Un año con carnet por puntos

Lalus

Curveando
"El RACC se constata que el permiso por puntos ha tenido un impacto favorable en la reducción de la accidentalidad vial y de las muertes en la carretera. Desde el año 2000 ha habido una reducción sensible del número de muertos, y desde el mes de julio de 2006 los muertos se han reducido cerca de un 14,6%, una tasa muy superior a la registrada en años anteriores.

Motivos:
1- el permiso de circulación por puntos, ya que:
1a- El 77% de los conductores acogen favorablemente esta medida de sanción (el carnet por puntos)
2b- El 39% de los conductores admiten cambios de conducción desde la entrada en vigor de dicho carnet.

Sin embargo, el RACC también dice que:

1. Se ha producido una desaceleración del impacto favorable del permiso por puntos entre los conductores. La reducción de mortalidad fue importante entre julio de 2006 y enero de 2007, y después decreció.

2. Parece difícil que la tasa media de reducción del 14,6% observada a lo largo de los últimos meses se pueda mantener de aquí a finales de año si no se toman medidas adicionales

3. La evolución observada en España es peor que la registrada por algunos países como Portugal, Grecia o la República Checa con tasas de accidentes similares a la española."

... y sigue.

Nota de prensa completa:
http://www.racc.es/pub/ficheros/adj..._1r_aniv._permiso_por_puntos_jzq_cc03b5af.doc

La pregunta que lanzo es: ¿Creeis que está valiendo la pena?

sds

hombre,yo creo que efectivamente aporta cosas positivas,se ha notado un cambio de conducta sobre manera en autovia con las velocidades maximas,hace 3-4 años te pasaban unos cuantos coches a 180-200 en un viaje largo,hoy en dia eso ya es bastante mas raro.......peroooo,no es suficiente.la politica de radares no me parece acertada,aunque yo ni me como la cabeza,lo asumo como recaudacion/financiacion pura y dura.

por otra parte seguimos con el caballo de batalla,carreteras nacionales y comarcales aqui es donde se le ve el plumero a la dgt y que ultimamente estan reconociendo que les supera,la mayor parte de accidentes graves ocurren ahi,y medidas a parte de radares pocas mas.....y sigue habiendo accidentes,con lo cual llego a la conclusion de que influyen otros muchos factores mas que la velocidad,y poco se hace para poner remedio,mas guardia civil a pie de carretera que controle conductas y burradas al volante,infracciones,etc????? yo creo que por ahi van los tiros....

Lembe dijo:
mas guardia civil a pie de carretera que controle conductas y burradas al volante

Ni mas ni menos.

Es un secreto a voces que eso es el nucleo de lo que hace falta. El resto son complementos a eso. De nada sirve cambiar regimen de sanciones (carnet por puntos, endurecimiento de sanciones, nuevas sanciones, etc, etc...) si luego no hay nadie que vea al infractor.

Los radares solo son capaces de "controlar" un tipo de las multiples posibles infraciones (y no la mas peligrosa), asi que mientras no aumente significativamente el numero de agentes en la carretera no se conseguira nada.

Con un muerto menos, la medida ya merecía la pena. ;)

Yo creo que en la carretera, en general, SÍ que se nota el carnet por puntos..., bueno, hay gente que sigue a su ritmo y le importa un pito, pero la mayoría creo que sí que hemos bajado el pistón.

Lo que sí veo cada vez menos, es G.C. a pie de carretera. Antes, en la crta. Granada - Motril, te encontrabas al menos dos parejas, ahora muchas veces, ninguna :-/

diayu dijo:
Con un muerto menos, la medida ya merecía la pena. ;)

Yo creo que en la carretera, en general, SÍ que se nota el carnet por puntos..., bueno, hay gente que sigue a su ritmo y le importa un pito, pero la mayoría creo que sí que hemos bajado el pistón.

Lo que sí veo cada vez menos, es G.C. a pie de carretera. Antes, en la crta. Granada - Motril, te encontrabas al menos dos parejas, ahora muchas veces, ninguna :-/

Como se ha dicho antes, si se ha salvado una sola vida ya ha valido la pena. Parece ser que ha sido una buena idea.

Por cierto, ¿ dónde están los que pusieron a parir el tema de los puntos y al tal Navarro en su día ?

¿ Qué se pueden argumentar en contra del carnet por puntos que sea más importante que las vidas humanas ?

Yo puse (y pongo) a parir este carnet por puntos, y puse (y pongo) a parir a Pere Navarro.

Que haya habido menos muertos no invalida las criticas anteriores. Habria que ver si la reduccion de muertos se ha debido al carnet por puntos o a otros factores.

"si se ha salvado una sola vida ya ha valido la pena. Parece ser que ha sido una buena idea" razonamiento falaz y demagogico.
Pongo un contraejemplo, si los años pares prohibimos circular a los conductores cuyo carnet de conducir sea par, y los años impares a aquellos cuyo carnet de conducir sea impar, fijo, fijo que desciende el numero de accidentes, y tambien el de fallecidos. ¿Es una buena idea? ¿Seria logico que se pusiera a parir al Director de Trafico que la propusiera? ::)

"¿Qué se pueden argumentar en contra del carnet por puntos que sea más importante que las vidas humanas ?" Otro razonamiento falaz y demagogico con una buena carga de chantaje emocional. Respuesta, muchas cosas. Si no fuese asi, directamente se prohibiria la circulacion. O al menos los desplazamientos "por ocio".

el problema ahora está en la "superación" que ha sufrido la administración para ser eficaz en tiempo. En forma lo es pero no en tiempo.

Además debemos sumar el hecho de que el control no existe despues de la sanción, faltaría más. Pero cuando uno que se ha quedado sin carnet, sigue conduciendo y lo pescan, resulta que al dia siguiente hace lo mismo. Para que sea efectivo debe haber un modo que garantice el estricto cumplimiento de la sanción y esto de momento no existe.
Esto se agrava además con las ultimas noticias que tuvimos de jueces que tiraban atrás sanciones. Pero no es culpa del juez, sino de que la ley está mal hecha no sé si por la prisas o por la incompetencia (en este Pais nadie pide consejo sino que decide algo y ya veremos).

Enfín, si ha venido bien, pero no se debe pensar que es la "pócima". Hay que trabajar más en carreteras secundarias, en alcohol, seguros y en el coco de algunos cuantos.

En este foro acabo de leer comentarios sobre el anuncio del Clio ese de 200CV. Efectivamente es una barbaridad pues están diciendole a los jovenes "píllate uno de estos, y te lo pasarás tan bien como el del cono en la cabeza". Así que un chaval de 18 va por la cerretera con un cacharro de 200cv, sin experiencia, con ganas de pasarlo muy bien, de fardar y con la poca cabeza que da la juventud (vale, que no todos son así, pero sí 4 de cada 5).
Mientras la industria pese más que las vidas, no se hará algo tan lógico como el acceso a la potencia por etapas, que si existe en las motos.

Y solo es un aspecto más,

Pido públicas disculpas por un texto tan grande y deslabazado, he escrito por "tormenta de ideas".

Rfgs

ElSorro dijo:
Como se ha dicho antes, si se ha salvado una sola vida ya ha valido la pena. Parece ser que ha sido una buena idea.

Por cierto, ¿ dónde están los que pusieron a parir el tema de los puntos y al tal Navarro en su día ?

¿ Qué se pueden argumentar en contra del carnet por puntos que sea más importante que las vidas humanas ?

Hombre, el carnet por puntos no es una mala idea,el problema es que habría que complementarlo con clases de Educación Vial en los colegios, reforma de los trazados de las carreteras, eliminar puntos negros, construir mas autovías, quitar los guardarrailes, cambiar la pintura de las señales del suelo por otra antideslizante, campañas de verdad contra el alcohol, por el uso del cinturón de seguridad, de que la gente no hable por el móvil mientras conduce, etc, entonces si que el caret por puntos sería efectivo. Esta mañana he oido un anuncio de la DGT que no me ha hecho ni p**a gracia, en el estaban hablando de que no hay que superar  los 100 kmh, que hay que conducir con cuidado, etc porque [highlight]en las carreteras secundarias se producen el 80 % de los muertos por accidente [/highlight], como se puede ser tan hipócrita y tener la poca vergüenza de sacar un anuncio así, cuando el 75 % de los radares que está poniendo la DGT desde que está Pere Navarro son en autovías y autopistas, mientras sigan así, la DGT me parece como el Ministerio de Hacienda, oficinas de reaudación.

Salu2

Luis_v dijo:
Yo puse (y pongo) a parir este carnet por puntos, y puse (y pongo) a parir a Pere Navarro.

Que haya habido menos muertos no invalida las criticas anteriores. Habria que ver si la reduccion de muertos se ha debido al carnet por puntos o a otros factores.

"si se ha salvado una sola vida ya ha valido la pena. Parece ser que ha sido una buena idea" razonamiento falaz y demagogico.
Pongo un contraejemplo, si los años pares prohibimos circular a los conductores cuyo carnet de conducir sea par, y los años impares a aquellos cuyo carnet de conducir sea impar, fijo, fijo que desciende el numero de accidentes, y tambien el de fallecidos. ¿Es una buena idea? ¿Seria logico que se pusiera a parir al Director de Trafico que la propusiera?  ::)

"¿Qué se pueden argumentar en contra del carnet por puntos que sea más importante que las vidas humanas ?" Otro razonamiento falaz y demagogico con una buena carga de chantaje emocional. Respuesta, muchas cosas. Si no fuese asi, directamente se prohibiria la circulacion. O al menos los desplazamientos "por ocio".

No entiendo nada de tu argumento.

:o

Lembe dijo:
hombre,yo creo que efectivamente aporta cosas positivas,se ha notado un cambio de conducta sobre manera en autovia con las velocidades maximas,hace 3-4 años te pasaban unos cuantos coches a 180-200 en un viaje largo,hoy en dia eso ya es bastante mas raro.......peroooo,no es suficiente.la politica de radares no me parece acertada,aunque yo ni me como la cabeza,lo asumo como recaudacion/financiacion pura y dura.

por otra parte seguimos con el caballo de batalla,[highlight]carreteras nacionales y comarcales aqui es donde se le ve el plumero a la dgt [/highlight]y que ultimamente estan reconociendo que les supera,la mayor parte de accidentes graves ocurren ahi,y medidas a parte de radares pocas mas.....y sigue habiendo accidentes,con lo cual llego a la conclusion de que influyen otros muchos factores mas que la velocidad,y poco se hace para poner remedio,mas guardia civil a pie de carretera que controle conductas y burradas al volante,infracciones,etc????? yo creo que por ahi van los tiros....

No pueden hacer nada en estas carreteras porque no son de su competencia.

http://www.dgt.es/la_dgt/funciones/regimen_competencial.htm

Que nos pasamos media jornada del foro quejandonos de la DGT, y eso no puede ser más esteril.

Que hacen cosas mal: SEGURO, que hacen cosas bien: SEGURO.

:o

javiaja dijo:
el problema ahora está en la "superación" que ha sufrido la administración para ser eficaz en tiempo. En forma lo es pero no en tiempo.

Además debemos sumar el hecho de que el control no existe despues de la sanción, faltaría más. Pero cuando uno que se ha quedado sin carnet, sigue conduciendo y lo pescan, resulta que al dia siguiente hace lo mismo. Para que sea efectivo debe haber un modo que garantice el estricto cumplimiento de la sanción y esto de momento no existe.
Esto se agrava además con las ultimas noticias que tuvimos de jueces que tiraban atrás sanciones. Pero no es culpa del juez, sino de que la ley está mal hecha no sé si por la prisas o por la incompetencia (en este Pais nadie pide consejo sino que decide algo y ya veremos).

Enfín, si ha venido bien, pero no se debe pensar que es la "pócima". Hay que trabajar más en carreteras secundarias, en alcohol, seguros y en el coco de algunos cuantos.

En este foro acabo de leer comentarios sobre el anuncio del Clio ese de 200CV. Efectivamente es una barbaridad pues están diciendole a los jovenes "píllate uno de estos, y te lo pasarás tan bien como el del cono en la cabeza". Así que un chaval de 18 va por la cerretera con un cacharro de 200cv, sin experiencia, con ganas de pasarlo muy bien, de fardar y con la poca cabeza que da la juventud (vale, que no todos son así, pero sí 4 de cada 5).
Mientras la industria pese más que las vidas, no se hará algo tan lógico como el acceso a la potencia por etapas, que si existe en las motos.

Y solo es un aspecto más,

Pido públicas disculpas por un texto tan grande y deslabazado, he escrito por "tormenta de ideas".

Rfgs

No te disculpes. Creo que has dicho todo lo que hay que decir.

;)

ElSorro dijo:

Exquisito. Estoy contigo. ;)

Luis_v dijo:
...
Pongo un contraejemplo, si los años pares prohibimos circular a los conductores cuyo carnet de conducir sea par, y los años impares a aquellos cuyo carnet de conducir sea impar, fijo, fijo que desciende el numero de accidentes, y tambien el de fallecidos. ¿Es una buena idea? ¿Seria logico que se pusiera a parir al Director de Trafico que la propusiera?  ::)
Hombre, habrá sin duda la mitad de muertos, ya que siempre circulan la mitad de los conductores. Siguiendio con tu razonamiento: que no circule nadie, luego no habrá muertos :P.

Lo "grande" del carnet por puntos es que circulamos TODOS los conductores y se reducen los muertos, y eso es bueno ¿no?

sds

Luis_v dijo:

"¿Qué se pueden argumentar en contra del carnet por puntos que sea más importante que las vidas humanas ?" Otro razonamiento falaz y demagogico con una buena carga de chantaje emocional.
En fín... como para llevarle la contraria :o

Luis_v dijo:
Habria que ver si la reduccion de muertos se ha debido al carnet por puntos o a otros factores.
Otros factores, sin duda. Yo creo que ha sido por el cambio climático ;D

ElSorro dijo:
[quote author=Luis_v link=1183027539/0#7 date=1183038658]Habria que ver si la reduccion de muertos se ha debido al carnet por puntos o a otros factores.
Otros factores, sin duda. Yo creo que ha sido por el cambio climático ;D[/quote]

¿ te refieres al periodo "InterGlaciar" en que vivimos ? :o :o :o ;)

Un saludo.

PD: ¡¡¡ Es que no entendeis nada de nada !!! ... que triste de "HomoSapiens" ... ¡¡ Si levantara la cabeza el "Neandertal" !!

Atrás