Tutorial: Purgando los frenos con un motor de frigorífico

ferdiii

Curveando
Pues nada, que el otro día estaba aburrido en casa y viendo compresores para aerografía ,me puse a fabricarme un compresor con un motor de frigorífico y un extintor de los pequeños.
Ambos artículos, en la chatarrería me costaron 5 euros...
El funcionamiento es simple: El compresor de frigo tiene 2 tubos, por uno de ellos toma aire y por otro lo expulsa comprimido.Ese tubo, haciendo una modificación en el grifo del extintor, se conecta a este y luego se le coloca un presostato, un manómetro y una válvula de seguridad para evitar que se acumule demasiada presión en el interior del extintor y nos reviente éste en la cara.En la foto, estos elemento de seguridad todavía no están colocados porque aún no me han llegado de Aliexpress.De este modo, ya tienes un compresor silencioso y con mucha fuerza aunque poco caudal.El de la foto, puede trabajar sin problemas a 8 kilos.(El extintor tiene el contraste hecho a 22 kilos)

https://goo.gl/photos/4bhdzP6sxqi3xJ6N8
Si lo que queréis es sólo hacer el vacío, el extintor os sobra.Basta con el compresor.
En el tubo del compresor donde hace el vacío, se conecta una manguera de goma que va hasta un bote de conservas de cristal al que previamente le he colocado un par de tornillos de nylos perforados para poder hacer el vacío a traves de ellos-Se coloca en uno de ellos uno de los tubos y en el otro, otro tubo que va hasta el purgadpr de la pinza de freno.https://goo.gl/photos/qjwmpjR8DJc7Wbf47
Se retira la tapa de llenado del depósito de frenos y se va añadiendo líquido de frenos conforme al abrir el purgador y poner el compresor en marcha, éste último va haciendo vacío en el circuito de frenos y va absorviendo el líquido viejo.
https://goo.gl/photos/9wDAeGQ2pHfxoTgF7
Con este sistema , tras cambiar los manguitos de freno de la moto, me ha costado purgar el circuito un par de minutos.
P.D Si os ponéis a hacer el compresor, tened cuidado al meterle aire .Colocad antes el presostato y la derecha sería llenarlo primero de agua y luego meterle aire para poder así testearlo sin apenas meter aire en su interior, ya que el agua no se comprime.No me hago responsable de lo que hagáis.

Un motor de frigo del chatarrero fue mi primer compresor para aerografía... ¡qué tiempos!
Muy buen brico.

Tan solo mencionar un par de cosas:
- El motor de frigo va bañado en aceite, no conviene volcarlo.
- El compresor tiene una potencia considerable, es capaz de reventar lo que le pongas delante. Incluso haciendo vacío hay que vigilar que no reviente nada...

Cierto, el compresor, aunque pequeño es matón.Da un montón de kilos de presión, de ahí la necesidad del presostato.
Cuando hice el vacío en el circuito, la manguera de vacio que llegaba al bote no ajusta perfectamente, por lo que el vacío que podía hacer era relativo. No había problema de reventar el circuito de frenos.

Hola Ferdiii, me podrías decir como has buscado los componentes en aliexpress?

Hola fernando podrías poner las fotos de todo el artilugio montado? EN el primero de los enlaces que has puesto no hay nada.

Tengo 2 compresores de frigo en casa y no sé que hacer con ellos!!!:D

Hola. Es una buena forma de reciclar. Yo también lo utilizé hace años para pintar y funcionaba bien. Para el vacío de los frenos no lo recomiendo. Yo lo hago con una jeringa grande de farmacia y macarrón de gasolina y funciona que no veas

Atrás