Buenas Sres.
Refloto el hilo.
Ultimante estoy reflotador y tonto.
Me acaba de pasar lo mismo, pero a mi con una de Italia (no somos el único pais de pandereta), es más, investigando un poco, es normativa Europea.
Os pongo un poco en situación y espero no extenderme mucho.
Mi intención es informar a todo el que no lo sepa y que no sea un panolis como yo.
No es por justificarme, pero no soy especialista en multas, de hecho creo que me han multado 4 veces en mi vida y ya ni siquiera peino canas.
"Suelo" respetar la velocidad de la via y pongo "suelo" porque soy de los que piensa (y hago) que no me voy a tirar 10 minutos para realizar un adelantamiento a 90 kms/h cuando el vehículo que me precede va a 88 kms/h y en cuanto acabo el adelantamiento vuelvo a velocidad legal, pero es algo que asumo y si mi viene una multa pues bien metida. Incluso llevo activado en el GPS la alarma de superación del límite de velocidad.
De hecho, tengo peleas con mis amigos cuando vamos por la autopista porque mi velocidad de crucero son 110 kms/h. Tengo comprobado y demostrado que por norma llego antes que ellos y con la tranquilidad de no haber sido "cazado".
En Marzo de este año me llega una multa de Agosto de 2024 de mi paso por Italia. Leo la carta (la primera hoja) donde me indican los datos:
Passo Giau, radar, velocidad de la via 50 km/h la mia 77 km/h. Accedo a la página web para verificar la foto y efectivamente soy yo, no hay duda.
No consigo localizar la zona por el google maps. Pero no hay duda.
Una vez pasado el cabreo y mirada la foto viendo que claramente es un radar cazador (cual no). La imagen se ve desde lo alto y tengo claro que es carretera principal y seguramente yo iba tan pancho mirando el paisaje pensando que iba incluso por debajo de la velocidad legal (80) que me comería alguna señal de 50...eso quise pensar.
Lo dicho, pasado el cabreo, todo en el mismo tiempo (no esperé varios dias), sigo leyendo y me indican la página para acceder, como acceder y proceder al pago. Dicho y hecho, accedo, pongo mis datos y realizo el pago.
Entiendo que al realizar el pago, asumo que soy el conductor/culpable.
Mi error, leo la página por detrás hasta la mitad y como no veo nada más, lo dejo.
Hace una semana me llega otra carta certificada. Hace 3 acabo de volver de viaje y pienso "otra??". Cuando la recojo, veo que hace referencia a la multa de marzo.
Pienso tonto de mi, que se han liado y no han recibido el pago. Les contesto que ya pagué y les adjunto los datos y recibo del pago.
Me contestan hoy, que no es un aviso de inclumplimiento de pago, sino por no haber identificado al conductor en el plazo correspondiente. Les digo que habiendo pagado la multa al momento de recibirla "entiendo" (tonto de mi, quien me manda pensar) que ya que la notificación viene a mi nombre con todos los datos del vehículo, al realizar el pago se presupone que acepto que soy yo el conductor. Esto es lo que pienso que sería lo correcto.
Me contestan que no, que tenía que haber identificado al conductor.
He llamado a mi seguro para que me asesoraran y me han dicho que no lo pueden hacer porque desconocen las normativas Europeas, es más, al igual que aquí, cada ayuntamiento tiene sus propias leyes. Pero lo que si me han dicho es que aquí funciona igual, es más, aquí no hay "bonificación" en ese apartado.
Llevo 4 días buscando la multa, lo suelo guardar todo y al final la he encontrado y efectivamente, casi al final me indica que tengo que remitir via carta certificada en el periodo máximo de 60 dias, la identificación del conductor ya que dicha multa en Italia además implica la pérdida de 3 puntos. Eso sí, al pagar ahora, supuestamente no me retiran los 3 puntos ....o eso entiendo a ver cual es la siguiente sorpresa.
En definitiva y por lo que he entendido y he estado averiguando por ahí, si no hay retirada de puntos, no es necesario identificar al conductor, si hay retirada de puntos hay que identificarlo SI o SI, si no, sanción, pero aquí y en cualquier sitio de Europa.
Aún así, moraleja: Hay que leerse hasta los creditos de la película.
Bueno, mis disculpas, al final me he enrollado más de lo que quería, pero me ha servido de terapia.