Tutorial de sincronización de cilindros

javuchi

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Hoy he estado sincronizando los cilindros de la R 1100 GS. Tengo intención de sacar unas fotos para ponerlo en la sección de mantenimiento.
Mientras tanto, una descripción física:

¿Para que sirve sincronizar los cilindros? Básicamente para reducir las vibraciones, eliminar los petardeos en el escape en reducciones, y como proceso final de dejar fino el motor, después de reglaje de válvulas, cambio de filtros y fluidos y engrase del cable del acelerador. Si se hacen todas esas cosas se puede conseguir un nivel espectacular de suavidad en el boxer, como si fuera nuevo o mejor. Aunque solamente con hacer sincronización ya se nota bastante el cambio.

No hay necesidad de comprar un vacuometro. Es perfectamente posible fabricarse uno propio, con una precisión extraordinaria. Aquí teneis una foto:
http://www.pbase.com/image/32658743

La fabricación es muy sencilla. Los materiales necesarios son una tabla o una plancha alargada de otro material duro de 1,20m de alto, un tubo fino transparente de goma de 5 metros de longitud, un cubo lleno de agua potable, y cinta de embalar o americana.
Se coge el tubo y se encuentra el centro. Sin llegar a doblarlo, se pone ese centro en la parte más baja de la tabla y se sujeta mediante la cinta de embalar, o con unas bridas. Se juntan los tubos y se lleva a lo largo de la tabla, sujetando varias veces con cinta o bridas.
Se llena un cubo de agua potable. Puedes añadir colorante si quieres, pero no es necesario.
A continuación se pone un extremo dentro del agua y se absorve con la boca hasta que el agua llegue a la boca. Se tapa con los dedos el extremo dentro del cubo, se pega con celo el extremo por donde hemos absorvido en una pared, y MUY lentamente se va soltando el dedo, hasta que quede el nivel del agua a aproximadamente a la mitad de la longitud de la tabla. En ambos lados el nivel de agua debe ser idéntico y se debe intentar que no queden burbujas grandes de aire. Si quedan unas poquitas no pasa nada pues serán absorvidas por el motor.

Se pone la tabla vertical, se quitan los tapones de sincronizado del motor, que se encuentran justo debajo en el tubo de admisión, y se conectan las gomas.

La cantidad de agua que el motor puede absorver es mínima, así que no te preocupes que no se va a romper. ;) En un dia de lluvia absorvería así como 10 veces más humedad.

Arrancas el motor, y lo dejas calentar unos minutos. Mientras tanto, puedes ir experimentando con el invento.

A menos que alguien lo haya tocado o se ha desarmado el cable del acelerador, el cilindro izquierdo no debes tocarlo. Si ha sido así, afloja el tornillo de regulación al mínimo y aprieta 1 vuelta y media o 2, y el del acelerador hasta que notes que tiene un pelín de holgura.

A continuación, se juega con el cilindro derecho. Asegúrate de que el cable del acelerador en este cilindro tiene un pelín de holgura. Primero ajusta el ralentí con el tornillo del mismo. Sabrás cuando está ajustado porque el nivel en el vacuómetro es identico para ambos cilindros. Es muy sensible, solo con un décimo de vuelta ya se ven los cambios.

Sin duda, el agua mostrará las pulsaciones del motor, síntoma de la extraordinaria sensibilidad del invento ;) . Si no es así, es que en el tubo entra aire de alguna forma.

Una vez ajustado el ralentí, que te llevará unos 5 segundos, hay que ajustar la holgura del acelerador, que es un poco más complicado.

Acelera suavemente. Si ves que el agua sube demasiado de uno de los lados, no aceleres más o descargarás todo el agua en el motor. Juega con la holgura del cable hasta que, manteniendo el motor a 2000 rpm, el nivel de agua en ambos lados es muy similar.

Asegúrate de que la tuerca del acelerador se queda apretada, pero cuidado porque al apretarla varía otra vez el ajuste, y te tocará empezar de nuevo. Utiliza tu inteligencia y sensibilidad para predecir cuanta variación hay al apretar la tuerca.

Vuelve a chequear el ralentí, y otra vez la holgura con el motor a 2000rpm.

Con esto acabas de hacer la sincronización, y la mayoría de las personas se darán por satisfechas. Puedes quitar los tubos, poner los tapones, darte una vuelta, y comprobar como efectivamente la moto ahora va más suave.

Sin embargo, otras personas no estarán todavía totalmente satisfechas. Puedes hacer un ajuste más fino si quieres, pero debes saber que esto te llevará horas.

Dependiendo de si el reglaje de válvulas está bien hecho y el cable del acelerador bien engrasado, será más fácil o más difícil. Si a medida que el motor se calienta es más fácil, es debido a que el reglaje de válvulas no ha sido perfecto o que una culata tiene más carbonilla que otra, o incluso que hay una bujía en peor estado que otra. Si mientras se va girando el acelerador no se mantiene estable, pero cuando lo mantienes fijo a 2000rpm si, eso significa que el cable no está bien engrasado o incluso que está gastado.

Entonces un ajuste fino consiste en hacer el reglaje de válvulas con cariño y paciencia, limpiar carbonilla, comprobar o cambiar bujías, y en desarmar todo el mecanismo del cable del acelerador y engrasar perfectamente todas las partes, sustituir camisas muy machacadas, etc. En tus manos está si el nivel de suavidad es satisfactorio, o quieres ir más lejos...
 
Con tu permiso Javuchi, ilustro con unas fotos tu interesante exposición. Un abrazo.

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buenas noches a todos, lo primero agradecer tus muy buenas explicaciones, javichu.

y lo segundo indicar que la ultima foto de jorgetac, no corresponde al calibrado de valvulas, sino al ajuste axial del balancin (que ha de estar comprendido entre 0.05 y 0.40 mm de juego), que es un poco mas fastidiado de hacer pues se necesita dinamometrica para la tuerca indicada con una B (creo recordar que el par de apriete es 10 o 15 nm) mas un medidor de angulo para darle 180º mas. de todas formas gracias por las fotos, claras y bien hechas, mañana intento hacerme uno.

perdona la puntualizacion, jorgetac.

javichu estonces ya no compramos el digital?

espero respuesta tuya, ya te mande un privado
 
Perdonado Chano, pero era la única foto que tenía disponible ;D ;D ;D ;D
 
Permitidme que os diga que tanto la explicación como el despliegue son espectaculares y muy didácticos.

Me encanta el artículo.

Un saludo.
 
Estimados Javuchi y Jorgetac,

La verdad creo yo que lo que nos han demostrado es que con un poco de ingenio y sentido común, (Y con la audacia que nos vea el vecino y que crea que estamos un poco loquitos) han demostrado que el ajuste fino de un motor, no es cuestión del valor del equipo de diagnóstico (Sobre todo ahora en la era digital) y que la lógica es lo que debe privar al momento de efectuar el ajuste fino de un motor.

Mi comentario va a que hasta hace algunos años, si uno no tenía un estetoscopio y deseaba escuchar el sonido de un determinado mecanismo en un motor, uno se colocaba un desarmador lo suficientemente largo como para extenderlo y apoyarlo en el oido. O si por otro lado uno deseaba "Sentir" la finura de un motor y desaba ajustar el ralentí o la mezcla e incluso el avance, uno podía con paciencia y tacto ajustarlo debidamente. Ahora todo debe ser computarizado y la mecánica juega un papel muy secundario al electrónico y al diagnóstoco por medio de las computadoras. No soy ningún obsoleto o alguien que no crea que la electrónica ha venido a mejorar custiones como el control de emisiones, el consumo, etc, etc. Pero si veo que el papel del mecánico como tal muchas veces se resume al de cambidor de piezas y no de ajustador fino y "Mecánico" y es así como este servidor viniendo de la "Vieja Escuela" y cada vez que un colega presenta una pieza de equipo tan indispesable en la caja de herramientas de cada uno pienso en que "NO todo está perdido". ;)

Felicitacones a ustedes de parte de los que nos gusta trabajar fino, sutil y lógicamente.

Saludos desde Guatemala en Centroamérica 8)

Panda :)
 
Y por supuesto, existen elementos más sofisticados.....y caros

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Me parece fantástico el sistema.
Preparad una buena documentación tanto del artilugio como del proceso para poderlo colgar en el apartado de mantenimiento, como has comentado. Será una muy buena aportación. ;) ;)
 
Gracias a todos.

¿Algún administrador que quiera colgar las fotos de jorge con el artículo que he redactado en mantenimiento?
 
Enhora buena, si en el colegio hubiesemos tenido unos maestros asi, otro gallo cantaria.

Saludos
 
Otro día, el reglaje de válvulas.

Solo tengo que encontrar un sitio donde comprar las galgas, joer que complicado. ;D
 
Jod*rr!!!!!!

Felicidades pero de las buenas!!

" Que control......

Saludos
 
Jorgetac , desde luego el nivel de ingenio me abruma ;D
 
¿Cuál es el diámerto del tubo, o de su luz? ¿Debe ser de goma, flexible o por el contrario rígido? Y fundamentalmente, ¿En qué establecimiento puede comprarse 5 metros del citado tubo?
 
Eusebio dijo:
¿Cuál es el diámerto del tubo, o de su luz? ¿Debe ser de goma, flexible o por el contrario rígido? Y fundamentalmente, ¿En qué establecimiento puede comprarse 5 metros del citado tubo?

El diámetro lo he calculado a ojo. Simplemente un tubo que entre bien en el conector que hay bajo la admisión. Es más bien fino, como un lapicero de grueso.
Debe ser de goma flexible y transparente.
Yo lo he comprado en la ferretería del pueblo.

5 metros es el mínimo, pero Jorge ha puesto bastante más, por lo menos 10 metros.
 
pues me gustaria que indicaras algo mas sobre el metodo, hoy jueves lo he intentado con cinco metros de gomas en una tabla de 1.50 mts y casi se me ahoga la pobrecilla, le ha entrado bastante agua.

he de utilizar mas goma? tal vez un liquido mas espeso? tal vez necesite una goma mas gorda para que le cueste mas aspirar?

espero tus indicaciones. y muchas gracias por todo, un saludo

La tabla tiene que estar vertical con el suelo, para que la gravedad retenga el agua abajo.

Posiblemente te ha entrado el agua porque estan muy desincronizados. Prueba a dar la misma vuelta en el tornillo izquierdo que en el derecho antes de arrancar la moto. ¿Te aseguraste de que los cables del acelerador tienen un pelín de holgura (no deben quedar tensos)? Nunca se sabe la chapucha que te han podido hacer en el taller.

También puedes con una goma de 10 metros, y una tabla de 2 metros, y menos agua. De esa forma hay menos riesgo de que entre agua en el motor. Mira las fotos que ha enviado Jorge.
 
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