Un sabado cualquiera

JUAN JIMENEZ

Curveando
Este último sábado regresábamos mi mujer y yo desde Torre del Mar hacía Granada por Zafarraya , después de coronar el imponente "Boquete" pasamos por el llano donde se cultivan su célebres hortalizas.

Comentábamos el fantástico pescadito frito que nos zampamos , la temperatura de 24 º era perfecta , el cielo azul sin una nube , el paisaje entre la piedra caliza gris y la hierba precioso , mantenía un ritmo alegre pues conozco la carretera como mi casa , esta es estrecha y quizás demasiado bacheada para todo aquel que no tenga una trail.

Pues en esto que empezamos a subir por la larga cuesta llamada por los lugareños del "Respetado" cuando en una curva ciega de tercera trazo como es natural de fuera dentro y ........... me encuentro con una pareja de giris de esos con las bicis llenas de alforjas en medio de mi trayectoria y parados , pues al parecer estaban reparando un pinchazo.

No pude tocar el freno , ni la bocina , solo dar un golpe de cadera y pasar rozando con una de las bicis , con el temor de irme hacia la izquierda y el consiguiente peligro del que bajaba , menos mal que por casualidad no venía nadie , si no, el espacio que me quedaba libre era de un metro mas o menos .

Mi mujer gesticuló pero ellos creo que ni se enteraron , después pasó a regañarme pues " no les había pitado " , le explique que estaba muy ocupado evitando llevarlos por delante como para frenar o tocar el claxon.

Cosas que pasan , en este caso felizmente otra batallita que contar.

Saludos

Me alegro de que todo quedo en nada hay carreteras que no estan hechas para compartir con tanto trasto ( coches, motos, camion ,tractores y bicis)

En esa carretera es lo menos que te puedes encontrar, a veces algún camión o autobús ocupando toda la vía, ahí sí que las pasas ........ y no es la primera vez. O en la larga recta bacheada perros que salen de la nada cruzando.

Es un peligro lo de mezclar vehiculos de tracción animal, humana en este caso, y tracción mecánica.
Pero es lo que hay, en muchas carreteras plagadas de bicis casi es una temeridad andar en moto porque aunque no vayas deprisa sales de una curva ciega y te encuentras con cualquier cosa.
De todas maneras que los guiris o lo que sean se paren de esa manera.
Me alegro que no haya sido una desgracia, a las mujeres no conviene asustarlas porque acabarás vendiendo la moto.

La solución que nos llegara para evitar esto, pues fácil prohobidas las motos y los vehículos de tracción mecánica.

Esa carretera es una fuente de sorpresas, casi todas desagradables. Eso pasa en casi todas las comarcales. Lo que me extraña es que estando en silencio, arreglando el pinchazo, no oyeran la moto acercarse.

suerte que eran bicis , aun amigo mio en Escocia lo que se encontro fue una furgoneta de un turista haciendo fotos , accidente gordo para la moto y ellos sin vacaciones , menos mal que lo pudieron contar como tu

La moraleja es facil, en carreteras de KK aplica la vieja máxima motera de amplio espectro:

"Eres motero y no tienes derechos, encima eres invisible y nunca tienes preferencia, y no olvidarse que detrás de una curva ciega siempre hay un tractor."

Manuel

La moraleja es facil, en carreteras de KK aplica la vieja máxima motera de amplio espectro:

"Eres motero y no tienes derechos, encima eres invisible y nunca tienes preferencia, y no olvidarse que detrás de una curva ciega siempre hay un tractor."

Manuel

Pues yo tambien conozco bien esa carretera y no es dificil, en esta ni en otras, encontrarte sorpresas de todo tipo. Por eso yo estoy con Manuel, no importa quien tenga la culpa si al que me dudld es a mi asi que por la cuenta que me trae...
Vssss!!

Conozco esa carretera, es como la de la Cabra, que donde menos lo esperas salta la liebre. Lo que no entiendo es como no se meten en el arcén para reparar el pinchazo. Mira que yo ando en bici de carretera y procuro "estorbar" lo menos posible, primero por mi integridad física y después por no fastidiar al personal.

Estos dos tuvieron menos suerte; el domingo pasado:

Un ciclista muere y un motorista resulta herido grave en un accidente en Altura

No pone cómo fue pero voy mucho por esa carretera y me imagino que sería un "alcance". Ahora que llega el buen tiempo las carreteras se llenan de ciclistas sobre todo los fines de semana y no tenemos más remedio que convivir con ellos. El respeto (por ambas partes) es imprescindible para evitar que ocurran este tipo de accidentes.

Saludos,

Me alegro que la cosa no pasase a mayores.
Tristemente la gente que hace burradas de ese tipo (pararse en medio de una curva ciega, trazar ocupando los dos carriles en dichas curvas, etc...) no coinciden con una patrulla de Tráfico, que de seguro que mínimo se llevarían una regañina.
En fin, siempre con mil ojos y esperando lo peor tras cada curva, es la única manera de llegar de una pieza a casa, lamentablemente.

este tema daria para un libro,con la ley del metro y medio hace un par de semanas me tuve que parar en las costas de Garraf (por suerte no soy de los que corro) en mi carril y delante un coche conducido por el tipico dominguero octogenario,toda la carretera de Castelldefels a Sitges es con continua y esta gente de las bicicletas se lo toman como un tramo del Tour de Francia,tocando lo que no suena en las subidas a todos los demas integrantes de la via y como digo poniendo en peligro a los demas,es un tema sin final y con problemas constantes de convivencia.

Me alegro que quedara en nada. Lo de la bocina merece capítulo aparte. ¿No os pasa que cuando más la necesitáis (la bocina), nunca dais con ella?

Manuel

Yo últimamente lo aplico a toda la red vial...a 300km a la redonda de donde vivo el lamentable estado de las carreteras va en deterioro irremediablemente ... con razón no hacen más que venderse trails y suvs...esto va a parecer en 10 años Guinea Conakri.

este tema daria para un libro,con la ley del metro y medio hace un par de semanas me tuve que parar en las costas de Garraf (por suerte no soy de los que corro) en mi carril y delante un coche conducido por el tipico dominguero octogenario,toda la carretera de Castelldefels a Sitges es con continua y esta gente de las bicicletas se lo toman como un tramo del Tour de Francia,tocando lo que no suena en las subidas a todos los demas integrantes de la via y como digo poniendo en peligro a los demas,es un tema sin final y con problemas constantes de convivencia.

El octogenario desconocería la norma de que está permitido pisar (y sobrepasar) la raya continua para adelantar a ciclistas y así poder dejar esa distancia mínima de seguridad de 1'5 mts. Gente incompetente para circular los hay con todo tipo de vehículos.

Me alegro que solo quedara en un susto, conozco bien esa carreterra y también la de Altura (donde ha sido el accidente mortal) me gustan esas rutas, y tengo que decir que no puedo estar más de acuerdo con ManuelZGZ tenemos que conducir a la defensiva.

Tengo muy claro que se puede convivir con las bicis, motos y coches, siempre que exista educación, respeto y no arrogarnos privilegios solo por llevar las de ganar.;) Y sobre todo SENTIDO COMÚN.

Manuel

Añade a lo anterior que por ser motero eres prioridad para el Pegasus ..,y que el ... solo por ser ciclista es poco menos que un bendito ...(( odio a biclicleteros y carromateras)) ...lo siento esque no puedo¡¡

Añade a lo anterior que por ser motero eres prioridad para el Pegasus ..,y que el ... solo por ser ciclista es poco menos que un bendito ...(( odio a biclicleteros y carromateras)) ...lo siento esque no puedo¡¡

Relájate hombre que aqui somos muchos que le damos al pelo y a la pluma.
Es lo que toca, si lees mi post verás que no me gusta mezclar churras con merinas.
Y siempre ten en cuenta que si te ves envuelto en un accidente con bicis ellos saldrán, en principio, peor parados que tu.
No merece la pena, cuando te los encuentres traga saliva, respira profundo o sino para y tomate algo, eso si que sea con efectos tranquilizantes.

...ya echaba yo de menos a ese Juan Jimenez literato !!! ...
vil2_punition.gif

...me alegro de que no pasara de una anécdota más para explicar !
...un abrazo y un beso a Olga.

La cuestión es que tratándose de una curva ciega el asunto está claro. Independientemente del límite de velocidad establecido en cada tramo debemos adecuar la velocidad de la marcha a las condiciones de la vía. Y en este caso la velocidad adecuada es aquella que te permita parar totalmente tu vehículo en la distancia que abarca tu campo de visión.

Eso es imposible. Nadie entra en una curva ciega con ese planteamiento. Me veo trazando alguna curva a 40 en autovías

Todos tienen su parte de razón, pero en el relato del compañero para mí la culpa es clara de los ciclistas por ocupar la vía en una zona sin visibilidad y sin señalizarlo, si tienes avería con algún vehículo del tipo que sea, lo dejas en la zona que menos comprometa la seguridad de los demás usuarios de la vía, eso es sentido común, no son normas de circulación.

Efectivamente. Una bicicleta no es un vehículo pesado. Se puede empujar con facilidad. Es de cajón ponerte a reparar el pinchazo por ejemplo en la siguiente recta.

Eso es imposible. Nadie entra en una curva ciega con ese planteamiento. Me veo trazando alguna curva a 40 en autovías
Eso es tan cierto y tan posible como la distancia de seguridad entre vehículos.
Cualquier conductor debe ser capaz de detener su vehículo dentro de su campo de visión.
Es lo que hay......

Todos tienen su parte de razón, pero en el relato del compañero para mí la culpa es clara de los ciclistas por ocupar la vía en una zona sin visibilidad y sin señalizarlo, si tienes avería con algún vehículo del tipo que sea, lo dejas en la zona que menos comprometa la seguridad de los demás usuarios de la vía, eso es sentido común, no son normas de circulación.
No se trata ni de culpas ni de normas. Aplicando el sentido común todos sabemos que si te aparece cualquier cosa dentro de una curva ciega de montaña ( ciclista, perro, piedra, peatón....) y vas alegre, pues como mínimo te llevas un susto.

No se trata ni de culpas ni de normas. Aplicando el sentido común todos sabemos que si te aparece cualquier cosa dentro de una curva ciega de montaña ( ciclista, perro, piedra, peatón....) y vas alegre, pues como mínimo te llevas un susto.

A mi un tractor que acababa de salir de una finca...o lo que es peor otro motero invadiendo tu carril en sentido contrario y tu no saber si debes cerrarte o abrirte porque no sabes que hará el otro.

La curva ciega aún conociéndola ya las tomo menos alegres...dudo de si por el centro del carril o pegado a mi derecha... según que circunstancia puede interesar lo uno u otra . Pero no soy Santo y al final a veces pecó. No eres consciente ... y te "olvidas".

Nadie va pensando sistematicamente que en cada curva ciega que negocies vas a encontrarte a alguien completamente detenido, pero como minimo debemos actuar y adecuar nuestra velocidad a lo que somos capaces de ver y siempre en previsión de encontrarnos con un vehiculo mucho mas lento que nosotros.
Es bastante habitual entre muchos moteros yendo de curvas y especialmente en grupo numeroso "dejarse llevar" por el-los que nos preceden. La experiencia y el sentido común me han enseñado a guardar buena distancia de seguridad que incremento en condiciones de visibilidad adversas. Conducir-pilotar con precaución y seguridad una moto no es sinonimo de caracol.y si hay que trazar lento se hace. Echarse con la moto a tumba abierta en una curva ciega.....mejor en la "ciega" del Jarama que en una carretera pública.

Última edición:
Pues anda que no me he encontrado yo camiones de lunaritos a toda pastilla por esa carretera obligándote a pasar por donde podías...
Ahora que no sé si los de las hormigoneras de los lunares (vamos a no decir nombres) siguen teniendo la planta por allí o si como la construcción por desgracia ha bajado las canteras de la zona siguen abiertas igual pasas por esa zona sin ese trasiego de vehículos pesados que había hace unos años...
Yo dejé de ir por ahí precisamente por eso

Enviado desde una cabina utilizando el patatal

Menudo tema. Nada menos que los ciclistas.

La carretera es de todos, eso está claro, y los accidentes con bicicletas son muy mediáticos y siempre son noticia.

Pero de ahí, a los "privilegios" que se les ha dado a los ciclistas, en la creencia de una supuesta protección legal, en mi opinión ponen seriamente en duda la protección "física", que creo que debería imperar. De poco me sirve tener la razón como ciclista en un accidente si me ha pasado un camión por encima. Me explico: Conozco algún tramo de autovía (supongo que vosotros también, sin duda), en el que se ha permitido la circulación de bicicletas mientras que para ciclomotores y cuadriciclos está prohibido, en mi opinión ésto es una incoherente total. Otro ejemplo: poder circular en paralelo incluso en vías sin arcenes, desde luego creo que la protección legal está ahí, pero la protección fisica.... Otra cuestión que al menos a mi me asusta un poco, es que en bajadas prolongadas, se les permite a los ciclistas pasar del arcén al carril derecho en curvas (sé que lo he leido en el reglamento Gral. de Circulación, hace tiempo, supongo que seguirá vigente) al carril derecho de la vía en las curvas. No te digo mas, cuando que yo sepa, las bicicletas no tienen ninguna obligación de llevar espejos retrovisores. Esto que parece una chorrada ha provocado mas de un accidente.

No es mi intención ni mucho menos hablar mal de nadie y menos de los ciclistas, pero con el debido respeto y sin ánimo de generalizar, naturalmente, tengo que decir que he presenciado y he sufrido situaciones peligrosas a cuenta de ellos, de que no suelen tener cuidado en las intersecciones, van en paralelo ocupando todo el carril sin ningún tipo de cuidado, aunque como está claro, ahora pueden hacerlo, charlando entre ellos sin estar pendiente de la circulación. El inicio de éste post, sin ir mas lejos, es un ejemplo claro de ello. Ya no entro a debatir cuando van por las aceras entre la gente, cuando incluso hay carril bici para ellos (otro privilegio, aunque entiendo que éste al menos es necesario).

Así lo veo yo.

Saludos.

En esta subida misma , dos semanas antes una panda de estos se estaban haciendo fotos los unos a los otros, ocupando despreocupadamente toda la calzada. Les pite (Un toque) y me gesticularon airosamente que pasara y que les dejara en paz.

Este es un país de "derechos" y ausencia de obligaciones , para cuando un seguro obligatorio a terceros como los que apoquinamos el resto de los mortales por circular.

Última edición:
En esta subida misma , dos semanas antes una panda de estos se estaban haciendo fotos los unos a los otros, ocupando despreocupadamente toda la calzada. Les pite (Un toque) y me gesticularon airosamente que pasara y que les dejara en paz.

Este es un país de "derechos" y ausencia de obligaciones , para cuando un seguro obligatorio a terceros como los que apoquinamos el resto de los mortales por circular.

Pues es verdad, no había caido en éste detalle ahora aunque si lo he pensado otras veces ¿Qué ocurre en un accidente de circulación provocado por un ciclista?, ¿quien responde de esa responsabilidad (tanto civil como penal) si es insolvente? Si yo tengo obligación de tener un seguro obligatorio para cada uno de los vehículos que poseo (aunque sólo puedo conducir uno a la vez, pero ese es otro tema) ¿porque a los demás participantes de la circulación y, por lo tanto potenciales posibles culpables de accidentes no se les exige? (menudo negocio sería para las compañías de seguro)

Claro, por esa regla de tres, también los peatones pueden provocar accidentes y no sería viable exigir un seguro obligatorio. Complicado.

Saludos.

Atrás