Leyendo este hilo, hay algo que me genera dudas y me gustaría compartirlo.
¿Realmente es sostenible desde el punto de vista medioambiental utilizar un helicóptero para interceptar a 7 motoristas?
Veamos algunos datos aproximados obtenidos en Internet:
- Un helicóptero como el Airbus H135 consume entre 180 y 220 litros de combustible por hora, lo que se traduce en unas emisiones de CO₂ de entre 450 y 550 kg/hora. Tomemos una media de 500 kg/h.
- Una moto de campo como una KTM 450 (4 tiempos) puede consumir unos 7 litros por hora (creo que me he pasado, pero bueno, sigamos..), lo que supone unas emisiones de aproximadamente 16 kg de CO₂/hora. Si hablamos de 7 motos, eso suma unos 112 kg/h en total.
Si comparamos, tenemos que el helicóptero estaría emitiendo unos 3
88 kg de CO₂ más por hora que las 7 motos juntas (500 - 112 = 388 kg).
Entonces, la pregunta que me surge es:
¿Tiene sentido desde el punto de vista ecológico utilizar un helicóptero para perseguir a 7 motoristas?
Con estos números aproximados, sin duda no tiene sentido.
Y a partir de aquí, otra reflexión:
¿Está haciendo la administración un uso eficiente de un recurso como el helicóptero para este tipo de intervenciones?
¿No sería más apropiado reservarlo para misiones de mayor impacto social como, por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico, en lugar de interceptar 7 motoristas? ....... No sigo haciendo preguntas pues quiero seguir en este foro por mucho tiempo.
Por supuesto, quiero dejar claro que esto no es una crítica a la Guardia Civil, cuya labor valoro mucho. Mi comentario y cálculos aproximados apuntan
a los gobernantes, que son quienes redactan las leyes medioambientales y determinan el uso de estos recursos que pagamos todos.