Un par de preguntas sobre F 650 mono (ST, GS...).

Trueno Azul

Curveando
Registrado
19 Ago 2011
Mensajes
1.776
Puntos
113
Ubicación
ESPAÑA - R 1200 RT - AIR BOXER POWER
Hola a todos.

No soy muy asiduo a este apartado del foro porque nunca he tenido motos de las que se le pueden despegar las ruedas del suelo :), pero vuestras opiniones seguro que me sirven de ayuda.

Actualmente a parte de la RT tengo un scooter Piaggio X8 de 250c.c. con el que me muevo a diario que creo que es la mejor compra racional que he hecho nunca, y con el que estoy encantado, pero últimamente me ronda la cabeza porque no intentar cambiarlo por una trail ligerita para poder salir alguna que otra vez a dar una vuelta por el campo, por buenos caminos y pistas, nada de enduro ni parecido, y por la baja altura de la moto, básicamente, creo que las F 650 de 650c.c monocilíndricas son las mejores candidatas. Descarto las bicilíndricas por ser muy nuevas e irse bastante de presupuesto. También la nueva serie G por lo mismo.

La cuestión es que he empezado a "estudiar" el modelo y veo que básicamente hay tres opciones de más antiguas a más modernas:

- las F 650 a secas o con el apellido Funduro, ST... (hasta el 1999). Carburada, 2 bujías por cilindro.
- las F 650 GS primeras pico pato (2000 al 2004). Inyección, 1 bujía por cilindro.
- las F 650 GS evolución de la anterior (2004 - ¿?). Inyección, 2 bujías por cilindro. De esta y la anterior descarto las versiones Dakar por la altura.

¡Al grano! De las ST he leído todo bondades salvo las chorradillas de lo del regulador de debajo del asiento que se fundía por el calor y alguna con lo del plato magnético. Se que se fabricaba en la misma fábrica que su prima la Aprilia Pegaso, pero eso no me preocupa demasiado. En realidad de esta lo que me "preocupa" es el tema del consumo, que puede ser bastante alto si no está bien carburada... y yo eso no se hacerlo con lo que tendría que andar buscando un mecánico que supiera sobre carburadores, de ahí mi pregunta sobre este modelo a los que la hayan tenido ¿se le va mucho la carburación a esta moto?

De las primeras GS he leído que tuvieron una electrónica no muy bien conseguida, con fallos en los arranques en frío, en los mantenimientos del ralentí, tirones, y que mucha gente tuvo que hacer varias reprogramaciones de las centralitas no consiguiendo mejora, y la pregunta para sus dueños ¿se consiguió alguna reprogramación posteriormente con el modelo doble bujía que se le pudiera hacer a ésta y la afinara?

De las últimas GS monocilíndricas, las de doble bujía lo único que no me gusta es el precio, que aun están un poco por encima de lo que me quiero gastar en esta segunda moto de purísimo capricho... pero creo que es la mejor opción pues es la última evolución de una fantástica moto.

Bueno pues gracias por leerme y a ver si tengo suerte y hay alguien por aquí que haya disfrutado, o disfrute de este modelo y pueda darme su opinion.

V'ssssss
 
Última edición:
la mia es una bujia del 2003 , actualmente con 94000KM , aparte de ruedas ,cadena , gasolina y baterias , le ha cambiado 2 veces los rodamientos de direccion y a los 92000 la bomba de gasolina... tirones... pues hombre , lo que hay que entender es que es un mono de 650cc y nunca sera "suave"
 
Las ST y FL Funduro son, básicamente, la misma moto, con cambios en manillar, rueda delantera y cúpula, así que los fallos endémicos son extrapolables a ambas.
Yo he tenido una FL del 2000, en un precioso Naranja Júpiter y una GS 650 de doble bujía, del 2005; esta última es la que te aconsejo, ya que, aunque pidan mucho, luego se venden por bastante menos.

El regulador me dio problemas en la FL, pero era por el terminal de conexión de su cableado, cuyos pines se sulfataban. También en las FL debes revisar los rodamientos de dirección cada 10K, ya que al hacer el chasis de depósito de aceite, cuando se enfría condensa humedad que deteriora la grasa de los citados rodamientos. Ojo con ello.

El fallo endémico en TODAS las versiones es la bomba de agua, cuyo eje acaba siendo marcado por el reten, con la consiguiente fuga. En la FL se me manifestó a los 50K. No es caro ni difícil de arreglar.
 
Yo he tenido una Funduro del 95 que luego se la vendí a un amigo que aún la tiene con unos 50000 Km, y nunca se han abierto ni tocado los carburadores, la moto va de cine. Se ha roto el regulador de voltaje, y se han cambiado los rodamientos del cristo. También se cambio a los 30000 el conjunto de cadena, corona y piñon. Es una moto muy buena, y solo me ha dado alegrías.

Saludos
 
Buenas tardes,
Trueno Azul, tenemos un post especifico de las F650...


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Pasate y los compañeros te aclararan todas las dudas...
Yo particularmente te animo a que te pilles una f650 de carburadores.
Puedes hacerte con una que estando muy bien (con menos de 50.000km) te pidan de 1500 a 2000 euros...
Tienes moto para diario y para hacer pistas...


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Yo he tenido una F650GS monobujia, del 2000 y la vendí con 68.000 km., cambiados los rodamientos de la dirección una vez y el sensor de la admisión porque pegaba tirones. Nada mas.

Una moto sencilla, divertida, muy fácil de conducir y sobre todo barata. Puedes encontrarla por 1.000 euros menos que cualquiera de la misma serie pero con dos bujías. Tiene un consumo ridículo y merece mucho la pena como moto para hacer salidas mañaneras y volver con las pilas cargadas.

Yo me iría a la F650GS de UNA BUJIA, por precio, la puedes tener por 2.000 euros. La de dos bujías está más conseguida pero no vas a encontrarlas por menos de 3.000 o 3.500 euros, son BMW pero hay gente que a una moto con 12 años se le puede pedir lo que se quiera porque es BMW y eso no es así.
 
Gracias a todos por el tiempo que os habéis tomado en leer y contestar.

Sí he visto el subforo de la F650 carburada y he leído algunas páginas, voy por la 15... de 500 y pico... jajaja. Me voy enterando de algo, pero a la vez me surgen dudas e inquietudes nuevas... También he sondeado el mercado de segunda mano y sí, está por ahí los precios.

V'ssss
 
Mi Fl me costó 1300€ y es del 99 si te sirve como referencia
 
Hola Trueno Azul, la mía con 119000 km del 95. Cuando la compré en el 2005 tenía 27000 km. Le he cambiado regulador a los 85000 km más o menos, bomba de agua y hecha carburación con 95000 km. De resto mantenimiento y poco más. Desde que le hice la carburación va de cine. Mi consumo mixto es de 5.8 lts a los 100 pero hago autopista con mucha pendiente y ciudad. Cuando voy de ruta baja el consumo.
Yo no la cambio por nada.

Saludos
 
Hay diversidad de opiniones, por lo que veo.

Sobre los consumos que decís de la F 650... pues hombre, hasta 5,5 está bien, de ahí para arriba a poco que no sea uno fino con el gas se va a casi 6 l. o más
 
Buenas tardes, la moto te va a consumir de un 5 a un 5,5, estando correcta...
No le des tantas vueltas, porque despues te van a influir otros factores que ahora no estas valorando.
Si la quieres para salir por caminos... Igual piensas en cambiarle el piñon del 16 por uno del 15.
Si le pones reudas de tacos...

Ten en cuenta que en estos momentos, no solo te sale barato el comprar la moto... Recambio hay mucho y bien de precio... Nuevo y usado.
Son motos sencillas, que animan a mantenertela tu.

Si te la compras...no te arrepientes.

Funduro de 95 comprada en el 2.000 con 17.000km...16años despues, solo un regulador quemado, lo demas...alegrias!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
En ciudad te vas a 6.5- 7 l/100,

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
 
La inyección de doble bujía gasta casi dos litros menos.
Aunque luego me subió un poco al ponerle el Acelerattor, pero merece la pena porque responde mucho mejor.
 
A mi la F650GS del 2000, inyección y monobujía nunca se me ha ido a 7 litros. La carburada gasta un poco más que la de inyección, eso en igualdad de condiciones, la inyección hace mas efectivo el uso de la gasolina. Yo he tenido un consumo siempre de entre 5,2 y 6 máximo, en uso combinado, mi uso típico es ciudad, carretera de montaña, autovía y ciudad por ese orden cuando la saco a pasear que es mínimo dos veces a la semana, el resto del tiempo es ciudad pero pocos km y jamás he llegado a 6,5 o 7 litros.
 
Hombre la inyección debe de consumir menos que la carburada, sino... mal vamos. Que en realidad no todo es el consumo, pero a sabiendas de que una unidad te va a salir buena, en el día a día sienta muy bien tener unos consumos más contenidos, te da más alegría salir a rodar.

Yo tuve una CBF 600 N, del año 2006 creo que era, y era carburada, menuda ruina de moto. La comparaba con la 1150 RT, de una bujía, y la BMW consumía 1 litro menos a los 100 con el doble de cilindrada. Por eso me echan un poco para atrás los carburadores.
 
Ahh un detalle, el problema de las reprogramaciones lo tienen las ultimas unidades de la G650GS. Monocilindrica con dos bujias.


Yo tengo una F650Gs del 2001. Una sola bujia, sin problemas. Llevo 10000Km con ella 60000km totales y muy contento. Consumos sobre los 5,5/6 en urbano. Pero soy brusco con la oreja de la moto y salgo alegre.

Ahora mismo lo unico que me echa atras es no haber comprado la F650GS Dakar.... Soy alto y la abria podido mover sin problemas, pero esas si que las venden a precios de locura.


Vssss
 
Ahh un detalle, el problema de las reprogramaciones lo tienen las ultimas unidades de la G650GS. Monocilindrica con dos bujias.


Yo tengo una F650Gs del 2001. Una sola bujia, sin problemas. Llevo 10000Km con ella 60000km totales y muy contento. Consumos sobre los 5,5/6 en urbano. Pero soy brusco con la oreja de la moto y salgo alegre.

Ahora mismo lo unico que me echa atras es no haber comprado la F650GS Dakar.... Soy alto y la abria podido mover sin problemas, pero esas si que las venden a precios de locura.


Vssss
Las G, ya con motor Lomcin, que se distingue porque va pintado en negro, no son nada recomendables.

Las "pata negra" se fabricaron hasta 2007.

d6b7204110e797ea397e010798f4bd81.jpg
 
Mi experiencia con una F650 gs del 2001 es inmejorable. Comprada hace unos tres años con menos de 20000 km. De momento solo mantenimiento y una reparación del radiador por una pedrada. El kit de transmisión original dura poco, con menos de 25000 ya se cambió, espero que el siguiente dure más.

Fácil de conducir por carretera y pistas, eso sí, con una cúpula algo más alta. La original es de risa
 
Las G, ya con motor Lomcin, que se distingue porque va pintado en negro, no son nada recomendables.

¡¡¡Ah sí¡¡.... ¿Por qué?. La mía tiene casi 70.000 km; el motor no es Lomcin, es Rotax (como las predecesoras) aunque ensamblado en China. Funciona mejor que el primer día y no he tenido ningún fallo de motor (sí he tenido algún problema con las conexiones eléctricas, poca cosa); en la última ruta que hice tuvo un consumo de 3,5 l/km (en plan tranquilo). La uso por carretera y por pistas.

Originalmente era como la de la foto que has puesto, y ahora es así:




Saludos.
 
¡¡¡Ah sí¡¡.... ¿Por qué?. La mía tiene casi 70.000 km; el motor no es Lomcin, es Rotax (como las predecesoras) aunque ensamblado en China. Funciona mejor que el primer día y no he tenido ningún fallo de motor (sí he tenido algún problema con las conexiones eléctricas, poca cosa); en la última ruta que hice tuvo un consumo de 3,5 l/km (en plan tranquilo). La uso por carretera y por pistas.

Originalmente era como la de la foto que has puesto, y ahora es así:




Saludos.
El motor de las G es diseño Rotax, pero no fabricación Rotax, sino Lomcin, de ahí su denominación.

Fíjate con qué precisión fabricarán, que tuvieron que reducir el reglaje de válvulas en los Lomcin respecto a los Rotax auténticos, desde los 0.10-15 en admisión hasta 0.03......

Y el descompresor, que no dio problemas ni en las Funduro de carburación, en los Lomcin sí los da, por falta de tolerancia en el alojamiento del muelle que presiona la excéntrica, con lo cual se queda sin pisar la válvula de escape correspondiente y el motor de arranque no puede mover el cigüeñal..........todo ello después de tantos años de hacer las cosas bien.......en Europa........

No eres el primero al que una G Lomcin le sale buena, de lo cual me alegro sinceramente.:thumbsup:
 
Última edición:
Pues mi G Loncin tras 40000 Km encantado con ella. Solo he tenido el problema de arranque en caliente por culpa de la leva descompresora, sustituido por mí mismo y desde entonces ningún problema de arranque

VVVs
 
Pues a mí me la cambiaron en garantía, ¿por qué tuviste qué cambiarla tú? Después, hasta ahora, cero problemas y de consumo mixto ciudad y circunvalación sin pasajero 4,6 l/100 km. Cambio de kit de arrastre y neumáticos no al límite pasados los 30.000 Km, como te puedes imaginar sin apurar. Ahora, en pijadas llevo un h... y eso con un buen mercado de segunda mano, pq aunque es de 2011 le vale casi todo lo de los modelos anteriores.
Ráfagassss desde Valencia.
 
Pues debieron hacerse cargo porque conocían el problema, aunque no la hubieras llevado al taller oficial, por lo demás a mí ningún problema, no sé que problema tiene lomcin, las 1200 Lc las hacen en Alemania y tb las 800 y han tenido más campañas.
 
Arriba