Tutorial - sag bmw s1000rr suspensiones electronicas (ddc)

David_L

En rodaje
Registrado
27 Ene 2016
Mensajes
195
Puntos
18
Hola chicos,

Me he echo este pequeño tutorial para poner a punto la moto conforme a mi peso, y tener un SAG bueno de partida, ya que con el tema de las suspensiones electrónicas no tenía muy claro como hacerlo correctamente.

Lo comparto con vosotros por si os sirve de ayuda a alguno
 

Adjuntos

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
926
Puntos
63
Nuestra enhorabuena David-L por tu trabajo... es realmente bueno. :)

Se puede hacer algo similar para que sirva no solo para las suspensiones electrónicas DDC de la BMW S 1000 RR con sus cifras concretas.

El método para dejar el SAG en su sitio, que tan importante es y todos deberíamos hacer SIEMPRE, aunque la moto esté recién sacada del concesionario o comprada de ocasión, es similar en todas las motos.

ESO SI... NO OLVIDÉIS QUE SI LOS MUELLES NO SON BUENOS PARA EL PILOTO EN AMBOS EJES realizar el SAG sirve de poco. Precisamente uno de los objetivos primordiales de realizar el SAG en cada moto es ese, SABER SI LOS MUELLES SON BUENOS PARA UNO O NO.

Si no fuesen buenos, se cambian los muelles por unos correctos y se vuelve a realizar el SAG. Entonces si que estaría todo en su sitio y a disfrutar plenamente de la moto.

Tened en cuenta que incluso para la misma moto los muelles "buenos" podrían variar según el piloto y uso de la moto.

Un cordial saludo.

 

miguel06

En rodaje
Registrado
1 Jul 2014
Mensajes
148
Puntos
18
Ubicación
Area Barcelona
Nuestra enhorabuena David-L por tu trabajo... es realmente bueno. :)

Se puede hacer algo similar para que sirva no solo para las suspensiones electrónicas DDC de la BMW S 1000 RR con sus cifras concretas.

El método para dejar el SAG en su sitio, que tan importante es y todos deberíamos hacer SIEMPRE, aunque la moto esté recién sacada del concesionario o comprada de ocasión, es similar en todas las motos.

Cuando haces el Sag tienes que aflojar los hidraulicos a tope .

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
926
Puntos
63
Hola Miguel,

No es absolutamente necesario... pero si los aflojas mejor. Ten en cuenta que el SAG no es algo que tengas que estar haciendo todos los días.

Mi consejo... toma nota siempre previamente de como los llevas y luego los sitúas en la posición más abierta en sentido contrario a las agujas del reloj. De ese modo liberaras la circulación interna del fluido hidráulico y en ciertas ocasiones siempre será mejor.

Si llevas suspensión electrónica pues como ha descrito excelentemente bien David_L en el primer mensaje de este hilo.

Un saludo.

 

forbesrr

Arrancando
Registrado
3 Dic 2016
Mensajes
40
Puntos
8
Buen tutorial! En breve haré el SAG, de mi s1000rr con susp. elect. y diré como ha ido, aunque soy un poco tocho... :D
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
926
Puntos
63
Buen tutorial! En breve haré el SAG, de mi s1000rr con susp. elect. y diré como ha ido, aunque soy un poco tocho... :D
Buenas tardes forbesrr,

Ya sabes que en tu caso... tienes que medir el SAG con el CONTACTO DADO. ;) Sino los hidráulicos no funcionan y no podrás hacerlo con el DDC.

Un cordial saludo.
 
Última edición:

forbesrr

Arrancando
Registrado
3 Dic 2016
Mensajes
40
Puntos
8
Merci!! Ya la lie ya...
El otro dia lo hice con la moto parada y no me salia nada...jajaja, luego me leí el tutorial y digo ya la e liao... jajajaja
 

David_L

En rodaje
Registrado
27 Ene 2016
Mensajes
195
Puntos
18
Me alegro que os sirva de ayuda. He andado un poco liado y estaba ausente, pero ya he vuelto jejejeje
 

forbesrr

Arrancando
Registrado
3 Dic 2016
Mensajes
40
Puntos
8
Buenas, gente hice el SAG, y ahora que empezado temporada de circuitos y la verdad que muy bien, esta semana voy a MONTMELO y lo acabare de probar bien bien. de momento muy contento,
Gracias y un saludo!!
 

David_L

En rodaje
Registrado
27 Ene 2016
Mensajes
195
Puntos
18
Gracias por vuestros comentarios. Espero que os sirva el tutorial, y de paso, os animo a que pongáis vuestras impresiones tras "catar el antes y después" así como los ajustes que lleváis, calle y/o circuito.
 

David_L

En rodaje
Registrado
27 Ene 2016
Mensajes
195
Puntos
18
Hola, le damos un subida al tutorial, ya que me lo habéis solicitado alguno por privado.
 

RMB

Arrancando
Registrado
22 Sep 2017
Mensajes
4
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Buenas tardes forbesrr,

Ya sabes que en tu caso... tienes que medir el SAG con el CONTACTO DADO. ;) Sino los hidráulicos no funcionan y no podrás hacerlo con el DDC.

Un cordial saludo.
hola, pues hoy he ido a un taller hacerme el SAG de mi S1000RR 2017, y concretamente lo han apretado unos 5mm, pero SIN el contacto dado.....

que significa que " no podrás hacerlo con el DDC"...??
han hecho entonces algo mal?
por cierto, tampoco han hecho el reset All ni el calibration que he leido en el tutorial se tiene que hacer.............;(

que hago? que me aconsejáis? ahora ya no se que pensar, no la he probado bien aun, pero tengo muchas dudas ahora

Gracias.
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
926
Puntos
63
hola, pues hoy he ido a un taller hacerme el SAG de mi S1000RR 2017, y concretamente lo han apretado unos 5mm, pero SIN el contacto dado.....

que significa que " no podrás hacerlo con el DDC"...??
han hecho entonces algo mal?
por cierto, tampoco han hecho el reset All ni el calibration que he leido en el tutorial se tiene que hacer.............;(

que hago? que me aconsejáis? ahora ya no se que pensar, no la he probado bien aun, pero tengo muchas dudas ahora

Gracias.
Buenos días,

No se puede hacer el SAG en esa moto si no le das al contacto.

Si no le das al contacto para que la centralita reciba corriente desde la batería, las electro-válvulas de ambos ejes de suspensión permanecen completamente cerradas y no deja que la suspensión se hunda o haga el juego necesario para determinar correctamente el recorrido muerto o SAG. Se supone que el SAG no depende de los hidráulicos y deberías poder hacerlo, pero en el caso de esta moto no se puede o mejor dicho, no se debe hacer así porque ya te digo, el sistema al quitar el contacto cierra completamente los hidráulicos tanto delante en las horquillas como atrás y deja la suspensión dura como una piedra.

Hay sistemas de suspensión electrónicos que denominamos "Always Closed" y "Always Open"... en el caso de la S 1000 RR 2017 es el primero... por lo tanto hay que abrir el paso del aceite para hacerlo correctamente... y para ello no hay otra que darle al contacto con la llave de la moto.

Si haces el SAG con el contacto dado es decir, dejando que la corriente pase no hace falta que hagas el Reset All ni el Calibration... esto es solo para los hidráulicos y en este caso tú los hidráulicos no los estás tocando ni modificando para nada.

Un saludo.
 

RMB

Arrancando
Registrado
22 Sep 2017
Mensajes
4
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
gracias por la respuesta
lo volví a poner todo a 0, es decir todo quitado como viene de fábrica...(la precarga)
Yo peso ahora unos 88 kg sin equipo; en los próximos meses hasta Marzo Abril no voy entrar a circuito, por lo que la usaré por carretera en salidas, alguien puede con la '17 de características similares a mi que haya experimentado mas, puede sugerir que ajustes lleva
Cada uno es un mundo, pero mis anteriores habian sido todas japonesas, y con esta ando un poco perdido

Gracias!
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
926
Puntos
63
Buenos días,

Si pesas 88 kg sin equipo, te vas a ir a 97 - 98 Kg con el equipo de motero puesto.

Lo primero que deberías hacer es cambiar los muelles y poner un buen aceite; y todavía más, si vas a entrar en circuito en un futuro próximo.

Visita el siguiente enlace que te pongo a continuación. Ahí tenemos prácticamente de todo para las S 1000 RR tanto con suspensión electrónica como sin:

https://tripletuning-shop.de/epages/37a65159-7805-4c48-8dd0-aebd77fc6077.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/37a65159-7805-4c48-8dd0-aebd77fc6077/Categories/Category1/BMW_S1000RR/2015/Fahrwerkstechnik

Ahí tienes muelles lineales Wilbers para la horquilla de la S 1000 RR, preparaciones de suspensión, aceite, etc... Aparte tienes escapes, topes anti-caída, protecciones, tornillería, componentes Brembo para el sistema de frenos, manetas, estriberas y todo tipo componentes para el chasis, telemetría, electrónica, transmisión, refrigeración, preparaciones de motor, llantas, válvulas de aire, filtros, tapones, tanques de combustible y demás accesorios para la moto.

Cualquier cosa nos llamas al 961 66 58 76 y te atenderemos encantados.

Un cordial saludo.
 

RMB

Arrancando
Registrado
22 Sep 2017
Mensajes
4
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Gracias por la respuesta

Pero estoy un poco confundido, segun tengo entendido esta moto viene "tarada" ( o como se diga...) para 85 kg, y ademas viene toda la precarga quitada de serie, por lo que en teoria hay margen para mas ; entonces pesando 88 kg hay necesidad de cambiar muelles?

Si lo mejor es cambiarlos es por dd iremos; pero me gustaria entender teniendo en cuenta lo de arriba
Gracias !!
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
926
Puntos
63
De nada

Casi todas las motos vienen taradas para un piloto con equipo de motero incluido del entorno de 75-80 kg máximo y efectivamente tu moto, como casi todas las motos, tienen margen para más o menos precarga de muelle.

Utilizar la precarga del muelle o muelles para disimular o contrarrestar un peso excesivo encima de la moto es un error y voy a intentar explicarte porqué. Para que lo entiendas mejor, imagina una persona de 95 kg de peso + equipo; pongamos que entre todo se va por ejemplo a 104 Kg de peso... y que para contrarrestar este peso utilicemos únicamente la precarga del muelle.

El muelle debe elegirse con una constante elástica con la que el piloto pueda disponer de suficiente recorrido durante la fase de compresión de la suspensión (recorrido positivo) y asimismo pueda disponer del recorrido suficiente durante la extensión, rebote o recuperación (recorrido negativo de la suspensión) para poder copiar el terreno adecuadamente y haya las menores pérdidas de tracción posibles por parte de los neumáticos.

¿Cual es el recorrido positivo ideal?

Pues aquel que haga que utilicemos cuanto más recorrido disponible tengamos por parte de nuestra suspensión sin hacer topes durante la fase de compresión y sin que la suspensión se sienta excesivamente consistente o dura.
Si utilizásemos menor recorrido del que realmente tuviésemos disponible por supuesto que evitaríamos hacer topes en compresión durante la marcha sin embargo, los baches e irregulares del terreno se trasladarían a la masa suspendida de la moto y por ende al piloto, con insuficiente filtración y absorción con lo cual notaríamos la suspensión excesivamente dura y molesta.

¿Cual es el recorrido negativo ideal?

Pues aquel en el que utilicemos cuanto más recorrido disponible tengamos por parte de la suspensión sin hacer topes en extensión (durante el rebote).
El problema principal de no disponer de suficiente recorrido negativo es la posibilidad muy real de hacer topes en extensión, que por cierto es un problema excesivamente frecuente y el piloto casi no se da ni cuenta. Si hacemos topes en extensión durante la marcha esto se traduce en pérdidas de tracción por parte de los neumáticos ( van casi más al aire que tocando el suelo) con el peligro de caída que ello conlleva.

Si utilizamos solo la precarga para compensar el exceso de peso encima de la moto, estamos haciendo que un muelle excesivamente blando ejerza más fuerza inicial (podemos llegar a quedarnos sin SAG Estático es decir, sin recorrido negativo para que la suspensión copie el terreno adecuadamente durante la marcha) y sin embargo, la constante elástica del muelle seguirá siendo la original es decir, excesivamente blanda para el piloto y durante la marcha el comportamiento dinámico de la moto será todo menos fino. Podríamos llegar a hacer topes en compresión en ciertas situaciones. Cómo el muelle seguiría siendo excesivamente blando lo más probable es que durante la marcha llevemos la moto fuera de geometrías, la moto tienda a moverse a la entrada y paso por curva, podríamos tocar con las estriberas en el suelo con demasiada frecuencia, etc, etc...

Aparte, un muelle demasiado blando excesivamente precargado no absorberá bien los baches a muy baja velocidad ya que necesitamos más fuerza para empezar a comprimirse y a parte desplazaríamos peso hacia el eje delantero (transferencia de masas) moviendo ligeramente el centro de gravedad de la moto... estamos dando demasiado protagonismo en este caso al recorrido negativo.

Un cordial saludo.
 

IVAN REYES

Arrancando
Registrado
14 Dic 2017
Mensajes
1
Puntos
1
Ubicación
COLOMBIA
Hola, tengo una S100RR y estoy tratando de ajustar la suspension. Leyendo el tutorial me queda la duda cual es el 'CONTACTO DADO'. Saludos
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
926
Puntos
63
Si lleva suspensión electrónica, entonces tienes que meter la llave en el contacto y girarla a la derecha de forma que las electroválvulas reciban corriente y se "abran," sino los propios hidráulicos no te dejarán comprobar el SAG correctamente. No hace falta arrancarla, simplemente darle al contacto para que pase corriente.

Dicho de otro modo, si no le das desde el contacto a la posición "On" las electroválvulas permanecen completamente cerradas y no dejan pasar el aceite y así no vas a poder medir el SAG porque la suspensión se queda dura como una piedra.

Un saludo.
 

Jefferson Ochoa

Arrancando
Registrado
26 May 2018
Mensajes
1
Puntos
1
Ubicación
Honduras
Hola a todos tengo una s1000rr 2017 y tengo un problema con mi DDC me muestra la luz de advertencia en el tablero y no me deja hacer nada en las configuraciones de DDC ayuda por favor!!!!
 

RMB

Arrancando
Registrado
22 Sep 2017
Mensajes
4
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Hola chicos,

Me he echo este pequeño tutorial para poner a punto la moto conforme a mi peso, y tener un SAG bueno de partida, ya que con el tema de las suspensiones electrónicas no tenía muy claro como hacerlo correctamente.

Lo comparto con vosotros por si os sirve de ayuda a alguno
Hola, ahora que vuelvo a entrar en circuito, he vuelto a leer el tutorial, muy bueno por cierto, pero me ha surgido una duda.
Segun alerta, si despues de poner el estatico en su sitio, al hacer el dinamico ( medicion C) éste no entra en tolerancia ( 25-30 mm en caso de detras) hay que cambiar el muelle. Pero mi duda entonces es, porque en el punto 9 pone: “modificar las precargas hasta que quede entre 25-30 mm”?
Es decir, si por un lado dice que si no entra en tolerancias hay que cambiar muelle directamente pero por el otro dice que hay que ajustar precarga para que entre...
No se si me he explicado; entiendo el fondo del tema y el hecho de que un muelle tiene una K lineal etc..y de hecho en este hilo hay una explicacion genial y muy clara de Novatech a una pregunta mia, pero veo una contradiccion en el texto del tutorial y quiero asegurarme que no me estoy perdiendo nada ( que muy probablemente es lo que pase)
Seguro que los compañeros de Novatech me podran tambien ayudar como siempre
Un saludo!
Pd: aprovecho para recordar que si hay alguien con unos 85 -87 kg SIN equipo con una S del 2017 y puede compartir experiencia si ha cambiado o no muelle será muy bienvenido
 

NOVATECHSUSPENSIONES

Allá vamos
COLABORADORES
Registrado
5 May 2015
Mensajes
926
Puntos
63
Hola, ahora que vuelvo a entrar en circuito, he vuelto a leer el tutorial, muy bueno por cierto, pero me ha surgido una duda.
Segun alerta, si despues de poner el estatico en su sitio, al hacer el dinamico ( medicion C) éste no entra en tolerancia ( 25-30 mm en caso de detras) hay que cambiar el muelle. Pero mi duda entonces es, porque en el punto 9 pone: “modificar las precargas hasta que quede entre 25-30 mm”?
Es decir, si por un lado dice que si no entra en tolerancias hay que cambiar muelle directamente pero por el otro dice que hay que ajustar precarga para que entre...
No se si me he explicado; entiendo el fondo del tema y el hecho de que un muelle tiene una K lineal etc..y de hecho en este hilo hay una explicación genial y muy clara de Novatech a una pregunta mía, pero veo una contradicción en el texto del tutorial y quiero asegurarme que no me estoy perdiendo nada ( que muy probablemente es lo que pase)
Seguro que los compañeros de Novatech me podran tambien ayudar como siempre
Un saludo!
Pd: aprovecho para recordar que si hay alguien con unos 85 -87 kg SIN equipo con una S del 2017 y puede compartir experiencia si ha cambiado o no muelle será muy bienvenido
Hola RMB,

Hilando fino, el SAG dinámico atrás debería estar entre 27 y aproximadamente 35 mm en el eje trasero, efectivamente siempre habiendo ajustado previamente el SAG Estático entre 5 y 15 mm. Una vez ajustes el SAG estático mediante la precarga manual, hidráulica o electrónica en su caso del muelle trasero, comprueba si el SAG dinámico está dentro de márgenes sin ajustar este último, claro.

Si el dinámico no está dentro de márgenes por poquito, puedes volver a ajustar el estático lo que conllevará que el dinámico varíe y poder volver a comprobarlo ahora dejándolo dentro de márgenes. Y este proceso puedes volver a repetirlo tantas veces como quieras hasta que ambos, estático y dinámico estén dentro de márgenes. Ya te digo, siempre que las medidas se desvíen ligeramente. Si las medidas se desvían notablemente ya puedes hacer lo que quieras que nunca harás coincidir estático y dinámico dentro de márgenes ambos a la vez. De ahí precisamente el medir el SAG. Para comprobar en primera instancia si los muelles son buenos para el peso, altura del piloto y uso que se le vaya a dar a la moto.

Pero recuerda, solo ajusta el estático y sin tocar nada mas simplemente comprueba la medida del dinámico. No vuelvas a ajustar otra vez el dinámico sino sacarás el estático de rango y todo esto no te servirá de nada ¿Entiendes? Será como una pescadilla que se muerde la cola :)

Ajustar estático - Comprobar dinámico
Ajustar estático - Comprobar dinámico
Ajustar estático - Comprobar dinámico

Ese es el proceso.

Hay profesionales que lo hacen al revés es decir, sitúan el dinámico en su sitio (el que ellos quieren para el uso que se le vaya a dar a la moto) y comprueban el estático. En este caso, el proceso también sirve perfectísimamente para saber si los muelles son buenos en una primera aproximación para el piloto o no.

De todos modos, lo que manda en todo esto no son las cifras de SAG créeme, es el recorrido efectivo de la suspensión en compresión y rebote. Tú puedes tener un SAG bien situado y resulta que después en pista haces topes en compresión o en extensión (rebote).

El asunto depende no solo de los muelles sino de la exigencia sobre la moto, pero bueno el SAG en primera instancia debería comprobarse siempre, sobre todo si al dejar el estático en su sitio el dinámico se aleja sensiblemente de rango. Entonces, cambio de muelles al canto.

Lo que está muy claro es que si la relación entre ambos SAG, estático y dinámico, está en su sitio seguro que ya tendrás mucho ganado.

Lo que si que te digo ya es que para usar en circuito los muelles de serie de prácticamente cualquier moto del mercado no sirven. Hay que ir a constante elásticas superiores por la tremenda mayor exigencia sobre la moto en pista que por la calle.

OK? ;)

Un saludo.
 

David_L

En rodaje
Registrado
27 Ene 2016
Mensajes
195
Puntos
18
Hola, me han preguntado sobre esto hace no mucho, así que lo subo por si sirve de ayuda.
 
Arriba