TWINMAX. Hecho!!!!

raulgm

Allá vamos
Registrado
10 Sep 2003
Mensajes
683
Puntos
0
Hola foro!

Puede alguien explicarme el procedimiento para sincronizar los perolos de mi R1150GS utilizando un twinmax? Venturello lo cuenta en otro post pero faltan cosas. (En castellano, please ::)

Muchas gracias.
VSS Raul
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

sUPONGO QUE SE REFERIRÁ AL TRADICIONAL METODO CON VACUOMETROS, ES DECIR, MIDIENDO LA DEPRESIÓN DE CADA UNO DE ELLOS. Supongo que este aparato, será "digital", y no con barras de mercurio como los de toda la vida.... :-/
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

Venga hombre, seguro que muchos lo habeis hecho. No me seais perezosos y tecleadlo por favorrrrrr :p :p

VSSSS Raul
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

me parece que si no hay voluntarios es porque es un aparato caro y con poco uso.ya que no es frecuente que se desincronicen y un particular no lo amortiza nunca.

es sencillo,conectas los dos tubos del vacuometro a sendos tubitos de aluminio que salen del conducto del aire un poco antes de que entre al cilindro.

el vacuometro te dara la medida de la depresion que se produce por el efecto venturi,directamente proporcional a la cantidad de aire que pasa por el conducto en direccion al cilindro.si estan sincronizados la medida debe ser la misma,lo que indica que los dos cilindros estan consumiendo la misma cantidad de aire,o sea que trabajan igual,

diriamos que estan inyectados o carburados (si fueran carburadores)iguales.
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

Acabo de hacerle un super reglaje de valvulas a mi GS y solo me falta sincronizar los cinlindros para terminar la revision de los 40000. Creo que despues de la pasta que me he ahorrado haciendo yo mismo la revision, puedo permitirme comprar el vacuometro.

Cuando tenia la Diversion 900 no entendia que narices le hacian cuando la llevaba cada 5000km a revision, el caso es que cuando la sacaba del taller iba como la seda y cuando la llevaba parecia que vibraba por todos lados. Despues de conocer la existencia de estos aparatos para sincronizar carburadores lo he entendido todo :)))

Gracias Peprt, ya os contare que tal...
VSSS Raul
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

Hola , lo que se hace al colocar los vacuometros en los carburadores o cuerpos de injeccion , es medir basicamente la cantidad de vacio que hay en dichos conductos , que por supuesto deben de ser iguales en ambos cilindros , si hay diferencia procederemos sincronizar (que marquen la misma depresion ambos relojes) la apertura de las mariposas de la admision en los dos cilindros , generalmente mediante un tornillo (en cada cuerpo de injeccion) que es el que hace de tope de las mariposas en estado de reposo(es decir con el acelerador suelto) en las motos de carburacion se accionaba un tornillito (llamado de mezcla para enrriquecer o empobrecer la mezcla) en las motos de in jeccion esto no se hace , ya que cada cuerpo de injeccion lleva un sensor de posicion de mariposa , que envia la informacion de dicha posicion a la centralita que es la que ordena la cantidad de combustible a injecctar.

Vsssssssss
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

image005.jpg


Anordnungt.jpg


2.jpg


3.jpg


Abgleich01.jpg


Manometer_4.jpg
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

estimado compañero raulgm, te pongo acceso directo a una página que lo explica, el problema es ... que está en inglés.  ;D. también tengo un pdf que lo explica, con alguna que otra fotografía, pero ... también está en inglés. ;D. si lo quieres, me lo dices y te lo mando por el correo externo. ;)

http://www.ibmwr.org/r-tech/oilheads/index.shtml

aquí hay un enlace que lo explica:

http://www.ibmwr.org/r-tech/oilheads/r1100_throt_bod_sync.shtml

suerte. ya nos contarás.  ;)

por cierto, con respecto al vacuómetro: ¿dónde te lo has comprado¿ ¿cuánto te ha costado?. dime algo, por favor, ya que, yo estoy "rondando" la compra de uno.  ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

"Aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

Pues estaba decicido a comprar el twinmax en www.selectronic.fr porque me parece que son los fabricantes, pero cuando iba a perdirlo por internet me sale que no hay unidades disponibles, asi que al final he comprado el de barras de mercurio en www.carbtune.com. (es el que tiene venturello) El precio son 41libras con portes incluidos, que al cambio creo que son 76leuros. Lo pedi ayer por la tarde, ya avisare cuando llegue :)))

Gracias por los manuales y las webs. Yo tb los tengo, pero el ingles de mecanica es infumable :( :( :( En fin, entre unos y otros voy sacando algo en claro.

VSSSSS Raul
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

Te copio un mensaje que le envié a un compañero de foro sobre la utilizacion del twinmax. Yo no soy mecánico y puede ser que a alguien no le parezca bien mi metodo, pero esto es lo que hago y la moto va mucho mejor que cuando la sincronizaban en el taller:


Para sincronizar hay que hacer dos cosas, regular los tornillos de cobre grandotes y ajustar el juego de los cables.

El metodo que pone en la revue moto technique, el que yo utilizo, es regular primero los tornillos, depués comprobar que están bien los cables y si los has tenido que tocar, volver a ajustar los tornillos.

Te harán falta dos trocitos (10cm cada uno) de tubito que se ajusten a las tomas que tiene la admisión para medir la presión. Los tubos que trae de serie el twinmax son demasiado anchos y no ajustan bien a la GS. Si te haces con dos pequeños macarrones los puedes enchufar a las tomas por un lado y meter por dentro del tubo del twinmax por el otro (encajan perfectos).


Paso a paso:

1-calienta la moto
2-quita los taponcillos de goma de las tomas para el vacuómetro de las admisiones de cada cilindro y enchufa los tubos del twinmax. Yo lo suelo colocar sobre el tapón del depósito.
3-con el motor apagado pon en marcha el twinmax. Tienes que calibrarlo antes de nada. Pon la sensibilidad al máximo y mueve el otro potenciometro (creo que pone "zero") poco a poco hasta que la aguja marque cero exacto (mas o menos con el potenciometro a mitad camino). Así lo dejas calibrado.
4-ahora pon la sensibilidad al mínimo y enciende el motor. Abriendo/cerrando los tornillos de cobre de cada cilindro tienes que conseguir que el ralentí se quede a unas 1100rpm y que la aguja del vacuómetro se quede en el centro. Cuanto mas abres ("sacas") cada tornillo, más se acelera cada cilindro, con el vacuómetro compruebas que estén compensados los dos. Es muy facil. Cuando esté bien aumenta la sensibilidad hasta la mitad mas o menos para ajuste fino. La aguja vibra un poco, es normal.
5-ahora hay que ver lo de los cables. Con el twinmax conectado acelera el motor hasta 3/4000 vueltas y mira a ver si siguen equilibrados los cilindros. Si no es así y no puedes solucionarlo con los tornillos de cobre es porque el cable que une las mariposas de las dos admisiones no está bien regulado y aunque lo has compensado con los tornillos para que vaya bien al ralentí, al subir de vueltas un cilindro tira mas que otro. En mi moto suele ir un poco de un lado a otro la aguja, pero no le he dado más importancia. Date una vuelta con ella y ves que tal va antes de darle importancia a una pequeña desviación

Si hay que regular los cables ya me lo cuentas y intentaré explicartelo, pero no creo que haga falta.
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

Ah otra cosa, en los motores boxer en concreto, el ralentí no se regula como dice stratos-hf. Los tornillos que hacen de tope en las mariposas están precintados y no deben tocarse. El ralentí se regula con otros mucho mas visibles y accesibles, grandes y de color cobre.
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

Pues al final no va a ser tan dificil eh!!! :D :D
 
Re: TWINMAX. Me lo explique.

Efectivamente, tiene razón Rotondas, los tornillos de tope de mariposa no se deben tocar, vienen precintados, y con posición predeterminada de fábrica.
Los de ralentí, son los grandes de color latón.
La "mezcla" como le llamas tu, se regula en un potenciómetro, o en caso de caudalímetro de compuerta (K75-100), en un tornillo que lleva el caudalímetro.
Salu2
(Rotondas, lo has clavado).
 
Ayer mismo recibi el Carbtune y en el mismo dia estuve sincronizando mi boxer ;D ;D ;D No pude evitarlo... El paquete llego desde UK en perfecto estado dentro de los 7-8 dias habiles previstos. Lei un poco por encima el manual fijandome especialmente en una nota que indicaba (en perfecto ingles, claro) "en los modelos R de bmw -osea, mi caso-, es necesario hacer no se que movida porque la medida esta fuera de la escala del aparatejo etc etc. NI PUTO CASO. Lo que hice fue poner los restrictores en las gomitas con las medidas que indicaba, y enchufar una a cada cilindro, arrancar la moto y ahi estaban las barras marcando una ligera variacion entre una y otra. Hasta ahora todo perfecto. Probe a acelerar y ahi si que se apreciaba variacion. Era hora de coger la llave del 10 y el destornillador. ;) ;)

- El relenti lo he ajustado con los famosos tornillos dorados.
- Como acelerando habia una variacion importante entre las dos barras, decidi aflojar las tuercas a donde llega el cable del acelerador y ajustar el cable.
- ES MUY DIFICIL apretar la contratuerca del cable sin hacer que todo se vuelva a descarajar. La clave es mirar el vacuometro mientras aceleras, sujetas el cable y apretas la contratuerca ::) :p Como siempre se recomienda paciencia o la ayuda inestimable de algun ser querido a quien ya de paso, invitar a una cervecita ::) ::)
- Repetir el proceso de ajustar relenti y cables hasta que quede de manera aceptable.

De verdad que ahora la moto ES OTRA. Despues de 10000km se nota bastante, creo que sera bueno hacerlo nuevamente cuando pasen 6 -7000 kms. Este es el motor boxer que me gusta, y no como lo tenia antes. Ahora sube de vueltas fantastico.

Y por ultimo y pasa ser sincero, he dejado el relenti un poco alto... para ser la primera vez tampoco me puedo quejar jeje. Este finde lo bajo y de paso hago unas foticos del asunto.

Si alguien necesita alguna aclaracion, pa eso estamos.

VSSSSS Raul
 
Arriba