Tyre para TomTom

MASP1978

Allá vamos
Registrado
30 Jun 2017
Mensajes
859
Puntos
93
Ubicación
On the road..
TYRE



Buenas a tod@s, he preparado este tema para que conozcáis el programa TYRE.

Es un programa para hacer rutas de moto y coche muy fácil de usar, que ahora usa los mapas de Google y Open Street con todas sus ventajas conocidas, búsqueda de lugares por el nombre en vez de solo buscando por dirección, conversión entre diferentes formatos de rutas (.gpx, .itn, .trf, .klm, .rt2, .xml, etc) y mucho más. Vale para navegadores TomTom y Garmin.

Comentaros que al instalarlo os pedirá una cuenta API de Google, es tan sencillo como seguir los pasos que os dirá Google para facilitaros el código.
No es necesario meter ningún numero de tarjeta bancaria o similar (al menos antes) y en el caso de que lo tengáis que hacer o lo hayáis hecho no os preocupéis porque para llegar a tener que pagar se tendría que dar un uso altísimo del mismo, circunstancia que para cualquier usuario normal no se dará, os lo aseguro. En el propio Tyre te lo explica (barra superior del menú---Extra---Clave de Google Maps), adjunto una captura.


TYRE

En la configuración inicial te preguntara que tipo de dispositivo usas, TomTom o Garmin, elegir el vuestro y recordar que en caso de querer cambiarlo podéis hacerlo después desde la pantalla principal de Tyre---Extra---Opciones---Abajo veréis la opción "por defecto": TomTom o Garmin.

* Este programa es valido para todos los dispositivos gps TomTom: Nav1, Nav2 (AQUI podéis ver los diferentes modelos), Nav3, Nav4 y Nav5.

* Los dispositivos gps Nav3, Nav4 y Nav5 usan el formato GPX para las rutas. Una vez hecha la ruta, vais a Archivo---Guardar como---Archivos Garmin GP eXchange (.gpx) y la guardáis en el ordenador para después con el programa My Drive Connect/Planificador de rutas transferirlo al gps.

Identificar nav3 o nav4 por el menú


Identificar nav3 o nav4 por el menú


Agradecimientos a Simbasss por las imagenes.


Añado este tutorial para crear/copiar/navegar las rutas hechas y hacer la conversión de un formato a otro:


¿Cómo hacer una ruta con TYRE?

En la pantalla veras un rectángulo amarillo con una lupa, esto nos sirve para buscar los puntos de nuestra ruta. Escribes donde quieras comenzar---Enter---Agregar al itinerario---Introduce un nuevo nombre: el que queramos para ese punto. A continuación añades los sucesivos puntos de la ruta siguiendo el mismo proceso.

Podéis hacerlo así o seleccionando cada punto de la ruta en el mapa haciendo doble clic con el botón izquierdo del mouse, estos puntos también podéis moverlos donde queráis manteniendo pulsado el botón izquierdo del mouse. Recordad que es fundamental que los puntos estén bien situados en la carretera y en la dirección de la ruta, para ello os aconsejo ampliar el zoom.

Una vez fijados todos los puntos, revisamos con el zoom la ruta. Si queremos hacer variaciones, al acercar el mouse a la linea de ruta veréis que aparece un circulo negro con fondo blanco, lo arrastramos con el botón izquierdo del mouse pulsado por donde queramos pasar, así se “redirigirá” la ruta.

Cada waypoint de la ruta podéis darle un atributo distinto si vais a la pestaña Waypoint---Marcar como---Waypoint (para visitar), Waypoint (visitado), Destino (para visitar), Destino (visitada).

Se pueden poner capas de pdi a Tyre (por ejemplo: Paradores Nacionales, etc) y así poder verlas en el propio mapa y añadirlas a vuestras rutas pulsando sobre las mismas. El procedimiento es:

Pestaña Vista---Puntos de interés---Añadir.

Llegados a este punto te permite añadir los pois que quieras en formato:

-Archivos Tyre (POI) (*.tpf)
-Archivos TomTom (POI) (*.ov2)
-Archivos Garmin (POI) (*.gpi)
-Todos los archivos (.tpf,.ov2,.gpi)

Una vez añadidos le das a la opción cerrar y ya los ves en el mapa.

Nota: Se dan casos en los cuales al pasar la ruta al TomTom no la navega exactamente como la ves en Tyre. Para solucionarlo recomiendo añadir mas puntos intermedios ampliando el zoom para fijarlos sobre la carretera, de esta forma "fuerzas" a que pase por esa carretera si o si. Lo podéis hacer de forma manual, eligiendo vosotros esos puntos de paso, o lo puede hacer automáticamente Tyre siguiendo estos pasos: Archivo---Tamaño---Ampliar---Aquí elegimos el numero de Waypoints (puntos de paso)---Ok. (Recomiendo el modo automático). Este paso automático se debe hacer al final, después de fijar nuestros puntos de paso. Los nuevos Waypoints que saldrán podéis dejarlos con el nombre que da Tyre o podéis cambiarlos a vuestro gusto.

Podéis fijar vuestra casa o trabajo usando el rectángulo amarillo escribiendo la dirección o situándolo directamente en el mapa haciendo doble clic en con el botón izquierdo del mouse, luego en la barra superior del menú---Vista---Selecciona Mostrar casa/Mostrar trabajo y genera un icono especifico para cada uno.


¿Como copiar la ruta a un dispositivo gps Nav1 y Nav2?:

Opción 1: Una vez hecha la ruta, en la pestaña superior---TomTom---Copiar a TomTom y te lo pasa al navegador a la carpeta itn, si no la tienes hecha (la carpeta itn) te la hace en automático.

Opción 2: Una vez hecha la ruta, en la pestaña superior---Archivo---Guardar como---y aquí tienes que guardarlo en la carpeta itn que encontraras en la raíz del navegador en formato Archivos TomTom ruta (.itn).


Para ver y navegar las rutas cargadas en un dispositivo gps Nav1 y Nav2 :

En navcore 9501 Rider V5: Menú---Gestionar itinerarios---Abrir.

En navcore de "coche" (9541,8562, etc) y en el Truck (9702): Menú---Planificación de itinerario---Opciones---Cargar itinerario.

Cuando cargue el itinerario pulsáis "Hecho"---"Iniciar navegación" y te preguntara qué tipo de ruta desea planificar (siempre que dentro de la opción "Preferencias de planificación" tengáis marcada la casilla "Preguntarme siempre que planifique", cosa que recomiendo), aquí tenéis que seleccionar "Ruta más rápida".

Si al abrir no te sale ningún itinerario le das a cancelar y luego abrir otra vez y te saldrá, si no a la primera a la segunda vez que le des.


Para ver y navegar las rutas cargadas en un dispositivo gps Nav4 y Nav5:

Menú---Mis rutas---y aquí elegir y pulsar sobre la ruta que queramos navegar.


Si tienes rutas en formato GPX:

Crea una carpeta en el ordenador con todos tus archivos GPX, por ejemplo Rutas TYRE.

Una vez instalado TYRE, lo abres y en la pestaña superior vas a Archivo---Abrir, en tipo de archivo selecciona: Archivos Garmin GP eXchange (.gpx) y selecciona el archivo GPX que quieras pasar al gps, acto seguido lo veras en el mapa.

Para pasarlo al navegador directamente en formato GPX y que lo convierta en archivo itn tienes que ir a la pestaña superior---Archivo---Guardar como---y aquí tienes que guardarlo en la carpeta gpx2itn que encontraras en la raíz del navcore TomTom Rider 9501 V5 y en el navcore TomTom 9501 CAR & RIDER en formato .gpx, el gps lo transforma automáticamente en formato itn.

La otra opción (recomendada) es que abras el archivo GPX, en la pestaña superior vas a Archivo---Abrir---Archivos Garmin GP eXchange (.gpx), una vez que veas la ruta en el mapa vas a la pestaña superior-- Archivo---Guardar como---Archivos TomTom ruta (.itn) y lo guardas en la carpeta itn de la raíz del gps (si no la tiene, hacerla). Esto vale tanto en el Rider 9501 V5, el 9501 CAR & RIDER, los de "coche" (9541,8562, etc) y el Truck (9702). Así lo podrás guardar en todos los navegadores que usen el formato itn, que suelen ser los que usan TomTom Home.


Conversión a otros formatos:

En la pestaña superior vas a Archivo---Abrir---Elije el tipo de archivo que quieras y admita Tyre (.gpx, .itn, .trf, .klm, .rt2, .xml, etc), una vez que veas la ruta en el mapa vas a la pestaña superior---Archivo---Guardar como---y lo guardas en el formato que quieras y admita Tyre (.gpx, .itn, .trf, .klm, .rt2, .xml, etc) en tu ordenador, navegador, etc.


Podéis descargarlo en versión 32 bits y 64 bits aquí:

Tyre 8.3.2.2
 
Última edición:
Pero funciona?.

Desde hace +-12 meses deje de utilizarlo por ese motivo, no funcionaba los mapas.-
 
Funciona perfecto, solo tienes que poner la api de google y usas los mapas de googlemaps

Enviado desde mi MI 9 SE mediante Tapatalk
 
Que raro, yo probaría a hacer una instalación limpia, borra el programa e reinstalalo de nuevo, lo primero que te pedirá sera la clave API
 
Pues es la primera vez que leo esto, veamos si prueban mas compañeros a ver si les da este problema.
Acabo de reinstalarlo en mi PC y aquí lo tengo funcionando...
 
Estoy haciendo pruebas tanto marcando los puntos con el mouse como buscandolo con el buscador.. Y funciona perfectamente
IMG_20200615_203003.jpg
IMG_20200615_202950.jpg
IMG_20200615_203159.jpg
 
Apenas probado para Garmin (Pestaña Extra---Opciones---Abajo seleccionas para Garmin o TomTom) y funciona...
 
Creo que no te funciona porque no detecta una clave de API de Google válida.

Fíjate que aparece la inscripción "For development purposes only" y el mapa está más oscuro.
A mi si me funciona. Lo malo que ahora no tengo a mano el TOMTOM para incorporar la ruta.
 
Adaptado el tutorial para dispositivos TomTom Nav1, Nav2, Nav3, Nav4 y Nav5.
 
Última edición:
Yo antes lo utilizaba siempre para hacerme las rutas, cuando dejo de funcionar fue una p*t*da pues no encontré nada que me apañara. Hace dos meses lo actualice, y me di de alta con la API de Google y estoy super contento, ya que me apaño muy bien con esto para hacer las rutas personalizadas
Por cierto cada mes me envian de google la factura de la API a coste "cero"
Saludos y Vssss
 
En esta ultima version de Tyre 8.1 si vais a la pestaña Extra---Opciones---Mapa, veréis que te ofrece la posibilidad de usar los siguientes mapas:
-Google Road Map
-Google Hybrid Map
-Google Satelite Map
-Google Terrain Map
-Wikimedia
-Open Street Map
-Open Street Map Mapnik
-Open Street Map Black and White
-Open Street Map DE
-Open Street Map France
-Open Street Map Hot
-Open Topo Map
-Open Map Surfer Road
-Esri World Street Map
-Esri Worldmagery
-Mbtmap
-Hike Bike
 
a mi tampoco me va. no carga el mapa
donde la generas de nuevo?
 
Ya no se puede importar desde una url de una pagina web ?
 
 
Una pregunta, alguien sabe como funciona a opción de superposición que se encuentra en la pestaña de Vista?
A mi me aparcen las opciones que veis y yo no recuerdo de haber metido nada de eso, pero sabiendo que existe me gustaría saber si puedo poner algunas capas.
Y otra de las preguntas, el myrouteapp se puede poner los mapas de michelin, sabeis si aquí también?

Muchas gracias a todos como siempre

1601919095725.png
 
Las superposiciones de la pestaña Vista que ves son las que ha querido incluir el creador del programa. He mirado dentro de la carpeta archivos de programa---Tyre y no he visto nada que de una pista para poder incluir superposiciones propias u otros mapas.
Yo lo que haría seria enviar un mail al creador del programa con estas solicitudes, a lo mejor aporta nuevas mejoras en futuras actualizaciones.
Su mail es: tyre@janboersma.nl
 
Las superposiciones de la pestaña Vista que ves son las que ha querido incluir el creador del programa. He mirado dentro de la carpeta archivos de programa---Tyre y no he visto nada que de una pista para poder incluir superposiciones propias u otros mapas.
Yo lo que haría seria enviar un mail al creador del programa con estas solicitudes, a lo mejor aporta nuevas mejoras en futuras actualizaciones.
Su mail es: tyre@janboersma.nl
Muchas gracias por la info.
A ver si me animo y mando el correo.

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Ha pasado tiempo desde que no uso Tyre y no recuerdo exactamente como era, pero recuerdo que había la posibilidad de crear capas personalizadas a partir de ficheros de POIs

Así creaba las rutas, cargando como capa mis puertos de montaña.
 
Ha pasado tiempo desde que no uso Tyre y no recuerdo exactamente como era, pero recuerdo que había la posibilidad de crear capas personalizadas a partir de ficheros de POIs

Así creaba las rutas, cargando como capa mis puertos de montaña.
Investigaré, muchas gracias

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 
Los ficheros, si ni recuerdo mal, tenían que estar en formato CSV. Y había una opción de menú para irlos activando o desactivando. Me suena el término de Capas, pero no estoy seguro.

Había que tener cuidado no cargando muchos POIs a la vez, porque el rendimiento del progrma se resentía.
 
Investigaré, muchas gracias

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
He encontrado esto en un manual de Tyre

20.4 Using and setting overlays (POI) Transparencies (overlays) are useful for displaying a number of fixed points (or route lines) on the map. It is possible to select files with POIs or routes that are to be used as overlays. In addition, standard transparencies are available. Selecting and setting the transparencies can be done via the Image > Transparency menu. You can tick or untick the standard transparencies.
 
Buenas, pues haciendo pruebas he logrado insertar en el mapa una colección de pois de areas de servicio. El procedimiento ha sido así:
Pestaña Vista---Puntos de interés---Añadir.
Llegados a este punto te permite añadir los pois que quieras en formato:
-Archivos Tyre (POI) (*.tpf)
-Archivos TomTom (POI) (*.ov2)
-Archivos Garmin (POI) (*.gpi)
-Todos los archivos (.tpf,.ov2,.gpi)
Una vez añadidos le das a la opción cerrar y ya los ves en el mapa.
 
Yo no se si soy muy torpe, pero eso de que Google me pida la numeración de la tarjeta...
No cobran nada?
 
Lo explico en el tutorial, para que llegues a tener que pagar tendrías que hacer uso del código api 25000 veces al dia... Creo que no llegamos a tanto... Tanto yo mismo como otros tantisimos usuarios de tyre te podemos confirmar que no pagamos por su uso.
 
Revisa en la web de Google api el codigo, mira que esten todos los datos correctos y/o actualizados.
 
Paste por aqui :
 
Arriba