Tutorial instalación iphone + Soportes RAM + TOM TOM Europe en R 1200 RT

equis

En rodaje
Tengo una R 1200 RT del año 2011 y como ya uso el iphone para muchas cosas pensé en aprovecharlo también para la moto, justo antes de partir a un gran viaje hacia los países bajos. Ha funcionado perfectamente y la verdad es que el resultado no podía ser mejor.

La combinación elegida es un iphone 4s, un juego de soportes de la marca RAM, un cable especial "BMW" y el Tom Tom Europe v.1.10 para iphone (incluye mapas de toda Europa, también del Este)

El coste total (teniendo el iphone, claro) es de unos 80 euros el soporte y unos 30 euros el cable especial dock-usb-audio, más o menos. La aplicación Tom Tom Europe está a unos 89,99 Euros en el apple Store, aunque hay otros "medios" para que salga más barata :).

Ventajas:
- El precio. Los soportes para GPS en BMW son caros y los GPS también, está solución es más económica
- Tienes en un solo aparato (iphone) el gps para el coche y la moto, el mp3, el telefono, internet... Todo en un sitio.
- Las instrucciones las recibes por bluetooth con cualquier intercomunicador del mercado (Yo tengo el scala rider g4 Powerset -me tocó en el sorteo de la última concentración de BMWMOTOS en Oropesa, año 2012:), pero valdría con el BTNext o con otro cualquiera que sincronice el movil con el intercomunicador
- En el extranjero, desactivando itinerancia de datos y datos móviles, funciona perfectamente
- Si tienes el sistema audio BMW, puedes guardar el iphone en la guantera y solo con el cable funciona perfectamente (aunque no ves logicamente el mapa...). Yo lo uso así por ciudad
- El soporte RAM es francamente robusto, aguanta perfectamente las vibraciones. Además si cambiamos de móvil o ponemos un GPS ¡también vale!
- Podrías (yo no lo he probado), hacer vídeo según ruteas, simplemente comprar un brazo RAM más largo
- Puedes oir también tu música preferida, a través de bluetooth (en el Cardo es un botón especial, pero imagino que en otros intercomunicadores funcionará igual)
- Cuando paras, desmontas con suma facilidad el soporte y el iphone al bolsillo (además ya está cargado por el cable especial "BMW"
- Tienes como con todos los intercomunicadores el teléfono (vía bluetooth) integrado. Lo he probado y funciona

Desventajas:
- Son casi 2GB de almacenamiento por parte del Tom Tom, por tanto hay que dejar hueco.
- El Iphone no se puede manejar con los guantes. Por tanto hay que programar todo antes de salir y no tocarlo para nada (casi mejor, por seguridad)
- En ocasiones te puede saltar un pop-up en el iphone. Es molesto pues te tapa el mapa. Estoy viendo como desactivar esos mensajes, supongo que será alguna opción de IOS. En mi caso solo saltaba porque tenía desconectado los datos móviles, y cuando entré en España en zonas de no cobertura. Saltaba al principio, lo quitaba y sin problemas.
- El iphone no es impermeable. Pero en la tienda de GPS me dieron una idea, compras unos plásticos de cierre hermético en cualquier papelería y los ajustas, solución barata

Necesitamos el conjunto de soportes RAM siguientes (yo los compré en http://www.ram-mount-uk.com/, pero pueden salir más baratos en Madrid -por ej. en la casa del GPS):
- RAM-HOL-UN7BU (http://www.rammount.com/CatalogResu...77045072079076045085078055066085/Default.aspx). Soporte para el iphone (también lo podremos emplear para otro tipo de móviles o GPS, pues es universal)
RAM-HOL-UN7B.jpg

- RAM-B-201U-A http://www.rammount.com/CatalogResu...65077045066045050048049085045065/Default.aspx
RAM-B-201U-A.jpg

- RAM-B-367U http://www.rammount.com/CatalogResu...d/082065077045066045051054055085/Default.aspx
RAM-B-367U.jpg

Además el cable "especial" BMW para Ipod, Iphone, con el dock por un lado y el usb y audio por otro. El original BMW está por los 80 euros, pero en Madrid (concesionario MSM Madrid http://msmbmw.es/) lo podéis encontrar por 30 euros.
IMG_0797.JPG

IMG_0798.JPG

IMG_0799.JPG

Instalación:
En la guantera (modelo rt 2011 y superiores) tenéis una entrada de audio y usb y otra salida dock. Conectáis el cable
IMG_0800.JPG

IMG_0803.JPG

Tenemos los accesorios preparados
IMG_0804.JPG

IMG_0805.JPG

IMG_0807.JPG

Con una llave TORx (no recuerdo la medida) elegimos uno de los tornillos que más nos guste. Con este de la foto va muy bien
IMG_0801.JPG

IMG_0808.JPG

En mi caso de los tres tornillos que trae el conjunto elijo el del medio (estos son tipo allen)
IMG_0809.JPG

IMG_0810.JPG

IMG_0811.JPG

IMG_0812.JPG

IMG_0813.JPG

montamos el conjunto
IMG_0814.JPG

IMG_0815.JPG

IMG_0816.JPG

Podemos ponerlo horizontal también que es como lo he usado y ¡este es el resultado final!
IMG_1164%255B1%255D.JPG

Espero que le sirva a alguno.

Enorabuena Equis, me ha gustado el tutorial, precisamente ando loco por montar un gps en la moto R1200GS tengo estas dos opciones dandole a la cabeza:

1.- Oferta en el corte Ingles Tomton rider v3 europa por 200€ antes del 31-8-12.

Me gusta esta opcion por lo de manejar con los guantes,ser estanco para el agua y no deslumbrar la pantalla.

2.- Montar my Iphone a igual que tu, comprar la aplicacion del tomton, no se asi habra otra mejor, lo que me cuadra menos es poner una bolsa de plastico para protegerlo de la lluvia y luego con el sol no se hasta que punto se vera bien.

La verdad es que lei de uno forero que si tienes un iphone es lo mejor para la moto, no se lo que hacer????. Habra alguien que le pase lo que a mi.

Saludos y gracias por el tutorial.

Creo que la oferta que comentas no es correcta, ya que he estado en un corte ingles de Madrid y el precio del Tomtom Rider Europa son 299 Euros.

Hola Alber_biker, acabo de comprarlo en el corte ingles de Albacete me ha costado 199€ el modelo es Tomton rider v3 europa (45 paises) y dentro de la caja
viene el soporte original de la marca ram para anclarlo al manillar.

Puede ser que esta oferta la tengan para algunos centros y otro no ( la verdad no lo se).

En la pagina del corte ingles vale 300€. ahora a esperar haber si va bien o no.

Un saludo.

En este viaje el iPhone ha soportado temperaturas de 40 grados sin quejarse. Al parecer existe una funcionalidad que hace que por sobrecalentamiento el terminal se apague, pero a mi no me ha pasado.

En cuanto a la lluvia, con la solución de los plastiquitos se puede ir tirando.

De todos modos yo concibo el GPS como algo puntual, y por tanto valoro esta solución por ser practica.

Además se puede guardar el iPhone en la guantera para protegerlo y el GPS funciona correctamente, tanto por Bluetooth como por el sistema audio BMW.

Desconozco también que procesadores llevan los GPS como el Tomtom Rider y que margen ambiental soportan. Seguramente estén mejor preparados

Por cierto ya he dado con una aplicación que bloquea algunos popup que podían ser molestos

En este viaje el iPhone ha soportado temperaturas de 40 grados sin quejarse. Al parecer existe una funcionalidad que hace que por sobrecalentamiento el terminal se apague, pero a mi no me ha pasado.

En cuanto a la lluvia, con la solución de los plastiquitos se puede ir tirando.

De todos modos yo concibo el GPS como algo puntual, y por tanto valoro esta solución por ser practica.

Además se puede guardar el iPhone en la guantera para protegerlo y el GPS funciona correctamente, tanto por Bluetooth como por el sistema audio BMW.

Desconozco también que procesadores llevan los GPS como el Tomtom Rider y que margen ambiental soportan. Seguramente estén mejor preparados

Por cierto ya he dado con una aplicación que bloquea algunos popup que podían ser molestos

creo que esa es la cuestión. si lo consideras una ayuda es una excelente solución, pero si lo consideras necesario .... en un viaje puede darte un susto y el cabreo es monumental, sobre todo si lideras un grupo de motos.

Y en la guantera mucho peor, en especial si es un 4 cilindros.

El Rider, si no recuerdo mal tiene un margen de utilización, de -10 a 55º. De momento suficiente ... veremos con el cambio climático. :rolleyes2:

me puedes confirmar si con el cable que le has puesto de usb y audio se escucha por los altavoces de la moto o solo por el intercuminicador

me puedes confirmar si con el cable que le has puesto de usb y audio se escucha por los altavoces de la moto o solo por el intercuminicador
Si quieres oír por los altavoces tienes que seleccionar en el botón "mode" el valor "audio" y ya podrás controlar con la rueda del manillar el volumen de las instrucciones. Puedes tener el tomtom y la musica a la vez y oír ambos por los altavoces, es decir todo lo que el iPhone emita saldrá por ellos.
Si no tienes seleccionado la fuente "audio" lo oirás por Bluetooth
Y creo (aunque no estoy seguro y además no es muy lógico ) que cuando seleccionas este valor lo oyes por ambos sitios
La utilización de los altavoces es perfecta para ciudad, yo la uso habitualmente, y si dado el caso, ocasionalmente uso el GPS, lo meto en la guantera y no tengo que montar ni el soporte

Si quieres oír por los altavoces tienes que seleccionar en el botón "mode" el valor "audio" y ya podrás controlar con la rueda del manillar el volumen de las instrucciones. Puedes tener el tomtom y la musica a la vez y oír ambos por los altavoces, es decir todo lo que el iPhone emita saldrá por ellos.
Si no tienes seleccionado la fuente "audio" lo oirás por Bluetooth
Y creo (aunque no estoy seguro y además no es muy lógico ) que cuando seleccionas este valor lo oyes por ambos sitios
La utilización de los altavoces es perfecta para ciudad, yo la uso habitualmente, y si dado el caso, ocasionalmente uso el GPS, lo meto en la guantera y no tengo que montar ni el soporte
pues muchas gracias compañero ,ahora haber si encuentro el cable para el galasy 2,en la pag que pusiste no veo nada del cable

El tema de los popups es muy molesto porque el Iphone no se puede manejar con guantes y en carretera cada dos por tres salta alguno, como para decirte que no tienes cobertura. Hay unos hilos que se cosen a los guantes para poder manejar la pantalla, pero no deja de ser un apaño.

También me ha pasado (eso sí, yo lo llevaba en bolsa de plástico), que cuando hace calor y le da el sol de frente el Iphone se desconecta porque lleva una protección contra la temperatura excesiva.

El Iphone es también un poco especial con los cargadores; el que yo tengo se desconectaba cada poco y salta el correspondiente aviso.

Mi experiencia con el Iphone en la moto como navegador no fue buena.

Buenos brico. Yo llevo algo parecido para un galaxy ace, montado por cierto en una cuna para iphone que le vale porque llevo una carcasa que iguala el tamaño. Y lo conecto a una toma de mechero que llevo en la guantera de la rt, por cierto, para el galaxy recomiendo el cargador de mechero original porque sí no no hace buen contacto. El navegador el que cada uno elija

También se puede conectar con un adaptador a la toma que lleva la moto a la izquierda

Os quiero comentar que yo lo usé en Croacia y perfecto, pero aún habiendo desconectado el 3g, la itinerancia de datos y datos móviles, me vino una factura de 54 €. En Vodafone me dijeron que al ser un teléfono inteligente aunque lo desconectes todo, como pueda conectarse con una antena o con lo que sea, lo hace y te cobran. Así que mucho ojo.

Atrás