Hoy he estado sincronizando los cilindros de la R 1100 GS. Tengo intención de sacar unas fotos para ponerlo en la sección de mantenimiento.
Mientras tanto, una descripción física:
¿Para que sirve sincronizar los cilindros? Básicamente para reducir las vibraciones, eliminar los petardeos en el escape en reducciones, y como proceso final de dejar fino el motor, después de reglaje de válvulas, cambio de filtros y fluidos y engrase del cable del acelerador. Si se hacen todas esas cosas se puede conseguir un nivel espectacular de suavidad en el boxer, como si fuera nuevo o mejor. Aunque solamente con hacer sincronización ya se nota bastante el cambio.
No hay necesidad de comprar un vacuometro. Es perfectamente posible fabricarse uno propio, con una precisión extraordinaria. Aquí teneis una foto:
http://www.pbase.com/image/32658743
La fabricación es muy sencilla. Los materiales necesarios son una tabla o una plancha alargada de otro material duro de 1,20m de alto, un tubo fino transparente de goma de 5 metros de longitud, un cubo lleno de agua potable, y cinta de embalar o americana.
Se coge el tubo y se encuentra el centro. Sin llegar a doblarlo, se pone ese centro en la parte más baja de la tabla y se sujeta mediante la cinta de embalar, o con unas bridas. Se juntan los tubos y se lleva a lo largo de la tabla, sujetando varias veces con cinta o bridas.
Se llena un cubo de agua potable. Puedes añadir colorante si quieres, pero no es necesario.
A continuación se pone un extremo dentro del agua y se absorve con la boca hasta que el agua llegue a la boca. Se tapa con los dedos el extremo dentro del cubo, se pega con celo el extremo por donde hemos absorvido en una pared, y MUY lentamente se va soltando el dedo, hasta que quede el nivel del agua a aproximadamente a la mitad de la longitud de la tabla. En ambos lados el nivel de agua debe ser idéntico y se debe intentar que no queden burbujas grandes de aire. Si quedan unas poquitas no pasa nada pues serán absorvidas por el motor.
Se pone la tabla vertical, se quitan los tapones de sincronizado del motor, que se encuentran justo debajo en el tubo de admisión, y se conectan las gomas.
La cantidad de agua que el motor puede absorver es mínima, así que no te preocupes que no se va a romper.
En un dia de lluvia absorvería así como 10 veces más humedad.
Arrancas el motor, y lo dejas calentar unos minutos. Mientras tanto, puedes ir experimentando con el invento.
A menos que alguien lo haya tocado o se ha desarmado el cable del acelerador, el cilindro izquierdo no debes tocarlo. Si ha sido así, afloja el tornillo de regulación al mínimo y aprieta 1 vuelta y media o 2, y el del acelerador hasta que notes que tiene un pelín de holgura.
A continuación, se juega con el cilindro derecho. Asegúrate de que el cable del acelerador en este cilindro tiene un pelín de holgura. Primero ajusta el ralentí con el tornillo del mismo. Sabrás cuando está ajustado porque el nivel en el vacuómetro es identico para ambos cilindros. Es muy sensible, solo con un décimo de vuelta ya se ven los cambios.
Sin duda, el agua mostrará las pulsaciones del motor, síntoma de la extraordinaria sensibilidad del invento
. Si no es así, es que en el tubo entra aire de alguna forma.
Una vez ajustado el ralentí, que te llevará unos 5 segundos, hay que ajustar la holgura del acelerador, que es un poco más complicado.
Acelera suavemente. Si ves que el agua sube demasiado de uno de los lados, no aceleres más o descargarás todo el agua en el motor. Juega con la holgura del cable hasta que, manteniendo el motor a 2000 rpm, el nivel de agua en ambos lados es muy similar.
Asegúrate de que la tuerca del acelerador se queda apretada, pero cuidado porque al apretarla varía otra vez el ajuste, y te tocará empezar de nuevo. Utiliza tu inteligencia y sensibilidad para predecir cuanta variación hay al apretar la tuerca.
Vuelve a chequear el ralentí, y otra vez la holgura con el motor a 2000rpm.
Con esto acabas de hacer la sincronización, y la mayoría de las personas se darán por satisfechas. Puedes quitar los tubos, poner los tapones, darte una vuelta, y comprobar como efectivamente la moto ahora va más suave.
Sin embargo, otras personas no estarán todavía totalmente satisfechas. Puedes hacer un ajuste más fino si quieres, pero debes saber que esto te llevará horas.
Dependiendo de si el reglaje de válvulas está bien hecho y el cable del acelerador bien engrasado, será más fácil o más difícil. Si a medida que el motor se calienta es más fácil, es debido a que el reglaje de válvulas no ha sido perfecto o que una culata tiene más carbonilla que otra, o incluso que hay una bujía en peor estado que otra. Si mientras se va girando el acelerador no se mantiene estable, pero cuando lo mantienes fijo a 2000rpm si, eso significa que el cable no está bien engrasado o incluso que está gastado.
Entonces un ajuste fino consiste en hacer el reglaje de válvulas con cariño y paciencia, limpiar carbonilla, comprobar o cambiar bujías, y en desarmar todo el mecanismo del cable del acelerador y engrasar perfectamente todas las partes, sustituir camisas muy machacadas, etc. En tus manos está si el nivel de suavidad es satisfactorio, o quieres ir más lejos...
Mientras tanto, una descripción física:
¿Para que sirve sincronizar los cilindros? Básicamente para reducir las vibraciones, eliminar los petardeos en el escape en reducciones, y como proceso final de dejar fino el motor, después de reglaje de válvulas, cambio de filtros y fluidos y engrase del cable del acelerador. Si se hacen todas esas cosas se puede conseguir un nivel espectacular de suavidad en el boxer, como si fuera nuevo o mejor. Aunque solamente con hacer sincronización ya se nota bastante el cambio.
No hay necesidad de comprar un vacuometro. Es perfectamente posible fabricarse uno propio, con una precisión extraordinaria. Aquí teneis una foto:
http://www.pbase.com/image/32658743
La fabricación es muy sencilla. Los materiales necesarios son una tabla o una plancha alargada de otro material duro de 1,20m de alto, un tubo fino transparente de goma de 5 metros de longitud, un cubo lleno de agua potable, y cinta de embalar o americana.
Se coge el tubo y se encuentra el centro. Sin llegar a doblarlo, se pone ese centro en la parte más baja de la tabla y se sujeta mediante la cinta de embalar, o con unas bridas. Se juntan los tubos y se lleva a lo largo de la tabla, sujetando varias veces con cinta o bridas.
Se llena un cubo de agua potable. Puedes añadir colorante si quieres, pero no es necesario.
A continuación se pone un extremo dentro del agua y se absorve con la boca hasta que el agua llegue a la boca. Se tapa con los dedos el extremo dentro del cubo, se pega con celo el extremo por donde hemos absorvido en una pared, y MUY lentamente se va soltando el dedo, hasta que quede el nivel del agua a aproximadamente a la mitad de la longitud de la tabla. En ambos lados el nivel de agua debe ser idéntico y se debe intentar que no queden burbujas grandes de aire. Si quedan unas poquitas no pasa nada pues serán absorvidas por el motor.
Se pone la tabla vertical, se quitan los tapones de sincronizado del motor, que se encuentran justo debajo en el tubo de admisión, y se conectan las gomas.
La cantidad de agua que el motor puede absorver es mínima, así que no te preocupes que no se va a romper.

Arrancas el motor, y lo dejas calentar unos minutos. Mientras tanto, puedes ir experimentando con el invento.
A menos que alguien lo haya tocado o se ha desarmado el cable del acelerador, el cilindro izquierdo no debes tocarlo. Si ha sido así, afloja el tornillo de regulación al mínimo y aprieta 1 vuelta y media o 2, y el del acelerador hasta que notes que tiene un pelín de holgura.
A continuación, se juega con el cilindro derecho. Asegúrate de que el cable del acelerador en este cilindro tiene un pelín de holgura. Primero ajusta el ralentí con el tornillo del mismo. Sabrás cuando está ajustado porque el nivel en el vacuómetro es identico para ambos cilindros. Es muy sensible, solo con un décimo de vuelta ya se ven los cambios.
Sin duda, el agua mostrará las pulsaciones del motor, síntoma de la extraordinaria sensibilidad del invento

Una vez ajustado el ralentí, que te llevará unos 5 segundos, hay que ajustar la holgura del acelerador, que es un poco más complicado.
Acelera suavemente. Si ves que el agua sube demasiado de uno de los lados, no aceleres más o descargarás todo el agua en el motor. Juega con la holgura del cable hasta que, manteniendo el motor a 2000 rpm, el nivel de agua en ambos lados es muy similar.
Asegúrate de que la tuerca del acelerador se queda apretada, pero cuidado porque al apretarla varía otra vez el ajuste, y te tocará empezar de nuevo. Utiliza tu inteligencia y sensibilidad para predecir cuanta variación hay al apretar la tuerca.
Vuelve a chequear el ralentí, y otra vez la holgura con el motor a 2000rpm.
Con esto acabas de hacer la sincronización, y la mayoría de las personas se darán por satisfechas. Puedes quitar los tubos, poner los tapones, darte una vuelta, y comprobar como efectivamente la moto ahora va más suave.
Sin embargo, otras personas no estarán todavía totalmente satisfechas. Puedes hacer un ajuste más fino si quieres, pero debes saber que esto te llevará horas.
Dependiendo de si el reglaje de válvulas está bien hecho y el cable del acelerador bien engrasado, será más fácil o más difícil. Si a medida que el motor se calienta es más fácil, es debido a que el reglaje de válvulas no ha sido perfecto o que una culata tiene más carbonilla que otra, o incluso que hay una bujía en peor estado que otra. Si mientras se va girando el acelerador no se mantiene estable, pero cuando lo mantienes fijo a 2000rpm si, eso significa que el cable no está bien engrasado o incluso que está gastado.
Entonces un ajuste fino consiste en hacer el reglaje de válvulas con cariño y paciencia, limpiar carbonilla, comprobar o cambiar bujías, y en desarmar todo el mecanismo del cable del acelerador y engrasar perfectamente todas las partes, sustituir camisas muy machacadas, etc. En tus manos está si el nivel de suavidad es satisfactorio, o quieres ir más lejos...