa de apertura de las maletas!!
IMG_20180915_130352.jpg
IMG_20180915_130405.jpg
IMG_20180915_130415.jpg

Para aquellos que todavía quieran seguir haciéndose una digo como conseguirlo.

MATERIAL NECESARIO:

5 Tubos de aluminio de 1,5 mm de diámetro: 3 €/unidad

12 Tornillos de acero inoxidable 40 mm con tuerca: 0,8 €/unidad

16 Tapones de plástico 16 mm de diámetro: 0.15 €/unidad

2 Escuadras largas: 1 €/unidad

2 Tornillos largos 80 mm para las escuadras anteriores

2 Escuadras cortas: 1 €/unidad

2 Tornillos cortos 40 mm para las escuadras anteriores

2 Tornillos con taco expansivo metálico

Arandelas metálicas y de goma

TOTAL unos 35 € (aproximadamente ya que de algún material no encontré el tique)

Escuadras largas una vez cortadas y redondeadas las esquinas, las cuales se atornillarán en la parte inferior del asiento del acompañante:
IMG_20180815_113117.jpg

Escuadras cortas para fijarlas en la parte superior del asiento acompañante una vez redondeadas las esquinas y ensanchado el agujero por el que pasará la barra larga:

IMG_20180815_203326.jpg

Barra agujereada y sin agujerear (la fina es la que ya tenía yo y la quise aprovechar):

IMG_20180820_194517.jpg

Con el tornillo y el taco metálico logramos unir el tubo con la escuadra larga:

IMG_20180815_180732.jpg
 
Me imagino que la función sera para no meter tanto peso en las maletas laterales, buena idea. El unico pero que le veo, o que yo haria viendo la idea, es hacer algun sistema de montaje y desmontaje rapido.
 
Como la escuadra quedaba muy baja y la barra que estaba unida a ella pegaba sobre las maletas, para subirla sin doblar la escuadra utilicé dos arandelas gordas situándolas debajo de ellas y así logré que quedaran más altas haciendo subir el tubo de aluminio enganchado a ella que va hasta el extremo de la maleta:
IMG_20180821_194359.jpg
Las arandelas las puse con cinta americana para que no se cayeran:

IMG_20180821_194359.jpg
IMG_20180915_130554.jpg

FORMA PROCEDER

Las escuadras las fijaremos sobre los tornillos situados bajo el asiento del pasajero. Los tornillos situados próximos al asiento del piloto son largos y los más exteriores cortos. Las escuadras largas las tuve que cortar por un extremo porque sobresalían demasiado y amenazaban con cortar al pasajero en la pierna.

Tendremos que cortar los tubos de aluminio de la siguiente manera:

-1 Irá de borde a borde exterior de maleta (con la maleta extendida)

-1 Lo partiremos en dos de manera que cada uno de ellos vaya desde la escuadra inferior (situada próxima al asiento del piloto) al borde exterior de la maleta

3 Los trocearemos en barras para que unan el tubo largo con los dos cortos anteriores, y los uniremos con los tornillos.


DIFICULTADES

-Los agujeros de los tornillos por no medir con exactitud y hacerlos a “ojo de buen cubero” me salieron torcidos, de tal manera que al final tuve que hacer óvalos en vez de agujeros exactos, ya que de lo contrario no coincidían los de arriba con los de las barras inferiores.

- La parrilla hay que desarmarla completamente en caso de necesitar quitar las maletas para pasar por un sitio estrecho, ya que la barra larga superior no sale a no ser que se desatornillen las barras ancladas a la misma.

-Además el taco de plástico de la barra larga tiene que pasar por las escuadras cortas, y esto obliga a hacer más grande el agujero de la escuadra por la que pasa, aunque yo para no debilitarla tanto ensanché el agujero para que pasara la barra, no el taco, con lo cual ese lo tengo que fijar con cinta americana para quitarlo cuando deshaga la parrilla.

-Los tacos que compré eran un milímetro más ancho que la barra, con lo cual tuve que poner cinta americana a los bordes de las barras para que ajustaran.

-Es conveniente poner juntas de goma bajo las arandelas para que amortigüen las vibraciones. Se pueden adquirir en una fontanería.

-En cuanto al peso que pueden aguantar yo las tengo pensadas utilizar para poner bolsas con objetos como los chubasqueros, calzado, abrigos o el secador/plancha pelo de la parienta en caso de llevarla, jeje.

NOTA: En la foto se aprecian dos barras/travesaño estrechas, fue debido a que como ya la tenía quise aprovecharla, pero se puede hacer con todas las barras del mismo tamaño.

De momento tampoco la he probado, así que no puedo decir qué tal va, aunque espero que bien. Solo tengo pensado utilizarlas en caso de llevar parienta que me quedo sin el asiento de atrás para llevar mi bolsa de viaje adicional.


No sé si me habré explicado con claridad, no obstante, quedo abierto a cualquier consulta.

Un cordial saludo y espero que os pueda ser de utilidad!

Kenko
 
Arriba