Tutorial Elaboracion Liquido Refrigerante

fernandogm

Curveando
Bueno, para estos dias calurosos, es fundamental contar con un buen liquido refrigerante. Y que mejor que hacerlo uno mismo? ;)

Vamos alla:

Antes que nada quiero advertir que esta es MI manera de elaborarlo, cada uno puede tener la suya en funcion de sus gustos, pero a mi me gusta asi. :cool2:

Para comenzar, debemos contar con todos los ingredientes necesarios:

IMG_20120609_133353.jpg

-Tomates
-Pimiento de freir
-Ajo
-Pan
-Aceite de oliva virgen extra
-Vinagre de jerez
-Sal gorda
-Agua de grifo
-Batidora de vaso (tambien sirve de brazo, pero no sale igual y cuesta mucho mas trabajo)

Mi batidora tiene 1250 ml de capacidad. En esta ocasion con las cantidades que habeis visto en la foto me han salido 4 vasos, o lo que es lo mismo, 5 litros de refrigerante. :rolleyes2:

Para un vaso de 1250 ml he empleado: 3 ó 4 tomates (dependiendo del tamaño), una cuarta parte del pan que veis en la foto (este era de centeno, pero puede servir cualquier tipo de pan, incluso se puede hacer sin pan, pero creo que le aporta "sustancia" ;)), una quinta o sexta parte del pimiento (al gusto, pero la clave esta en que le de sabor sin que el resultado final sepa a pimiento), medio diente de ajo (a mi me gusta que no repita mucho), chorreoncito de vinagre (sin pasarse que el vinagre de jerez es fuerte), chorreonazo de aceite (cuidado con ponerle mucho que si no puede llegar a amargar), una pizca de sal (como media nuez mas o menos), y un poco de agua para que la batidora tenga donde batir (se puede no poner agua dependiendo de la densidad que querais obtener).

Previamente los dientes de ajo los he pelado y les he quitado la parte central para que no repita (o al menos es el cuento de viejas que llevo oyendo desde pequeño :D):
IMG_20120609_133937.jpg

Eso ovalado que veis (para el que no lo sepa) es un "jabon" para lavarse las manos despues de manipular los ajos, te quita el olor de los dedos. ;)

Otra observacion: los tomates yo suelo cortarlos en cuatro trozos (quitandole la parte dura central) y meterlos tal cual. Pero esta vez, por deferencia a los niños, los he pelado para que estuviera mas suave. Cabe la opcion de no pelarlos y pasar el gazpacho por un colador una vez terminado, yo a veces lo he hecho. Otras veces lo he dejado con toda la sustancia sin colar, que tambien esta bueno y le aporta una textura diferente. "Cá uno es cá uno". ;)

Vistas del vaso y de las cantidades una vez introducidas:
IMG_20120609_135706.jpg

IMG_20120609_135714.jpg

Una vez todo listo, a darle al botoncito. Primero velocidad lenta, que vaya desmenuzandose un poco, y poco a poco ir subiendo velocidad. Mantener la velocidad mas rapida durante un minuto mas o menos.

IMG_20120609_135918.jpg

Una vez terminado volcarlo en una fuente grande y probar. Se prueba para que en el siguiente vaso que hagamos rectifiquemos las cantidades para ajustarlo a nuestro gusto: que si ahora le echo mas sal, menos pimiento, mas agua, etc...

Asi en cuatro vasos obtenemos un gazpacho refrigerante a nuestro gusto y sano sanisimo de la muerte. :cheesy:

El resultado: :cool2:

IMG_20120609_161944.jpg

Para la presentacion, como mejor os parezca: en vaso o en plato, segun el menu del dia.

Un vaso como acompañamiento de cualquier cosa que pongais.

Un plato como plato unico añadiendole huevo duro, jamon troceado, pan migado (o picos), trocitos de pepino, trocitos de tomate a daditos (si, mas tomate), trocitos de pimiento rojo... lo que se os ocurra. ;)

[HIGHLIGHT2]IMPORTANTISIMO[/HIGHLIGHT2], que el aceite sea bueno, como el de nuestra almazara amiga colaboradora del foro: ALMAZARA AGUIRRE

http://www.almazara.com/

Que lo disfruteis! :thumbsup:

pues es el refrigerante que mas me gusta,,,,ya me has dado envidia, voy a prepararme un perolo.

Un consejo, para el tamaño de esa batidora es suficiente con un solo diente de ajo, y la cantidad de pimiento que pones es una barbaridad, con una cuarta parte de lo que has puesto es mas que suficiente ahhhhh, y el pimiento es el responsable de que el gazpacho se repita.

Si quieres que te salga mas fino, no eches el agua hasta que no este todo bien triturado, al menos 2 o 3 minutos batiendo, luego añades el agua y queda mucho mas fino, la maquina tritura mejor sin el agua.

Y si el pan es pan blanco del de toda la vida mejor que mejor.

Estos eran los consejos de mi abuela que era una cocinera y panadera de primera.

Saludos

Estoy de acuerdo con todo lo que decia tu abuela. ;)

La foto donde sale el pimiento fue la primera batidora, al resto le eche muchisimo menos (como digo, las sucesivas batidoras sirven para ir regulando el sabor al gusto de cada uno). Yo soy de echarle poco pimiento.

Yo use 2 dientes de ajo para 4 batidoras. Medio en cada una de ellas, me gusta que no pique mucho.

Respecto al pan, pues es el que tenia a mano, pero normalmente le echo blanco, e incluso a veces ni le echo pan.

El agua la justa para que empiece a batir y no lo haga en seco. Pero intentare hacerlo como dices para probar. :cheesy:

ummmmmm, que gazpachito más bueno!!

Para mi gusto, servido frío en plato con un huevo duro picado y mucho pan migado.... eso y una cuchara.

Anda que no! Y con jamoncito picao. Plato unico nutritivo, sano 100% y de ingredientes nacionales, que mas se puede pedir?

Doy fe que el aceite que muestras en la foto y el Triple A, que vende nuestro buen amigo Antonio Aguirre, y del que ya he tenido el privilegio de probar, es de lo mejorcito. Por cierto, tengo que hacerle un pedido en breve;).
Pues si pruebas las variedades de limon, de naranja, o de naranja/limon... para morirse de rico. Echas un poco en un plato y mojas el pan, sabe a bizcocho de la abuela. :cheesy:

Y encima colabora con el foro! :thumbsup:

http://www.almazara.com/

Gracias por el tutorial Fernando.

A pesar de no gustarme nada el tema de meterme en la cocina para estos menesteres y de tener una muy buena cocinera en casa, me he puesto manos a la obra y ya lo tengo esperando en el frigorifico.
A mí me gusta más como lo hace ella, pero no me ha quedado nada mal.

Cuando llegue y lo pruebe, yo ya sé cual será su rspuesta.

Te ha salido buenísimo ! Ya lo puedes hacer cada dia...:D

Me alegra de que te haya servido. :cheesy:

Sobre que te guste mas como le sale a ella, es por dos motivos, bueno 3:

1º- Lo hace tu mujer (atrevete a decirle que no te gusta). :D
2º- Estas acostumbrado a su sabor.
3º- No le has cogido el punto al tuyo. Ahora lo tienes que ir tuneando poco a poco para alcanzar tu gusto maximo. :cheesy:

Por cierto, el otro dia compro mi mujer uno prefabricado del Carreful... que cosa mas mala!!!! Con decirte que del 3x2 dos se volvieron a la tienda para que nos devolvieran el dinero... :D
En los ingredientes tenia hasta mayonesa :shocked:

Atrás